Acceder

Deuda ilegítima, yo no sé a cual se refiere "Podemos", pero ésta si lo es !!!!!!!!!!!! *172*

No tengo por costumbre publicar post’s con un copia-pega de una noticia periodística , carece de sentido, porque si mi blog fuera eso, para que iba a servir, su ya ahora no es más que algo que publica un tipo que se cree periodista o columnista, y es obvio que le faltan “muchas tablas”, solo iba a faltar ahora que el jodido se limitase a copia-pega.  Lo que intenta “el pollo” es desarrollar opinión, comentarios y en ocasiones “unas cuentas” que se basan en laguna noticia, pero no publicar la noticia , sin más.

Bien ... este columnista de tres al cuarto, va a hacer una excepción, este post al margen de descargar adrenalina, porque llevo un cabreo de tres pares, en este caso el post tiene casi todo de noticia y poco de opinión, sin embargo, se intentará que “lo poco” sea muy contundente. 

La noticia está al final del post (completa)

Vamos a ver si alguien me lo puede explicar mejor, porque no lo entiendo.

A alguno se le ocurrió en algún momento, en que era necesario, supongo por el equilibrio territorial, que debían conectarse las capitales de comarca mediante autopista o autovía, esto se empezó, pero no se acabó, por ejemplo la de Olot - Figueres - La Jonquera, sigue "cortada" en Besalú,  y no tiene pinta de seguir con la idea. Ahí no me voy a meter, son consideraciones políticas, y para que el territorio siga “compensado” algunas actuaciones hay que tomar, que la idea de conectarlas con autovía, sea buena o mala, repito, es una consideración política.

Ahora bien,  se pueden formalizar contratos mejores o peores, pensar que uno es bueno, y que luego las circunstancias “lo desmonten”, es un riesgo, que correrían en este caso la concesionaria o la Generalitat, que venga una crisis que no por esperada supongo unos efectos devastadores no previsibles en la firma del contrato, también lo deberíamos aceptar, no obstante, FORMALIZAR UN CONTRATO EN EL QUE ANTES DE “TOMAR EL BOLI” PARA FIRMAR, YA SABES QUE OCURRA O QUE OCURRA, VAS A PERDER, SIN LA MÁS MÍNIMA POSIBILIDAD DE GANAR NADA, YA QUE LO HAS OTORGADO TODO A LA OTRA PARTE, tal vez sea de incompetentes, pero existe alguna posibilidad de otra cosa, como por ejemplo ser una forma de “vaciar las arcas públicas” en forma de un contrato, dar un nombre legal  a algo que a efectos reales es simplemente regalar dinero público. 

La noticia se explica por si sola, la concesionaria cobra un peaje, lo paga la administración en función del tráfico de la autovía, para el usuario es gratuita, lo cual en Catalunya es raro y atípico (jejeje) , si la previsión de usuarios no alcanza suficiencia, la concesionaria no arriesga nada, entrega la obra a la Comunidad Autónoma, que se hará cargo de todo, de la deuda financiera también, y anda y que os den a os ciudadanos.

Vamos a ver, para hacer “estos tratos”, es más simple que ni concesiones ni leches en vinagre, que la propia administración construya el desdoblamiento, y si por alguna remota razón, el uso fuere el previsto, al menos se quedaría con la ganancia, no sé para que se necesita a Cedinsa aquí. 

La única ventaja de firmar un bodrio como éste, supongo que sería para no incrementar la deuda de la Generalitat, si dicha deuda la asume una empresa privada ni figura en las cuentas públicas, aunque viendo lo que preveía en contrato, no sé si computaría igual, ya que de algún modo, la Generalitat avalaba la deuda, aunque técnicamente ni fuera un aval  ¿y para no figurar en las cuentas públicas, algún “inteligente” pagó este precio.... pues no sé, al tipo de la firma,  Montilla y su equipo,  ninguno leyó a Lawrence de Arabia “por ahorrar dinero, la gente está dispuesta a pagar cualquier precio”. 

 

En fin, yo no sé a que refiere “Podemos” cuando habla de “deuda ilegítima”, no lo aclaran, ahora bien, la presente tiene toda la pinta de tal “deuda ilegítima”. 

 

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

La Vanguardia - Economía - Edicion en papel del viernes 20/02/2015

 

La Generalitat ultima el rescate de la autovía Vic-Ripoll por 275 millones

 

La Generalitat ultima el rescate de la autovía Vic-Ripoll por 275 millones

La autovía C-17 se puso en servicio por tramos entre el 2008 y el 2011 Archivo

El Govern trata de evitar que la operación tenga impacto en el déficit público | La concesionaria Cedinsa y los bancos no han logrado un acuerdo | En caso de impago, la Generalitat es la responsable patrimonial

La Generalitat ultima el rescate de la C-17, la autovía de Vic a Ripoll, por 275 millones de euros. Cedinsa, participada por FCC, Comsa Emte, Copisa y Copcisa, explota esta carretera en régimen de concesión por 33 años desde el 2006, cuando la empresa firmó un crédito sindicado que se renovó en el 2009 y que venció el pasado 31 de diciembre. El importe del crédito asciende a 220 millones de euros, que la concesionaria no puede pagar.

En los últimos meses, Cedinsa y el pool bancario -formado por Santander, BBVA, CaixaBank, Bankia, Catalunya Bank y el ICO- han negociado la refinanciación del crédito, pero no ha sido posible llegar a un acuerdo. "El proyecto está sobredimensionado desde el punto de vista financiero, por lo que no cabe una refinanciación", comentó ayer uno de los bancos involucrados. En estas circunstancias, tal como estipula el contrato, al producirse el impago, la Generalitat está obligada a subrogarse el crédito de Cedinsa, lo que implica en la práctica el rescate de la autovía o una fórmula similar. No hay vuelta de hoja.

"Está todo abierto, pero lo que está claro es que estamos atados de pies y manos, aunque intentaremos una solución negociada y con el menor impacto posible para las cuentas públicas", dijeron ayer fuentes de la Generalitat. La principal preocupación del Govern es cómo computar la operación desde el punto del déficit. Está claro que, desde el momento en que se formalice la subrogación, la deuda de la Generalitat se incrementará en los citados 220 millones, que los bancos exigirán a la Administración -como no los tiene, se los deberán prestar la misma banca o el Tesoro- y ésta a la empresa. Pero Cedinsa no puede pagar, con lo que inmediatamente después de subrogarse el crédito, la Generalitat tiene que llegar a un acuerdo con ella que hoy parece imposible o rescatarla y quedarse con la explotación de la autovía.

En este último caso, si se activa la Responsabilidad Patrimonial de la Administración (RPA), a los 220 millones del crédito habría que sumar unos 55 millones adicionales. Al tratarse de un gasto, lo más probable es que los 275 millones resultantes computen a efectos del cálculo del déficit público de Catalunya. Así se lo ha hecho saber ya el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas -a quien la Generalitat debe consultar cualquier movimiento relevante- a las conselleries de Economia y de Territori. En épocas de estrecheces presupuestarias, recortes y en un año electoral, esto supone un auténtico varapalo para el Govern.

Desde el punto de vista de Cedinsa, el tiempo también se agota. El consejo de la empresa es consciente de su insolvencia al menos desde el pasado 31 de diciembre, cuando venció su crédito. Eso le obliga, según la ley, a presentar concurso de acreedores antes de que pasen dos meses. Antes de que eso suceda, es previsible que la banca pida que se active la RPA por impago.

Un contrato draconiano... en el 2009

En la plaza de Sant Jaume están que trinan con la crisis de la autovía C-17. Sobre todo porque el contrato de concesión, firmado en el penúltimo año del Govern de José Montilla, es totalmente favorable para la concesionaria. Si la operación funcionaba bien, la empresa recibiría cada año un importe en función del tráfico con el que ir pagando el crédito y embolsarse el remanente.

Pero en el caso de que las cuentas no salieran, el riesgo empresarial de la inversión no repercutiría ni en Cedinsa, en ninguno de sus accionistas ni en los bancos financiadores, sino en la Administración, que quedaba obligada a rescatar la infraestructura, pagar la totalidad del crédito (220 millones) más el capital desembolsado (55 millones). En definitiva, una ruina que solo se vería compensada con la asunción de un activo –en este caso, la C-17– de indudable utilidad pública y en buen estado.

En descargo del Govern tripartito, las condiciones en las que se adjudicó la concesión en el 2009 fueron durísimas. A finales del 2008, los mercados mundiales se derrumbaron por la caída de Lehman Brothers. Los bancos vieron cerradas sus vías de financiación y el crédito se cortó en seco. El de Cedinsa, con 30 años de concesión por delante, sólo se formalizó por 5 años. Si no, no se hubiera podido hacer. ¿Y la cláusula de rescate? Nadie pensó que, cinco años después, la crisis seguiría ahí.

Las concesiones de Cedinsa

La C-17 es una de las cuatro concesiones de Cedinsa en Catalunya. Todas ellas suman una inversión de 1.515 millones de euros. Además de esta autovía, también conocida como Eix del Ter (312 millones), puesta en servicio entre 2008 y 2011, tiene la del Eix del Llobregat (de Sant Fruitós de Bages a Berga, 292 millones, completada en diciembre del 2007); la de la Vall d’Aro (acceso a la Costa Brava central, 73 millones, abierta en junio del 2008), y el Eix Transversal, en la foto (Cervera-Riudellots de la Selva, 838 millones, convertida en autovía en enero del 2013).

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

7
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  • Deuda
  • Podemos
Lecturas relacionadas
Cómo negociar para que tu banco te devuelva las comisiones (yo conseguí que me devolviesen 509€)
Cómo negociar para que tu banco te devuelva las comisiones (yo conseguí que me devolviesen 509€)
Por qué los presupuestos no valen para Nada (para el 95% de la gente)
Por qué los presupuestos no valen para Nada (para el 95% de la gente)
Las 5 grandes mentiras de los bancos
Las 5 grandes mentiras de los bancos
  1. en respuesta a jortra
    -
    Top 10
    #7
    22/02/15 22:14

    Creo que desde la proximidad, tanto en tu caso como en el mío, se ve más claro todavía !!!!!

  2. en respuesta a berebere
    -
    Top 10
    #6
    22/02/15 22:13

    Del primer párrafo te informo .... la que va de Barcelona a La Jonquera, que debe ser de las más rentables del mundo, y en segundo lugar (o en el mismo orden) debe ir todo el trayecto hasta Alicante, si bien ello corresponde a varias concesionarias, se le ampliaron los carriles, que hasta Lloret y Blanes, podría tener su sentido, luego se amplió la parte que va Girona a La Jonquera, no toda, solo en parte, que en algunos tramos nadie sabe para qué ... bueno si, presuntamente sería para prorrogar la concesión de una infraestructura amortizada. No hace mucho una salida por Girona Oest, que hacia mucha falta, era un clamor social !!!!! nadie vio manifestación alguna, ni escrito en los periódicos, pero seguro, seguro, que era un clamor social !!!!!

    También supongo que se les amplió al convertir las entradas de Girona Nord / Girona Sud, en una variante gratuita para los usuarios, insisto para los usuarios, si luego el consistori Gironí paga por ello, puede que no, pero Abertis ONG, no me suena que exista .

    Este asunto de Ripoll - Vic, no sé porque, pero me da la impresión es un contrato "tan fantástico" como el de las radiales de Madrid, que imagino que por ahí también participó en la redacción del contrato un "inteligente" del mismo calado, o parecido, podría ser (es una simple impresión de la que no tengo prueba alguna) pero los dos, fueron al mismo colegio, porque "sus ideas" se parecen bastante !!!!

    Ahora nuevamente en serio, esto tiene una explicación técnica, no, no te preocupes no voy a justificar el despropósito, pero si que hacer algo similar a esto, pero bien hecho, no un error como parece apuntar éste e igualmente las radiales de Madrid, que critique también en mi blog, podría justificarse como una forma de "deslocalizar deuda", si la construcción va a cargo del estado, de la CC.AA., del consitorio... de manera automática afecta al presupuesto, si éste tiene déficit, es una forma de "aparcarlo", o que nunca lo suponga, y también técnicamente este tipo de acuerdo "de rescate" no computaría tampoco como avales (porque por lo se publica, no es en si un aval). Los avales computan, puede que esto no .... lo que ocurre es que si todo falla, como ha ocurrido aquí, e insisto, posiblemente en las radiales de Madrid, explota en las narices !!!! si además se hace un contrato en el que solo puedes perder, y ni que las cosas vayan bien, verás un euro, porque el pacto no lo prevé, resulta que explota cuando peor va el presupuesto, no es más que La Ley de Murphy.

    En cuanto a Delegados del Gobierno, de las Comunidades Autónomas, las Diputaciones ... ah esas, que no se pueden tocar !!!!! que está en la Constitución, y eso no se puede tocar !!!!, no amigo, no voy con segundas, en temas territoriales tenemos nuestras diferencias, que ambos respetamos, aunque difícilmente nos pondríamos de acuerdo. No se puede tocar porque a nadie le interesa, demasiadas poltronas a eliminar .... lo mismo digo del Senado ¿alguien tiene idea de su utilidad? yo sí, más poltronas !!!!!

  3. en respuesta a jortra
    -
    Top 25
    #5
    22/02/15 19:59

    Y como ésas muchas más.

    También se debería explicar al pueblo llano qué pasa con las autopistas catalanas, de quien son y por qué se ha regalado una prórroga de más años a la órbita de la Caixa de Barcelona.

    Amigo, W. Petersen, respecto a la corresponsabilidad fiscal hay mucho que hablar, sobre todo que contar a quien se pagan impuestos. No podemos vivir de boquilla de coparticipación y querer recibir más de lo que se paga y encima sacar pecho de ser los que más pagamos, no puede ser, es incompatible predicar y dar el trigo.
    A lo mejor es que hay que revisar que en una provincia no se puede tener Sub-Delegados Territoriales del Estado, de la Generalidad, de la Diputación, de la Comarca, del Ayuntamiento y de la Santa Sede... mucho chorizo y poco pan ;-)

  4. #4
    22/02/15 17:36

    Y ahora la explicacion del fondo de la cuestion..yo tb hago un copia pega de
    http://dolcacatalunya.com/2015/02/22/la-gene-rescata-a-los-amics-con-e275-millones-y-nosotros-que/

    A alguien se le ocurrió hacer una autovía para el concurridísimo flujo de tráfico entre Vic y Ripoll. Ya saben, es el tramo final de la carretera que une Barcelona con Queralbs, el pueblo donde Jordi Pujol tiene su residencia de verano. Los números no salían por ninguna parte, pero la Generalitat decidió que endavant.

    ¿Quién haría la obra? Entre otros Comsa-Emte y Copisa. ¿Quién es Comsa-Emte? Carles Sumarroca, el nacionalista amiguete financiador de CiU, al parecer involucrado en las tramas del 3-5-10% y beneficiado por las ayudas de Catalunya Caixa, patrono de honor de la patronal nacionalista FemCat. Y Josep Miarnau, consejero delegado del chiringuito, miembro también de FemCat. ¿Quién es Copisa? Josep Cornadó, investigado por la UDEF por pagar millonarias concesiones a Jordi Pujol jr por trabajos inexistentes. Su familiar, Jordi Cornadó, también es miembro de FemCat.

    Ahora los amiguetes del nacionalismo no pueden pagar el crédito, y la Generalitat les regala €275 de nuestro dinero. Ya saben: do ut des, yo te doy y tú me das, te devuelvo el favor.

    Dolça i amigueta Catalunya…

  5. en respuesta a berebere
    -
    Top 10
    #3
    22/02/15 16:59

    A primera vista puede parecer una sandez, pero si analizas verás que el equilibrio territorial tiene ciertas ventajas, y algunos creemos que es bueno "promoverlo", desde luego no hasta este punto.

    En uno de los viajes que hago por España, nos fuimos a Salamanca, Zamora, Burgos .... y desde Ávila hasta Salamanca, la única ciudad medio importante es Peñaranda de Bracamonte, todo lo demás cada día que pasa menos población, no hay tejido industrial ni apenas comercial, algo sobre el cerdo (excelentes productos los de aquella tierra), pero nada más, lo que supone poco futuro para las nuevas generaciones. Entonces en Catalunya que se han hecho muchas cosas mal, y otras rematadamente mal, no solo contamos con el área metropolitana de Barcelona (Sabadell, Tarrasa, Hospitalet, Cornellà, Viladecans, Gavá, etc., etc.) sino que más allá de dicho cinturón, hay vida, en el sentido industrial y comercial, y tejido de pymes, comercios, autónomos, talleres, etc., No es la panacea (es evidente) sin embargo supone que casi cualquier pueblo tiene su polígono industrial (*) y cierta "vida" en dicho sentido. Esto se consigue con inversión pública en comunicaciones, entre otros factores.

    (*) Ahora bien, en esto también hay lagunas, que se promuevan polígonos industriales es bueno por definición, pero sin pasarse, tampoco es necesario que cada pueblo, todos los pueblos, tengan el suyo, porque así nos cargamos el paisaje y cualquier valle, o cosa que medio se le parezca, un poco "de medida" es necesaria.

    Con lo cual, en mi opinión, fomentar con sentido común (cosa que no puedo decir que lo hubieran aplicado en todos los casos) dicho reequilibrio territorial, es bueno como definición.

    Lo de antes de Ávila - Salamanca, lamentablemente ocurre en muchas partes de la geografía española, y convendrás que no es bueno, habría que hacer algo, pero no se hizo en su momento, y me temo que ahora es tarde ya, muchos de estos maravillos pueblos o ciudades pequeñas, se han convertido en residencias de jubilados, y esto será maravillos, pero por ley de vida, equivale a "futuro comprometido".

    ¿Parlamento? eso no, pero "Consell Comarcal" si que tenemos, otro lugar para ocupar poltronas, que vale que sirven para algunas cosas, como colegiar el cobro de impuestos municipales de los pequeños pueblos, "sindicar" la recogida de basuras, el mantenimiento, también colegiado de los caminos rurales, pero esto debería ser un simple ente administrativo, de gestión, no sumarle unos cuantos cargos políticos ahí a calentar sillas (y cobrar a final de mes).

    Por cierto, algunos siendo catalanistas, no creemos que "Madrid ens roba", aunque si pensamos que la proporción entre los impuestos que pagamos y la devolución que recibimos vía inversiones, debería "revisarse", lo cual nada tiene que ver con robos o atracos, esto lo dejamos para los políticos, que presuntamente, repito presuntamente, algunos si que roban y atracan, y no tiene nada que ver con el color o las siglas del partido al que se supone representan.

  6. Top 25
    #2
    22/02/15 16:32

    Lo de conectar por autovía "capitales de comarca" me ha hecho entrar en "modo sarpullido".... que país de pandereta se quería hacer?

    Ya sólo faltaba que cada Comarca tuviera (que lo tiene pero a menor escala) su Parlamento, sus Gobernantes con sus asesores, sus coches oficiales con cada flota comprada a las empresas afines zonales, sus competencias propias en temas absurdos, sus dietas diferenciadoras, sus maneras de mingunear particulares y su modo a mangonear cuánto más, mejor, pero eso sí, haciendo piña unánime con lo de "Ens roba Madrid". ;-)

    Tenemos lo que nos merecemos, porque eso es lo que verdaderamente queremos.

  7. #1
    22/02/15 14:37

    Y digo yo...

    Estaran denunciados los "funcionarios politicos" que firmaron eso....
    Estaran denunciadas las empresas que firmaron eso, porque se estan aprovechando por influencias o comisiones que pagaban por adelantado.
    Estaran mal visto los Bancos, porque sus principios éticos, les debería haber hecho denunciar, para que miraran el "error", y no decir ah ok, yo me llevo tambien mi %.

    EL DINERO NO ES DE NADIE.... no ERA den nadie, porque lo iban a pagar a futuro. Pues.

    Que paguen los politicos, con bienes y carcel, De todos los partidos, Castor, esto y lo que sea que hay en todos lados.
    Que paguen las empresas, declarando nulos esas clausulas abusivas. Por ejemplo, se les quita todas las concesiones beneficiosas, sino se hacen carga de las defecitarias. Que hubieran denunciado las comisiones que le cobraban.

    Que dejen sin efecto los avales a los Bancos, o le hagan una gran quita que se les quite las ganas, y empiecen a aflorar ellos mismos, con provisiones de insolvencias, de Estafas y chanchullos politicos, que quieren dar ya dividendos en base a que paguen nuestros nietos.

    El dinero, ya no es de nadie, era de nuestro nietos, ahora son de nuestros, hijos, y dentro de una hora de los enfermos, que no podran ser atendidos, porque se gastaron un dinero que no era suyo.

    ¿Sigue teniendo dinero en su cuenta Rato?, ¿EL montilla?, ¿El ZParo?, cojamos de ahí, que el dinero no es de "nadie".