Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Breve reflexión sobre política, prensa, la verdad, la credibilidad, y lo que podemos hacer

 

Lo que está pasando con el actual gobierno (ahora con la Sanidad y Educación, pero es sólo otra más) ya raya en lo kafkiano... para cada cosa que ocurre, hay cuatro versiones: Lo que dijeron que harían durante las elecciones, lo que dicen que están haciendo cuando lo cuentan en Europa, lo que dicen que están haciendo cuando lo cuentan aquí, y lo que interpreta el periodista que te lo cuenta. Y cualquier parecido entre ellas es pura coincidencia...
 
De lo que es la realidad a lo que nos cuentan... ríete tú de Goebbels!! Menos mal que quedamos unos cuantos que no tragamos...
 
Y la prensa son los peores; para ellos, el objetivo es la audiencia, no la noticia; en lo de "quedamos unos cuantos que no tragamos" excluyo a todos los que su sueldo va en decir las cosas de un modo u otro, da igual si es por favorecer a los de su partido o por crear alarmismo con un titular para vender más. Entre decir la verdad y buscar su beneficio, el 99,9% de periodistas y políticos optarán por lo segundo... a la verdad, que le den!!
 
En el caso de los políticos, la mejor forma de combatirlo no es sólo con el voto; conviene también denunciarlo públicamente, y "hacer ruido"; que se sepa lo que hacen, si alguien no se había enterado, y que ellos, los políticos, sepan que no aceptamos con cualquier tropelía que quieran hacernos...
 
Por contra, en el caso de la prensa (y los bloggers igual), la única manera de cortar los abusos es el silencio: no hacer caso (no linkar, no comentar) las burradas, para no darles audiencia. O si se tiene que comentar, hacerlo sin citar fuentes; es mejor citar sólo a quien haga cosas que valen la pena... una especie de "don't feed the troll". Y viceversa: hacerse eco de las reflexiones interesantes, y "premiar" a quien se lo merezca, comentando sus artículos en los foros, en twitter, o en el café de la esquina; donde sea.
 
Y es que, para tener una sociedad mejor, todos podemos poner nuestro granito de arena...
 
s2
53
¿Te ha gustado mi post?

Si quieres recibir un aviso cada vez que publique un post nuevo suscríbete a mi blog haciendo click en el siguiente botón:

  1. en respuesta a Jguitar
    -
    Top 25
    #53
    23/04/13 00:05

    Claro que la tele es el máximo exponente de la manipulación... mientras que en la prensa escrita juegan con los argumentos (y con exagerar unas cosas y callar otras), en la tele tienes esto mismo pero además acompañado de un potente lenguaje no verbal que refuerza emocionalmente el mensaje, y además jugando a reforzarse entre varios "presentadores" (poli bueno y poli malo, o cada uno presentando un argumento diferente para reforzar desde múltiples flancos el mensaje principal, etc) que hace que la gente más "borrega" (que no son pocos) dan como cierto todo lo que les "enchufan"... pero sí, la tele es una más de las caras de la prensa y los periodistas, y de hecho es bastante frecuente que un grupo de televisión comparta accionariado con emisoras de radio y/o prensa escrita.

    s2

  2. #52
    22/04/13 17:00

    ¿Por qué no has incluido la televisión en tu reflexión? ¿La englobas dentro de prensa y periodistas?
    Para mí la televisión es uno de los primeros manipuladores de la información

  3. Top 100
    #51
    31/08/12 23:34

    Un poco acerca de los pecadillos de la prensa...

    La maldad del periodismo corrupto
    https://www.rankia.com/blog/comstar/1407104-maldad-periodismo-corrupto

  4. #50
    03/06/12 15:40

    Te doy toda la razon, los politicos son como son pero al final son el reflejo de la sociedad, no de toda pero si de la mayoria, si la mayoria tomara como suyo lo que vota y pudiera participar de forma menos pasiva exigiendo a sus politicos lo que deben de hacer muchas cosas cambiarian, otra cosa son los medios de comunicacion o mejor dicho de la descomunicacion, entre los que incluyo ma mayoria de blogs, cuando quieren a quien cogen por delante lo machacan hasta su muerte siempre o mayoriatariamente por intereses economicos, sociales o de otra indole que muchas veces a los mortales no nos llega.

    AL PUEBLO PAN Y CIRCO, ya lo decian lo romanos, y ZP lo supo aplicar

  5. en respuesta a Comstar
    -
    Top 100
    #49
    16/05/12 20:34

    Lo has descrito perfectamente

    S2

  6. en respuesta a W. Petersen
    -
    Top 100
    #48
    16/05/12 19:45

    En materia financiera lo que he visto ideología+ignorancia en medios de comunicación de gran reputación mundial, y en otros medios no tan grandes sólo he visto ignorancia en los periodistas. Afortunadamente los periodistas que sí conozco y que tengo cerca, sí tienen mucho más cerebro y preparación, pero desafortunadamente ninguno está en España, EUA o Europa.

  7. en respuesta a Txuska
    -
    Top 100
    #47
    16/05/12 19:40

    Los insultos son adjetivos. Dicen que el insulto es la razón del que pesigue la sinrazón. Como en Rankia no somos expertos en adjetivos, ni en juegos mentales psicóticos, no nos ponemos a jugar al juego de los adjetivos. Aunque de vez en cuando se asoma un experto...

  8. Top 100
    #46
    16/05/12 19:29

    Últimamente he denunciado que las ideas de Jesús Huerta de Soto parecen dogmas de una secta que sostiene que cavando un agujero se llega a la luna, pues hacen ver que si hay minería espacial, haciendo de minero se llega al espacio. Si reemplazas la palabra "empresa" por la palabra "banco" en el discurso de Huerta, verás que en realidad se defiende que causar crisis es lo correcto.

  9. en respuesta a Siull
    -
    Top 100
    #45
    04/05/12 21:22

    siull, el combate glorioso sera ganado por guerreros preclaros, y tienes razon ...pan y circo...aunque de pan cortito, curioso mana... un abrazo.

  10. en respuesta a Fernan2
    -
    #44
    27/04/12 06:52

    Jeje cierto, menos mal que antonio es muy eficiente y me pilló un buen paquete en 64,25

  11. en respuesta a Kokaine
    -
    Top 25
    #43
    26/04/12 23:51

    Pues mira, ha ocurrido justo lo que te dije que podía pasar: llegaron a 64 y rebotón, ya están a 72!!

    s2

  12. Top 10
    #42
    26/04/12 17:53

    Creo que te falta una parte .... yo la hubiera puesto concretamente a partir de "....lo que interpreta el periodista que te lo cuenta." y que en muchas ocasiones ni siquiera se ha preocupado de contrastar la información por otros medio, o asesorarse mediante colaboradores del alcance y repercusiones de dicha noticia.

  13. en respuesta a Kokaine
    -
    Top 25
    #41
    23/04/12 23:29

    A mí me parece un magnífico momento para hincarles el diente... claro que mejor comprarlas a 60, pero ¿y si no llegan? más de un forero de Rankia se quedó esperando comprar las RBoS a 37... de los 38 se fueron derechitas a 55.

    s2