Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

¿Dónde fue a parar la banca en España? La banca que tenía nombres y apellidos de los banqueros. III *059*

Procede del post http://www.rankia.com/blog/economia-domestica/1475351-donde-fue-parar-banca-espana-que-tenia-nombres-apellidos-banqueros-ii

 

Año 1991

  • Banco 21 (Madrid) . que junto a lo que fue el Crédito y Fomento, para pasar a Banco de Crédito e Inversiones de Barcelona,  procedente de la Banca Hijos de Olimpio Pérez, que familia que dejó de tener en control en 1970, es el actual Banco Gallego.  
  • Bancaja, S.A. de Madrid, banco creado por la transformación de la sociedad mediadora Descontiber , cambió su denominación por EBN  Banco de Negocios, y está participado por varias cajas de ahorro. Sus cifras de negocio son muy reducidas.

Mas 5 licencias de sucursales de bancos extranjeros.

 

Año 1992

 

2 autorizaciones para sucursales de bancos extranjeros

Año 1993

 

  • * Banco Popular Hipotecario (Madrid), es hoy Targo Bank. La ficha del Popular Hipotecario se ha convertido hace relativamente poco  en el banco participado por el Banco Popular y el francés Crédit Mutuel, a través del alemán Targo Bank AG.

 

* Banco  Halifax Hispania (Madrid), que se convirtió en 2010 en Lloyds Bank International, con motivo de los movimientos bancarios de su país de origen. En España por la fusión de Lloyds TSB y Halifax

Y cuatro licencias de sucursales de bancos extranjeros o de financieras de marca de vehículos, también extrangeras.

Año 1994

 

·3 licencias para sucursales de bancos extranjeros.

Año 1995

 

  • Banca Barcelonesa de Financiación (Banca Bafisa), por conversión la actividades que como entidad financiera realizaba Barcelona de Financiación, hoy propiedad de la norteamericana General Electric a través de General Electric Capital Bank (comercialmente actúa como “GE Money”)

4 licencias de sucursales de bancos extranjeros

Año 1996

  • Banco Fimestic (Madrid),  redenominado como Banco Cetelem, entidad que se dedica básicamente a préstamos al consumo rápidos y de pequeños importes. Participado por el francés BNP Paribas.

3 autorizaciones para operar de sucursales de bancos extranjeros

Año 1997

 

Sin altas registradas.

Año 1999

  • UBS España, S.A., filial de la helvética Unión de Banques Suisses

7 autorizaciones para sucursales de bancos extranjeros, entre ellas ING Direct.

Año 2000 

  • Uno-e Bank (Madrid) creado utilizando la ficha del Banco de Barcelona, antes denominado Banco de la Propiedad, que recordemos de las anteriores publicaciones del blog, procede del grupo Banca Catalana, que era propiedad del Banco de Vizcaya (hoy BBVA).
  • Banco CDC Urquijo (Madrid) de nueva creación, cambiada su denominación por Banco Excelbank, hoy extinguido e integrado dentro de la organización de BNP Paribas http://www.bnpparibas.es/es/2007/03/21/bnp-paribas-adquiere-exelbank-filial-de-banco-sabadell-dedicada-a-servicios-de-custodia/
  • Bancopopular-e (Madrid)  de nueva creación.
  • Activobank (Madrid), de nueva creación, hoy absorbido por su matriz Banco Sabadell, y funcionando como una marca comercial del grupo.

4 licencias de sucursales de bancos extranjeros.

Año 2001

  • Dexia Banco Local , Hoy Dexia Sabadell (Madrid) que sigue operativo pero muy basado en la obra pública y sus actores.
  • Banco Inversis Net (Madrid), hoy Banco Inversis.
  • Iberagentes Popular Banca Privada. (Madrid) hoy redenominado como Popular Banca Privada

y 8 licencias para sucursales de bancos extranjeros.

Del año 2002 al 2007 

 

40 licencias otrogadas para bancos o financieras extranjeras, algunas como Toyota Kreditbank o John Deere Bank (financieras de marca) o compañías de leasing como Natixis Lease, vinculada a la francesa Banque Populaire u otro ejemplo como la oficina de representación en España del islandés Landsbanki, que por cierto figura de baja en el registro.

 

2008

  • Banco Caminos (Madrid)

Mas 10 licencias.

2009

  • Self Trade Bank, S.A. (Alcobendas)

 6 licencias.

A partir de 2010 hay altas de mas licencias de bancos extranjeros que si bien la mayoría son oficinas de representación, estan entidades que funcionan como " bancos normales", como el caso del ecuatoriano Banco Pichincha. Asimismo todas las conversiones de cajas de ahorro a bancos (sociedades anónimas) 

¿Que bancos que siguen hoy operativos, proceden de bancos "con nombres y apellidos"? 

 

Como se ha visto con anterioridad, en este post o en su primera o segunda parte, una cosa es dónde se traspasó o absorbió el negocio de estas pequeñas entidades y otra muy distinta la ficha bancaria, la autorización para operar. Cuando se absorbe un banco se traspasa su balance al adquiriente, se integra en el absorbente, incluso en “una fusión entre iguales”, frase que hace años se hizo mas o menos famosa  en la integración del Banco Central Hispano y Banco Santander, no  sé si pronunciada por D. José María Amusátegui (presidente del BCH) o D. Emilio Botín-Sanz de Sautuola (presidente del Santander), técnicamente hay uno que absorbe al otro , luego si finalmente “manda” el absorbido o el absorbente, ya depende, en los dos grandes hay uno de cada, en BBVA el presidente es hoy D. Francisco Gónzalez y el Consejero Delegado D. Ángel Cano, ambos procedentes del menor de los integrados, en este caso Argentaria. En el Santander el caso es totalmente contrario (en parte) su presidente procede del Santander, y en consejero Delegado es D. Alfredo Sáenz, que si bien inició su andadura en Banco de Vizcaya, tras su paso por Banesto y su reflotamiento sea convirtió al parecer en “un hombre de la casa”.  

Luego las fichas bancarias se conservan, y se pueden vender a un tercero, o crear con ellas una nueva entidad, el caso reciente es Renta 4 Banco, cuya ficha procede de …………..

Dicho esto seguidamente procedo a detallar las fichas operativas actuales que todavía son bancos “con nombre y apellidos”

  1. Banco Pastor (Grupo Popular) que procede de la Banca Sobrinos de José Pastor, desde 1776. en A Coruña
  2. Banca March que procede de los negocios bancarios de D. Juan March Ordinas en 1926, de Palma de Mallorca.
  3. Open Bank, que procede de Banca P. Alfaro, de Madrid desde 1879.
  4. Santander Investment, de Nieto García y Riva prodecente de Barcelona, de la rama de los gallegos Simeón, desde 1877.
  5. Banco Banif, conversión de la Banca de Herederos de Gregorio Vigil Escalera desde 1949, de Pola de Siero. 
  6. Bankia Banca Privada de Hijos de Manuel Villén de 1897, en Rute (Córdoba).
  7. Banco Depositario BBVA, desde 1927 de la Banca Pujol Subirachs de Torelló (Barcelona).
  8. Banca Pueyo, procedente de Banca Fernando Pueyo y Pueyo desde 1890. En Villanueva de la Serena.
  9. Banco Etcheverría de Betanzos, procede de Juan Etcheverry Banquero desde 1717.
  10. Banco de Madrid, de la Banca Suñer de Ripoll  fundada en 1930.
  11. BNP Paribas España procedente de Banca López Quesada (Madrid), desde 1918.
  12. Allfunds Bank, de los sevillanos Banca Mariano Borrero Blanco, en 1927.
  13. Banco de Albacete, que es inoperativo en la actualidad, no cuenta con ningún empleado, al menos hasta 2010, procede del Banca Úbeda de la localidad de Elche de la Sierra.
  14. Renta 4 Banco, de la Banca Martínel Montiel, desde 1927 en Callosa de Segura 

Como se ha detallado en post anterior, hoy nos puede parecer extraño o incluso poco interesante que un banco como Banesto, Central, Santander, Hispano … adquiriera “bancos de pueblo” porque aún siendo las dimensiones de estos bancos nacionales no comparables con las de ahora, es un hecho que a nivel de depósitos, préstamos,  marca… , poco podían  aportar al balance. El asunto no era este, se trataba de la regulación del negocio bancario en aquellos momentos no permitía abrir oficinas bancarias, o abrirlas solo dónde les era asignado por la autoridad monetaria del momento, con lo cual o compraban os negocios bancarios del lugar o simplemente no se podían instalar ahí. Se dieron casos muy curiosos en esto de las asignaciones de apertura de oficinas, por ejemplo a la Banca Perfecto Castro Canosa de Cee (A Coruña) le dieron una autorización para abrir una oficina en Gavà (Barcelona), cuando esta empresa no tenía ninguna otra oficina entre A Coruña y Barcelona, pues imaginemos con las comunicaciones de antes, sin internet, el correo con sus días de margen, inexistencia de mensajeros de 24 horas, y desde luego sin conexiones informáticas, el teléfono y en algunos pueblos, pues “de aquella manera”… 

Luego anotar que muchos de estos bancos procedían de corresponsales del Banco de España o de los bancos nacionales, pensemos que hace años una forma de pago muy establecida en comercio, era la letra de cambio, y esta debía cobrarse, lo de las domiciliaciones no existía o solo eran sus comienzos, con lo cual se hacía necesario que un delegado, un corresponsal y a través de una comisión se ocupase de su cobro o devolución al banco que la había descontado (abonado) al emisor.  Hoy en día podemos perfectamente hablar con personas jubiladas que habían sido corresponsales de bancos, esto ocurría en los pueblos que carecían de entidades bancarias, y actuaban de delegados de un banco establecido en la capital de la comarca (por ejemplo), supongo que es mas difícil de encontrar a alguien que fuera delegado o corresponsal de una caja de ahorros, básicamente por que el descuento de letras de cambio era un asunto de los bancos. Al mismo tiempo percibían comisiones por su aportación de clientes al banco, la cosa era como los actuales agentes financieros actuales, que tienen oficinas en algunas localidades pero que las mismas no son el propio banco, son unos comisionistas del mismo, esto no es ningún invento nuevo como puede observarse, existe desde hace muchos años.

En fin …. Estos tres post no sirven mas que como “curiosidades”.

A ver si me pongo a hacer lo mismo con Cajas de Ahorro y Cooperativas de Crédito, que un forero me lo ha pedido, tampoco sirve para mucho, pero que tiene su miga el buscar por la red y localizar estas cosas, que no es fácil, porque hasta por lo menos mitad de los años 90, solo localizas las cosas por las hemerotecas de los periódicos y algunas publicaciones oficiales o semi oficiales como en INE, la AEB, o algunos libros o artículos económicos que entre otras cosas hablan de la banca y el comercio de sus lugares.

 

 

www.yoreklamo.com

2
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  1. #2
    30/09/12 19:02

    Gracias por la información, la verdad menudo curro.

  2. #1
    Franlodo
    26/09/12 20:59

    Chapeau ...