ETFs - PM

ETFs y panorama mundial

Indices Mundiales: Tendencias, Techos y Suelos

Gfierro (06/02/2016)

Hace tiempo que he estado investigando y jugando con varios algoritmos que me ayuden, no a pronosticar el futuro, sino a proteger o cubrir  mi portafolio de la mejor forma posible aunque sea con retraso y algunos fallos ocasionales. Ya sabemos que la mejor protección es un amplio Margen de Seguridad y un buen analisis pero este post lo escribo para regresar un poco a mi vena wannabe quant y como complemento a mi post Valuar países, regiones y sectores con ETFs.

Tuve que pasar por varios sistemas fallidos de los que aprendí mucho y una de las key lessons es que ningún indicador (no importa si es técnico, fundamental, histórico o psicológico) funciona todo el tiempo, ni funciona aislado. Es imperativo usar una combinación de varias herramientas de ramas diversas (checks&balances), para no caer en el problema del “man with a hammer” del que hablaba Munger:   Leer más >>

Utilizando ETFs para valuar y evaluar Países, Regiones y Sectores

Gfierro (06/02/2016)

Cansado de estar mirando varios índices, ratios, rendimientos y volatilidades de manera individual e ir saltando de ventana en ventana, he decidido programar mi propia hoja de excel para traer, calcular y graficar todos los datos que comúnmente sigo de los países, regiones y sectores mas relevantes para mi. Como este blog va de ETFs y gracias a su inmensa variedad, he decidido utilizarles como representantes de los Mercados de los distintos países, regiones y sectores a analizar. Sé que uno puede hacer su propio MarketWatch o Screener en internet o con el broker y ver todas las variables que uno desea de muchos instrumentos, pero algunas veces una imagen dice mas que mil palabras y además es mas rápida para digerir que una tabla de 10x10.

 
 
 
La composición de la canasta de activos de los ETFs está determinada por sus Índices, que son elaborados por casas de análisis reconocidas y ampliamente utilizadas como MSCI-Barra. Estos índices tratan de replicar mercados específicos de la forma mas representativa posible, por ende, dichos ETFs podrían ser la herramienta mas cercana y de fácil acceso para que el inversionista pueda conocer de manera rápida y grosso modo la situación del Mercado de un País, Región o Sector.
 
Debo aclarar que las valuaciones sobre estos ETFs no son una réplica exacta de la realidad de sus Mercados y mucho menos de la economía correspondiente, ya que no abarcan su totalidad ni toman en cuenta variables como el GDP, Balanza Comercial o Recaudación Fiscal; son sólo una muestra de las empresas mas representativas según ciertos criterios y al calcular el PER o el P/B lo estoy haciendo basándome en los datos de ese conjunto pequeño de empresas solamente. Ésto sin duda alguna es una desventaja, pero es más fácil y rápido calcular los ratios y demás parámetros para un ETF y pocas empresas que hacerlo para miles y al mismo tiempo recabar las variables macro. Confieso que estoy incurriendo en el error de la simplicidad, pero visto de manera histórica éste método, con todas sus imperfecciones, es bastante confiable para retratar la Big Picture.
 
A continuación están las gráficas mostrando todos los datos. Las de barras muestran el P/E, P/B, P/S, P/Cash-Flow y el Cambio porcentual mensual de posiciones cortas (Short Interest). Las gráficas cuadriculadas representan el desempeño y volatilidad para los diferentes activos.
 
 

Actualización 1 (18mar12)

 
He agregado y modificado algunas cosas. En la primera gráfica de barras añadí un Indicador de Premio o Descuento, que muestra si el valor está subvaluado o sobrevalorado cogiendo como referencia el promedio de un año. Además quité el cambio porcentual mes a mes del Short Interest y en su lugar coloqué el Short Interest Ratio o Days to Cover como también se conoce.
 
Igualmente anexo una tabla con algunos Ratios Combinados que habéis sugerido junto con el Sharpe Ratio y Beta para cada valor.
 
Por último agregué algunos Activos mas para el gráfico de Risk-Reward por Sectores como son los de Mínima Varianza, Metales y otras Materias Primas.
 

Actualización 7 (29apr12)

Lo más interesante ha sido que el Short-Interest Ratio de España ha bajado casi a la mitad de 14,81 a 6,98, lo cual puede indicar que las caídas ya podrían haber acabado, es decir, estamos frente a un posible suelo.
 

Actualización 9 (13may12)

Los movimientos mas relevantes que he observado son: El ratio P/S de Hong Kong ha saltado 25%, y el de África ha caído 20%. El Sector Consumer Staples ha aumentado su ratio P/B en 14%.   Leer más >>

La Tendencia del Mercado Americano

Gfierro (01/02/2016)

 

Se sabe que la fortaleza de la economía americana reside en el sector servicios y que es una economía enfocada al consumo y por lo tanto tengo una hipótesis que quiero poner a prueba y qué mejor que hacer el ridículo en público para combatir el sesgo de confirmación y consistencia que solemos tener cuando probamos las hipótesis en solitario.

Gráfica-1

La gráfica-1 muestra como las ventas del sector manufacturero americano han ido cayendo en relación con su GDP desde hace una década. En la gráfica-2 podemos ver que el Valor añadido de este mismo sector como porcentaje del GDP también ha ido cayendo. Esto me hace pensar que este sector ha ido perdiendo peso en su economía. Obviamente la última caída fuerte también es un efecto de la crisis inmobiliaria reciente. Este paso a una economía más enfocada a servicios y consumo es a lo que los economistas llamamos desindustrialización.   Leer más >>

Peligrosa señal bajista en el Mercado Americano

Gfierro (19/01/2016)

A thing long expected takes the form of the unexpected when at last it comes., Mark Twain

 

Bien dicen que quien busca encuentra, y después de hacer un poco de data-mining con los beneficios del SP500 he encontrado un patrón que no he leído en ninguna otra parte y me alegra un poco porque es de las pocas señales bajistas que he encontrado por mí mismo en mi búsqueda por temperar mis ánimos alcistas y practicar la disonancia cognitiva que el market timing me genera.

 

Pero siendo honesto he trabajado de atrás para adelante, es decir, primero he buscado qué ha pasado con las EPS y el SP500 durante las crisis de 2001 y 2007 y una vez obtenido ese patrón o “perfect match” entonces he hecho un backtest para ver si existen otras coincidencias.

 

El problema de lo anterior es que al hacer data-mining estamos aplicando el método científico al revés: cogemos una conclusión y buscamos evidencia que la soporte y llamamos a esa evidencia hipótesis. Lo bueno es que podemos probar esta hipótesis fuera de la muestra y un evento perfecto para hacerlo podría ser el actual, pero obviamente tendremos que esperar a ver cómo se desenvuelven las cosas.   Leer más >>

¿Qué oportunidades han traído las caídas de 2016?

Gfierro (14/01/2016)

 

 

the stock market serves as a relocation center at which money is moved from the active to the patient., Warren Buffett

 

Usualmente yo en lugar de preocuparme por las caídas y ver qué vendo y de qué me deshago, mejor ocupo mi tiempo en buscar qué oportunidades ha traído la volatilidad. Cada quien tiene su forma de invertir muy respetable (aunque no todas hayan probado ser válidas), pero a mí me gusta comprar cuando los precios caen en relación con sus valuaciones.

 

Antes de comenzar quiero aclarar que no soy muy bueno en el timing y he tenido mis tropiezos, y para prueba sólo hay que releer mi post de Noviembre 2014: ¿Qué Oportunidades han traído las recientes caídas? En mi defensa puedo decir que la refinería HFC no ha caído tanto como el resto del sector energético y que los dividendos de OAK me han dado un buen respiro, pero ya sabemos que aquí las defensas no valen de mucho.   Leer más >>

¿Cómo reacciona el SP500 cuando sus beneficios caen?

Gfierro (12/01/2016)

I don't know where I'm going from here, but I promise it won't be boring., David Bowie (RIP)

 

Es cierto que los Beneficios empresariales son parte importante de los Mercados, pero hay que recordar que los retornos totales se componen del retorno especulativo + el retorno del capital. Este último está compuesto precisamente por los beneficios y los dividendos.

 

Debido a que el retorno especulativo depende de las expectativas de los inversores entonces es posible que exista una divergencia temporal entre los beneficios y los retornos del SP500 en el corto o mediano plazo (1 a 5 años).

 

A mayores plazos temporales la fuerza de gravedad de los fundamentales casi siempre se impone, pero mientras ese plazo mayor se cumple la divergencia puede desaparecer debido a que los beneficios mejoraron en relación con unas expectativas muy bajas o porque simplemente el SP500 cayó para reflejar la realidad de los fundamentales. Recordad que en los mercados no importa si algo es malo o bueno per se, lo que más importa es si la situación está mejorando o empeorando en relación con las expectativas.     Leer más >>

Lecciones de 2015

Gfierro (28/12/2015)

 

 

Otro año más ha pasado volando y por más que hayamos desperdiciado o usado parte de nuestro tiempo ineficientemente, siempre podemos aprovechar estos últimos días para reflexionar sobre las lecciones que hemos aprendido y los errores que hemos vuelto a cometer. ¿Qué cosas nuevas nos enseñaron los mercados (y la vida)? ¿Qué cosas No hemos sido capaces de entender o aceptar a pesar de tantos tropiezos?

 

¿Han sido mis expectativas o metas demasiado optimistas y altas? ¿No sería mejor bajarlas y plantearme algo más conservador? ¿O tal vez cambiar a un enfoque paso-a-paso en lugar de querer dar saltos de 10 metros? Ahorrar es difícil y una de las muchas razones es porque los beneficios los disfrutará mi Yo del futuro. Ese Yo del futuro es alguien desconocido para mí y por lo tanto le tengo el mismo aprecio y empatía que a cualquier desconocido. Lo mismo va para hacer ejercicio o comer sano o tener mejores hábitos o leer más libros o pasar más tiempo de calidad con los seres queridos o gastar menos, etc. Siempre hay un “pero” o una excusa por más que sean actividades prioritarias porque la verdad es que: no son urgentes; y no son urgentes porque los beneficios los cosechará ese desconocido Yo del futuro, ya sea el Yo del siguiente año, el Yo del siguiente mes o incluso el Yo de la siguiente semana. Por eso en lugar de querer comenzar saltando 10 metros, mejor comenzar paso-a-paso. Por ejemplo, en lugar de plantearme ahorrar 24 mil euros en los siguientes 20 años (1.200 euros anuales), algo que podría parecer una tarea difícil, abrumadora y hasta desmotivante para algunos, mejor poner la meta de ahorrar 100 euros mensuales este siguiente año. En lugar de querer salir a correr un maratón, mejor tratar de completar 20k a buen ritmo y tiempo. En lugar de querer bajar 10 kilos y matarme de hambre o excederme en el ejercicio, mejor ir a por los primeros 3 kilos.   Leer más >>

Divisa Cubierta en Portafolios Pasivos

Gfierro (07/12/2015)

 

Al igual que la mayoría de las preguntas en las inversiones, el tema de la cobertura de divisas tampoco es algo blanco y negro con respuestas exactas y carentes de ambigüedades. De hecho toda respuesta tiene un depende. ¿De qué depende (como dice la canción)? Del cristal con que se mire. Todo depende de la situación personal de cada uno, de la construcción del portafolio, del perfil de riesgo, de los objetivos financieros del inversor, etc.

 

La mayoría de las respuestas a este tema son condicionales y es muy difícil hacer generalizaciones porque no todo funciona todo el tiempo ni para todos los activos. Además hay que tomar en cuenta nuestro sesgo innato del home bias o sesgo doméstico, es decir, para muchos europeos el euro y sus empresas locales son mejores o más confiables o más sanas o más familiares, etc que las americanas; lo mismo sucede con la moneda, para muchos el euro es mejor que el dólar o tiene más fortaleza o cualquier otro calificativo relativo. Al final los europeos tienden a ser más eurocentristas y los americanos tienden a ser más… ellos mismos. Este sesgo no nos debe dar vergüenza ni tampoco debe ponernos a la defensiva ya que está presente hasta en la ilustre pléyade del Olimpo de las inversiones como San Bogle y el abuelo Buffett que siempre recomiendan invertir la mayoría o totalidad en USA ya que el resto del mundo les parece algo así como un apéndice.   Leer más >>

Abengoa, Yo y la Indexación Pasiva

Gfierro (02/12/2015)

 

Sí, os lo confieso. ¿Qué os puedo decir? A mí también me pilló Abengoa y no pude hacer nada al respecto. De hecho no recordaba que la llevaba en cartera hasta la semana pasada que hice un repaso de mi portafolio para planear los rebalanceos anuales.

 

Lo bueno de todo este desaguisado es que ni siquiera sentí la caída. Tampoco me preocupé ni me angustié ni caí en pánico ni arriesgue mis ahorros. De hecho no perdí ni un sólo centavo este último mes a pesar de que Abengoa cayó hasta los infiernos, incluso siendo Abengoa parte de mi cartera.

 

¿Cuál fue el truco? ¿Cómo pude tener Abengoa en cartera y no perder un solo centavo con la caída reciente? La respuesta es muy simple, obvia y la he repetido muchas veces: el inversor promedio de a pie estará mucho mejor invirtiendo en Fondos o ETFs indexados diversificados de bajo coste y que sigan a índices amplios. De hecho no sólo los inversores promedio de pie estarían mejor con esta simple "receta", también lo estarían muchos inversores que piensan que están arriba del promedio pero que en la realidad no lo están. Es más, me atrevería a decir que la mayoría de los gestores y asesores estarían mejor (y sus clientes lo agradecerían) si siguiesen la receta anterior, pero es poco probable que lo hagan porque sus incentivos para ganarse el pan de cada día no siempre están alineados con este tipo de filosofía.   Leer más >>

Contando Cuentos también se aprende (IV): Paciencia

Gfierro (23/11/2015)

 

Continuando con esta serie de posts hoy transcribiré algunos cuentos o anécdotas relacionadas con la Paciencia, una virtud importantísima en las inversiones así como en la vida en general. Sé que la simplicidad de estas narraciones puede producir distintas interpretaciones y llevarnos a conclusiones diferentes, por lo tanto las moralejas están abiertas a debate.

 

 

#1

Durante un largo viaje de la India a Tíbet el Lama Atisha iba acompañado por un séquito de tibetanos y también por su cocinero personal de nacionalidad hindú. El cocinero tenía muy mal temperamento y era de maneras ásperas con los demás. Los tibetanos no le tenían paciencia y estaban atónitos de que incluso cuando el cocinero trataba con el Lama Atisha también era bastante hosco. No entendían por qué el Lama lo tenía de compañía. Por fin un día se reunieron y le preguntaron al Lama Atisha por qué seguía tolerando al cocinero a su lado si bien podía conseguirse otro cocinero tibetano más afable y cortés. El Lama Atisha les respondió que de momento el cocinero hindú era uno de sus amigos más cercanos. -¿Por qué?- Porque como buen practicante del budismo, el Lama Atisha sabía que la Paciencia y la Tolerancia son virtudes claves para llegar a la felicidad y desarrollar una mente balanceada. Atisha entendía muy bien que no podía entrenar su mente con la ausencia de problemas. Los problemas son nuestros amigos porque sólo a través de ellos podemos entrenar nuestra mente y desarrollar una actitud mental equilibrada y saludable.   Leer más >>

Autor del blog
Gfierro

Gfierro

La economía esta para servir a las personas y no las personas para servir a la economía.












Este sitio web usa cookies propias o de terceros para analizar la navegación del usuario. En caso de seguir navegando se entiende que acepta la política de cookies.
Aceptar