ETFs - PM

ETFs y panorama mundial

Nuevo ETF de Mohnish Pabrai: Buybacks+Value+Spinoffs

Gaspar (25/04/2016)

 

Os traigo la noticia de que el super inversor Mohnish Pabrai ha creado un nuevo ETF que agrupa tres estrategias en un solo producto: Buybacks+Top Picks de Gestores Value+Spinoffs.

 

El año pasado ya sonaba la noticia de que Mohnish pospondría la salida a Bolsa de Dhandho Holdings y durante su última reunión de partícipes de Pabrai Funds habló que estaba trabajando para lanzar un ETF. Por lo tanto me puse en contacto con su asistente y ella me confirmó el lanzamiento del ETF.

 

Después de algunos meses de espera el ETF ya ha comenzado a cotizar a en NYSE la semana pasada bajo el ticker JUNE. Sin duda alguna Mohnish hace gala de su ya conocido hábito de clonar ideas. El ETF JUNE sigue tres estrategias que hace tiempo el tío abuelo Munger le comentó a Pabrai durante una cena. Las palabras de Charlie fueron más o menos las siguientes:   Leer más >>

Combatiendo el Optimismo y el Pesimismo

Gaspar (19/04/2016)

 

Es imposible ser 100% neutral y racional en absolutamente todos los temas. Ya sabemos que somos una sopa de emociones y por mucho que sepamos distinguir o recitar todos los sesgos de los que somos presa, nada nos asegura que nuestra postura sea la correcta cuando hablamos de inversiones o especulación. En Bolsa no existen seguridades ni certezas, existen probabilidades y la suerte. Si aplicamos un buen proceso que ha tenido altas probabilidades de éxito, entonces tarde o temprano la suerte estará de nuestro lado.

 

Los Mercados y la Bolsa representan dinero, riqueza y/o patrimonios. Para un Optimista es dinero que estamos ganando o un patrimonio que está creciendo o riqueza que estamos dejando de ganar. Para un Pesimista es dinero que se está perdiendo o patrimonios que se verán mermados o riqueza que estamos dejando de perder.   Leer más >>

Qué No es un Moat

Gaspar (06/04/2016)

 

La idea para este post me surgió hace tiempo cuando el rankiano Monday comentó aquí en mi blog que “Lo del "moat" es muy fácil de decir, pero muy difícil de ver…”. Efectivamente es muy difícil de ver, sobre todo, antes de que los demás también lo vean.

 

Monday tiene toda la razón del mundo. Todos podemos analizar en retrospectiva después de varios años la obviedad de algunos Moats. Muchos podemos hablar de Moats todo el día y recitar de memoria los diferentes tipos que hay. Se han escrito muchos posts y se han hecho varios estudios al respecto. De hecho hasta hay libros sobre el tema y recientemente (por fin) ha salido la versión en castellano (El pequeño libro que genera riqueza) de uno de ellos que es excelente[1].

 

El inconveniente es que un Moat es más fácil de identificar cuando muchos otros ya lo han identificado antes que nosotros y/o cuando el precio ya tiene descontadas las expectativas de ese Moat. Esto quiere decir que en la mayoría de las ocasiones cuando los simples mortales como yo identificamos un Moat, ya no es noticia ni novedad y por lo tanto la empresa ya no está barata, y a veces ni siquiera a un precio justo. Y por mucho que sea un Moat no debemos pagar en exceso porque de lo contrario nuestros retornos se verán afectados.   Leer más >>

Indices Mundiales: Tendencias, Techos y Suelos

Gaspar (03/04/2016)

Hace tiempo que he estado investigando y jugando con varios algoritmos que me ayuden, no a pronosticar el futuro, sino a proteger o cubrir  mi portafolio de la mejor forma posible aunque sea con retraso y algunos fallos ocasionales. Ya sabemos que la mejor protección es un amplio Margen de Seguridad y un buen analisis pero este post lo escribo para regresar un poco a mi vena wannabe quant y como complemento a mi post Valuar países, regiones y sectores con ETFs.

Tuve que pasar por varios sistemas fallidos de los que aprendí mucho y una de las key lessons es que ningún indicador (no importa si es técnico, fundamental, histórico o psicológico) funciona todo el tiempo, ni funciona aislado. Es imperativo usar una combinación de varias herramientas de ramas diversas (checks&balances), para no caer en el problema del “man with a hammer” del que hablaba Munger:   Leer más >>

Utilizando ETFs para valuar y evaluar Países, Regiones y Sectores

Gaspar (03/04/2016)

Cansado de estar mirando varios índices, ratios, rendimientos y volatilidades de manera individual e ir saltando de ventana en ventana, he decidido programar mi propia hoja de excel para traer, calcular y graficar todos los datos que comúnmente sigo de los países, regiones y sectores mas relevantes para mi. Como este blog va de ETFs y gracias a su inmensa variedad, he decidido utilizarles como representantes de los Mercados de los distintos países, regiones y sectores a analizar. Sé que uno puede hacer su propio MarketWatch o Screener en internet o con el broker y ver todas las variables que uno desea de muchos instrumentos, pero algunas veces una imagen dice mas que mil palabras y además es mas rápida para digerir que una tabla de 10x10.

 
 
 
La composición de la canasta de activos de los ETFs está determinada por sus Índices, que son elaborados por casas de análisis reconocidas y ampliamente utilizadas como MSCI-Barra. Estos índices tratan de replicar mercados específicos de la forma mas representativa posible, por ende, dichos ETFs podrían ser la herramienta mas cercana y de fácil acceso para que el inversionista pueda conocer de manera rápida y grosso modo la situación del Mercado de un País, Región o Sector.
 
Debo aclarar que las valuaciones sobre estos ETFs no son una réplica exacta de la realidad de sus Mercados y mucho menos de la economía correspondiente, ya que no abarcan su totalidad ni toman en cuenta variables como el GDP, Balanza Comercial o Recaudación Fiscal; son sólo una muestra de las empresas mas representativas según ciertos criterios y al calcular el PER o el P/B lo estoy haciendo basándome en los datos de ese conjunto pequeño de empresas solamente. Ésto sin duda alguna es una desventaja, pero es más fácil y rápido calcular los ratios y demás parámetros para un ETF y pocas empresas que hacerlo para miles y al mismo tiempo recabar las variables macro. Confieso que estoy incurriendo en el error de la simplicidad, pero visto de manera histórica éste método, con todas sus imperfecciones, es bastante confiable para retratar la Big Picture.
 
A continuación están las gráficas mostrando todos los datos. Las de barras muestran el P/E, P/B, P/S, P/Cash-Flow y el Cambio porcentual mensual de posiciones cortas (Short Interest). Las gráficas cuadriculadas representan el desempeño y volatilidad para los diferentes activos.
 
 

Actualización 1 (18mar12)

 
He agregado y modificado algunas cosas. En la primera gráfica de barras añadí un Indicador de Premio o Descuento, que muestra si el valor está subvaluado o sobrevalorado cogiendo como referencia el promedio de un año. Además quité el cambio porcentual mes a mes del Short Interest y en su lugar coloqué el Short Interest Ratio o Days to Cover como también se conoce.
 
Igualmente anexo una tabla con algunos Ratios Combinados que habéis sugerido junto con el Sharpe Ratio y Beta para cada valor.
 
Por último agregué algunos Activos mas para el gráfico de Risk-Reward por Sectores como son los de Mínima Varianza, Metales y otras Materias Primas.
 

Actualización 7 (29apr12)

Lo más interesante ha sido que el Short-Interest Ratio de España ha bajado casi a la mitad de 14,81 a 6,98, lo cual puede indicar que las caídas ya podrían haber acabado, es decir, estamos frente a un posible suelo.
 

Actualización 9 (13may12)

Los movimientos mas relevantes que he observado son: El ratio P/S de Hong Kong ha saltado 25%, y el de África ha caído 20%. El Sector Consumer Staples ha aumentado su ratio P/B en 14%.   Leer más >>

Un Master en la Valeant University

Gaspar (28/03/2016)

 

 

He tomado prestado el título del excelente post que Ne.lo escribió en su día sobre Gowex porque la verdad creo que no hay uno mejor. Como él bien dice, la Bolsa nos cobra caro el aprendizaje, pero de vez en cuando nos regala algunas lecciones sin necesidad de pago. (Aunque que en realidad las pagan otros).

 

 

#1

No importa que muchos grandes inversores con geniales track records estén dentro y tengan mucha confianza en la empresa. Esto no nos asegura:

 

(i)Que tengan razón, de hecho existe la posibilidad de que estén cayendo en el sesgo de group thinking y social proof, ie, podrían estar comportándose como el rebaño en lugar de los supuestos lobos.

(ii)Que el precio no pueda bajar mucho más y estar ahí por más tiempo del que pensamos o podemos soportar. Hay que recordar que por mucho que una empresa parezca una 10 bagger después de haber caído el 90%, la verdad es que si nosotros la compramos antes de que comenzara a caer y por lo tanto nos hemos comido ese 90% de caída, entonces quiere decir que para recuperar lo perdido la acción tendría que subir 900%, algo que honestamente muy muy muy pocas empresas logran. Además está el problema del tiempo y de nuestro horizonte temporal, ie, tal vez no seamos capaces de esperar 20 años para que se recupere, si es que lo hace.   Leer más >>

Lecturas Recomendadas para Semana Santa 2016

Gaspar (23/03/2016)

A mind needs books as a sword needs a whetstone, if it is to keep its edge., Game of Thrones

 

Leer blogs es entretenido, informativo y enriquecedor, pero si realmente queremos viajar a otros mundos, retar a nuestra mente, aprender con profundidad, conocer las vidas de otros e internalizar las enseñanzas de sus errores y éxitos, entonces debemos de ir un paso más allá y leer libros.

 

Una vez leí en Twitter que algunos libros deberían haber sido artículos largos y algunos artículos largos deberían haber sido posts en blogs y muchos de estos últimos deberían haber sido tweets. Sin duda alguna este razonamiento tiene cierta verdad, pero aun así me sigo inclinando a que es más nutritivo leer más libros a leer más artículos. Podemos hacer ambos, pero leer libros, si lo hacemos bien, requiere de más trabajo, de más compromiso, más tiempo, más concentración, más esfuerzo, más razonamiento y de algún modo a ser más activo. Todos esos “más” que he mencionado ayudan a mejorar de forma exponencial nuestro proceso de pensamiento, memoria, asociación de ideas, e incluso a entender mejor a los demás porque nos hace ponernos en los zapatos de ellos.   Leer más >>

¿Dónde invertir cuando la volatilidad aumenta?

Gaspar (21/03/2016)

Volatility scares enough people out of the market to generate superior returns for those who stay in., Jeremy Siegel

 

Realmente parece que los inversores tenemos una memoria muy muy mala porque cada vez que la volatilidad aumenta nos sorprendemos como si fuese algo completamente nuevo y de una rareza sin igual. Como si antes no hubiese habido periodos con alta volatilidad y una serie de innumerables e insalvables problemas. Lo más curioso es que la volatilidad en lo que va de esta década no ha sido extraordinaria, de hecho es menor que en otros periodos de la historia, al menos en USA.

 

Gráfico 1

Fuente: Morgan Housel

 

 

Existen mil estrategias y muchos más productos para especular e invertir durante momentos de “alta volatilidad”. Ya sea que queramos aprovecharla o queramos disminuirla en nuestra cartera o tengamos el pipe dream de eliminarla por completo, la realidad es que la mayoría de las estrategias y los productos no funcionarán para el pequeño inversor debido a (i)la tiranía de los costes (compra, venta, spreads, comisiones, slippage, intereses, etc); (ii)el peaje que debemos pagar a Hacienda; y (iii) por la obvia razón de que si la mayoría de las estrategias y productos funcionasen durante estos momentos entonces la mayoría de los inversores y especuladores ganaría dinero en estos periodos y por lo tanto en lugar de un sentimiento de alarma, preocupación y desazón, tendríamos la alegría y tranquilidad más grande del mundo cada vez que el VIX saltara como loco porque sabríamos que la mayoría de nuestras estrategias y productos ganarían dinero. Seamos Honestos, eso No sucede.   Leer más >>

No Tener Razón y Ganar Dinero: Seth Klarman y la Indexación

Gaspar (07/03/2016)

 

I am much more interested in being profitable than in being right., Peter L. Brandt

 

Este es el tercer post relacionado con el tema “Tener razón y/o ganar dinero” que sin querer queriendo se ha convertido en una serie ( I, II ) y no dudo que en el futuro tengamos muchos más ejemplos.

 

Escribir este post ha sido un poco difícil porque Klarman es de los inversores value que más admiro y cuyas opiniones siempre sigo de cerca. A pesar de que su libro es una joya, debo reconocer que hasta los semidioses se equivocan de vez en cuando. Lo importante es que sus opiniones desacertadas no le han costado dinero, de hecho sus rendimientos desde ese entonces han seguido siendo espectaculares.

 

Pero ¿cuál opinión desacertada? os estaréis preguntando. Pues hace unos días Cullen Roche posteó una imagen donde se puede leer un comentario de Klarman de 1991 hablando acerca de la Indexación y diciendo al final: “Yo creo que la indexación resultará ser sólo otra moda pasajera de Wall Street”. Recomiendo leer el comentario y el post de Roche en su totalidad porque valen la pena.   Leer más >>

Algunas reflexiones sobre la última Carta del abuelo Buffett

Gaspar (29/02/2016)

 

 

It’s an election year, and candidates can’t stop speaking about our country’s problems (which, of course, only they can solve)., Warren Buffett (2015 letter)

 

Tanto las cartas de Buffet como las de Munger son verdaderos libros de sabiduría que deberían ser requisito en cualquier Master de Negocios, Financiero y de Inversiones en general, aunque a veces el alcance de sus enseñanzas vaya más allá de estos ámbitos. Evidentemente también son un recurso indispensable para todos los que quieran iniciarse en este mundillo.

 

Al igual que todos los años, éste también he leído la carta que Buffett escribe a sus accionistas. Siendo sólo mi opinión la un amateur en estos lares y obviando el repaso que siempre hace de las operaciones de BRK, creo que el tema de este año en la carta del abuelo es su Optimismo en el futuro de USA.   Leer más >>

Autor del blog
Gaspar

Gaspar

La economía esta para servir a las personas y no las personas para servir a la economía.












Conoce la otra comunidad del grupo Emergia.

Verema: Vinos, Restaurantes, Enoturismo y Club de Vinos

Este sitio web usa cookies propias o de terceros para analizar la navegación del usuario. En caso de seguir navegando se entiende que acepta la política de cookies.
Aceptar