Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

 

 

Al final siempre acabo contando experiencias personales o de terceros de mi círculo familiar o empresarial…. No sé tal vez sea el destino de mi blog, o es que a menudo me da por ahí… bueno es igual, voy a ello.

 

Se trata de los asesores, gestores, abogados, fiscalistas, ingenierías, etc.… no, no voy a criticar a estas profesiones, carezco de motivos para ello, puede que haya tenido suerte, no me topado en mi vida con un mal profesional, en ninguna de las profesiones indicadas, como mucho alguno que se ha pasado de rosca con su prepotencia o porque no decirlo “actitud chulesca”, pero no significa ser mal profesional, no es más que una tipología de actitudes personales.

La idea de este post es hablar de NUESTRA ACTITUD, una vez tomada la determinación de contratar a un profesional para cualquier conflicto que podamos tener con las administraciones públicas, con la ley, sea por un acto administrativo, una oposición a una sanción, un recurso, una demanda judicial, la defensa de una en nuestra contra … lo que sea.

Yo, tanto personalmente o actuando como responsable de la empresa dónde trabajo, y esta impresión o hechos, coinciden en muchos de los comentarios que he tenido a menudo con otras personas en mi situación, y parece que cada vez que en algún asunto nos limitamos a dejar que “la contrata” se ocupe de todo, acabamos saliendo trasquilados.

No, se trata de buenos o malos profesionales, es una mera cuestión de seguimiento del asunto, de implicación en el mismo, de ser parte, de participar activamente.  Los motivos de esta necesidad, en mi opinión son diversos, el primero y básico  es que NOSOTROS CONOCEMOS NUESTRAS CIRCUNSTANCIAS, NUESTROS HECHOS, y existe la posibilidad que no las hubiéramos explicado correctamente, o nuestro interlocutor no las entendiera adecuadamente.

La solución es siempre UNA SUFICIENTE IMPLICACIÓN EN EL ASUNTO, QUE VAYA MÁS ALLÁ SE LA SIMPLE “LLEVANZA” DE LOS DOCUMENTOS AL PROFESIONAL, para que él haga el trabajo para que se supone va a facturar los honorarios, debemos “estar ahí”, y por más técnico que sea un tema, al menos debemos preocuparnos de conocer las generalidades, una composición general, con ello va a ser suficiente, no es necesario entrar en el detalle, que de esto ya se ocupará el profesional contratado, estar al tanto de los plazos de presentación de documentos, de respuestas o de oposiciones ... 

Se trata de conseguir dos cosas muy importantes, una es que si por una remota casualidad, topamos con un mal profesional, no nos la darán con queso, y la otra es que al estar implicados en el asunto sabremos por dónde nos lo plantean, con que estrategia, con que argumentos, con que objetivo ...

Esto vale ahora con los híbridos financieros (participaciones preferentes o deuda subordinada), para recursos o alegaciones ante las administraciones públicas, contra sanciones, recargos, inspecciones de toda índole (sanidad, consumo, residuos, Agencia Tributaria, Seguridad Social ...).

Sé perfectamente que todo esto puede sonar a sandez del quince, y mas en el “sub-universo” de un foro de economía, dónde se concentra, en general, gente bastante mas informada que la media, pero si hablamos por ejemplo con afectados por los híbridos financieros, autónomos o pequeños empresarios que han recibido la visita de control de alguna administración pública, no es tan raro encontrar a personas que tienen quejas relevantes en relación a profesionales que les han llevado algún asunto, en su opinión “mal llevado”, y cuando “rascas” un poco en las circunstancias te llevas, en ocasiones, la sorpresa de que el planteamiento pudo ser algo defectuoso o incompleto.

En ocasiones nos “toparemos” con profesionales que no aceptan un seguimiento de sus actuaciones, al entender que no es conveniente un cliente excesivamente “fiscalizador” de su trabajo. Yo entiendo que puede ser realmente incómodo un cliente de este calado, con lo cual  y en defecto de ello s habitual que se nos ofrezca una vía informativa constante de sus actuaciones, yo entiendo que ello es insuficiente, porque de alguna forma va a ser siempre a “toro pasado”, y lo que “promulgo” en este post, es ser partícipe de cada paso, obviamente no es lo mismo, sin embargo entiendo que dicha participación es “irrenunciable”, ya que los que nos jugamos los euros somos nosotros. 

Y al final, algo de música (*) http://www.youtube.com/watch?v=OpQFFLBMEPI

 

(*) Fan de la señorita mas bien no soy, sin embargo no significa que algún tema .... es como lo que suelo poner muy habitualmente de Klaus Meine (Scorpions), con su grupo, solo, con orquesta ... tampoco es que me guste todo, bueno en este caso, una ligera diferencia, pongamos "casi todo".

www.yoreklamo.com

5
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  1. en respuesta a W. Petersen
    -
    #5
    22/05/13 22:11

    Eso le pasó una vez a mi padre con una indemnización y los plazos de prescripción, que si no fuera por el procurador hubiera perdido el derecho a indemnización.

  2. #4
    22/05/13 15:52

    Gracias Petersen
    tan sensato como siempre.

    Saludos.

  3. en respuesta a Kyrie lomthe
    -
    Top 10
    #3
    22/05/13 14:50

    Depende, si no eres abogado no podrás por mas que lo llegues a entender, si tienes un problema de residuos, de vertidos en el subsuelo, necesitas a un ingeniero o a un geologo, lo entiendas o no, su concurrencia es necesaria, ahora bien si te pones al tema, lo que se consigue es por una parte poder "debatir" los honorarios, y por otra que no te la den con queso, o se les puedan pasar los plazos o gestiones a realizar.

  4. #2
    22/05/13 14:45

    El cliente fiscalizador muchas veces es "non grato" por dicho profesional porque le puede quitar el trabajo dado que, una vez que ha visto lo que ha hecho y comprobado por el cliente lo fácil que es hacerlo por uno mismo, en el futuro, por economicidad, prescide de sus servicios.

    Un ejemplo de ello, y apropósito de las fechas en las que nos encontramos, son los que hacen las declaraciones de la renta, que te piden los papeles y luego te la entregan hecha, pero como comiences a preguntar por números y cifras que no entiendes te van dando largas o diciendo que eso es muy complicado... Y yo, sinceramente, en parte les entiendo que quieran que no sepas porque le quitas su pan, e incluso puedes llegar a hacerles competencia.

  5. #1
    21/05/13 23:31

    No puedo estar más de acuerdo con el artículo, hay que estar al tanto de todo. No porque el profesional vaya a salir rana, como bien dices, sino porque nadie como nosotros mismos para evaluar los detalles y ver que el asunto lleva la dirección adecuada. Ya lo dice el refrán: "el ojo del amo engorda el ganado".