Acceder
Santalucía Quality Acciones: Análisis y Opinión

Santalucía Quality Acciones: Análisis y Opinión

Santalucía Quality Acciones es uno de los fondos de Santalucía Asset Management que mejor se ha comportado en el último año. 

En este análisis del fondo Santalucía Quality Acciones revisaremos su filosofía de inversión, la composición de su cartera, su rentabilidad y sus principales ratios. 
Pero antes de hablar del Fondo, algunos se preguntarán quiénes son Santalucía Asset Management.
Santalucía Quality Acciones: Análisis y Opinión
Santalucía Quality Acciones: Análisis y Opinión

Quién es Santalucía AM 


Santalucía Asset Management es la gestora de activos de la aseguradora Santalucía. 

Santalucía AM cuenta con una amplia gama de fondos de inversión divididos entre renta fija, renta variable y fondos mixtos que le permiten cubrir todas las áreas geográficas. Dentro de los fondos mixtos, podemos destacar la Gama Selección, que se compone de cuatro perfiles (Patrimonio, Moderado, Equilibrado y Decidido) que se adaptan al perfil de riesgo que cada cliente quiera asumir.

La entidad gestiona más de 4.000 millones de euros entre gestión directa y mandatos de gestión y tiene el apoyo de un grupo con más de 100 años de historia. 

Si quieres ampliar información, puedes ver nuestro Análisis y opinión de Santalucía AM.



Filosofía del fondo y equipo gestor 


Santalucía Quality Acciones es un fondo de gestión activa en renta variable global. El fondo invierte en empresas que dominan industrias concentradas que gozan de crecimiento elevado apoyado por las claras tendencias económicas y sociales de largo plazo. Buscan compañías con una rentabilidad elevada sobre el capital empleado, con alta generación de caja, y para evitar trampas de valor, es indispensable que las compañías ofrezcan un crecimiento estructural mayor al PIB.

Su benchmark es el índice Morningstar Global Market Net Return. 

El folleto del fondo le permite invertir hasta un 25% en renta fija, aunque prácticamente el 100% de la cartera se mantiene en renta variable, dejando un pequeño porcentaje para liquidez. Además, también puede invertir hasta el 10% de su patrimonio en otras IIC Financieras

Santalucía Quality Acciones no tiene límites en cuanto a la exposición en riesgo divisa, aunque las emisiones de mercados europeos deben suponer por lo menos un 75% de la exposición renta variable, pudiendo sumar hasta un 10% en valores de países emergentes. 

Al tratarse de un fondo de renta variable, está orientado a inversores con un horizonte de largo plazo, fijado en 5 años.

El fondo se puede contratar con hasta cuatro clases diferentes, que incluyen alternativas de acumulación y de distribución. 

En cuanto al equipo gestor, al frente de Santalucía Quality Acciones están Antonio Manzano, Juan Llona y Lucía Liñán. 

Antonio Manzano ha conseguido recientemente el rating + como gestor por parte de Citywire. Es licenciado en Business Economics por la Universidad de Exeter (Reino Unido) y cuenta con los títulos CFA y CFA ESG, algo que se refleja en la gestión del fondo. 
Además, acumula más de 14 años de experiencia en gestión en entidades como Allianz Popular AM o Banif y HSBC. 

Por su parte, Juan Llona es licenciado en Administración de Empresas con especialidad de Finanzas por la Universidad Carlos III de Madrid, y Máster en Bolsa y Mercados Financieros por el Instituto de Estudios Bursátiles (IEB). Además, cuenta con las acreditaciones CFA, CAD, CAIA y FRM. 

Se incorporó a Santalucía AM en 2020 y posee más de 16 años de experiencia en empresas como Credit Suisse, Allianz Popular AM o Imantia Capital. 

Lucía Liñán, es licenciada en Derecho y ADE por la Universidad Autónoma, y posee un Máster en Bolsa y Mercados Financieros por el Instituto de Estudios Bursátiles (IEB). 

Aplicación de criterios ESG 


La inversión socialmente responsable siguiendo criterios ESG forma parte de la filosofía de Santalucía AM y está integrada en este fondo que es artículo 8.

El fondo promueve características ambientales y sociales en su selección de activos. De hecho, logró un rating de sostenibilidad de 5 en Morningstar con un 100% de contribución en sostenibilidad corporativa. 
Este es su desempeño en cada una de las áreas clave: 

Desglose ESG
Desglose ESG

Cartera del fondo 


Santalucía Quality Acciones invierte en una cartera de entre 30 y 35 compañías de alta y media capitalización, aunque dentro del universo de inversión cuentan con más compañías que reúnen los requisitos comentados anteriormente. La cartera se caracteriza por su baja rotación y una visión a largo plazo.Todas las compañías cuentan con negocios de más de 15 años de antigüedad, y 11 de ellas son negocios centenarios.

Por sectores, las principales posiciones son para tecnología (35,90%), consumo cíclico (16,35%) y salud (14,06%).

Esta es la distribución completa:

Distribución Sectorial
Distribución Sectorial
El fondo tiene una cartera bien diversificada donde ninguna acción tiene un peso de más del 5% en su cartera. Las 10 principales posiciones de Santander Quality Acciones son: 

Rentabilidad del fondo Santalucía Quality Acciones 


Santalucía Quality Acciones, anteriormente denominado Santalucía Europa Acciones, ha sido el fondo más rentable de la gestora en 2023 con una rentabilidad del 24,98%.

Aun así, el fondo arroja datos positivos de rentabilidad a largo plazo en todos los casos. Por ejemplo, su rentabilidad anualizada a dos años es del 5,72%, mientras que consigue un 11,61% de rentabilidad anualizada a tres años y un 6,39% a cinco años.

El siguiente gráfico muestra el desempeño y la rentabilidad de Santalucía Quality Acciones

Santalucia Quality Acciones
Santalucia Quality Acciones
Ratios del fondo Santalucía Quality Acciones 

Estos son los principales ratios del fondo: 

  • Beta:  0,97
  • Alfa 1 año: 2,32
  • Volatilidad: 11,82% 
  • Ratio Sharpe: 1,19 

Conclusión y opinión 


Santalucía Quality Acciones es un fondo para perfiles con apetito al riesgo. Puede ser interesante la parte de la cartera destinada a inversión global en grandes empresas. 

El fondo es capaz de obtener buenos resultados controlando la volatilidad en relación con el resto de opciones dentro de su categoría, que es la Renta Variable Global de Gran Capitalización. En lo que va de año, mantiene esa misma tendencia con resultados positivos. 
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!