Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Esta pregunta la he visto muchas veces en el Foro y de hecho me la han preguntado muchas veces personas que tienen miedo de vivir más tiempo que su Capital. Como la Bolsa va de probabilidades y no de certezas entonces la respuesta siempre comenzará con Depende.

 

Y de qué depende? Pues de muchas cosas: la edad, el capital inicial a invertir, la diversificación de ese capital, la tasa esperada, la inflación, los retiros, el estilo de vida, si uno es prudente o imprudente con su gasto y ahorro, nuestros sesgos psicológicos, nuestras reacciones frente a la volatilidad, cómo percibimos el riesgo y la incertidumbre; pero también de la suerte y el azar.

 

Antes de escribir el siguiente post que prometí la pasada semana, creo que éste puede servir como mi-temps para reflexionar mas todo este tema de invertir a Largo Plazo, B&H, retiro y ahorro.

 

La teoría dice que conociendo la cantidad inicial, los retiros anuales, el tiempo restante, la inflación esperada y el retorno esperado, entonces sabremos si podemos vivir de las rentas. La siguiente gráfica muestra lo que la teoría dice y como podéis ver es casi una línea recta de 45 grados que depende de los datos en las celdas amarillas.

Gráfico 1

 

Mientras retiremos una cantidad igual o menor a la que hemos ganado en retornos (dividendos+precio) cada año, entonces no habrá problema. Los problemas aparecen cuando retiramos una cantidad mayor a lo que hemos ganado, porque comenzamos a comernos el capital y si el siguiente año hacemos lo mismo las cosas empeorarán aún más. Lo interesante aquí es que el mismo comportamiento exponencial hacia arriba que vimos en la gráfica anterior, también aplica en sentido contrario y esto sucede cuando comenzamos a comernos el capital, es decir, cuando nuestros retiros son mayores a los retornos. La siguiente gráfica muestra este comportamiento.

Gráfico 2

 

La cuestión aquí es que aunque el retorno por dividendo sea más o menos constante (y esto es una suposición), el retorno por precio no lo es. Esto significa que por más que la teoría nos diga que el retorno anual histórico ha sido de 8%, la verdad es que no todos los años obtendremos ese 8%. Ya lo he dicho antes, los promedios rara vez se cumplen, lo que vemos casi siempre son oscilaciones entre los extremos. Por eso, una línea recta no es una representación fiel de la Realidad. Si durante tres años obtenemos el 20% de retorno simple y los siguientes dos años tenemos pérdidas anuales simples de 10%, entonces tenemos nuestro 8% promedio simple, pero lo que hemos pasado por alto es que esos dos años de pérdidas también hemos hecho retiros comiéndonos parte del Capital. Muchas veces esos retiros de Capital no han sido compensados por las ganancias que tuvimos en los años de vacas gordas. Así es como comienza el declive de nuestro Capital. La situación se agrava no sólo con cada año que los retornos son menores a nuestras necesidades de retiro, sino cuando tomamos en cuenta la Suerte o el Azar.

 

Para tomar en cuenta el azar he hecho otra simulación donde también supongo un retorno promedio histórico anual, pero con un comportamiento No-Lineal, es decir, cada año tiene un retorno diferente que no se parece en nada a una línea recta aunque al final su promedio sí coincida con el histórico. De esta forma podemos ver algo un poco más cercano a la realidad. Según esta simulación No-Lineal la evolución de nuestro capital puede ser la siguiente, según los parámetros del gráfico 2:

Gráfico 3

O ésta:

Gráfico 4

O ésta:

Gráfico 5

O ésta donde la suerte ha estado de nuestro lado y el dinero nunca se acabó:

Gráfico 6

O muchas otras más, todo dependerá de diferentes variables y entre ellas está la suerte. Siento mucho no dar una respuesta exacta y precisa que os dé seguridad como muchos esperabais, pero así es la vida, llena de incertidumbres y por eso es divertida. Si el cálculo de la evolución de nuestro capital fuera tan fácil y pudiésemos saber con 100% de certeza qué nos depara el futuro, entonces la Bolsa, ahorrar e invertir no tendría mucho sentido.

 

No podemos saber con certeza si podemos vivir de nuestras Rentas por el resto de nuestras vidas o si el Capital se acabará antes. Lo único que podemos saber es la probabilidad de llegar sano y salvo al destino elegido. Por lo tanto para aumentar esas probabilidades y que el dinero no se acabe antes de morir, podemos seguir estas recomendaciones que ni son todas ni son las tablas de Moisés, pero espero sirvan para algo.

  • No dependas de una sola fuente de ingresos. La Bolsa y los instrumentos financieros no son las únicas formas de invertir nuestro ahorro y/o generar flujos.
  • Diversifica, pero no sobrediversifiques.
  • Ahorra más y sé moderado en tiempos de vacas gordas.
  • No des nada por sentado, la vida no es una Línea Recta.
  • No confundas volatilidad con riesgo, ni riesgo con incertidumbre.
  • Reconoce y aprende a controlar tus sesgos cognitivos.
  • Continúa trabajando en lo que te gusta y apasiona, sé tu propio jefe, establece tus propios horarios. De esta forma no sólo mantienes tu cerebro activo, sino que no sentirás ese hartazgo que muchos tienen en su trabajo actual y que es la razón por la que sólo piensan en retirarse.
  • Modera tu nivel de vida y no vivas más allá de tu capacidad. No debes de preocuparte por seguir el ritmo de gasto del vecino, debes de preocuparte por las necesidades de tu Yo del futuro.

 

 

Para terminar quiero deciros que el post no acaba aquí porque he hecho una hoja interactiva en google docs para que podáis calcular vuestra evolución de Capital (lineal y no-lineal) con los inputs que cada uno necesite. Sólo tenéis que ingresar algunos datos en las celdas amarillas y eso es todo. Yo he puesto algunas tasas de inflación y retorno como referencia, pero cada uno decidirá la que quiera. No estoy familiarizado con el lenguaje de Google docs, así que esto es lo mejor que he podido hacer. Podéis jugar con la Hoja y los inputs a placer, sólo os pido que no editéis los gráficos porque a final de cuentas esa Hoja es de todos vosotros. Ojala la disfrutéis tanto como yo al hacerla y recordad que ningún resultado es para siempre, esto no es algo fijo sino algo dinámico que tenemos que ir cambiando y adaptando.

 

HOJA INTERACTIVA (click para ingresar)

 

Espero este post sirva de complemento para el de ¿Cuánto necesito para jubilarme? Ahí podéis ver la tasa de rendimiento necesaria dependiendo de nuestra edad, retiros y cantidad inicial.

Lista de libros mencionados 
Guía de ETFs publicados 

Lista de Acciones Analizadas

 

Aprende a formar tu propia cartera de inversión indexada con las comisiones más bajas.

  • Capaz de batir a la mayoría de gestores activos
  • Ajustada a tus necesidades, objetivos y perfi de inversor
  • Incluye acceso al foro privado de alumnos y soporte directo con Gaspar
 
  1. Top 100
    #29
    30/11/19 11:54

    Bunos días Gaspar,

    Enlazo con otro artículo que podría servir de complemento e éste al de "cuanto necesito para jubilarme", que espero resulte a muchos de vosotros interesante:
    https://www.rankia.com/foros/fondos-inversion/respuestas/4213797-todos-conocemos-aproximadamente-nuestra-fecha-jubilacion-que

    Saludos,
    Valentin

  2. en respuesta a Valentin
    -
    Joaquin Gaspar
    #28
    07/09/14 18:25

    Gracias por el aporte y los excelentes links Valentin. Creo que la distinción que haces es muy importante (si es que la he entendido bien), dividir la cartera de ahorro/retiro en dos partes. Una que asegure la renta básica y el resto para crecimiento. Esto me recuerda a una frase dicha por Jack Brennan hace poco en una entrevista que Ritholtz le hizo:

    People are afraid to losing money, that's not the issue. The issue is losing lifestyle and you lose lifestyle by being too conservative and our instincts are to be too conservative… The simplest way to avoid that is get your lifestyle in line. Don't be a maximum consumer. The lower your percentage of assets you consume, the more risk you can take., Jack Brennan (MiB, 9ago14)
    Es un tema que he estado pensando e investigando y tengo en la lista de espera hacer un post sobre anualidades para al menos diversificar un poco la inversión de otra forma de la que poco he hablado. Tal vez una combinación entre anualidades y dividendos, sea una buena alternativa para quienes quieran vivir de sus rentas. Saludos
  3. en respuesta a Gaspar
    -
    Top 100
    #27
    07/09/14 17:45

    ¿Y que opináis vosotros del método introducido inicialmente por Blanchet (2012), que incorpora la tabla de mortalidad (el riesgo de longevidad), y la valoración de la rentabilidad de la cartera?

    Lecturas
    Página de la 7 a la 20 http://riia-usa.org/pdfs/rmjs-pub/RMJ_V2N3.pdf

    Y bajarse este paper de aquí: http://papers.ssrn.com/sol3/papers.cfm?abstract_id=2286146

    Saludos,
    Valentin

  4. Top 100
    #26
    06/09/14 10:05

    Gracias por la exposición Gfierro.

    El método expuesto, la continuidad de una cartera de inversión tradicional con reembolsos porcentuales, conduce a los riesgos que bien expones: que puedas consumir tu capital antes de fallecer, y eso es un problema grave en la vida real en el que no hay más remedio que cubrir al menos las necesidades básicas.
    En este sentido, el método se basa en la esperanza, dependiendo de la evolución de la bolsa.

    Otro método probablemente con mayor sentido común, es primero cubrir las necesidades básicas desde la edad de retiro hasta el fallecimiento mediante cuotas fijas conocidas; cubiertas las necesidades básicas, el resto de capital puede utilizarse en una cartera de inversión tradicional, con objeto de crecimiento de capital, como lo hemos hecho durante la vida laboral.

    La cartera para la cobertura de necesidades básicas, hay que considerar distintos factores importantes, como es el riesgo de longevidad y el de la asistencia sanitaria. Además habría que considerar el uso de productos financieros que vayan al compás de la inflación.

    Mi enfoque va en esta dirección. 1. Cubrir necesidades básicas y 2. si sobra dinero, acompañar el punto nr.1 con una cartera de crecimiento. Este es un tema que ofrecería mucho debate sin duda alguna.

    Saludos,
    Valentin

  5. en respuesta a Gaspar
    -
    #25
    28/08/14 11:39

    Bueno lo que intentaba transmitir es que si uno calcula la rentabilidad actual de sus acciones (directas o a través de fondos) como si fuera algo que no cotizara (rentabilidad actual por dividendos más recompras o un poco más arriesgado FCF) es muy difícil fallar. Que en términos relativos sea un 4% o 2% es cosa del precio actual. Con esa cuenta los activos necesarios en el 2007 y en el 2009 hubieran sido los mismos pero el capital necesario a lo mejor el doble en 2007 que en 2009. Si el activo que se tuviera para hacer cuentas fuera digamos algún piso alquilado más participaciones en alguna pequeña empresa no cotizada seguro que se pensaría en términos de renta actual para hacer cuentas. Vamos que para vivir de las rentas las fluctuaciones de la bolsa son tan irrelevantes como las de los inmuebles. Pero ver los precios todos los días distorsiona.

    En todo caso piensa que ese 5.5% que calcula en el artículo ya es conservador. En la mayoría de los casos resulta en la posibilidad de aumentarse el sueldo sustancialemnte a los 5 o 10 años. Pero aquí si que hay que ser prudente, igual las rentabilidades de los pŕoximos 20-30 años están por debajo de la media.

  6. en respuesta a Javier51
    -
    Joaquin Gaspar
    #24
    28/08/14 03:31

    Acabo de tener tiempo y terminar de leer con mas calma el enlace que cuelgas y es muy interesante. Gracias por la aportación. Aún así creo que ese 4% que mencionas deja poco margen de seguridad, tal vez sea menjor y mas conservador considerar un 3% o 2% real real.

    Saludos

  7. en respuesta a Gaspar
    -
    #23
    23/08/14 22:28

    Uf, que lapsus...
    s2

  8. en respuesta a Pelos sr
    -
    Joaquin Gaspar
    #22
    23/08/14 18:08

    Gracias Pelos, pero soy Gaspar ;-)

    Totalmente de acuerdo que los jóvenes debemos estar pensando en trabajar ahora no en vivir de las rentas.}

    Saludos!!!

  9. en respuesta a Gaspar
    -
    #21
    22/08/14 19:20

    hOLA Imarlo. Recuerdo que ya hablábamos de ello en el hilo de la sabiduría (https://www.rankia.com/foros/bolsa/temas/1078368-encuesta-margrave-cuanto-dinero-necesitas-para-vivir-trabajar-ser-feliz?page=2) y https://www.rankia.com/foros/bolsa/temas/1078368-encuesta-margrave-cuanto-dinero-necesitas-para-vivir-trabajar-ser-feliz?page=3#respuesta_1078480

    Las recomendaciones que das son buenas... aun así, es mejor hacerse las tablas "muy conservadoras", por lo que pueda ocurrir. Si las sorpresas son positivas, se llevan bien, pero si se da el paso de jubilarse y algo falla, se llevaría muy mal.
    Ya hicimos una simple tabla excel que , partiendo de un capital inicial (que en el original, se puede cambiar), y poniendo un 3% de revalorización anual limpio (conservador , porque si hay que diversificar entre RF y RV, no todo da un 8%) y poniendo una cantidad anual de gastos (en este caso 20.000) e incrementándola un 3% anual.... daban estos resultados. A los 75 años se acabaría el dinero... pero, no se tiene en cuenta que a partir de los 67 se cobraría jubilación, que pueden haber otras rentas de inmuebles, etc... y algo muy importante... a partir de cierta edad, los gastos son menores, pues ya no puedes hacer lo mismo que ahora.
    Al final la conclusión era que DEPENDE, TODO DEPENDE, como la canción : depende de lo que seas capaz de generar con tu dinero inicial, depende de tu edad, depende de tu perfil, del ritmo de vida que deseas llevar... Al final resulta que todos han de hacer sus cuentas y las de nadie serán iguales.
    También partía de la premisa (no compartida) que a partir de ciert edad, no tendría ningún problema en echar mano del Principal. No quiero ser el más rico del cementerio, ni que a mis hijos les caiga un dinero que no han sudado, pues no lo valorarán. Se invierte en ellos todo lo necesario para su educación... pero no pueden esperar nada más.. (si les queda algo... eso que se encuentran.
    Esta tabla me ha demostrado los últimos 5 años que es tremendamente conservadora (mejor, pues también pueden venir otros 5 años malos) y que el interés compuesto hace maravillas...
    Para el que no le cuadren nunca sus números.. que se pregunta cómo es posible que haya familias viviendo con 600 euros al mes
    Un saludo Imar

    PD: se me olvidaba... todo el que sea jóven.... que se olvide de estas milongas... mientras se es jóven, lo que hay que pensar es en trabajar (si es oara tí, mejor) y no en vivir de rentas.... eso hay que dejarlo para los que llevan 25 o 30 años deslomándose.

Cookies en rankia.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra política de cookies.

Configurar
Rechazar todas
Aceptar