Rankia - Comunidad Financiera
Usuarios  |  Regístrate  |  Ayuda
 

Publicidad: Restaurante en Valencia La Cepa Vieja, lo mejor en vino y tapas.

11 junio 2008

El precio de la gasolina - PASALO

Hoy me ha vuelto a llegar un hoax, de los muchos que circulan, que ya hace un par de años recibí, pero que al parecer sigue circulando... y motivos no le faltan para seguir circulando, pues el tema del mismo es la subida de la gasolina!! Bueno, en realidad más nos podíamos quejar los afectados por el gasoil, pero en fin...

Para que veáis cómo se aprovechan de la ignorancia de la gente, os lo pego:

El precio de la gasolina - PASALO

Se rumorea que el precio de la gasolina subirá este año a 1,70 eur./litro

¡ESTAMOS HARTOS!
¿Queremos que baje el precio de la gasolina?¿Es posible?
¡¡ES POSIBLE!!
Para ello tenemos que actuar inmediatamente.

El año pasado se lanzaron algunas ideas, por ejemplo “no comprar gasolina en un día concreto”.
Las Compañias de Petroleos se rieron porque sabían que el que no compra la gasolina el lunes la compra el martes.
Era para ellas una molestia pero no un problema serio.

Alguien ha tenido una idea que puede funcionar.
SI REALMENTE DESEAMOS QUE FUNCIONE:
¡DEBEMOS UNIRNOS PARA HACERLO POSIBLE !

La gasolina en este momento se vende en España a:
1,31 eur./litro diesel
Todos sabemos que las petroleras nos están estafando.

Acuérdate cuando subieron el precio de golpe a casi 1 euro/l. Entonces nos dijeron que había escasez de petroleo.
Ahora no hay escasez de petróleo.
El petróleo se produce en mucha más cantidad que hace 35 años.
Entonces el precio estaba en 0,20 eur.

Tenemos que actuar con decisión para demostrarles que los consumidores incidimos en los precios.
La única forma de bajarlos es darles ahí donde más les duele:
¡En su propio bolsillo!
¡ENTRE TODOS PODEMOS HACERLO!

¿COMO?

Como todos necesitamos nuestro vehículo no podemos prescindir de la gasolina.
Pero podemos influir en los precios:
¡¡SI ACTUAMOS JUNTOS Y COMENZAMOS UNA GUERRA CONTRA LAS PETROLERAS!!

Sugerimos la siguiente idea:
A PARTIR DE AHORA
No comprar gasolina en las dos Petroleras más importantes (en España):
REPSOL y CEPSA

IMAGINEMOS LAS CONSECUENCIAS:
Cuando 2 de las mayores petroleras reduzcan sus ventas de gasolina tendrán que bajar forzosamente sus precios.
Esto desencadenará la guerra deseada entre compañias.
Pero para conseguir que esto tenga efecto tenemos que ponernos de acuerdo millones de clientes de Repsol y de Cepsa.

ESTO ES LO QUE VAMOS A HACER :

Manda este Mail a aprox. 10 personas.
Cuando cada una de estas personas envien 10 mails más de promedio ya habremos llegado a 100.
Estos 100 mandarán a 1000 personas.
Pronto seremos 1 millón y así sucesivamente.

Si cada uno de nosotros hace esto hoy mismo :
pronto MILLONES de personas habrán empezado la guerra contra las Grandes Petroleras .

PODEMOS HACERLO, PERO…

Es absolutamente NECESARIO comprar nuestra gasolina en OTRO SITIO que no sea REPSOL ni CEPSA
Por eso te pedimos que por favor ENVIES ESTE MAIL.

¿PODEMOS CONTAR CONTIGO?
¡PASALO!
Nota: Este Mail es la traducción adaptada a España de un mail que ya esta circulando por Europa


Esto es un cruce de propaganda barata de BP y demagogia pura. Si ahora no estamos sin petróleo es gracias a que a estos precios se puede extraer de forma rentable el petróleo de las arenas bituminosas y los yacimientos submarinos ultraprofundos... con el crudo a $20, la oferta disponible sería un 30%-40% inferior a la que había hace diez años. Y no nos olvidemos de la demanda: los indios y los chinos están saliendo de la pobreza, y son más de 2000 millones entre ambos.

Lo único sensato que se puede hacer es lo que he hecho yo: invertir en petroleras, hasta que ganes más con las subidas de lo que pierdes en el surtidor. Y ya va para dos años que lo dije:

http://www.rankia.com/blog/fernan2/2006/09/ponga-oro-negro-en-su-cartera.html

Ahora, si prefieres combatir las subidas comprando la gasolina en BP... ya hablaremos del resultado en dos años. Creo que voy a comprar acciones de BP... ;-)

Por otra parte, es infantil y ridícula la postura del "yo no puedo hacer nada, no puedo prescindir de la gasolina; son ellos, los cabrones de las petroleras, los culpables". Nosotros sí podemos prescindir de la gasolina, en mayor o menor medida, y si no lo hacemos... entonces las petroleras deben invertir en conseguir más petróleo al precio que sea. Y lógicamente, no lo harán si luego no lo pueden vender a un precio que aún sea rentable!! Quizá la mitad del petróleo del mundo se podría seguir produciendo a precios por debajo de los $30... bastaría con reducir todos nuestro consumo un 50%, y se acabó el petróleo caro. Pero no: queremos seguir quemando petróleo. Al precio que sea. Y el problema es que para conseguir el otro 50%, el precio tiene que ser muy alto, porque hay que ir a buscarlo a profundidades enormes, o separarlo casi gota a gota de otros residuos, o... o lo que haga falta, y al precio que sea.

Señores, este hoax es una estafa. El verdadero hoax debería ser así:
Con toda seguridad el precio de la gasolina subirá más pronto que tarde a 2 eur./litro

¡ESTAMOS HARTOS!
¿Queremos que baje el precio de la gasolina?¿Es posible?
¡¡ES POSIBLE!!
Para ello tenemos que actuar inmediatamente.

El año pasado se lanzaron algunas ideas, por ejemplo “no comprar gasolina en un día concreto”.
Las Compañias de Petroleos se rieron porque sabían que el que no compra la gasolina el lunes la compra el martes.
Era para ellas una molestia pero no un problema serio.

Alguien ha tenido una idea que puede funcionar.
SI REALMENTE DESEAMOS QUE FUNCIONE:
¡DEBEMOS UNIRNOS PARA HACERLO POSIBLE !

Acuérdate cuando subieron el precio de golpe a casi 1 euro/l. Entonces nos dijeron que había escasez de petroleo.
Pero ni dejamos el coche, ni vamos a trabajar varios compañeros con un mismo coche.

Tenemos que actuar con decisión para demostrarles que los consumidores incidimos en los precios.
La única forma de bajarlos es darles ahí donde más les duele:
¡En la demanda!
¡ENTRE TODOS PODEMOS HACERLO!

¿COMO?

Podemos influir en los precios:
¡¡SI ACTUAMOS JUNTOS Y COMENZAMOS UNA GUERRA CONTRA EL DERROCHE DE RECURSOS ESCASOS!!

Sugerimos la siguiente idea:

  • Algunos podemos prescindir de la gasolina: Usa el metro, el tren o la bicicleta. Si no estás muy lejos, incluso llegarás antes, porque no tienes que aparcar. Si estás lejos, el viaje no es tiempo perdido: Coje un libro, un ordenador portátil o ¿por qué no? un reproductor de DVD de 7".
  • Otros tienen que ir en coche: Juntaos grupos de compañeros, y que cada día coja uno el coche. Si el grupo es de tres compañeros, el ahorro es de un 66%.
  • Si vas a comprar un coche, fíjate bien en el consumo. Elige uno pequeñito, o uno de esos híbridos; y al paso, ahorrarás impuestos.
  • Cuando conduzcas, baja tu velocidad punta y ve en marchas largas. Si vas cara un semáforo rojo, levanta el pie con tiempo. Lleva las ventanillas bajadas, las ruedas bien hinchadas, etc.

IMAGINEMOS LAS CONSECUENCIAS:

Si de cada 100 personas (100 coches) que iban en coche, 20 dejan el coche, el consumo baja a 80 coches.
Si de esos 80, hay 30 que se agrupan en grupos de 3, de esos 30 coches sólo se mueven 10; ahorramos otros 20 coches.
Si de esos 60 coches, la mitad son de bajo consumo y bien llevados... habremos reducido más de un 50% la demanda, y volverá el barril a $30!!

ESTO ES LO QUE VAMOS A HACER :

No haremos nada de todo esto.
Nos limitaremos a echarle la culpa a las petroleras, y a seguir dejándonos una fortuna en el surtidor. Y si eso, le echaremos la culpa al gobierno... si no es de los nuestros, claro.

Si cada uno de nosotros hace esto hoy mismo :
Mis acciones de petroleras seguirán subiendo como la espuma.

PODEMOS HACERLO, PERO…

...preferimos quejarnos.


s2

Etiquetas: ,

28 opiniones:

Opinión de Blogger Paco "the Galician":

Genial el nuevo hoax. Enhorabuena por el artículo.

12/6/08 12:45 AM  
Opinión de Anonymous Anónimo:

Fernando, hablando del tema del petróleo tengo dos preguntas que hacerte:

1) ¿Todavía recomiendas invertiren petroleras pesa a las tremandas subidas?
2) Sí la respuesta es sí,¿en qué empresas?
3) ¿Por qué las petroleras europeas (Eni, Total) bajan cuando sube el petróleo al contrario que las americanas?

Salu2

12/6/08 2:16 AM  
Opinión de Anonymous el caza gangas:

Hola Fernando,

Es curioso, con los avances tecnológicos que han habido en todos los campos durante el siglo XX (medicina, ordenadores, aviación, transgénicos, telefonía móvil, ADN, nuevos materiales en la Construcción, etc.), pero los motores de los automóviles siguen utilizando el mismo sistema propulsor diseñado por su inventor.

Qué duda cabe que las industrias contaminan pero también es cierto que la inmensa cantidad de vehículos que circulan diariamente por todo el planeta emiten una contaminación tremenda y gastan enormes cantidades de gasolina-gas oil.

Se me hace difícil creer que no haya alternativa viable al petróleo y que no esté ya inventada, pero que hay intereses económicos y geopolíticos que impiden que esos avances prosperen.

Y si esta suposición no es correcta, sería un buen argumento para una novela, ¿no?

Un saludo

12/6/08 9:44 AM  
Opinión de Anonymous Abel:

Muy bueno el post, me ha gustado. A mi me llego hace tiempo uno a mayor escala que decian que habia que hacerle boikot a Shell.

Por cierto, hace unas semanas salió en el País los sueldos estratosféricos de algunas compañias de USA, y la que más pagaba a su presidente era Conoco.

Más cosas, he visto que CHK se ha disparado de un tiempo a esta parte (yo ahí no tengo acciones), está subida será debida al precio del petroleo (que hace que suba la demanda de gas), y si cae el petroleo caera tambien CHK, o crees que es una subida por lo bien que lo está haciendo la empresa y que puede seguir subiendo?

12/6/08 9:54 AM  
Opinión de Anonymous ManuelMad:

Es que hay mucho iluminado por el mundo y también gente con pocas ganas de aprender cómo funcionan las cosas. Hace poco un amigo mío me comentaba que todo esto era problema del mercado, que la solución estaba clara, había que acabar con el mercado, ya que el petróleo es un bien PÚBLICO. Después de escuchar cosas de este estilo a uno se le quitan las ganas de hacerle ver al pobre chaval que hoy se toma un café capuchino en un bar gracias al mercado, pero en fin, que le vamos hacer, no le podemos pedir mucho, ya que como yo somos niños de la ESO.
Volviendo al tema, yo sigo sin ver lo de invertir en petroleras, en cambio, una parte de mi me dice que no es mal negocio y que la burbuja se seguirá incrementándose. La desconfianza me viene debida a la subida imparable de estos últimos años y lo que más me mosquea es que 4 tipos con turbantes deciden la cantidad de oferta que dan. Claro que en una situación de cambio de ciclo, donde todo el dinero creado artificialmente se está moviendo a futuros de petróleo y donde como bien dices tenemos a los chinos e indios que se lo beben y creciendo a tasas de dos dígitos, mi intuición me dice que esto no bajará de momento. Tampoco veo en los biocombustibles a día de hoy ni dentro de 4 a 6 años una alternativa aun muy viable. Hasta que un buen ser humano invente una nueva forma de crear energía de forma rápida y segura, llegará un momento que algún gobierno le dé por subvencionar el petróleo y todo. Por lo que todos estos aspectos me hacen pensar que todavía es un sector muy boyante independientemente de que un buen día se pueda aumentar por arte de magia la oferta de crudo.
El problema es que a mis 21 años de edad y con mi atraso mental debido en gran parte a mis años en la ESO, es un sector que se me escapa de mi circulo de competencia. Creo que a día de hoy hay valores en España que para carteras conservadoras son grandes gangas y pueden tener unas rentabilidades a 2 o 4 años más que buenas, quitándote horas de BBC y de pozos de extracción. Desde mi punto de vista no hace falta irse muy lejos para conseguir buenas rentabilidades.
De todas formas Fernando te animo que nos sigas enseñando el maravilloso mundo del oro negro para que los niños de la ESO lo entendamos mejor y por si algún día nos vemos atraídos a invertir en él.
Saludos!!

12/6/08 12:38 PM  
Opinión de Blogger Jmayor:

Me ha encantado el post.
Enhorabuena!!!!

12/6/08 12:44 PM  
Opinión de Blogger Fernan2:

Respecto a si recomiendo o no petroleras, yo todavía las llevo en cartera, supongo que eso responde a la pregunta... lo que no sé es si ahora mismo es un buen momento para entrar o no, eso lo tendrían que decir los técnicos.

Respecto a por qué se mueven a corto plazo, esa es una pregunta que para mí no tiene respuesta. Sin ir más lejos, el pasado viernes fue la subida del crudo más grande de la historia, +$10.96 (un +8,41% en un día), y nuevo récord histórico. Pues bien... ConocoPhillips bajó más del 1%.

Respecto a las alternativas, pues la verdad es que es mucho más fácil empezar por híbridos como el Prius que reducen mucho el consumo, más que pensar en otras cosas. Pero aun así, hay más gente comprando coches enormes y tragones que comprando híbridos (que ya están disponibles), así que no pienses en conspiraciones: los culpables somos los compradores, que no presionamos a los fabricantes de coches a buscar vehículos de bajo consumo.

12/6/08 4:26 PM  
Opinión de Blogger Fernan2:

Abel, es cierto que mis empleados de COP (el presidente y los consejeros, al menos) cobran demasiado. Pero aún así, sigue teniendo una composición muy interesante: Fuerte en gas, en Rusia y en refino. Para mí, una combinación excelente... aunque ahora mismo el refino sea la oveja negra.

Respecto a CHK, se junta todo: ellos son unos cracks, y el gas ha subido mucho.

ManuelMad, el petróleo está condenado a que la demanda supere a la oferta hasta que la gente empiece a comportarse como sugiero en mi hoax, y me temo que para eso aun tiene que subir bastante. Pero tienes razón en que hoy hay muchas cosas interesantes en bolsa española... aunque hace un año no hubiera dicho lo mismo, ojo.

s2

12/6/08 4:31 PM  
Opinión de Anonymous Anónimo:

Querido fernan2 y amigos, como anecdota graciosa me parece muy bien tu hoax, pero desgraciadamente lo que hagamos nosotros (los particulares) no servirá para nada. ¿cuánto representa sobre el total del petróleo mundial el consumo de gasolinas en Europa y EEUU? Yo no lo se, pero me temo que muy poco. ¿qué hacemos con las industrias? ¿qué hacemos con los transportes de mercancias (tierra, mar y aire)? ¿qué hacemos con los productos de consumo derivados del petróleo (que son la mayoría: ropa, calzado, botellas, bolsas, materiales de construcción, ...)?
Desgraciadamente vivimos en un mundo totalmente dependiente del petróleo y lo triste es que en los últimos 50 años no se ha hecho nada para evitar la que se nos viene encima. Díle tu ahora a un chino u Oriental que no tiene los mismos derechos que los Occidentales.
Las energias alternativas además de caras son totalmente insuficientes, y qué os pensais que para producir una placa solar o un molino eólico no se necesita petróleo?
Hoy por hoy la única alternativa barata y fácil de conseguir es la ENERGIA NUCLEAR, por mucho que nuestro ignorante Presidente se empeñe en lo contrario.
Yo les diría a los transportistas en huelga y a todos los ciudadanos en general que en vez de cabrearnos todos los días cuando vamos a poner gasolina, nos manifestemos a favor de la energía nuclear. ¿y los residuos? No os preocupeis para cuando no sepamos que hacer con ellos seguramente ya nos habremos cargado el planeta, va con nuestra naturaleza.
Por eso no seais tontos, si podeis disfrutar de vuestros 4 x 4 mientras podais...

12/6/08 8:20 PM  
Opinión de Blogger Fernan2:

Anónimo, tu comentario es un buen ejemplo de lo que yo decía:

ESTO ES LO QUE VAMOS A HACER :

No haremos nada de todo esto.
Nos limitaremos a echarle la culpa a las petroleras, y a seguir dejándonos una fortuna en el surtidor. Y si eso, le echaremos la culpa al gobierno, que no aprueba las nucleares... si no es de los nuestros, claro.

13/6/08 12:29 AM  
Opinión de Anonymous Gluck:

¿ que nos dices de mis Valero que caen y caen ?. Dime algo bonito. Gracias por tu blog.

13/6/08 8:56 AM  
Opinión de Blogger Fernan2:

Valero va muy mal... pero es que son muchísimas las buenas empresas que están yendo fatal!! En el caso de Valero, ocurre que es muy cíclica, y ahora tocan vacas flacas...

s2

13/6/08 4:54 PM  
Opinión de Anonymous Anónimo:

Es cíclica? Si ahora que es cuando más demanda de Petróleo hay y además el precio hace que refinar petróleos "difíciles" sea rentable, Valero va mal... ¿cuándo irá bien?

13/6/08 5:12 PM  
Opinión de Blogger Fernan2:

El ciclo del refino no va relacionado con el del petróleo; en cuestión de refino, lo que más afecta es que hayan series de accidentes que obliguen a parar varias refinerías a la vez y restrinjan la oferta.

s2

13/6/08 6:44 PM  
Opinión de Blogger Fer:

Comparto íntegramente el artículo de Fernan2, y también lo vengo hablando entre mis amigos últimamente, todos nos quejamos, echamos la culpa al prójimo pero nadie hace nada, salimos del mismo barrio, manzana o urbanización, 4 personas con el mismo destino y mismos horarios y vamos en 4 coches, es de locos, la realidad es que realmente no sabemos aún lo que es una crisis, al paso que vamos será más barato echarle Rioja al coche que diesel.

Coincido también en la opinión contraria de anónimo creo, argumentando que somos pocos, realmente seremos pocos, pero la realidad es que ese 20% de la población mundial (USA y CEE) estaba consumiendo el 80% de los recursos, así que no se si somos pocos muchos, pero gastamos mucho, y hasta estamos obesos, casi gastamos ya lo mismo en comer que en adelgazar, lo que desde el punto de vista físico de la energía es un autentico desperdicio.

Y lo último el tema de los coches híbridos, desconozco el grado de ahorro de combustible que hacen, así como el ahorro de emisiones que se obtiene con ellos, pero si son efectivos, todas las administraciones públicas deberían moverse con estos coches y renovar totalmente sus parques móviles, seguido de todos los servicios públicos, taxi nuevo -> taxi híbrido. La verdad creo que sin tardar demasiado si no se le pone solución estaremos hablando de algo más que de un problema de mercado y de costes y beneficios, espero que no.

13/6/08 8:00 PM  
Opinión de Anonymous Anónimo:

Entonces podría ser un buen momento ahora para promediar Valeros a la baja??

13/6/08 10:17 PM  
Opinión de Blogger Fernan2:

Fer, de acuerdo contigo. De todas formas, el tema de los híbridos hay que favorecerlo no imponiendo sino tocando el bolsillo, parte por el precio de la gasolina (las subidas de precio de la gasolina son buenas para esto) y parte por el precio de compra (el nuevo impuesto de matriculación va en la buena línea, aunque se queda corto para mi gusto). Muchos taxis ya se están comprando Prius, sin que les obliguen: les sale rentable. Y si por ejemplo se sacara un Plan Renove con una cantidad importante, y se financiara subiendo el impuesto de matriculación de los coches de alto consumo, todavía veríamos más Prius.

Anónimo, para mí no es momento de promediar a la baja en Valero. Sí es momento de comprarlas si no se tienen, pero si ya tienes bastantes como yo... hay muchas compras interesantes, no vale la pena hacer concentración de riesgos. VLO es una buena compra a estos precios, pero muchas otras también lo son...

s2

14/6/08 6:26 PM  
Opinión de Anonymous alvaro:

Hola,
Hay un problema de base en el planteamiento, y es que solo se centra en la demanda. El barril no ha subido tanto solo por culpa de la demanda. De hecho, alguien que haya invertido un mínimo en futuros se dará cuenta. Hay muchos factores, entre otros la demanda.Y dentro de la demanda hay muchos factores, entre otros el uso particular de automóviles. Yo personalmente no utilizo el coche, porque puedo, y no lo hago por que contribuya asi a que baje el petroleo, lo hago por no gastar tanto en gasolina, por una razon de bolsillo.

15/6/08 1:48 PM  
Opinión de Anonymous Paulo:

En el precio de la gasolina el 65% son impuestos. Argumentan los legisladores que aumentar los precios disminuye la demanda, pero en este caso es un bien bastante inelástico y además su precio repercute indirectamente en muchisimos productos... inflación que acaba tragandose finalmente el consumidor. El mundo de la automoción mueve mucho dinero, un 15% de la economía española gira en torno a él (fabricantes, talleres, repuestos, carburantes, seguros, impuestos, parking, multas, etc etc) ¿ A qué politico le interesa "acabar" (racionalizar el transporte) con ese pastel ? Cada uno tiene su parte de responsabilidad, pero hay unos claros responsables: los "organizadores de un tinglado tan ridículo y derrochador"
¿ Futuro impuesto y nueva mentira-timo: CO2 y calentamiento global !!!

15/6/08 9:25 PM  
Opinión de Blogger Fernan2:

Alvaro, me tengo que centrar en la demanda, porque la oferta sólo hay un doloroso modo de aumentarla: Subiendo el precio. Así como la relación entre precio de la gasolina y demanda puede no ser tan clara (es un bien inelástico), la relación entre precio y oferta sí es evidente: Cuanto más caro sea el crudo, más dispuestas estarán las petroleras en invertir para buscarlo.

Respecto a casos como el tuyo, que no coges el coche por ahorrar (muy razonable), son los que justifican que no se baje la gasolina. De hecho, en mi opinión se debería recaudar más impuestos con la gasolina, y con ese dinero subvencionar el transporte público (haciéndolo más barato... o incrementando su disponibilidad y frecuencia en sitios menos rentables).

Paulo, lo de bien inelástico es cierto sólo a corto plazo, pero no a largo plazo. Y tengo pruebas: En Europa, donde los impuestos son el 65% del precio, hemos avanzado mucho en dieselización (quizá demasiado) y coches de menor consumo, mientras que en USA, con impuestos más bajos y gasolina más barata, hasta los camiones son de gasolina, y están muy de moda los estrafalarios SUV, como el Hummer, que ya me dirás para qué quiere uno conducir un coche que yendo a velocidad normal traga 20 o 25 litros a los 100 km.

s2

16/6/08 9:33 AM  
Opinión de Blogger Mario:

Ayer me quede de piedra. Llenar el deposito de VW Toureg me costo 132 euros. No hay derecho !!!

No entiendo porque pagamos tantos impuestos en la gasolina/diesel.

Alguien sabe que es lo que se lleva el estado por cada litro de diesel o gasolina?

Gracias

17/6/08 10:34 AM  
Opinión de Blogger Fernan2:

El estado no ha subido los impuestos sobre el gasoil y la gasolina, es la demanda la que ha hecho subir el precio. El problema del precio de la gasolina no es lo que pagamos de impuestos, el problema es que aunque pagamos lo que pagamos de impuestos no dejamos de usar el coche ni tratamos de reducir el consumo, y para buscar todo el petróleo necesario hay que ir cada vez más lejos.

¿Sabes lo que pasaría si quitaran todos los impuestos de la gasolina? Te lo diré:

1.- O suben otros impuestos, y estamos igual, o quitan servicios públicos y lo que ganamos por un sitio lo perdemos por otro.

2.- El mismo problema lo volverías a tener dentro de 2, 5 o 10 años. Más bien entre 2 y 5 que en 10... ya que estarías poniendo un parche, los impuestos, en vez de tratar de resolver el verdadero problema, la demanda.

s2

17/6/08 4:23 PM  
Opinión de Blogger josempelaez:

Fernando, hay algo que se me escapa en tu razonamiento.

Supongamos que todos los que podemos, y queremos hacerlo, ya hemos reducido nuestro consumo de combustible. Imaginemos que el nuevo precio refleja el correspondiente equilibrio entre oferta y demanda. Me da igual si son 150 o 200 $/barril

Ahora te llega otra vez el "hoax" pidiendo que no compres a las petroleras líderes, sino a las más baratas (Carrefour, BP, Gal, etc., si lo fueran). ¿Hablarías también de cruce entre propaganda barata y demagogia pura? ¿Sería factible ver reducido el precio del litro otro 5-10% a través de una acción coordinada de los consumidores?

17/6/08 5:18 PM  
Opinión de Blogger Fernan2:

Si se hablara de comprarlo a las más baratas, sería diferente; en este hoax, se habla (indirectamente) de comprar en BP "porque sí", pero no de hacer la demanda más sensible al precio. Una acción coordinada de comprar donde más barato sea, suponiendo que no colapse las gasolineras en cuestión, sería más efectivo para que las petroleras rebajen el precio; pero no tienen mucho margen para hacerlo, porque el tope lo marca el precio internacional, y el efecto que se podría conseguir es limitado. Una reducción de la demanda, por contra, atacaría directamente al precio internacional, y conseguiría un efecto mucho más amplio y duradero que la miseria que puedes arañar con una campaña de "precios bajos".

s2

17/6/08 5:34 PM  
Opinión de Blogger trader007:

Amigo Fernando, no puedo ir a la CENA RANKIA por temas familiares, ya me gustaría, de verdad, en fin, dales recuerdos a todos de mi parte.

Mira en mi Blog FUTBOL BOLSA si eres futbolero lo fliparas. Dime allí tus experiencias, tu evolución personal, todo lo que se te ocurra.

Y últimamente escribes cojonudo.

18/6/08 3:49 PM  
Opinión de Blogger Isaac Sanchez:

Todo eso está muy bien.... pero el principal ladrón en este tema es el Estado, que grava con entorno al 60% de impuestos el precio total del litro de combustible.... Como buena parte de los impuestos son proporcionales a la base, con la subida del crudo están ingresando muchísimo más !! ya podían tener un detalle...

Saludos

Isaac.

21/6/08 1:24 PM  
Opinión de Blogger Fernan2:

Trader, la cena muy bien, lástima que no pudieras venir... Roca es muy bueno, y aunque tenemos varias discrepancias, siempre es provechoso escucharle!!

Isaac, en mi opinión estás completamente confundido... lo que hace falta no es bajar el precio hasta que el problema se agrave, sino todo lo contrario: subirlo hasta que las alternativas (en energía y en transporte) sean rentables, y así acabar con el excesivo consumo de petróleo ahora que aún no se ha agotado del todo. Quizá es que yo tengo una visión a más largo plazo, pero me parece que lo más estúpido que se puede hacer con el petróleo es quemarlo, cuando es la base para producir tantos y tantos productos para los que realmente el petróleo no tiene sustitutos...

s2

23/6/08 12:03 AM  
Opinión de Anonymous Anónimo:

Pues si el precio de la gasolina sigue subiendo, acabaremos de ciclistas todos.

24/6/08 11:41 AM  

Publicar un comentario en la entrada

Enlaces a este post:

Crear un vínculo

El precio de la gasolina - PASALO

<< Volver a inicio