Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

La evolución de la economía mundial en los últimos años depende de muchos factores, pero si tuvieramos que seleccionar los dos factores más importantes, sin duda serían éstos:

  • El fortísimo crecimiento de la economía china.
     
  • Y la superabundancia de liquidez, tanto por el boom del crédito (España, Europa, USA), como por la inyección de la misma por parte de los bancos centrales (Japón, USA). Muy interesante el tema de Japón, para el que tenga tiempo y ganas de leer en inglés...

 

Ambos factores han favorecido al mercado de materias primas, pues contribuyen muy notablemente a incrementar la demanda; y ninguno de ellos tiene visos de frenarse, sino más bien todo lo contrario.

Y frente al fuerte incremento de la demanda, tenemos que la oferta está casi estancada. Para explicar por qué, veamos el caso de las refinerías:

El sector de refinerías ha visto restringido su crecimiento durante años, debido al alto coste de construir nueva capacidad de refino, a las cada vez más restrictivas normativas medioambientales, y sobre todo, a que durante muchos años los márgenes de beneficio eran tan estrechos que no valía la pena invertir en incrementar la capacidad, cuando las refinerías existentes apenas eran ya rentables.

Esto ha llevado a que no se haya construido nuevas refinerías en USA desde mediados de los 70. Para crecer, las empresas prefieren comprar a rivales más pequeños: El coste de nueva construcción es de $30.000 por barril diario, y cuesta de cinco a siete años ponerla en marcha; sin embargo, en una OPA reciente, Western Refining ha comprado Giant Industries por $1230M, lo que supone un coste de $11.000 por barril diario, a contabilizar inmediatamente.

Es evidente que la oferta no va a mejorar nunca mientras se mantenga esta situación, ¿no? Para que empiece a mejorar la oferta, hará falta que el precio de las empresas se más cuadruplique, y entonces empezará a ser rentable construir nuevas refinerías... sólo que no estarán en explotación hasta entre 5 y 7 años después!! Lo cual supone que todavía pueden quedar diez añitos por delante de oferta estancada y demanda muy creciente... figuraos lo que eso puede suponer en incremento de precio de las materias primas, y en incremento de las cotizaciones de las empresas correspondientes!!

Y esta situación es la misma que se da con muchísimas otras materias primas: Quince o veinte años de infrainversión, porque no era rentable invertir, han dejado la oferta en una situación claramente insuficiente; y ahora, que ya sería rentable invertir, tampoco se hace porque sale más a cuenta gastarse el dinero en OPAs... aparte de los riesgos geopolíticos asociados a invertir en muchos de los países ricos en materias primas, y de las restricciones medioambientales, y del tiempo que se toma la burocracia en autorizar instalaciones de este tipo.

Pero lo mejor de todo es esto: tras lo dicho, con empresas con tan buenas perspectivas, uno esperaría que estén algo caras, descontando ya todo esto, ¿no? ¡Pues no es así! Resulta que las empresas de materias primas son las más baratas que hay, con PERs de un solo dígito en la mayoría de los casos, y eso que se están hinchando a ganar dinero. Y hay una razón para ello: ¿Os acordáis de cuando el petróleo estaba a $40 y subiendo? Pues entonces, las valoraciones de las petroleras se hacían considerando un precio de barril de $25. Y de igual modo, hoy se están valorando las petroleras considerando el barril a precios de entre $50 y $60 (según lo reciente que sea la valoración y lo osado que fuera el analista), cuando el barril está cómodamente instalado en $7x y subiendo. Y eso mismo ocurre con las mineras: se están valorando en bolsa a unos precios de los metales que están un 40% por debajo de su cotización actual, con lo que tendrían que subir un 66% sólo para corregir ese desequilibrio (curiosidad matemática: de 100 a 60 va un 40%, pero de 60 a 100 va un 66%), sin siquiera contar subidas adicionales. ¿Que más se puede pedir? Hombre, pues por pedir... si además de ser una buena inversión a largo, puedo dar un pelotazo a corto, mejor, ¿no? Pues bien fácil dar esos pelotazos, en forma de OPA, pues en el sector no paran:

  • Acero: Mittal Steel ha conseguido hacerse con Arcelor (LOR.PA) por 25.000M€, tras dura pugna con la rusa Severstal. Previamente, fué Arcelor quien se hizo con Dofasco por 4.000M€.
     
  • Niquel: Falconbridge (FAL) ha sido objeto de OPAs por parte de Phelps Dodge (PD), Xstrata (XTA.L) e Inco (N), siendo la suiza Xstrata quien se la acaba de llevar por 21.200M de francos suizos, unos $17.200M; y a su vez, Inco (N) ha recibido OPAs por parte de Phelps Dodge (PD), CVRD (RIO) y Teck Cominco (TCK), por unos C$18.000, aunque todavía sigue la guerra de contraOPAs.
     
  • Oro: Barrick Gold (ABX) ha comprado Placer Dome (PDG), por $10.400M, y Goldcorp (GG) compra Glamis Gold por $8.600M
     
  • Refinerías: Western Refining (WNR) acaba de comprar Giant Industries (GI) por $1.230M, como ya hemos visto.
     
  • Tubos para petróleo: Tenaris (TS) compró Maverick (MVK) por $3.190M, justo en el suelo de mercado, el 13-jun.
     
  • Gas Natural: ConocoPhillips (COP) compró Burlington Resource por $35.000M.

 

etc, etc... (estos son los que yo he oído en los últimos meses). Algunos dicen que es que los gestores se han vuelto locos y quieren ganar tamaño como sea, pero yo veo que están ganando mucho dinero y es en lo que mejor lo pueden invertir, y que ninguna empresa paga tanto si no sabe que recuperará la inversión con creces.... aunque sea lo que sea, lo cierto es que está ocurriendo y cada vez más.

Y es que las materias primas se mueven por superciclos, pues cuando los precios van bien, se sobreinvierte y se crea una sobreoferta que tumba los precios, lo que a su vez lleva a que a precios bajos no es rentable invertir, y entonces la oferta se estanca y el precio vuelve a subir. Y el último crash de las materias primas fué tan severo que en los últimos 15-20 años no se ha invertido en nueva producción o infraestructuras. Y un periodo tan largo de infrainversión lleva a que no hay forma de acelerar la producción: hay escasez de TODO!! desde neumáticos de camión hasta taladros, y sobre todo, de mano de obra cualificada. Y encima, no hay yacimientos de fácil acceso a los que tirar mano, y en muchos países las tensiones geopolíticas desincentivan la inversión, con lo que las mineras no van a sobreinvertir ni aunque se sientan tentadas de hacerlo... en vez de eso, hacen lo dicho antes (lo mismo que están haciendo tb en otros sectores de la economía): Una OPA al rival, que es mas rentable que abrir nuevas minas; algo que ya hemos visto mucho en petróleo y gas, y que empezamos a ver ahora en mineras. De esta forma, la creciente demanda de China-India lleva a precios más altos, pero no a una repetición de la sobreproducción que provocó crashes en el pasado... al menos en los próximos 5 años. Un crash tan fuerte (el último que hubo) acarreará un boom igual de fuerte, y es un boom que todavía se encuentra en sus primeros estadios; todavía el inversor de a pie no conoce siquiera el tema (salvo el petróleo, claro), y son todavía los grandes inversores los que empiezan a entrar ahora: Bill Gates, Warren Buffet, George Soros... o grandes casas de inversión, como JP Morgan, especialmente para protegerse de la inflación (la real, no la que nos quieren vender con el IPC y demás zarandajas), que cada vez es mayor.

Por cierto, que antes mencionaba el tema del superendeudamiento de USA, y ahora saco el tema de la inflación creciente... ambos temas están muy relacionados (otro artículo muy interesante), porque cuando un país está superendeudado en su propia moneda (como es el caso de los USA, en dólares), ¿qué mejor forma de reducir la deuda que imprimir más dinero, provocando la devaluación de la moneda, y la pérdida de valor de la deuda? Pero claro, todo ese dinero recién salido de la imprenta, a algún sitio irá, provocando inflación ¿no? Pues este fenómeno es el que hemos visto en los últimos años: Va a bolsa, va a vivienda y va a materias primas... pero son las materias primas las que más suben, en estos casos, como ya hemos visto.

Y bueno... nos falta todavía ver toda esta teoría en qué se aplica a la hora de invertir, que es lo que interesa (al menos a mí). Pero como el tema se ha hecho largo, lo dejamos para el siguiente comentario, ¿vale?

s2

 

 

7
¿Te ha gustado mi post?

Si quieres recibir un aviso cada vez que publique un post nuevo suscríbete a mi blog haciendo click en el siguiente botón:

  1. #7
    Anonimo
    23/06/08 03:53

    Excelente, las materias primas es el ultimo activo que sube al final del ciclo como estamos viendo, despues llega la inflacion y por ende, la posterior suba de tasas.
    Es lo que se llama "el reloj del inversor"

    saludos
    www.bullspreadblog.blogspot.com

  2. #6
    Anonimo
    11/01/07 15:46

    Estoy muy sorprendida de estar de acuerdo en todo, menos en Repsol, pq cualquier sorpresita y pega un calentón. Si hasta una amigo broker judio americano viejete q lleva forrándose desde los 15 años me ha dicho q hay q entrar o mantener¡

  3. #5
    Anonimo
    15/10/06 07:30

    Querido amigo, he leído tu opinión sobre eltema de las materias primas con mucho interés. De entrada, me parece sincera, y no sólo coherente y bien trabajada, lo cual es realmente muy difícil de encontrar. Otra cosa es que en el futuro se verifique tu pronóstico o no. Quién sabe. La adivinación ha sido cosa que la tradición popular siempre ha querido situar en el terreno de la divinidad, no en vano comparte con aquélla el ser bastante inapresible. Pero los literatos más perspicaces siempre le han sabido sacar punta a este, por otro lado, negocio no exento de lucro y antes de la era cristiana los trágicos más prominentes pusieron en boca del famosísimo Febo Apolo, adivinaciones y pronósticos muy confusos cuando no palmariamente equivocados, amén de interesados. A los interesados en el tema les recomiendo la lectura del Ion de Evripídes, que está ambientada en Delfos, donde se supone que Loxias tenía su morada. Más cercano en el tiempo histórico, nuestro gran disquisidor e insigne filósofo, don Miguel de Cervantes, recogía la sabrosa anécdota de los famosos catadores de vino que se reafirmaron ambos dos en su sorprendente opinión de que el vino de una cuba sabía a cuero, según el uno y a hierro, según el otro. Pasado el tiempo y vaciado el vino de la cuba, se encontró que en su interior había un llavín de hierro con su correa de piel de liebre, con lo que asombrado el vinatero y la parroquia entera pudieron admirarse de la finura de los catadores.

    Claro está que en el ejercicio de la adivinación hay que tener un sexto sentido, pues no hay llavín ni cuero que guíe el pronóstico, que además es verdaderamente inaprensible hasta el momento de cumplirse el tiempo y no se puede hacer como lo que pudiera haber hecho aquél vinatero, que es haber vaciado la cuba si quería cerciorarse de de cuál era el paladar más afinado, con lo que hubiere encontrado de proponérselo en ese mismo instante el llavín en su correa.

    Nosotros en cambio, en la adivinación que presentas del curso de las materias primas no podemos aprehender nada sino hasta que cumplido el tiempo se manifieste el ciclo que predices.

    Así que el vinatero no arriesgó su vino para confirmar un pronóstico verificable, lo que para mi es indicativo de lo esforzado que resulta el ejercicio de la adivinación y de lo poco agradecido que es.

    Luego te felicito por presentarlo de una forma tan extraordinariamente seria.

    Saludos cordiales,

    Keyah

  4. Top 25
    #4
    06/09/06 02:23

    Muy cierto, bolseador, y esta es una de las razones por las que las empresas no están sobreinvirtiendo... y por lo que la bolsa no deja de subir!!

    Pero por una parte, quería remarcar este hecho en el sector concreto, dado que es de una importancia decisiva porque hace que su caracter cíclico no sea tal (o al menos hace ciclos muuuy largos),y por otra parte quería destacar la fuerza con la que está produciéndose ésto en este sector.

    s2

  5. #3
    Anonimo
    06/09/06 01:29

    La compra de empresas para expandir el negocio de forma no orgánica no está solamente presente en el sector de las MP. Creo que será práctica habitual en el futuro, siempre que estemos hablando de sectores fragmentados, en donde no haya problemas con los tribunales de la competencia.
    Por ejemplo en el sector de las TI, se están produciendo y se avecinan concentraciones destacadas (en Europa, ya que en USA es habitual)
    Saludos

  6. #2
    Anonimo
    31/08/06 10:55

    Enhorabuena por el blog, Fj2c. Seguro que tus habituales pasamos todos por aquí, con la ventaja qde no perder aquellos comentarios interesantes que no guardamos en su momento.

    Salu2

  7. #1
    Anonimo
    31/08/06 02:13

    Estas hecho todo un blogista FJ2C...
    ¡Enhorabuena!

Cookies en rankia.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra política de cookies.

Configurar
Rechazar todas
Aceptar