Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Como ya comenté en el artículo anterior, la burbuja inmobiliaria en USA tuvo un origen puramente financiero: oferta de (mucha) liquidez barata, y demanda de activos de inversión no relacionados con bolsa ni puntocom... se creó una burbuja inmobiliaria, pero hubiera podido ser una burbuja de tulipanes, de arte o de casi cualquier cosa.

En España no ha sido así. Ciertamente, se dieron las mismas circunstancias financieras de exceso de liquidez y demanda de activos, y produjeron el mismo estímulo... Pero además de eso, como comenté en la ley de la oferta y la demanda, también concurrieron muchas circunstancias de demanda específica de vivienda: Llegada masiva de inmigrantes pobres, y de inmigrantes ricos (jubilados y veraneantes extranjeros), junto con la fuerte disminución del tamaño de la unidad familiar (más solteros y divorciados que nunca)... todo factores que han hecho aumentar la demanda de vivienda. Y encima, el incentivo fiscal y la bajada de tipos, que fomentaban también la demanda para el que estuviera en duda.

Debido a esto, no es de extrañar las proporciones que ha llegado a alcanzar la burbuja inmobiliaria aquí. Tras una arrancada muy fuerte, por todos los motivos financieros y demográficos enumerados, también la posterior especulación ha sido proporcionalmente fuerte. El país se ha llenado de pisos-hucha, vacíos por obra y gracia de una legislación que no da garantías al arrendador, en los que muchas familias han metido sus ahorros (presentes y futuros), en espera de que las revalorizaciones sigan a buen ritmo.

En todo caso, se ha construido mucho y se han subido mucho los precios, y el exceso habrá que purgarlo... sea con muchos años de bajo crecimiento, o sea con un crack.

Y esto nos da pie a varias reflexiones...


1.- ¿Hay burbuja o no hay burbuja?

Es difícil defender que no hay burbuja en España, con estos datos del periodo 1997-2004:


  • Mayor subida mundial para Sudáfrica, un 195%.
  • Segundo puesto se lo lleva Irlanda, con un 179%, y el tercero, Reino Unido, con un 147%.
  • Y en cuarto puesto, otra vez España, con un 131%. Probablemente, si se considera también el 2005 y 2006 (no tengo datos), ya seríamos terceros.

Aunque hay que recordar lo que fueron las verdaderas burbujas: Por un bulbo de tulipán se pagaba lo que valían cinco casas; una empresa de internet en pérdidas llegó a ser la cuarta empresa española por capitalización... o en plan inmobiliario, el casco urbano de Tokio llegó a valer más que toda California. Hablamos de unos excesos que multiplicaban por 10 o por 100 el valor anterior de los activos!! Claramente, el exceso con la vivienda ha sido gordo, pero no tanto como estas magnitudes.

Pero más allá de los números, conviene hacer también un análisis cualitativo. Una burbuja es un escenario en el mercado en el que suben los precios de algo y su demanda aumenta, en contra de la típica norma de "a menor renta menor demanda y a mayor precio menor demanda". Los mecanismos que provocan esta situación se basan en las expectativas de que el mercado seguirá siendo alcista durante unos años y, por tanto, durarán lo mismo que estas expectativas. Y por tanto, suelen concurrir estas circunstancias:


  • A pocos les preocupa la descorrelación entre los precios y el valor real (medido en forma de precios históricos, renta generada por la inversión, relación con el coste, o cualquier forma objetiva similar).
  • Mucha gente afirma que los precios van a seguir subiendo, lo que provoca un "efecto bola de nieve" en el que la profecía se cumple a sí misma y se genera un circulo vicioso.
  • Nadie piensa que el precio pueda bajar. La gente parece estar convencida de haber encontrado una inversión segura y lucrativa y no se percibe ningún riesgo real.

No cabe duda de que en 2003-05 estábamos en una dinámica de este tipo, pero ¿lo estamos todavía? ¡Para mí, que va a ser que no!! En la burbuja puntocom, veíamos cómo se aceleraba en los estadios finales de la misma, presa del "efecto bola de nieve" mencionado; pero aquí, poco a poco la gente se va "cayendo del guindo"... Dos son las razones, que en mi opinión, han provocado la falta de esa "aceleración final":


  • Por una parte, la vivienda es un mercado bastante ilíquido; en bolsa, basta con pulsar un botón y la transacción está cerrada en un segundo, con un coste inferior al 1% (y si no, cambia de banco); pero una transacción inmobiliaria lleva meses, y conlleva unos costes que pueden rondar el 10%... no es fácil, en estas circunstancias, realizar un nº elevado de transacciones...
  • Y por otra parte, una transacción inmobiliaria es mucho dinero, y cada vez más... mucha gente podía creer en las eternas subidas, pero muchos de ellos no podían participar en el mercado por mucho que creyeran!!

Sea por esto, o sea por lo que sea, lo cierto es que la dinámica burbujera se ha cortado... ha habido desmadre gordo, con más viviendas nuevas que las que se han construido en Alemania, Bélgica, Holanda, Francia y Escandinavia todos juntos. Pero no vamos camino de último calentón + pinchazo, sino de corregir el desmadre de una forma más o menos ordenada. Probablemente ya hubiéramos visto un frenazo en el nº de viviendas construidas en 2006, de no haber sido porque se aceleraron las que estaban en proyecto para evitar el nuevo Código de Edificación, que impone normas más severas a las nuevas viviendas...


2.- ¿Habrá crack o aterrizaje suave?

Como ya apuntaba en el punto anterior, a este respecto, soy bastante optimista. Y además, tanto en el Reino Unido como en USA hemos visto ya subidas de tipos que han frenado las subidas de los pisos, pero en ninguno de los casos se ha visto ni por asomo nada parecido a un crack.

En nuestra contra, tenemos que probablemente nuestra economía sea la más dependiente de todas del sector de la construcción, con lo que probablemente tendremos como mínimo un frenazo severo.

Pero a nuestro favor, tenemos una ventaja con la que no contaba USA: Papá Estado tiene la hucha llena, tras varios años de superávit (lo consiguió ya Aznar, y se ha seguido incrementando con Solbes, que no ZP). Llegado el caso, el estado tiene muchísimo margen para incrementar el gasto público y reactivar la economía...

En mi opinión, sólo podría venir un crack de la mano de:


  • Una fuerte subida de tipos, que no vendrá, porque la inflación está muy calmada
  • O un muy fuerte incremento del paro (que aumentará cuando frene la construcción)... esto es más peligroso; aunque tampoco creo que se desmadre, habría que vigilar el tema.

Pero si se dan unas circunstancias más o menos normales, yo veo el aterrizaje suave (o al menos no muy duro) como el escenario más probable.


3.- Entonces ¿que hago? ¿compro ya o espero? ¿Vendo o mantengo?

Lo que hay que tener claro, y parece que poco a poco la gente se va convenciendo, es que sí es posible que los precios caigan (cosa que muchos no creían hasta hace poco). Y por si alguno no cree aún que los pisos puedan bajar:


  • Alemania, tanto a finales de 2003 como de 2004, sufrió una caída de los precios de sus viviendas del 1,7% y del 1,3%, respectivamente.
  • Japón acumula una rebaja de los precios inmobiliarios del 25% de 1997 al 2004.
  • Hong Kong cayó nada menos que un 52% de 1997 a 2004.
  • En USA también se están viendo ya caídas de precios en varias zonas.

Pero aun siendo perfectamente posible que los precios caigan, no es menos cierto que la gente es reticente a vender en pérdidas. Si hubiera un crack fuerte (subidón de tipos y/o fuerte aumento del paro), podrían haber incluso caídas importantes... pero lo normal es que, de haber caídas, sean poco significativas (algo como lo dicho de Alemania). Y también es perfectamente posible que no hayan caídas!! Por lo tanto, aunque yo no compraría vivienda como inversión ni como especulación, tampoco lo demoraría si la necesitara para vivir (y tuviera claro que no quiero alquiler), porque nadie nos asegura que vayan a caer...

Pero desde el punto de vista de quien quiere vender, lo mejor es hacerlo pronto, porque lo que sí parece descartable es que retomemos el ritmo de subidas de dos dígitos... Entonces, si la alternativa es subidas flojas, o caídas flojas, o crack (poco probable), mejor salirse!! ¿no?


4.- ¿Qué se podía haber hecho para no llegar aquí? ¿Que se debería hacer ahora?

En mi opinión, los gobiernos deberían haber actuado incentivando más el alquiler y algo menos la compra. Ahora mismo, el alquiler no disfruta de los incentivos fiscales que tiene la compra, y encima están caros porque los propietarios repercuten en el precio el riesgo que asumen al alquilar, que es mucho porque la legislación no les favorece nada. Pero en vez de eso, tratan de resolverlo a base de VPOs...

La VPO no es la solución, porque no puede haber suficientes. En vez de eso, se las llevan unos pocos afortunados (o amigos de alguien), para en muchos casos revenderlas por el doble (en negro, claro) y dar el pelotazo. No se resuelve nada. Y lo pagamos todos, porque el dinero que se llevan los revendedores de las VPOs lo tienen que poner entre papá estado, que da ayudas a las VPOs, y los compradores de viviendas libres, cuyo precio sube en las promociones en que obligan al constructor a hacer un porcentaje de VPOs.

Frente a esto, el alquiler... Dicen que los españoles no quieren vivir de alquiler "porque es tirar el dinero", pero lo cierto es que si uno saca cuentas, este adagio es cierto... o lo ha sido hasta hace muy poco, al menos. El coste del alquiler ha venido siendo bastante superior al coste de los intereses de la hipoteca, que es el dinero que se tira comprando; y además, el que compra tiene desgravación y el que alquila no. Luego, el alquiler sube todos los años, pero las hipotecas tienen años de subir y años de bajar, tendiendo a mantenerse estables (cuando alcancen un punto de equilibrio, claro, no estables al 2%)... Y por si faltaba algo, el que compra tiene plusvalías por la subida de precio del piso!!

Ahora bien, si el dinero que el estado gasta en sortear VPOs para unos pocos lo empleara en hacer VPOs de alquiler barato, podría hacer muchas más (dado que no es dinero "a pérdida", sino una inversión), con lo que se reduciría la demanda de compra. Y si la legislación animara a los propietarios a alquilar (defendiendo sus derechos, no multándoles por disponer libremente de su propiedad), también tendríamos alquileres más baratos y por tanto menor presión compradora... porque al final, si uno pudiera vivir por un alquiler de 400 € en una casa que cuesta 1.000 € de hipoteca, ¿no habría mucha gente que lo haría? No todos, claro, pero sí una buena parte (algunos por necesidad y otros por decisión propia). Pero si el alquiler no cuesta 400 €, sino 750 €, todos preferirán comprar... como es lógico!!


5.- ¿Y que pasa con todas las corruptelas que han aparecido por doquier?

Este ha sido un efecto secundario "muy español" que se ha dado. La culpa es de una legislación que trata de "ponerle puertas al campo", restringiendo la edificabilidad de TODO (en vez de restringir sólo la de los sitios protegidos, como la línea de playa o los parques naturales). Esto hace que una firma multiplique el valor de los terrenos, y claro, hay tortas por ser uno de los que firman!!

Es un problema de difícil solución, salvo que se cambiara la norma... pero ¿por qué no cambiarla? ¿acaso alguien piensa que si se permitiera construir donde se quiera (con excepciones), la gente se iba a lanzar a edificar sin ton ni son? Se edificaría lo mismo, más o menos!! Solo que el coste del suelo caería dramáticamente, y por tanto también lo haría el coste total de la vivienda.

Pero claro, eso iría en contra de muchos intereses muy fuertes... así que me da que podemos descartar que eso ocurra, y por tanto seguiremos viendo cómo las corruptelas y desmanes campan por Marbella, Seseña, Marina d'Or, etc, etc, etc, etc... en una uniforme dispersión por todos los partidos políticos y comunidades autónomas!!

Y eso en las corruptelas de los políticos, que luego vas a comprar y te encuentras con... Hipotecas: Lo que el banco no dice

s2



34
¿Te ha gustado mi post?

Si quieres recibir un aviso cada vez que publique un post nuevo suscríbete a mi blog haciendo click en el siguiente botón:

  1. #34
    Anonimo
    21/08/08 12:28

    2008. CONSORCIO DE LA ZONA FRANCA DE BARCELONA,

    BURBUJA INMOBILIARIA igual a CRISIS FINANCIERA



    Rafael del Barco Carreras



    Presidente el Alcalde, Vicepresidente el Delegado Especial del Estado, y Comité Ejecutivo con vocales representantes del Ayuntamiento, Aduana, Cámara y Estado. Un ENTE que a partir de las expropiaciones por los años 20 de los campos entre Hospitalet, Monjuich y el Prat de Llobregat con el proyecto de crear una ZONA FRANCA (que nunca funcionaría como tal) acaba en una macro urbanización industrial de unas 800 hectáreas que alquila los terrenos (SEAT, NISSAN, etc..), con cesiones o ventas al Golf del Prat, puerto y aeropuerto, para unos años después del desfalco de los De la Rosa, 1974-1979, convertirse en una GRAN PROMOTORA INMOBILIARIA dirigida por los “políticos locales”.

    No voy a perder tiempo con promociones y datos, en Internet, www.elconsorci.net, hay suficientes para cerciorarnos que como INMOBILIARIA lo abarca todo, FÓRUM, GLORIAS, ZONA FRANCA, HOSPITALET, EL PRAT, SARRIA, PUEBLO NUEVO, SAGRERA, etc. promociones muy POCO SOCIALES y de CLÁSICA BURBUJA INMOBILIARIA… sin duda la actualmente más activa INMOBILIARIA de Barcelona, y anécdota curiosa para mí, en el 2006 se asocia con la CAIXA DE CATALUÑA de Narcís Serra.

    Su etapa moderna, desde 1980, en que con unos 280 empleados cuyo trabajo consistía en cobrar 170 recibos mensuales de alquiler, y de vocales de la Asamblea y Comité Ejecutivo los delegados de Hacienda, Puerto, RENFE, Diputación, Ayuntamiento, Sindicatos, Cámara, Fomento y alguno más, el Secretario les roba durante cinco años más de 10.000 millones (los cinco años y 10.000 millones están en un sumario, de antes y más dinero jamás se sabrá), arruinando la Entidad (sin que nadie se apercibiera ni denunciara, solo al delegado del Estado Bruna, nombrado cuando el desfalco ya tocaba a su fin, y Serena y yo condenados a los TRES AÑOS PASADOS EN PRISIÓN PREVENTIVA por encubridores, sin absoluta relación con el Consorcio), por los que pagarían a los acreedores, el principal la CAIXA, con intereses unos 16.000 millones en dieciocho años, avalados por el Estado… es una excelente base para convertir la Entidad en un “promotor inmobiliario” actuando como EMPRESA PRIVADA. Un chollo, un ente público con un patrimonio proveniente de una expropiación que actúa con total libertad financiera y comercial, sin concursos, plicas, presupuestos ni gaitas. Iban tan a su aire que cuentan que jubilado De la Rosa, 1979, con bandeja de plata firmada por dirigentes y colaboradores, descubrieron que a final de mes no había dinero para pagar la nómina y acudieron al nuevo Delegado del Estado Güell de Senmenat y Alcalde Narcís Serra. La entidad endeudada hasta las cejas, y ni el dinero de los alquileres se libró. Me pregunto ante la actual DEBACLE INMOBILIARIA a cuanto debe ascender su deuda con la CAIXA, CAIXA DE CATALUÑA y otros… los 10.000 millones de los 80… pura calderilla.

    Si la CAIXA se quitó de encima, pringando y “provisionando”, la mayor inmobiliaria privada de la Ciudad, INMOBILIARIA COLONIAL SA (si nos atenemos a las promociones en curso la deuda del Consorcio la debe más que superar), para el Ayuntamiento y el Estado es complejo… aunque nadie “abra la boca”, el “llarg silenci catalá”. El Consorci tiene experiencia en desmontar BURBUJAS PIRAMIDALES, multiplicar por DIEZ, ¡si, por 10!, al estilo De la Rosa, los costes de parquins, edificios, naves industriales y terrenos, QUE NARCÍS SERRA AUN DECLARANDO SU SORPRESA ANTE LAS VALORACIONES no denunció más allá de 1,200 millones de los terrenos dicen inexistentes. Digo yo, les avalará el Estado por otros veinte años, y a empezar de nuevo, sin perder doble sueldos, dietas y los inmensos momios de la Construcción. Y si además esta vez no hay disidencias políticas o ambiciones fuera de tono…todos de acuerdo…

    Recuerdo que de estudiante en el 60 en Hacienda Pública el profesor contaba que en la Contribución Urbana aun se cobraba un porcentaje para liquidar una cuenta de crédito en el Banco de España por la EXPOSICIÓN UNIVERSAL DE 1929… treinta años antes. Las cuentas son ahora más complejas, diría manejadas por “trileros”, pero que las futuras generaciones pagarán el DESMADRE ACTUAL…eso va a Lima…

    Y repito, el negocio para el CONSORCIO y “algunos privados” era “bufá y fe ampollas” (soplar y hacer botellas), crédito para cada promoción, al constructor le abonaba cualquier CAJA O CAIXA la certificación de obra, y cuando se vendía con gran hipoteca se cubría el crédito hipotecario a la promotora…hasta que dejó de venderse porque los precios alcanzaron cotas astronómicas…y se continuó construyendo hasta que vaciaron las CAIXAS y todo EL SISTEMA FINANCIERO… el recorrido del BOOM A LA CORRUPCIÓN Y LA QUIEBRA HA DURADO UNOS DIEZ AÑOS.

  2. #33
    Anonimo
    23/06/08 03:44

    Gracias por su respuesta. Esperaremos entonces.
    saludos

    www.bullspreadblog.blogspot.com

  3. Top 25
    #32
    13/06/08 20:42

    Bull, ahora mismo la burbuja inmobiliaria en España está en fase de agotamiento. No podemos hablar de pinchazo de la burbuja inmobiliaria, puesto que los precios no se han desplomado como sí lo han hecho en USA, pero hay un excedente de viviendas enorme, y bastantes vendedores tienen mucho apuro por vender... aunque muchos otros se resisten a bajar los precios, debido al efecto anclaje. Por su parte, los compradores de vivienda tienen poca prisa porque saben que los precios ya no suben, pero no tienen claro si van a caer...

    Yo diría que estamos en el punto clave de la burbuja inmobiliaria: Si empiezan a caer los precios, los compradores se convencerán de que va a haber pinchazo y esperarán para comprar, mientras que a los vendedores de viviendas todavía les entrará más prisa, y vendrá un crack en los precios en toda regla. Pero también es posible, aunque las subidas del euribor lo están haciendo complicado, que aguante el actual "status quo" y tengamos siete u ocho años de estancamiento de precios de viviendas, sin subidas ni bajadas significativas.

    s2

  4. #31
    Anonimo
    13/06/08 19:38

    Hola, soy de Argentina y el blog me parece muy interesante, aunque recien estoy comenzando a leerlo...

    Como este articulo es de hace un año, me gustaria saber como está la situacion en este momento, para saber lo que podria acurrir en Argentina, ya que acá pareciera que esta por ocurrir lo mismo

    gracias
    Saludos

    www.bullspreadblog.blogspot.com

  5. #30
    Anonimo
    11/04/08 22:27

    Pos parece que si habrá crack, o mejor un catacrack bien gordo. Del 4% olvídate, y si hacemos caso al FMI este año acabaremos por debajo del 2%.

    España va a volver a la mediocridad histórica, digna de su pueblo.

    he dicho

  6. Top 25
    #29
    10/08/07 20:12

    Como ya he comentado en artículos posteriores, mi visión de la burbuja inmobiliaria en España ha empeorado desde que escribí este artículo, no mantengo posturas inamovibles sino que veo las cosas según los datos que van saliendo. Y lo cierto es que la burbuja inmobiliaria en España de momento flojea mucho, pero todavía no está afectando a la economía: nuestro PIB crece a un ritmo incluso mayor, al 4% ahora mismo!! Eso sí, cuando llegue el verdadero pinchazo de la burbuja inmobiliaria en España, la economía se enfriará seguro, pero eso no significa tampoco que la burbuja inmobiliaria en España acabe en crack...

    s2

  7. #28
    Anonimo
    10/08/07 19:29

    La burbuja inmobiliaria en España ya va camino del pinchazo, y cuando llegue el pinchazo será difícil que la economía no se resienta. Si fuera una burbuja inmobiliaria "light", como en Inglaterra, aún, pero la burbuja inmobiliaria en España es más parecida a la de Estados Unidos, y cuando llegue de verdad el pinchazo de la burbuja inmobiliaria en España empezarán los impagos de las hipotecas, lo s problemas de los bancos y detrás todo el sistema, porque la burbuja inmobiliaria en españa es el motor de nuestra economía, y ese motor se está parando y pronto irá marcha atrás.

  8. Top 25
    #27
    22/06/07 02:38

    Trato de no militar en ningún bando, anónimo, para ser libre de opinar lo que quiera. En todo caso, si soy moderado, ya no seré "nuncabajista", sino "pocobajista"... jajaja, lo que se iban a reir mis ex-compañeros de curro, oyéndote llamarme nuncabajista!! La de veces que les dije yo, cuando nadie lo decía, que la vivienda sí podía bajar...

    En el franquismo, Serrat defendía el catalán, porque se lo prohibían; y ahora defiende el español, porque el catalán se lo imponen... y creo que voy un poco siguiendo ese espíritu: cuando nadie creía posible que cayeran, yo dije que no sólo era posible sino probable. Y ahora que muchos dan por hecho un crack, mantengo que las caídas son muy probables, pero de ahí al crack hay mucho...

    Y respecto a la situación mundial, trato de estar informado. En UK estaban con unos precios muy superiores a los nuestros, y han tenido un "aterrizaje suave" estos dos últimos años; por contra, en USA el aterrizaje está siendo bastante fuerte, aunque tampoco han entrado en recesión... yo creo que la diferencia principal es la calidad del crédito concedido en uno y otro sitio, y a ese respecto estamos en una posición intermedia.

    Veremos...

    PD: En lo de que el IPC era una estafa, de acuerdo contigo. Y lo de la devaluación, me pilló casi en mi infancia (soy del 73).

  9. #26
    Anonimo
    22/06/07 01:44

    Deberías informarte mejor de los cracks inmobiliarios de medio mundo.

    Hueles a "nuncabajista" moderado.

    La vivienda en España va a alcanzar un límite, y se regulará con la subida bestial de tipos que se va a dar en 2007 y 2008. No va a haber un crack, simplemente tendremos un par de millones de muertos de hambre que además de perder el piso le habrán vendido su alma a un banco que debería haber sabido que los tipos al 2% con una inflación real muy por encima de la que marca el gobierno era una gilipollez.

    El IPC es una estafa, supongo que eras de los que no comprabas marcos cuando se dijo hace años desde el ministerio de economía que NUNCA iban a devaluar la peseta.

  10. Top 25
    #25
    31/05/07 18:22

    Sí, el empleo es el principal problema que puede haber... pero si otros sectores toman el relevo, el problema no será problema. De momento, parece que vamos bien: La inversión en bienes de equipo (+12,1%) empuja al 4,1% el crecimiento del PIB hasta marzo

  11. #24
    Anonimo
    31/05/07 04:39

    Buen articulo ferna2.

    Yo soy un "amigo de alguien" o mas bien un afortunado comprador de un piso de vpo.
    Exceptico de los sorteos del mismo, accedi a el mediante un amigo, que rechazado por tener una vivienda, me cedio su solucitud en la participamos 22500 personas para un cupo 800.
    Ante la sorpresa de ser agraciado, investigué el posible precio de compra, el cual es de 1800€/ metro cuadrado. aun así, la vivienda resulta cara y se necesita un salario medio de unos 18000/netos para poder pagarlo solo.
    vivo en madrid, donde el empleo por suerte, casi se puede elegir.
    Bajo mi hulmide opinion y coincidiendo contigo, este sera el detonante de la burbuja (yo soy catatrofista, lo siento =( )ante el frenazo inminente de las constructoras, los empleos precarios y una subida de un par de puntos mas en menos de 2 años.
    s2

  12. #23
    Anonimo
    12/02/07 14:25

    Tienes razón Fernando, pero me cabrea que esté "colando" la idea de la función "social" de la propiedad, porque si abrimos esa puerta (nunca mejor dicho), ¿qué evitará que se extienda a otros bienes patrimoniales?

    Además si creen que esto va a afectar a "los ricos", van dados. Afectará a los pobres inversores que no tengan asesores o contactos para encontrar agujeros en la ley.

  13. Top 25
    #22
    12/02/07 10:15

    Javier, si me permites una sugerencia, queda más elegante decir "no estoy de acuerdo con lo que dices", o incluso "yo pienso lo contrario de lo que dices", en vez de "no tienes mucha idea". Ten en cuenta que en la comunicación escrita muchas veces ocurre que de lo que yo quería decir a lo que tú has entendido puede haber mucha diferencia (no digo que sea el caso ahora... ni que no lo sea), por lo que conviene criticar lo que se dice y no a quien lo dice. A veces uno sí tiene idea y lo que no sabe es expresarla bien...

  14. #21
    Anonimo
    12/02/07 09:56

    Consumerista:

    A pesar de que escribes bastante veo que no tienes mucha idea...

    - ¿Hay que construir más? ¡Si estamos construyendo más viviendas que Inglaterra, Francia y Alemania juntas! ¿No hay inmigrantes allí? ¿Ni divorcios?

    - ¿Qué demonios es eso de la "función social" de la propiedad? Ya existe un gravamen para la vivienda vacía, se llama IBI. Si aún con ese gasto prefieres tener el piso vacío, allá tú. Si empezamos a dar alas al estado sobre cómo gestionar nuestro patrimonio, malo. Por favor, revisar lo que pasa a las economías intervencionistas (corrupción, economía sumergida, huida de capitales...).

Cookies en rankia.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra política de cookies.

Configurar
Rechazar todas
Aceptar