Acceder
Es un tema algo repetitivo, lo sé; pero es algo que me parece ameno y muy importante, y no me importa repetirlo otra vez... siempre podremos darle un enfoque nuevo, o que se entere alguien que aún no lo había oído antes!!

Y es que, en el Foro de Bolsa, planteaba Maxe1 si ¿ se puede cree en la bolsa ?. Sinceramente, con la racha que hemos llevado, es muy comprensible esta pregunta, y más para los que no operan en el lado corto... Pero para mí, la respuesta es afirmativa, aunque como decía en el foro, con algunos matices:
Yo creo que hay dos bolsas: las de quienes van a comprar empresas, como si compraran pisos, en plan de inversión, y las de quienes van como si fuera una partida de póker. Y en ambos casos se puede ganar, si sabes a qué juegas y sigues cuatro principios básicos para ese juego concreto.

Lo malo son los que no saben a qué juegan, ni tienen cuatro principios básicos...
Pero pensándolo luego, esto se me quedaba algo corto: digo que hay que seguir cuatro principios, y no digo ni cuáles son... así que es hora de preparar un artículo sobre el tema!!

La bolsa de los compradores de empresas

Para los inversores de largo plazo, las fuertes caídas que hemos tenido podrían ser una oportunidad de compra para invertir a largo plazo; esto es exactamente lo que dijo Buffet, al que muchos quisieramos parecernos, hace un par de meses:

“Equities will almost certainly outperform cash over the next decade, probably by a substantial degree.”
(Las acciones casi seguro que lo harán mejor que la liquidez durante la próxima década, y probablemente por bastante).

¿Es ese el juego al que queremos jugar? Hablamos de una década... y no de forrarnos, sino de ganar más que estando en liquidez. No descarta fuertes caídas, incluso muy fuertes, y habla de las bolsas en general, sin hablar de empresas o sectores concretos. En resumen, que está aconsejando al que no entiende de inversiones, que compre bolsa y se olvide. Lógicamente, debería comprarse un fondo indexado, por ejemplo al S&P500 o al Eurostoxx, para evitar el riesgo de que justo tu empresa sea la que va mal. O tu país... en el caso de España, no se debería invertir siguiendo al Ibex, con la burbuja inmobiliaria en pleno pinchazo.

Si se tiene un cierto capital y un mínimo de conocimientos, probablemente podríamos mejorar esa estrategia haciendo una cartera bien diversificada pero con cierto nivel de selección; por ejemplo, podríamos aplicar algún filtro de entrada, como que paguen al menos un 2% de dividendo (está demostrado que como grupo, las que pagan buenos dividendos han superado históricamente en rentabilidad a las que no), y hacer algunos descartes en base a
¿Te ha gustado mi post?

Si quieres recibir un aviso cada vez que publique un post nuevo suscríbete a mi blog haciendo click en el siguiente botón:

Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!