Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Hola a todos, ya estoy de vuelta de las vacaciones!! Aunque esta vez han sido vacaciones "light"... mientras mi compañero de curro me escribe diciéndome que viene de Argentina y se va a hacer el Camino de Santiago, yo no puedo ir con mi nena de cinco meses mas que de mi pueblo al de mi mujer, que está a 5 Km. Cambia la vida y cambian las vacaciones, para que siga igual el relevo de las generaciones...

Por cierto, que mi compañero me preguntaba por Metrovacesa, y aunque también ha cambiado el tema desde que dejamos de vernos (ahora hay una OPA a 90 por el 26%, lo que supone el doble de ganancia para el que acuda, suponiendo que se apruebe, y se ha alargado el plazo para acudir hasta el 20-sep), la cosa sigue igual: a 70€, y de ahí no se mueve la cotización. Parece que se descuenta que no se va a aprobar la OPA y que además Sanahuja va a retirar la antigua del 20% a 78.1€, porque si no la cotización debería estar más arriba. Lo bueno es que dificilmente podemos ir a peor, ¿no?

También cambian los tipos en China, han vuelto a subir tipos en agosto (la segunda vez que suben en cuatro meses), pero todo sigue igual: Creciendo cada vez más rápido, y ya es la cuarta economía mundial.

Pero si hay un sitio donde todo cambia para seguir igual, ése es la bolsa: Aquello que has aprendido y empieza a darte resultados (por ejemplo, ganar pasta con chicharros cuanto más arriesgados mejor) cambia de repente para que todo siga igual que siempre: pasando a cuchillo al novato de turno. O al revés: nada cambia, y estamos con el IBEX en el 12.000 igual que hace medio año, pero todo es diferente, y mientras que entonces (pese a la extrema sobrecompra) había miedo a perderse las subidas, ahora con la sobrecompra ya muy purgada y corregida lo que hay es vértigo en las alturas y miedo de que vuelva a caer. Porque la única ley eterna de la bolsa es la del sentimiento contrario, que hace que el mayor número de participantes posible se equivoquen; y para muestra, recordad cómo el 15 de junio (con el Ibex en 10.900-11.000) aposté porque habíamos hecho suelo cuando todo el mundo tiraba la toalla, y desde entonces no hemos hecho más que subir y subir, aunque curiosamente eso no ha generado ni optimismo ni miedo a perderse las subidas. Si consideramos eso, y le añadimos el tema de que la sobrecompra está muy corregida (Por ejemplo, en marzo se alcanzó el 12.000 con la MM200 en 10.400, un 13.3% más abajo, mientras que hoy la MM200 se acerca al 11.400, sólo un 5% más abajo que nivel actual) tenemos que hay margen amplio para seguir subiendo. No digo que sea fácil, pues la última semana de agosto y todo septiembre son el periodo más bajista del año, y Octubre fué el mes del crash del 29 (el mayor de la historia), del 87 (el mayor en un día, creo) y del 98 (Crack del Long Term Capital Management). Pero a pesar de la mala estacionalidad que nos viene, o cuando pase la misma (yo ya no temporizo el mercado), la situación es óptima para seguir subiendo: Sin sobrecompra, sin euforia, con las empresas ganando pasta a mansalva (a costa de los pobres currantes, que siguen perdiendo poder adquisitivo), y con los tipos americanos dejando de subir, los chinos a todo trapo, y Europa empezando a levantar cabeza... si no se sube hoy, se subirá mañana ¿o no? Claro que hay que tener algo de liquidez, por si septiembre sale malo, por si octubre hace una de las suyas, o por si pasa lo que sea; pero la bolsa, para mí, sigue siendo la mejor alternativa de inversión.

s2, y seamos flexibles en esta realidad cambiante

¿Te ha gustado mi post?

Si quieres recibir un aviso cada vez que publique un post nuevo suscríbete a mi blog haciendo click en el siguiente botón:

Lecturas relacionadas
El termómetro de la bolsa 2
El termómetro de la bolsa 2
Sigo sin saber mucho
Sigo sin saber mucho
Repaso Acciones IBEX 35 Bono a 10 años ibex 35, DAX, S&P500, NASDAQ 100, Dow jones, FTSE 100
Repaso Acciones IBEX 35 Bono a 10 años ibex 35, DAX, S&P500, NASDAQ 100, Dow jones, FTSE 100
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!