Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Siempre he defendido que cada uno debe invertir siguiendo su estilo, y mientras que por ejemplo a Pepe no le importa pagar un PER elevado si la empresa es buena, a mí siempre me han gustado las empresas de bajo PER con buenas perspectivas, como ING o las petroleras.

Pero si tuviera que hacer una excepción, la haría con Google. ¿Qué puedo decir de ellos? Son los mejores en todo lo que hacen!! No se puede competir con Google, la única opción es seguirles y unirse a ellos. La teoría clásica dice que una empresa no puede tener unas tasas de crecimiento muy elevadas cuando alcanza cierto tamaño, pero esas mismas teorías también dicen que el petróleo es cíclico y que tampoco China puede mantener un crecimiento del 10%, así que tiendo a ser escéptico con estas teorías...

Descartes describió con el famoso "sólo sé que no sé nada" el hecho de que a medida que crecen los conocimientos de una persona, se da cuenta de cuántas cosas hay que desconoce. Y yo diría que con Google se puede establecer una analogía: según va abarcando nuevos campos, se les van ocurriendo nuevas ideas a un ritmo cada vez mayor. Así que casi diría que la teoría clásica se invierte, y Google acelera su ritmo a medida que crece!!

Pero como muestra, un botón... o varios:

  • Google va a sacar un nuevo móvil, en el que van a integrar el Google Maps con la localización actual.

  • Google va a sacar un servicio de identificación de usuarios para todas las webs que quieran adherirse... donde Microsoft falló, Google va a hacerse el amo, porque Google da servicios gratis a sus usuarios y cae bien, mientras Microsoft trata a sus clientes como sospechosos y nadie se fía de ellos.

  • En búsquedas, email y publicidad ya son los amos; y son tan superiores técnicamente, que su mercado todavía va a seguir creciendo, tanto por incremento de cuota (a pesar de su dominio) como por crecimiento del mercado global de usuarios de internet.

  • En aplicaciones ofimáticas, están planteando una seria alternativa al Office de Microsoft... y gratis!!!

  • Los blogs están cogiendo cada vez más fuerza en Internet, y Blogger proporciona una plataforma gratuita, personalizable, y que permite no poner publicidad o ponerla y llevarte los ingresos... y que cada vez incorpora nuevas funcionalidades.


Pero sobre todo, es que todo esto tiene una fuerte base y una doble ventaja competitiva inigualable: Google dispone de una "nube de computación distribuida" con una potencia de cálculo prácticamente inimaginable hace tan sólo cinco años; hablamos de 200.000 ordenadores trabajando como uno sólo!! Poner a trabajar 200.000 ordenadores no es tan difícil, pero tener el mecanismo de coordinarlos para que realmente trabajen como uno sólo es algo que no tiene precio. Y respecto a los "recursos humanos", los mejores informáticos del mundo pelean para poder entrar en Google... y eso es una ventaja competitiva inigualable!!

Probablemente no sea un buen momento para entrar ahora, con lo caliente que está el valor... Pero mi apuesta es que Google va a ser la mayor empresa del mundo durante las próximas décadas, una gran apuesta en la que vale la pena estar!!

s2

28
¿Te ha gustado mi post?

Si quieres recibir un aviso cada vez que publique un post nuevo suscríbete a mi blog haciendo click en el siguiente botón:

  1. #28
    Anonimo
    22/11/07 18:47

    Google, a pesar de tener un amplio repertorio de aplicaciones gratuitas, sólo hace dinero con la publicidad mediante AdWords y AdSense, principalmente en los resultados de búsquedas web.

    El que su buscador sea el mejor es algo que es discutible como puso de relieve un reciente estudio de PC World. Alltheweb y Altavista (desconocidos para casi todo el mundo) dan resultados mejores según revela el benchmarking realizado.
    (http://www.pcworld.com/zoom?id=130979&page=1&type=table&zoomIdx=2)

    Incluso aunque Google fuese mejor que los citados navegadores, el mundo de la informática y la web está plagada de ejemplos en los que no simpre el mejor producto es el más exitoso: sistemas operativos, navegadores, ordenadores, etc... Creo que la clave del éxito actual de Google es ... ¡imagen de marca!

    Precisamente es allí donde se empiezan a vislumbrar las primeras amenazas a su negocio. El mundo del software libre mira con recelo a Google por que consideran que se han aprovechado de ellos.

    De allí puede nacer el próximo buscador líder (aunque seguramente tampoco será el mejor): Wikia, de los creadores de Wikipedia, que se define como un motor de búsqueda abierto y global.
    (http://search.wikia.com/wiki/Search_Wikia).

    En mi opinión es demasiado arriesgado, sólo veo imagen y la buena situación actual puede cambiar muy rápidamente. Soy fan de Google, uso muchos de sus productos todos los días, pero mi dinero no estará con ellos.

    Saludos

  2. Top 25
    #27
    21/11/07 00:41

    Gabriel, lo de china es un caso muy aparte. Junta lo diferente que es su alfabeto con las restricciones legales a los extranjeros, y no sorprende de que tengan su "campeón nacional"... que eso sí, fuera de China no es ni será nadie.

    En lo demás, comparto tu visión.

    Anónimo, tú y tus colegas me estáis dando ganas de comprar Googles... si todavía el mercado descuenta una probabilidad de que Google sufra un desastre como lo que dices, quiere decir que cuando NO ocurra la acción subirá bastante más...

    "contrarian sense"

  3. #26
    Anonimo
    20/11/07 16:20

    Hola, yo tampoco creo que lo de que "son imbatibles" en el tema de las búsquedas sea correcto. Pienso que, como ya han comentado antes, cualquier día dos chavales sacan un algoritmo mejor y Google se va al traste. Lo de la potencia de cálculo también es una barbaridad que creo que es falsa. Y el problema de todo esto es que hoy todo el mundo usa Google, y dentro de dos meses (sin exagerar), no.

  4. #25
    Anonimo
    20/11/07 03:08

    En China, Google si lo tiene dificil, el buscador estrella allí es Baidu, y me parece que en Japón es Yahoo.
    A mi me gusta Google como usuario porque da "casi" todo gratis (menos alguna cosa más profesional o compleja) y los anunciantes son los que pagan. Y este es el modelo a seguir porque la gente no quiere pagar en internet por los servicios.
    Y me gusta para invertir porque a internet le queda mucho margen por crecer, la TV baja y la gente pasa más tiempo navegando, lo que hace que la publicidad se vaya ahí.
    Y con el tiempo todo eso, pasará a ser móvil, que internet salga de casa es algo muy muy destacable. Con los portátiles se ha hecho un amago pero dependes del WiFi y te limita, aparte de que son "grandes", Blackberries y iPhones lo han llevado un poco más allá haciendolo más portable, el iPhone, el cual tengo, ha llevado la usabilidad a niveles impresionantes.
    Quedan problemas como pantallas más grandes sin ocupar espacio y conexión a internet gratuita donde sea. Ya se han visto prototipos de pantallas plegables y pantallas tactiles controlodas por detras de la pantalla (buscar por youtube... como no), imaginar una especie de papiro que se despliega una pantalla de 15" y se maneja desde los extremos la escritura.
    Y WiMax llegará tarde o temprano (por mucho que las operadoras intenten impedirlo). De hecho google tenia/tiene un proyecto de cubrir USA con WiFi/WiMax. Vas de viaje alli y en cualquier momento tienes información de hoteles más cercanos a donde estas, tiendas, etc. Los ejemplos son infinitos.

    En 10 años veremos, todo depende de que la tecnologia supere barreras sin desmerecer la usabilidad. El que innove primero tiene mucho ganado, y ahi el binomio Apple-Google tienen mi confianza de momento.

  5. Top 25
    #24
    20/11/07 00:48

    Alfonso, no sólo es cuestión de algoritmos... también hace falta muchísima potencia de cálculo, y eso no lo sacarán dos tíos en un garaje. Además, es casi seguro que los dos tíos capaces de sacar eso ya están en nómina de Google... así son las cosas.

    Abel, no todas las empresas se valoran por lo que generan hoy, porque de ser así ni Solaria, ni Fersa, ni Zeltia, ni... valdrían una décima parte de lo que valen. Hay veces que se está sembrando para recoger más adelante, y hay que saber distinguir si eso dará frutos o no.

    Respecto a la ofimática, van entrando ahí para coger "know how", pero hoy por hoy eso es residual y no está claro que algún día deje de serlo... pero podría ser que sí.

    En cuanto al email, el gmail es mejor por mil cosas: más rápido, más capacidad, mejores búsquedas, etiquetado de conversaciones... y eso sin hablar de su capacidad de agregación de varias cuentas y otras características más avanzadas. Quien discuta la superioridad técnica de gmail, no sabe de qué está hablando; otra cosa es que compense o no cambiarse, o que a uno le guste el messenger. Recomiendo esta lectura: Gmail como único gestor de correo electronico.

    Respecto a la comparación con Wal-Mart, cojea gravemente por una cosa: Wal-Mart vende más barato que El Corte Inglés, mientras que Google da gratis sus productos.

    Camerata, yo repasé las cifras agregadas por proveedor de los usuarios registrados en Rankia, y eran (hablo de memoria) más de la mitad de Hotmail, y del orden del 15% en Yahoo y Gmail; luego correos de invertia, de telefónica, ono, eresmas... pero ya todo muy residual. No son tantos los que se registran con cuentas POP, aunque sí serán más las que las utilicen profesionalmente, claro. Pero ya más del 80% tienen y usan al menos una cuenta webmail.

    Desde luego, Rankia no es para nada representativo; entre otras cosas, y desconozco el motivo pero es así, porque los informáticos mostramos un interés por temas financieros muy superior a la media... lo que nos daría una muestra de "listillos", jajaja ;-)

    Tampoco es representativo el mercado español en sí, donde Google tiene el 9x% del mercado de búsquedas, con x>5, mientras que a nivel mundial ronda el 65%.

    "El mayor logro tecnologico de google no es el famoso algoritmo, sino su capacidad de distribución de potencia de cálculo y bases de datos." Claro, pero es que eso es una de sus múltiples ventajas inigualables...

    Y respecto al mercado publicitario mundial en temas de internet... vamos, en cuatro años deja pequeño al sector petrolífero!!

    s2

  6. #23
    Anonimo
    20/11/07 00:10

    Las cifras sobre el correo electrónico habría que aclarar a qué se refieren, no es verídico que entre cuatro proveedores acaparan el 80% de la población. Entiendo que se referirá al reparto del correo personal vía web. Hay que tener en cuenta que un porcentaje altísimo de usuarios no usan un proveedor gratuíto por web, sino programas de correo (Outlook, Thunderbird, etc) y la cuenta que les da el proveedor de acceso. Y cualquier empresa mediana o grande tiene sus propios servidores POP3, IMAP, etc.
    Un amigo que curra en Yahoo! me comentó que España es uno de los paises donde mayor aceptación ha tenido Gmail, por lo que la base de usuarios de rankia no parece muestreo significativo a nivel mundial. Y en las estadísticas habría que meter también a los chinos. Aunque como digo el uso de webmail no la única forma de correo electrónico.

    El riesgo de que aparezca un motor de búsqueda mejor parece descontado. ¿Habéis comparado vuestras búsquedas con los de Yahoo! o Microsoft últimamente? ¿Notáis diferencias sustanciales en los resultados? Yo no, y no veo que la gente vuelva a usarlos.
    Existe la posibilidad de que aparezca una nueva tecnología -web semántica o la que surja-, pero una de las fuentes del éxito de Google radica en su política de recursos humanos, de fichar a los mejores para asegurarse que los que vayan a tener ideas innovadoras estén ya currando para ellos. El efecto garage lo tienen más que controlado, ellos mismos llegaron así al mercado. Pero la situación actual es distinta. Si los dos colegas de Alfonso sacan de su garage su cojo-motor de búsqueda, ¿cuánto tiempo tardarían en montar una red distribuída que dé las respuestas en tiempo real? El mayor logro tecnologico de google no es el famoso algoritmo, sino su capacidad de distribución de potencia de cálculo y bases de datos.

    El actual modelo de negocio muchas de sus aplicaciones no generan beneficios directos, pero logran que los usuarios sigan haciendo de Google la referencia para encontrar información por internet. Si le sumas Youtube, Blogger y demás, dudo que una nueva empresa les desbanque. Ser el mejor técnicamente no sirva para dominar en este mercado.

    Es cierto que la valoración actual descuenta los próximos 2 ó 3 años, pero es que es muy probable que se vayan a mantener crecimientos muy elevados la próxima década. Sólamente con el negocio de la publicidad de internet sirve para justificarlo. Toma la tarta del gasto publicitario mundial. Si hace unos años Internet se llevaba menos del 1%, aumenta exponencialmente, y como canal está aún en pañales, no sería descabellado pensar que en un tiempo absorba el 10% (por no exagerar). Si Google se lleva la tercera parte, posiblemente ya tienes más ingresos que IBM.
    A falta de conocer lo que los proyectos en curso puedan deparar.

    Pero como inversor, coincido en que hay que valorarla por lo que conocemos de la empresa ahora y que da dinero, que es la publicidad.

  7. #22
    Anonimo
    19/11/07 21:45

    Disculpadme pero creo que se están dando opiniones de forofo.
    Nadie en su sano juicio se cambiaría de cuenta de correo sólo porque el mail tiene una característica (fácil de copiar) que es que pliega las conversaciones.
    Mucha gente se sigue dando de alta en Hotmail porque con eso tienes cuenta en Messenger de inmediato. La cuota de mercado de Gmail no va a ir a más.

    Creo que se está pensando en una web elitista, de gente que busca restaurantes con el móvil, cuando el mundo real no es ese. Lo que cuenta es la masa, la masa usa hotmail, cae en trucos de phishing y se da de alta en Meetic.

    El mejor retailer del mundo es Wal-Mart y no porque tenga unos locales chick, o donde puedas encontrar los mejores productos, es porque el negocio está en la gente pobre, en la clase media baja. Y también sucede así en Internet.

    ¿Habéis oído hablar del efecto menéame? Se supone que si te publican una noticia en portada en ese sitio te caen 3.000 y 4.000 visitas de golpe y porrazo. Sin embargo hay páginas de relatos eróticos que tienen el doble y el triple de lecturas diarias de historias porno de tres al cuarto.
    Tienen un público burdo que pica en los anuncios cosa mala, no listillos que los bloquean. Esa web por ejemplo tiene crecimientos con los que no podría soñar ninguna Web 2.0 e ingresos reales. Pero con la burbuja mediática parece que no existiera. Hay cientos de páginas cutres que se están haciendo de oro al margen de toda la pamplina de la Web 2.0. Y no son sólo de porno.

    Yo apuesto por un internet a la Wal-Mart, nunca compraría GOOG.

  8. #21
    Anonimo
    19/11/07 21:30

    Buenas tardes.

    Yo no se si actualmente Google está caro o no, porque no se el dinero que ingresa. Lo que si se es que a Google hay que valorarlo por lo que genera y nada más. En el año 2000 web's que no generaban casi dinero estaban sobrevaloradas porque la gente pensaba "tiene muchas visitas, ya generarán dinero".

    Tambien creo que mientras no llegue la esperada revolución de la web semántica Google seguirá siendo el nº1 de los buscadores, y que cuando llegué posiblemente llegue de la mano de Google pues son los que más dinero tienen y seguramente los que más están invirtiendo.

    Sobre el tema de correo, soy de la opinión de que el correo de Yahoo es el mejor, y que Gmail se usa sobretodo por ser producto de Google.

    Y sobre otros productos como la suit ofimatica o gears, etc... creo que tienen mucha competencia y con rivales muy grandes y no se sabe que va a pasar y quien ganará.

    En resumen creo que a Google hay que valorarlo por el buscador, por adsense y por adwords, lo demás puede ser humo que haga caer la cotización si vuelve lo del 2001.

    Y como dijeron anteriormente, Google es la mejor empresa donde puede currar un informatico... así que si alguien de Google lee esto y me quiere fichar pues....