Acceder

Hacienda

La Hacienda Pública, Administración fiscal o fisco es el conjunto de órganos de la administración de un Estado encargados de hacer llegar los recursos económicos a las arcas del mismo.

Es decir, la Hacienda engloba a todas las instituciones que tienen la función de garantizar los ingresos estatales. Así, gestionan los instrumentos con los que se recaudan los tributos.

El concepto de Hacienda puede ampliarse aún más, pudiendo definirla como el ente responsable de los programas de ingresos y gastos del Estado, y de la mutua relación existente entre ellos.

Lo anterior supone tanto la planificación de los tributos y demás ingresos del Estado (precios públicos, loterías, sanciones, etc), como la elaboración de los Presupuestos Generales del Estado para su aprobación por el órgano correspondiente (Congreso, Parlamento u otro).

El conjunto de decisiones económicas que toma la Hacienda Pública, además de adoptarlas al margen de cualquier motivación lucrativa, se sustentan en el principio de autoridad que detenta el Estado. 

Es decir, las decisiones de Hacienda pueden ser coactivamente impuestas a los demás agentes del sistema.

Podemos concluir que la Hacienda lleva a cabo funciones de política fiscal, que se constituye por las decisiones y acciones que desarrolla un Estado en lo referente a la administración de sus recursos.

La política fiscal es una de las dos disciplinas que se distinguen dentro de la política económica, junto con la política monetaria.

Objetivos de la Hacienda Pública


Los objetivos fundamentales de la Hacienda Pública son:

  • La redistribución para dar un mayor bienestar a la población por medio de un reparto más equitativo de los recursos.
  • La aplicación del marco legal tributario vigente en un país. Esto, con el fin de recaudar, administrar y supervisar los gastos del Estado.
  • La estabilidad en las cuentas estatales, de manera que sus gastos puedan financiarse.
  • El desarrollo de la economía del país en el largo plazo.

Funciones de la Hacienda 


Las funciones de la Hacienda (en España) son principalmente:

  • Administración y recaudación de los tributos a nivel estatal, como el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF), el Impuesto de Sociedades, el Impuesto al Valor Añadido (IVA) y otros.
  • Recaudación de ingresos para las Comunidades Autónomas y Ciudades Autónomas.
  • Recaudación de ingresos correspondientes a la Unión Europea.
  • Gestión del sistema aduanero y persecución del contrabando.
  • Colaboración en la lucha contra los delitos cometidos contra la Hacienda, como la evasión fiscal.
  • Fomentar el cumplimiento por parte de los contribuyentes de sus obligaciones con el fisco. Esto, mediante dos mecanismos. Primero, la prestación de servicios de asistencia para facilitar los trámites tributarios. Y, segundo, el seguimiento y control para garantizar que la ciudadanía esté cumpliendo sus deberes con Hacienda.

Todas las funciones mencionadas son llevadas a cabo en España, principalmente, por la Agencia Tributaria. Esta entidad fue creada por el artículo 103 de la Ley 31/1990 de Presupuestos Generales del Estado para 1991. Su constitución efectiva se dio el 1 de enero de 1992. 

La Agencia Tributaria es una institución de derecho público adscrita al entonces Ministerio de Economía y Hacienda, a través de la antigua Secretaría de Estado de Hacienda y Presupuestos.
 
La Agencia Tributaria cuenta con un régimen jurídico propio que es diferente al de la Administración General del Estado. Esto le brinda cierta autonomía en lo referente al presupuesto y a la gestión del personal.

Cada país tiene sus propias instituciones de Hacienda. Por ejemplo, en Estados Unidos tenemos el Servicio Interno de Impuestos (IRS por sus siglas en inglés), que es una división del Departamento del Tesoro de EE.UU.

¿Cómo se financia la Hacienda Pública?


Las fuentes de ingresos de Hacienda son:

  • Impuestos: Son obligaciones pecuniarias en favor del fisco. No requiere de una contraprestación directa. La obligación nace por un hecho imponible, por ejemplo, si el contribuyente realiza una determinada acción o si se cumplen una serie de condiciones estipuladas en la ley.
  • Tasas: Son obligaciones que tienen como contraprestación un servicio específico que se recibe del Estado, por ejemplo, si un individuo necesita un duplicado de su documento de identidad, paga una tasa para llevar a cabo ese trámite. La contraprestación es claramente identificable.
  • Contribuciones: Surgen porque el sujeto se ha visto favorecido por alguna obra pública o actividad del Estado.
  • Aranceles: Es un impuesto que se aplica a la importación o exportación de bienes, es decir, por el traspaso transfronterizo de mercancías.
  • Préstamos: Pueden ser obtenidos tanto a nivel local como en el exterior.
  • Otros: Se obtienen recursos a partir, por ejemplo, de la venta de activos del Estado y/o por los rendimientos de fondos soberanos de inversión.

*Artículo escrito en colaboración con @carla-quinto.

¿Buscas un broker para hacer trading? Mira nuestras recomendaciones:

OANDA

Más 25 años de trayectoria

Ver más
XTB

Comisiones 0% en acciones y ETFs

Ver más
ETORO

Depósito mínimo 200€

Ver más
INTERACTIVE BROKERS

Plataforma propia y cuenta demo

Ver más

¿Quieres referenciar esta definición?
Hacienda, GuillermoWestreicher, 28 de octubre del '23, Rankia.com

Lecturas relacionadas

Definiciones de por letra