Acceder

Acabo de ver ahora mismo el Steaua de Bucarest 1 - Real Madrid 4, parece que si contra el Getafe vimos la de cal, hoy tocaba la de arena. Pero no nos engañemos, el Madrid es el Madrid, y las nueve copas de Europa no son casualidad; si no es primero, pues será segundo, pero siempre está ahí...

Lo mismo que las bolsas: la tendencia alcista de fondo está ahí, y aunque hoy hemos visto a Mr. Hyde, lo habitual es que sea el Dr. Jeckyll quien guíe las sesiones... y aunque ahora venga una corrección, como parece, a un año vista pienso que estaremos más arriba. Y lo mismo con las materias primas: aunque el petróleo esté ahora de capa caída (parece que en noviembre hay elecciones en USA, y que eso tiene mucho que ver con la caída de precios), me extrañaría muchísimo que al año que viene sea más barato llenar el depósito...

Pero ayer me preguntaban por esta aparente incoherencia: Permabull (bolsa) y alcista en commodities? Y ciertamente la pregunta va bien encaminada, y no es la primera vez que me la hacen, porque los ciclos alcistas de materias primas suelen corresponder con periodos de alta inflación, que no sientan nada bien a las bolsas... son los famosos ciclos de Kondratieff, en los que el boom de las materias primas se produce en el "verano" (años de aumento de la inflación y del endeudamiento, malos para las bolsas), mientras que las bolsas lo harían bien en "primavera" (años de principio de recuperación tras crisis profunda), y en "otoño" (años donde se extrema el endeudamiento y la euforia).

Pero si bien Kondratieff ha explicado bastante bien los ciclos pasados, y aporta muchas cosas interesantes, yo veo que ahora mismo no está funcionando... la mayoría de los artículos que he visto, sitúan el ciclo actual de la siguiente forma: estamos ahora mismo, desde 2000, en pleno invierno de Kondratieff (años de corrección dramática donde lo mejor es la liquidez); el otoño fué desde 1981 hasta 1999, y el verano había sido en 1966-80. Pero ¿alguien ha visto ese invierno? es indudable que ni la crisis es tan gorda (aunque hubieron malos momentos tras el pinchazo de las puntocom), ni van mal las bolsas ni las materias primas... y desde luego, no es la liquidez la mejor inversión. ¿Que pasa aquí?

-- China.

El crecimiento de la economía china ha desequilibrado todo el ciclo. Sin ese factor, probablemente hubieramos visto un verdadero invierno de Kondratieff, tras el pinchazo de las puntocom... pero China se encargó de reducir la inflación mundial con sus manufacturas baratas, financió el consumo de los americanos, tiró del mercado de materias primas, y en resumen, puso todo del revés.

Hay un segundo factor, y es la cada vez más poderosa influencia de los bancos centrales, principalmente la FED (y su "brazo armado", el Plunge Protection Team o PPT) y el BoJ, cuya inyección de liquidez en 2003 fue decisiva; pero en todo caso, en mi opinión es sobre todo China la que ha parado el golpe.

¿Y cual es la aportación principal de China? Principalmente, dos:

  • Bajar los precios de la mano de obra, parte por deslocalizaciones y parte porque nos amenazan con deslocalizarnos y no nos lo suben en los países desarrollados. Esto hace que los beneficios de las empresas se hayan disparado.

  • Subir los precios de las materias primas, pues se ha generado una demanda para la que el mercado no estaba (ni está) preparado. Esto recorta parte de los beneficios de las empresas, pero el efecto es mínimo... todos sabemos que en un coche, un reloj o un ordenador, cuesta mucho más la mano de obra de fabricarlo que el hierro de que están hechos.

Y esta es mi explicación a ver con buenos ojos tanto la bolsa como las materias primas, pero sobre todo estas últimas... puede que esté en lo cierto y "this time will be different" (al menos de momento, está claro que sí), o puede que no, pero creo que está claro que mi postura es coherente, ¿no?

s2


PD: Respecto a la corrección actual del Ibex, tengo la impresión de que no irá a mayores, y el 13.000 hará de resistencia; pero en todo caso, hay que recordar que venimos de 10.700 hace 4 meses, así que tampoco pasaría nada si cayera más: podría llegar hasta la MM50, que pasa por 12.500, y seguiría siendo la tendencia alcista a medio plazo. Por cierto, que una corrección del 38.2% de Fibonacci de toda la subida también nos mandaría al 12.500...
¿Te ha gustado mi post?

Si quieres recibir un aviso cada vez que publique un post nuevo suscríbete a mi blog haciendo click en el siguiente botón:

Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!