Acceder
Las 10 principales dudas en la inversión sobre ETFs: Estrategias, Riesgos, Fiscalidad y Comisiones

Las 10 principales dudas en la inversión sobre ETFs: Estrategias, Riesgos, Fiscalidad y Comisiones

 Los Exchange Traded Funds (ETF) son un vehículo de inversión que mezcla a los fondos de inversión con las acciones. Un ETF es una cesta de acciones, que podemos comprar y vender en el mercado como si se tratara de una acción, pero con una cartera diversificada como un Fondo de Inversión, todo ello minimizando los costes y maximizando la eficiencia. A continuación, daremos repuestas a las principales dudas que pueden surgir a la hora de invertir a través de los ETFs.

Las 10 principales dudas en la inversión sobre ETFs: Estrategias, Riesgos, Fiscalidad y Comisiones
Las 10 principales dudas en la inversión sobre ETFs: Estrategias, Riesgos, Fiscalidad y Comisiones

1. ¿Cuáles son las diferencias entre un ETF y un Fondo de Inversión Tradicional?


Los ETFs se negocian en los mercados bursátiles, al igual que las acciones. El inversor puede comprarlos o venderlos en cualquier momento de la sesión, conociendo siempre su valor liquidativo o iNAV. Sin embargo, los fondos de inversión tradicionales solamente pueden comprarse o venderse una vez al día y conoceremos su valor liquidativo hasta el cierre del mercado, por lo tanto, no sabemos de antemano el valor de las participaciones que hemos comprado o vendido. 

Los ETFs son transparentes, es decir, la composición de su cartera es conocida en todo momento. En los fondos de inversión, sobre todo cuando son de gestión activa, se tiene un retraso, a veces de más de un mes, sobre la composición de la cartera.

2. ¿Invertir en ETFs supone asumir más riesgos?


Al igual que todo en este mundillo de las inversiones, si no sabemos ni entendemos en lo que estamos metiendo nuestro dinero, entonces el riesgo es grande.

En general, invertir en ETFs no tiene mayores riesgos en sí mismo, pero debemos de entenderlos bien, por ejemplo, aunque el ETF tenga una cartera con muchas acciones, esto no significa que está bien diversificada, ya que pueden ser muchas acciones de una misma subindustria o sector, y, por lo tanto, hemos aumentado el riesgo de concentración.

También existen otros ETFs mas sofisticados como los apalancados o los sintéticos o los ETNs que conllevan otros riesgos. Pero a su vez tenemos algunos que invierten en renta fija de corto plazo que se parecen mucho a un monetario o a un depósito.

Todo depende, al igual que en las acciones y los fondos de inversión, que entendamos qué estamos comprando.

3. ¿Cuál es la diferencia de invertir en un ETF que siga a un mismo índice con una gestora u otra?


Aunque sigan al mismo índice, cada gestora establece sus propias políticas de inversión y riesgos. Por ejemplo, algunas hacen préstamo de valores y otras no. Algunas invierten el dinero recibido de los dividendos en papel gubernamental de corto plazo, mientras otras lo hacen en RF con grado de inversión que incluye corporativa. 

Otras diferencias pueden ser las comisiones, el método de réplica, el domicilio y la política de dividendos. Por eso es muy importante siempre leer el prospecto de inversión de cada ETF.

4. ¿Cómo se negocian los ETFs?


Los ETFs se negocian en Bolsa, al igual que las acciones. En España lo hacen en el SIBE (Sistema de Interconexión Bursátil Español). Para comprarlos y venderlos, simplemente necesitas tener una cuenta de Bolsa con un broker autorizado y regulado.

Si quieres saber cuál es el mejor bróker para comprar y vender ETFs o cualquier otro producto financiero, te dejo nuestro artículo sobre:
👉 los mejores brokers del 2024.👈

Los ETFs se identifican en la Bolsa mediante su ticker o su código ISIN. Y para meter una orden lo haces igual que con las acciones, es decir, tienes la opción de poner órdenes limitadas, stop loss, etc.

5. ¿En qué mercados puedo operar con ETFs?


Los mercados a los que puedes tener acceso dependen de tu bróker. Habrá algunos que solo tengan disponibles los ETFs que cotizan en el mercado nacional y otros que te den acceso a los que cotizan en el LSE o en el XETRA.

Una ventaja de los ETFs es que nos brindan un enorme abanico de exposiciones mucho más variado que el de los Fondos de inversión.

Podemos invertir en temáticas, nichos de mercado, materias primas, metales preciosos, países individuales, ya sea emergente, desarrollados o incluso frontera

6. ¿Cuáles son las comisiones que se me aplicarán?


Al contrario que sucede con los fondos de inversión tradicionales, las gestoras o emisoras de ETFs no fijan comisiones ni de entrada ni de salida ni por suscripción

Las comisiones de gestión se calculan diariamente y se restan del valor liquidativo del ETF, y en la mayoría de los casos son menores a la de los fondos.

Además, también tendremos que pagar la comisión por compra y venta, y a veces hasta de custodia que pagamos con una acción.

7. ¿Cuál es el régimen fiscal para las plusvalías de los ETFs en España?


El tratamiento fiscal de los ETFs es el mismo que el de las acciones, por lo que los rendimientos obtenidos a través de ellos se consideran como variaciones patrimoniales sobre los que no se aplica retención. Por otro lado, y a diferencia de lo que sucede con los demás fondos de inversión, no será posible hacer traspasos entre ETFs sin impacto fiscal; si queremos cambiar de ETF, tenemos que vender y luego comprar, aflorando las correspondientes plusvalías o minusvalías.

8. ¿Qué estrategias puedo seguir con un ETF?


Los ETFs ofrecen una gran versatilidad y flexibilidad, siendo herramientas ideales para la gestión de carteras.
Algunas estrategias podrían ser:
  1. Carteras indexadas pasivas generalmente para objetivos de jubilación.
  2. Carteras Buy and Hold de sectores o temáticas.
  3. Coberturas seculares o tácticas
  4. De rotación por sectores
  5. Cuantitativas por factores.
 

9. Si no tienen el beneficio fiscal de traspasos como los Fondos, aún vale la pena invertir en ellos


La respuesta es que , y el ejemplo más actual y claro, ha sido la caída severa que sufrieron muchos fondos de inversión de renta fija el año 2023.

Gracias a que hay una enorme variedad de exposiciones en los ETFs, entonces se pudo haber armado y gestionado una cartera de RF con mayor eficacia y menor riesgo que con Fondos de Inversión.

Lo mismo sucede si queremos invertir en una temática específica o en una región como Asia, pero que excluya a China. Es muy difícil encontrar fondos de inversión tan específicos. Por otro lado, es bastante sencillo encontrar algún ETF que cumpla con esos requisitos.

Por eso creo que sí pueden tener un lugar dentro de cualquier cartera, desde las que tienen temporalidades de corto hasta las de largo plazo.

10. ¿Cuál es el tratamiento de los dividendos en los ETFs?


El tratamiento fiscal de los dividendos en los ETFs es igual que el de las acciones. Lo que hay que saber aquí es que al igual que en los Fondos de Inversión, también hay ETFs de distribución de dividendos y los hay de acumulación de dividendos

Los primeros, tal y como su nombre lo indica, reparten periódicamente el dividendo de las compañías que traen en cartera. Los segundos, también llamados de capitalización, reinvierten los dividendos automáticamente. 

Roboadvisors recomendados según tu perfil de inversión:

INDEXA

Líder en clientes y capital gestionado

Ver más

Inbestme

Fondos Indexados Socialmente Responsables

Ver más

Myinvestor

Roboadvisor con Inversión mínima más bajita 150€

Ver más

  1. #1
    19/03/24 11:21
    Nos gustaría hacer una mención a la inversión en Renta Fija Corporativa (RFC) frente a la inversión en empresas a través de Fondos de Inversión (FI) y ETFs.

    La gran diferencia es que RFC se puede invertir con un tipo fijo anual con independencia de los vaivenes del mercado, conociendo y asegurando de antemano la rentabilidad al vencimiento. Dicho esto, y conociendo el contexto actual macro económico tan volátil además de los conflictos bélicos que desatan más volatilidad en el precio de las acciones de empresas, inflación, tipos de interés, ... en definitiva, en incertidumbre, la Renta Fija Corporativa se convierte en el aliado más valioso del inversor conservador.

    La Banca Privada tienen productos de esta categoría con rentabilidades por encima del precio del dinero, y garantizadas.

    Su fiscalidad tanto para particulares como empresas es el 19%, se declara y se tributa como Rentas del capital mobiliario al 19%, derivados de la participación en fondos propios de entidades (Art. 25.1, 101.4 LIRPF y 90 RIRPF). 

    Gracias por leernos.