Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Hoy hemos tenido una conversación interesante en el foro Mis Finanzas:

alfred3
Pasa que estos últimos años hemos conocido unas bolsas alcistas y un euro alcista.
Jeje, yo ya voy preparando alguna cantidad de acciones para cuando vengan tiempos peores de una bolsa bajista y un euro bajista.

alvaro18133
De todas formas yo ya me he planteado varias veces que hacer cuando acabe el ciclo.
El problema es detectar ese cambio de ciclo lo antes posible y quedarme vendido de acciones.

Hace ya casi un año que hablé de que estamos en un mercado secular bajista, y que esto no significaba que fueramos a ver caídas, sino que veríamos subidas de inflación, bajadas del PER y mayores dividendos. Normalmente, esto se produce combinando años bajistas (2000-2002) con años alcistas (2003-2006), para acabar el mercado secular (2015?) en el mismo punto en que empezó (IBEX 12.000). Un desarrollo típico incluye fuertes subidas y que durante el mismo se supere por bastante el nivel inicial, así que para nada sería contradictorio con un IBEX 15.000 en 2007 (por ejemplo) o más. Y como dije entonces: " Algo tan simple como un cruce de medias móviles, y se pudo haber ganado un dineral al alza y otro a la baja en estos últimos 5 años, con sólo dos "falsas alarmas" (May-02 y Ago-04), rápidamente corregidas con pequeñas pérdidas. Lo que hay ahora mismo es una clara tendencia alcista, y eso indica que es momento de estar comprado, pero ojo cuando la MM50 cruce a la baja la MM200!!" Y se sigue cumpliendo, y ya van 6 años; quizá esto responda a la cuestión de Alvaro18133 sobre detectar el cambio... y fijaos como en el mini-crack de mayo-junio, la MM50 no llegó a pasar por debajo de la MM200, lo que reforzaba lo que dije de que habíamos hecho suelo.

Una consecuencia de la subida de la inflación va a ser el superciclo alcista de las materias primas, que ya sabéis que es mi tema favorito. Y es que las materias primas son la mejor inversión en entornos inflacionistas... Y si hace cinco años, el temor era a la deflación (recordar el famoso discurso de Bernanke con lo del helicóptero tirando billetes para evitar la deflación: 'Deflation: Making Sure "It" Doesn't Happen Here'), ahora ya tienen los USA la inflación bien por encima del 5%, y en Europa, que va algo más atrasada en el ciclo, no está tan alta... pero está más alta de lo que quisiera el BCE, y subiendo.

Pero ahora estaba retomando el tema por otro asunto... por el tema de las bajadas del PER. El PER (Price/Earnings Ratio) puede bajar de dos formas: O porque caiga la P (Price), o porque suba la E (Earnings); y durante la primera fase del mercado secular bajista, está claro que hubo fuertes bajadas del PER debido a la P, mientras que desde el 2003 son las subidas del E (Earnings) las que siguen bajando el PER... ¿O en realidad no está bajando? Pues depende...

- En Europa, las caídas hasta Marzo-03 fueron extremas. Valores muy sólidos como Endesa o Fenosa llegaron a estar a PER7 y dividendo del 7%, y algunas incluso más baratas que eso... Pero poco después, las bolsas europeas se estabilizaron en PERs de 12-13 (de media), y son niveles que vienen manteniendo desde entonces, pues las subidas de cotización se vienen correspondiendo con las subidas de beneficios, manteniendo el PER equilibrado.

- Pero en USA, las caídas no fueron tan extremas, y el S&P500 pasó de un PER 30 durante la burbuja a un PER de 20 tras el pinchazo, quedando las bolsas americanas más caras que las europeas. Y entonces, los inversores americanos empezaron a comprar acciones europeas (y japonesas, y de emergentes), lo que provocó que las bolsas americanas subieran mucho menos que las europeas (especialmente si se comparan en moneda homogénea), y que las bolsas americanas sí hayan visto bajar el PER, que ahora mismo estaría en 15 en el S&P500 (todavía más cara que la bolsa europea)

Así que, si se toma el conjunto de Europa+USA, sí que están bajando los PER, y estaríamos en un PER de 13-14 en conjunto, muy cercano a la media histórica. Pero la media histórica no suele ser un punto estable, sino un nivel por el que se cruza para ir de un PER demasiado bajo a un PER demasiado alto (o viceversa, que sería lo que ocurriría ahora), así que parece que nos encaminamos hacia un PER8 (de media) dentro de unos cuantos años... que será una oportunidad de oro para comprar y mantener!!

El tema es: ¿seguirá bajando el PER por la E? ¿O veremos bajadas de la P?

- En un entorno de subida de inflación (y por lo tanto, de tipos de interés), y con el endeudamiento de gobiernos y particulares que se ha generalizado (con excepciones: el gobierno de España o los particulares alemanes han reducido deuda), va a ser difícil mantener el ritmo de crecimiento de la E...

- Pero por otra parte, las empresas se ven realmente muy fuertes. A base de reducir los costes de mano de obra (deslocalizaciones, subidas salariales por debajo del IPC generalizadas) y mejorar sus tecnologías, están aumentando sus márgenes. Y esos beneficios cada vez mayores están siendo reinvertidos en bolsa, bien a través de OPAs (es un verdadero boom lo que hay, ya vimos como muestra las de las materias primas, pero está generalizado), o bien a través de recompra de acciones propias. Y esto sostiene las cotizaciones... pero además, también mejora el beneficio!! pues al reducir la competencia, vía OPAs, en vez de aumentarla invirtiendo los beneficios en nuevas fábricas más eficientes, las empresas tienen más capacidad de subir precios, mejorando de nuevo los márgenes.

Con lo que resulta bastante incierto si la bolsa acabará cayendo, aun aceptando que los PER bajarán, o si las subidas de beneficios seguirán haciendo subir la bolsa. En todo caso, yo ya llevo una cartera con un PER menor de 8, así que no me queda mucho recorrido a la baja... salvo debacle de las empresas, claro.

s2

¿Te ha gustado mi post?

Si quieres recibir un aviso cada vez que publique un post nuevo suscríbete a mi blog haciendo click en el siguiente botón:

Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!