Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Pues eso, que tal como reza el título, es hora de ir pensando en abrir cortos para aprovechar la tendencia bajista. A lo largo del ya año y medio de vida del blog, más de una vez he puesto comentarios negativos sobre diversas empresas: Sacyr, Repsol, Sos Cuetara y Zardoya Otis, televisiones, Fersa, Avanzit y sobre todo inmobiliarias, pero precisamente ahora no es nada fácil, pues todas excepto sos cuetara, ahora ya cotizan a precios un 30% inferiores, o un 50%, o un 66%, o un 95%!! Pero siempre queda alguna que otra en perspectiva, y más nadando a favor de la corriente (bajista).

Las vacas lecheras, de lo más caro de la bolsa española

Mi primer puyazo no va a empresas malas, sino a empresas buenas pero caras: Las vacas lecheras, empresas consideradas seguras y defensivas, pero que se pagan a unos precios que las convierten en poco seguras, porque el margen de caída sólo hasta situarse en ratios acordes con su media histórica es importante...

Eléctricas de siempre: más caras que nunca

Yo no sé cómo lo veis vosotros, pero personalmente no entiendo que se estén pegando por comprar Iberdrola (IBE.MC), que cotiza a casi PER 20, cuando las eléctricas siempre las he visto a PERs de 10-12. De hecho, incluso el PER 15 de Unión Fenosa (UNF.MC) me parece excesivo, y eso que es mucho más comprable... claro, el problema de ponerse cortos en estos valores es que en cualquier momento llega un movimiento corporativo y hace polvo a los cortos; pero con el apoyo del análisis técnico, que nos marcaría dónde salirnos con stops, y siendo España, en donde estas cosas se notan con tiempo, sí que me metería corto. Además, son de las empresas que menos han bajado desde máximos...

Con la eléctrica que sí me pondría corto, y sin peligro de OPAs (de momento), es con Red Eléctrica (REE.MC); una empresa de la que fui casi "fan" en su día, pero a unos precios que no tenían nada que ver con los actuales de PER 20. Y lo mismo es aplicable para su "gemela" Enagás (ENG.MC): En cuanto el dinero se vuelva menos cobarde, saldrá de éstas en estampida para ir a buscar tierras más fértiles.

Las petroleras: las españolas, de lo peor

Como ya sabéis, hace mucho que soy alcista en las petroleras, pero no todas son iguales. Y si la semana pasada postulaba unas cuantas para compras, ahora propondré algunos cortos... por ejemplo, habiendo petroleras muy buenas con PER de un sólo dígito, ¿por qué pagar un PER de más de 20 por Cepsa (CEP.MC)? Está cara de narices, y encima casi en máximos... y es que, sinceramente, no le veo nada mejor que a las mías que justifique un PER mayor. Cepsa es uno de los cortos más claros que veo por fundamentales, cuando rompa el gran movimiento lateral que lleva.

Luego está Repsol (REP.MC), que es un bodrio de empresa, pero en esta dudaría bastante para abrir cortos, pues el precio ya descuenta bastante lo mala que es. Y sí, hablamos de la misma Repsol que ya cotizaba a precios superiores a los actuales hace 8 años, con el crudo a $20.

Y otra que en relación al petróleo pinta mal es Iberia (IBLA.MC), que les está haciendo mucho daño las subidas del crudo... y lo peor podría estar por venir. Eso por no hablar de la competencia del AVE y las aerolíneas low-cost... no se puede decir que esté cara, pero sí que las perspectivas son para mí peores aún de lo que descuenta la acción.

Otras vacas lecheras

A la lista anterior, también sumaría Aguas de Barcelona (AGS.MC) y Zardoya Otis (ZOT.MC), otras vacas lecheras buenas pero demasiado caras. No es que no me gusten, pero su PER 20 podría bajar a PER 15 y caerían un 25% sin estar todavía baratas.

Las teles, sector con competencia de dentro y de fuera

Como ya escribí, la televisión es un sector con dura competencia tanto de internet y el ocio digital como de los nuevos canales que vienen apretando, más la televisión online tipo "Imagenio" y similares... ¡buff!! Y dentro del sector la que veo más clara para cortos es Sogecable (SGC.MC), que es la única que no ha descontado en la cotización todo lo dicho: la OPA a 28 de Prisa la aguanta ahí, pero en cuanto pase la OPA...

Las renovables, sin saber por dónde cogerlas

Las renovables, con PERs estratosféricos, están muy de moda... pero cuidado con ellas, porque parece que atraviesan ahora el pinchazo de la nueva burbuja; más bien ha sido una "burbujita", pues no ha tenido el impacto de la burbuja puntocom o la inmobiliaria, pero ahí han estado los PERs de tres dígitos. Y aunque ya han perdido mucho potencial bajista, todavía siguen caras (o al menos difíciles de valorar) Iberdrola Renovables (IBR.MC), Fersa (FRS.MC) o Gamesa (GAM.MC)... y como yo creo que hay que huir de los sectores de moda, aquí me pondría bajista.

Otras

Y para terminar, la mejor de todas: Sos Cuetara (SOS.MC) es la opción más clara que veo para abrir cortos, con diferencia: ¿PER 40 en una empresa de arroz, aceite y galletas? Con tantas empresas mejores a PER de un dígito!! ¿Nos hemos vuelto locos?



NOTA: Releyendo el artículo, veo que he hecho muchas referencias al PER. Que quede claro que el PER no es el criterio de selección, sino un dato que nos da una idea de si la empresa cotiza muy arriba o no tanto, pero debe valorarse arreglo a la empresa y lo dicho de ella. No es lo mismo un PER 20 en Google, que crece a ritmos de entre el 15% y el 50% anual, que un PER 20 en una vaca lechera de potencial mucho más limitado y que históricamente ha venido cotizando a PER 12.

s2
19
¿Te ha gustado mi post?

Si quieres recibir un aviso cada vez que publique un post nuevo suscríbete a mi blog haciendo click en el siguiente botón:

  1. Top 25
    #19
    19/03/08 14:24

    Lo de caer un 50% en un día no suele ocurrir, pero si tuviera que hacer una lista de los diez valores españoles en los que lo veo menos improbable, Sos estaría sin duda...

    s2

  2. #18
    Anonimo
    19/03/08 01:25

    Estoy flipando con la defensa que hace Rafa de SOS.. mirate un grafico intradiario de SOS de los ultimos meses y descubriras algo "sospechoso" en el nivel de los 14Eur.. Basicamente SOS tiene contratados a varios broker sosteniendo el valor a 14. Lo tienen que sostener porque SOS no vale mas de 9-10Eur pero ni en suenios.. El dia que el broker deje de recibir garantias, SOS puede caer un 50% en un dia. Salte de ahi cuanto antes, es un valor carisimo y con el precio manipulado.
    David

  3. #17
    Anonimo
    17/03/08 00:40

    En este caso el PER no es un argumento válido en mi opinión. El motivo es que la empresa está cambiando a un modelo intensiva en capital, comprando tierras, fábricas, generación de cultivos...

    Un ejemplo de esto (Datos CNMV):

    Ventas versus Ebitda 06/07
    Ventas 2006 --> 967 Millones
    Ventas 2007 --> 886 Millones
    Ebitda 2006 --> 35 Millones
    Ebitda 2007 --> 60 millones

    Fíjate, que aunque la empresa diga "se recuperan los precios", en mi opinión lo que ocurre es que se sirve de su red de distribución con precios de origen (acuerdos con agricultores a largo plazo mediante subvenciones los primeros años de plantación) para unos enormes márgenes. Además, tiene acuerdos con WallMart para vender aceite en los super americanos con un éxito aplastante según su informe de resultados. Yo creo que al igual que EVA tiene el liderazgo en la materia prima y eso le da una ventaja increíble, además de sus "hazañas" con los agricultores locales. Una historia de éxito.

  4. Top 25
    #16
    16/03/08 22:44

    Rafa, me cuesta creer que el negocio dé para tanto... conozco de primera mano el negocio de las aceitunas (para mi desgracia, que me toca ir a cogerlas cada año), y para mí no es ningún chollo; seguro que SOS lo lleva mucho mejor que yo, puesto que son profesionales, pero de ahí a "futuro excepcional"... Y bueno, el arroz y las galletas tampoco son una mina de oro.

    Te lo plantearé de otra forma: Google está a PER 20, y SOS a PER 40... ¿Y cual de las dos esperas que crezca más en los próximos 10 años? Igual estoy equivocado, pero desde luego SOS tiene el listón muy pero que muy alto.

    s2

  5. #15
    Anonimo
    16/03/08 20:18

    Hola,

    Yo quería opinar respecto a SOS. Me parece una magnífica empresa con un futuro excepcional. Efectivamente, tal y como comentas, el PER es el peor barómetro para medir el value de SOS. Es una empresa vertical, que integra desde el crecimiento del olivo hasta el producto final. Tiene 10.000 hectáreas de olivos en producción, que en 1/2 años estarán produciendo aceitunas a precio acordado.... Sin contar con el brutal crecimiento del precio de la aceituna, que se expande por todo el mundo a dígitos de vértigo.. En fin, esta junto a CIE, Criteria, EVA, TRG y Campofrío componen mi agresiva cartera de RV.

  6. Top 25
    #14
    15/03/08 10:25

    Luis, efectivamente COP y CHK serían buenas opciones. Y si el petróleo cayese bastante, empezaría a mirarme las canadienses... pero a precios actuales, mejor no.

    Caza-Gangas, si quieres jugar a la revalorización del dólar, lo suyo sería huir de materias primas (que suelen correlacionar inversamente con el dólar) y centrarte en empresas baratas con el grueso de su negocio en EEUU (las grandes exportadoras se penalizarán). Los bancos serían una opción interesante, pero serviría cualquiera que cumpla las condiciones mencionadas (y que no sea el sector inmobiliario, que está muy jodido).

    Pedro Luis, precisamente estoy haciendo un artículo sobre la volatilidad y definir tendencia en la situación actual.

    Respecto a opciones, las del Dax y Eurostoxx (contratables en Interdin) sí deben tener la suficiente liquidez, más que los warrants; aunque los warrants permiten operar con más subyacentes, eso sí. Pero con la volatilidad tan alta, tanto warrants como subyacentes son muy caros, yo preferiría (con mucha moderación) futuros y CFDs. Por cierto que los CFDs los estoy probando (largo de FCC, corto de GAM) y están bastante bien... son peores que los futuros, claro: más caros de comprar y con mayores costes de financiación; pero a cambio, ofrecen una buena operativa con muchos subyacentes, y el poder elegir un subyacente bueno puede compensar claramente esa diferencia de costes.

    s2

  7. #13
    Anonimo
    15/03/08 09:58

    Hola Fernan.
    Yo esperaria a que disminuya la volatilidad y el indice defina tendencia,en estos momentos me parece peligrosisimo.
    Ahora estamos mas para warrans,(QUE ES UN PRODUCTO QUE NUNCA ACONSEJARIA NI ACONSEJO)que para futuros,las opciones no tienen liquidez.
    Los productos nuevos que han salido estos ultimos años(cfd,etc)no los he trabajado,no los conozco.
    Un saludo y cuidado.
    Pedro luis.

  8. #12
    14/03/08 12:37

    Hola Fernando,

    Ahora parece que desde USA (presidente Bush) y desde Europa (asociación de exportadores) están mirando más hacia la relación eurodólar.

    Si ahora fuera el momento de comprar activos en dólares, ¿qué sectores crees más interesantes?

    Un saludo

  9. #11
    Anonimo
    13/03/08 23:18

    Gracias por la respuesta Fernan2, tienes toda la razón. Tampoco es bueno obsesionarse con un valor por algo de volatilidad, y más cuando voy a largo plazo.

    Bancos y constructoras no pienso entrar de momento, pero con per 6-7 ¿cuáles comprarías entre las petroleras o gasistas? ¿Las que ya has comentado en otras ocasiones: Conoco y Chesapeake? ¿Alguna más que tengas en el punto de mira?

    Saludos...
    Luis

  10. Top 25
    #10
    13/03/08 22:14

    Yo no promediaría a la baja. Hace unos meses, en esta misma situación, te habría dicho que adelante, porque la veo para comprar; pero a fecha de hoy, veo muchas empresas para comprar, entre las que Valero es una más; pero empresas buenas con PERs de 6-7 ya no son difíciles de encontrar: petroleras, bancos, constructoras... y más. Por eso, no veo motivo para una concentración de riesgo: de comprar, compraría otra interesante.

    s2

  11. #9
    Anonimo
    13/03/08 00:40

    Fernando, el artículo es del 28/02, cuando Valero estaba a 60, así que no creo que hayan avisado tan tarde. Nos habríamos ahorrado unas pérdidas de un 15%. En todo caso el culpable soy yo por haberlo posteado fuera de horas, en un intento de averiguar qué estaba pasando.
    De todas maneras parece que un escenario de petróleo por encima de 100$ (que es probablemente lo que pase) junto a un incremento de los inventarios, no favorece nada a la cotización de la acción.
    Valero ocupa sólo un 10% de mi cartera y tengo liquidez. ¿A los precios actuales recomendarías promediar a la baja o esperar un poco más?
    Gracias por la respuesta y saludos.
    Luis

  12. Top 25
    #8
    12/03/08 22:47

    Respecto a Tubos Reunidos, la verdad es que a mí las tuberas me gustan, creo que el mercado descuenta que el negocio flojeará bastante, pero en mi opinión lo normal es que siga yendo bien. Sería un valor para pasarle a Llinares como comprable, en el próximo análisis F2LL, a ver qué nos dice...

    Y respecto a Valero, ¡a buenas horas!! con lo que ya ha caído, me parece que la idea de salirnos llega tarde. Pero hay que ver lo mal hechos que están estos artículos: el problema no es que el crudo suba, el problema es que la gasolina no sube proporcionalmente y el "crack margin", que es de lo que viven las refineras, se resiente... y por cierto, ni una palabra del descuento por crudo ácido en el artículo, que es una de las claves por las que confío en VLO!!

    De todas formas, antes de vender VLO, yo sería partidario de mantenerlas y abrir cortos en Cepsa, no es posible que a nosotros nos den palo indefinidamente y Cepsa siga al margen de las caídas...

    s2

  13. #7
    Anonimo
    12/03/08 22:32

    Hola Fernan2,

    Hablando de ponerse bajista, ¿has leído este artículo acerca del sector de refinado del petróleo?
    http://biz.yahoo.com/ap/080228/apfn_refining_stocks_sector_snap.html?.v=1

    Me gustaría saber tu opinión. Tengo también acciones de Valero Energy y por lo que se lee en el artículo se ponen bajistas para el sector a medio plazo por los altos precios del petróleo. Si a eso le unimos que los inventarios semanales hoy salen mucho más altos de lo esperado, se explica perfectamente la brutal caída de hoy. ¿Qué opinas?

    Saludos

  14. #6
    Anonimo
    12/03/08 22:28

    Y como ves a Tubos Reunidos con mejora de beneficios a ritmo de 40% anual y PER 8,8 (85,1 millones beneficio y 756 millones de capitalización). Afortunadamente hoy los grandes (UBS Warburg, Merrill Linch, Deutche Bank, Credit Suisse y Morgan Stanley por este orden) han comprado fuerte y ha subido un 8%. Creo (y espero) que sea el inicio de una larga y prolongada subida.

  15. Top 25
    #5
    12/03/08 18:15

    Joaquin, yo estoy con Interdin, que tiene CFDs y futuros con unas comisiones muy buenas. Los futuros tienen menos costes de compraventa y financiero que los CFDs, pero como te comenta Kretan sólo algunos futuros tienen la suficiente liquidez. La selección de este artículo está hecha pensando básicamente en CFDs.

    Respecto a inversión y especulación, en principio el blog nació para tocar ambas, lo que pasa es que al tener la opción de colaborar con Llinares la rama especulativa se ve potenciada. Pero si miras los enlaces del principio del artículo, verás como durante toda la vida del blog he hablado de empresas que estaban demasiado caras... aunque antes no había forma de ponerse corto en ellas, y ahora sí!!

    Álvaro, este artículo es la selección por fundamentales, pero tiene una segunda parte en el blog de Llinares, donde indica la parte del "timing" y los stops (entre otras cosas). Y desde luego, cualquier operación en bolsa tiene riesgo, sea corto o largo... excepto comprar acciones de Telefónica cuando compra Alierta, que es lo único sin riesgo.

    Mamut, los índices tienen una serie de ventajas (mejores derivados, mayor liquidez), pero lo que estamos haciendo Llinares y yo con los "Análisis F2LL" es tratar de buscar acciones (o índices o lo que sea) que den la misma señal (compra o venta) por técnico y por fundamental. Y en el caso de los índices, están bajistas por técnico, pero por fundamental están para comprar, así que no nos sirve...

    s2

  16. #4
    Anonimo
    12/03/08 16:56

    Ahora las bolsas están en pleno rebote. Qué opinais sobre esperar a ver si llegan a niveles más altos de resistencias y en vez de "jugarnosla" en cortos a un valor lo hacemos en un índice con, por ejemplo, el eurostoxx?? Comprar una put podría estar bien si llegase el momento, además las horquillas son bastante asequibles.

    Saludos.

  17. Top 100
    #3
    12/03/08 13:43

    Joaquin, futuros solo cotizan bien los de las mayores, TEF, BBVA, SAN, REP y alguna más a lo mejor, con el resto sin duda CFD.

  18. #2
    Anonimo
    12/03/08 13:22

    Hola Fernando,

    respecto a tus comentarios sobre ponerte a corto se te ha pasado un punto importante, cuanto y por cuanto tiempo. Tambien tienes que adivinar cuando va a bajar porque, como comentas en Iberia, si, puede bajar de aqui unos meses. Cuanto vas a aguantar esos cortos mientras subas? Tendrias que pensar en Stop Losses, lo cual no consideras en el mensaje.

    Vamos, lo que intento decir es que ponerse a corto lleva su riesgo inherente que hay que considerar (y limitar... y asumir perdidas).

    Saludos

    Alvaro

  19. #1
    Anonimo
    12/03/08 11:51

    ¿Para un inversor pequeño cuál sería un broker interesante?
    ¿Y que producto futuros o CFD?

    (Por cierto, veo que el blog está dejando la inversión para pasar a la especulación con el cambio de ciclo)