Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

¿Dónde fue a parar la banca en España? La banca que tenía nombres y apellidos de los banqueros. II *058*

Procede del post ¿Donde fue a parar la banca en España? I

 

A partir del “censo” de 1947, al parecer se permiten nuevas altas en el registro de bancos y banqueros, aún cuando como se indica en el primer capítulo, muchos de estos banqueros, ya desarrollaban estas actividades con anterioridad, fuera como corresponsales del Banco de España, o corresponsales (delegados) de bancos nacionales o regionales, y en muchos casos actuando como prestamistas sin estar correctamente registrados, o eso parece al no figurar en dicho registro en 1947 en la publicación del INE (Instituto Nacional de Estadística), sin embargo en el listado de la AEB (Asociación Española de Banca), figuran en dicho año los siguientes:

 

  • Banca Payeras que recaló en BBVA
  • Heredero de Antonio Ridruejo de Sanlúcar de Barrameda que en 1948, recaló en BBVA
  • Banco Forestal de Siles, convertido por Rumasa en el Banco Industrial del Sur - Bankisur, que fue adjudicado al Banco de Vizcaya, hoy BBVA.

En 1948 se dan de alta en el registro 22 bancos (2 eran extranjeros):

  1. Garcia Gascón en Béjar (Salamanca), redenominado como Banco del Oeste por Rumasa al adquirirlo, y hoy BBVA.
  2. José Maria Oniva Ruiz,de Baena,  absorbido por BBVA en 1956.
  3. Abel Matutes Torres, rebautizado como Banco de Ibiza, vendido a la CAM, por tanto hoy integrado por extensión en Banc Sabadell.
  4. Giménez y Cia, en Fernan Nuñez (Córdoba) redenominado como Banco de Jerez en el grupo Rumasa, traslada la sede social a Jerez de la Frontera, y  en el reparto fue asignado al Banco Hispano Americano, hoy en Banco Santander.
  5. Salvador Carrera Fillet, en Ribes de Freser (Girona) cambiada la denominación por Banc de Girona, y tras pasar un periodo dentro del grupo Banca Catalana, se convierte en Banco NatWest March, y finalmente absorbido por Banc Sabadell.
  6. Crédito Mercantil de Menorca, a Banesto en 1954.
  7. Banco de Ferrerías en Alayor (Baleares)  cambiada su denominación por Banco Comercial de Menorca, al grupo Santander, pero no he localizado si fue a través del Banesto o del Banco Central.
  8. N. Goñalons, después Banco Menorquín de Crédito, adquirido por Banesto en 1952.
  9. Hijos de Simeón Garcia de Vigo, para ser Banco Simeón, hoy Banco Caixa Geral.
  10. Hijos de Simeón Garcia de Santiago de Compostela, para ser adquirido por Banesto en 1948. – ver nota especial en el post anterior (al final del mismo) -
  11. Hijos de la Fuente en Piedrahita, pasa a ser Banco de Gredos, redenominado como Banco de Préstamo y Ahorro, que tras pasar por la órbita de Banco de Vizcaya, fue vendido a Caja Madrid en 1992, hoy Bankia.
  12. Banco Cid de Verín (Ourense) adquirido en 1967 por el Santander. 
  13. Crédito Agrícola de Aragón  (Zaragoza) luego Banco Agrícola de Aragón, en 1969 al Banco Central, hoy Banco Santander.
  14. Sucesores de Segundo Giménez, Banco Giménez, en Fernán Núñez (Córdoba) cambiada su denominación social por Banco Meridional, que pasó por la órbita de Rumasa hasta principios de 1977, y finalmente en el grupo BBVA, pero no a través de la intervencion del Grupo Rumasa, la adquisición fue unos años antes, a través del Banco de Vizcaya.
  15. Banco Etcheverria (Betanzos), que al parecer es el decano de la banca española, ya que fue fundado en 1717, pero no aparece en el registro hasta 1948.
  16. Timonell, Castell, Pons y Cia, de Alayor también, adquirido por Hispano Americano en 1950.
  17. Viuda de Nicolás González en Villafranca del Bierzo, al Banco Central en 1956, hoy Santander
  18. Alves, Cardoso y Cia., de Vigo (con capital portugués) adquirido en 1956 por el Banco de Galicia, hoy Banco Popular Español.
  19. Viuda e Hijos de Francisco Esplugas,  en Capellades (Barcelona) para ser Banco de Expansión Comercial, con destino a Banca Catalana en 1971, hoy BBVA.

En 1949 se otorgan 6 fichas bancarias.

  1. Herederos de Gregorio Vigil Escalera de Pola de Siero (Asturias), Banco de Siero, y Banco del Norte en Rumasa, para recalar en Banco Hispano Americano, hoy  Banco Santander.
  2. Banca Ferrer de Santo Domingo de la Calzada, absorbido por el Banco Popular en 1957.
  3. Banco Germánico de la America del Sur (Barcelona), que fue luego Banco Comercial Transaltántico, hoy Deusche Bank.
  4. Alfonso Mon Pascual de Santa Coloma de Farners (Girona), redenominado a Banco Fomento de Gerona, adquirido en 1958 por Banco Santander.
  5. Pujol Subirachs y Cia, en Torelló (Barcelona), para pasar a ser Banco Latino en Rumasa, y tras el reparto al BBVA. Hoy su ficha la tiene el Banco Depositario BBVA. 

En 1950 se crean 6 nuevos bancos.

  1. Sucesores de A. Barreiro de El Ferrol,  a Banesto en 1950 
  2. Hijos de Juan Rodríguez,  en Las Palmas de Gran Canaria, redenominado Banco de Canarias, al Banco Central, hoy Banco Santander.
  3. Antonio de la Camara Dávila en Navalmoral de la Mata (Cáceres), también al Central, y hoy Banco Santander. 
  4. Banca Suñer de Ripoll, hoy Banco de Madrid
  5. Banco Agricola de Pollensa, que se convirtió en Banco de Depósitos, el cual fue adjudicado en 1983 por el Banco de España al Bank de Credit of Commerce, que tuvo serios problemas legales, y se le canceló la licencia para operar en España en 1991. Su Matriz era Pakistaní, pero al parecer la sociedad propietaria estaba registrada en Luxemburgo, y el grupo sufrió una estrepitosa quiebra en 1991, y se llegó a acusar de blanqueo de capitales a cárteles de la droga Colombianos, y al General Noriega en Panamá. 
  6. Banco del Progreso Agrícola, en Campos del Puerto (Baleares) luego Banco del Progreso que recaló en Banca March, tras el paso por el grupo de Banco Urquijo, que la ficha de este último, junto a algunas oficinas fue vendida a un grupo Belga, para luego volver a España con la fusión con Sabadell Multibanca.  

En 1951 se crean 2 bancos. 

  1. Credito y Fomento, para pasar a Banco de Crédito e Inversiones de Barcelona, fusionado en 1965 con lo que es hoy Banco Gallego, procedente de la Banca Hijos de Olimpio Pérez, familia que dejó de tener en control en 1970.  
  2. Sucesores de José Balaguer en Orihuela, adquirido en 1952 por BBVA. 

En 1953 y 1954, tres más 

  1. Viuda e Hijos de Toribio Lázaro Antón de Fregenal de la Sierra al Banco Coca, que fue absorbido por Banesto. 
  2. Banco Civit, de Cervera (Lleida) absobido en 1955 por Banco Zaragozano, hoy Barclays Bank. En la edición impresa del diario ABC del 18/12/1955 se indica "El Banco Zaragozano ha sido autorizado para llevar la cartera del Banco Civit de Cervera."
  3. José Comés Martí, de Pedreguer (Alicante),  según esta noticia su inscripción en el registro de bancos y banqueros no fue sencilla http://www.boe.es/datos/pdfs/BOE/1954/301/A07269-07269.pdf , este pequeño banco fue adquirido por el Banco Popular el 1955.

En 1963

  1. Banco del Desarrollo Económico Español (Bandesco), en Madrid,  absorbido por su matriz Banesto en 2003.
  2. Banco de Fomento (Madrid), fue a la órbita del Banco Central, adquirió por absorción a Banco Industrial de León, y en una crisis anterior su matriz el Banco Central Hispano vendió las oficinas a Caja España, la ficha bancaria quedó en poder de lo que es hoy Grupo Banco Santander, y dicha ficha de utilizó para dar forma a lo que hoy es Santander Consumer Finance.
  3. Banco Industrial de León que se integró en Banco de Fomento, luego las oficinas fueron vendidas en su mayoría a Caja España, el resto fue fusionado con la Corporación Financiera Hispamer, para formar el Banco Financiero Hispamer, la ficha a FCE Bank PLC, la financiera de Ford.
  4. Unión Industrial Bancaria, posteriormente Bankunión, fusionado con el Urquijo, para pasar a Banco Urquijo Unión en la órbita del Banco Hispano Americano, vendidas oficinas, traspasadas, y la ficha finalmente fuscionada con la banca privada del Sabadell, que hoy todavía existe bajo la denominación de  Banco Urquijo Sabadell Banca Privada, S.A. 

En 1964

  1. Banco Industrial de Bilbao, en dicha localidad, fundado por el Banco de Bilbao, hoy BBVA. 
  2. Banco del Noroeste,  (A Coruña) que se fundó bajo la denominación de Banco Industrial. Absorbido por Rumasa en 1974 y fusionado con el Banco de Crédito e Inversiones, sucesor de la Casa de Banca Hijos de Olimpo Pérez, cambió su nombre por Banco Gallego, pero la ficha bancaria la conservó en Banco Central, hoy Santander. La ficha se vendió a CajAstur, redenominado como Banco Liberta, luego Banco Castilla-La Mancha, recientemente LiberBank que en 2012 integra a CCM, CajAstur, Caja Cantabria, Caja 3 e Ibercaja.  
  3. Banco de Soto, en Chantada (Lugo), procedente de los negocios bancarios de la familia Soto bajo la denominación de Viuda de Benito Sotoposteriomente Banco de Lugo, adquirido por Banco de Galicia en 1973, y hoy integrado dentro del Banco Popular Español. 
  4. Banco de San Adrián, en la localidad Navarra del mismo nombre,  después Banco de Navarra, intervenido por el Banco de España en 1978 y dado de baja en el registro en 1979, probablemente se vendieron algunas oficinas a otras entidades, pero no he encontrado datos sobre ello. 
  5. Banco de Granada, intervenido por el Banco de España en 1979, una vez saneado fue adquirido por el Banco Central, lo fusionó con el "ex rumasiamo" Banco de Jerez, formando el Banco Granada - Jerez, que fue vendido en 1993 a un banco que se crearía muchos años mas tarde que en este 1964, era el Banco Alcalá, el cual lo vendió en 1995 adquirido por La Caixa por el equivalente en pesetas de los actuales 70 millones de euros. 
  6. Banco de Langreo (Asturias), redenominado como Banco de Asturias, que tras pasar por el grupo Banca March, recaló en la filial del británico NatWest, y con la salida de los ingleses fue adquirido junto a NatWest España por el Banco Sabadell.
  7. Banco Europeo de Negocios (Madrid) redenominado como Banco Popular Industrial, 
  8. Banco Catalán de Desarrollo (Barcelona), que pasó por la órbita de Banesto como Banc Català de Crèdit, para ser vendido al grupo bancario italiano San Paolo, que finalmente se fue de España y vendió el banco a Caja Mediterráneo. 
  9. Banco Occidental (Madrid),  que tras su crisis en los años 80, fue adjudicado al Banco de Vizcaya, hoy BBVA. 

Creados en 1965

  1. Banco de Levante, que tras su crisis y saneamiento fue adjudicado por el Banco de España parcialmente al Banco Zaragozano (15 oficinas), y al Citibank (70 oficinas), la ficha de este banco es hoy Citibank. 
  2. Banco de Huelva, adquirido por Rumasa en 1976, que tras la expropiación de Rumasa fue utilizado como el "banco malo", en él se concentró/traspasaron los activos de mala calidad del grupo expropiado. 
  3. Banco de la Exportación, la ficha bancaria fue dada de baja. El banco fue adquirido en 1991-1992 por Caixa Catalunya por el equivalente en pesetas de los acutales 36 millones de euros. 
  4. Banco Comercial de Talavera, redenominado como Banco de Toledo, que paso por las manos de Rumasa, y en la expropiación fue adjudicado al Banco Zaragozano. En 1994 se convierte en  Bancofar, el banco de los farmacéuticos, añadiendo a esta ficha bancaria la conversión de la cooperativa de crédito Acofar. 
  5. Banco de Burgos, adquirido en 1971 por Banco Mercantil e Industrial, que mas tarde recaló en Banco Hispano Americano hoy Banco Santander. 
  6. Banco de Alicante, adquirido en 1983 por Banco Exterior de España (Banca Pública) y luego configurado el grupo como Argentaria, que tras las fusión con Banco Bilbao Vizcaya, conforman en actual BBVA. 
  7. Banco Intercontinental Español, redenominado como Bankinter, y que sigue hoy con esta denominación.
  8. Banco Industrial del Mediterráneo, aquirido en 1993 por el portugués Banco Espirito Santo. (En algún anuario posterior de la AEB, figura como creado en 1972) 
  9. Banco Industrial de Cataluña, creado como banco industrial y de negocios constituido en junio de 1965 por la propia Banca Catalana. A partir de 1976 inició la deriva hacia un modelo de banca mixta, reduciendo su cartera de valores industriales. En los años 80 se convirtió en la marca del Grupo Catalana para la zona ajena a Cataluña y Baleares. Recaló en BBVA tras las crisis de Banca Catalana.  

En 1969 uno solo

  1. Banco Industrial Fierro, en 1975 cambia su denominación por Banco de Finanzas, en 1986 de integra en el norteamericano The Chase Manhattan Bank, redenominado en 1991 como Banco Luso Español ya participado por la portuguesa Caixa Geral, y hoy integrado en Banco Caixa Geral. 

Año 1973

  1. Banco de Promoción de Negocios (Valencia), que pasó por un saneamiento y en 1982 adquirido por BBVA, y vendida su ficha a un grupo de cajas de ahorro, capitaneadas por Caja de Ronda  (Hoy Unicaja)  y según en anuario 2011 de la AEB sigue en vigor su ficha bancaria, pero no constan oficinas.
  2. Banco de  Europa (Barcelona), adquirido por La Caixa en 1984, hoy es  Nuevo Micro Bank.
  3. Nuevo Banco (Madrid), fusionado con Banco de levante en 1980, y hoy conforman Citibank España.

Año 1975

  1. Banco  Árabe Español – Aresbank, que sigue en funcionamiento, su capital es Libio, y su estructura es como Deustche, Barclays o Citibank, … que son sociedades españolas pero que su propietario es una sociedad radicada en otro país.
  2. Banco de la Industria Exportadora (Barcelona) , redenominado como Banco de Expansión Industrial (ex-bank), que formó parte de las Rumasa B, Rumasa sumergida  o Rumasa paralela, fue adjudicado al grupo bancario público, hoy fusionado con BBVA. Pasó a denominarse  Banco Directo, absorbido por el Banco de Negocios Argentaria  que ya había absorbido a la casa de Banca Moreno y Cía. (redenominado como Banco de Gestión Financiera), hoy integrados en BBVA.
  3. Banco  Industrial de Guipúzcoa, que tomó su actual denominación  “Bankoa” que en eusquera significa “El Banco”.  En 1997 es adquirido por el francés Crédit Agricole y opera hoy con la marca comercial Bankoa-Crédit Agricole. Es una sociedad bancaria española, aún cuando el accionista es francés.
  4. Banco de  Coordinación Industrial (Girona) redenominado como Banco Industrial de los Pirineos, prácticamente de forma inmediata, porque su fundación es en 1975 y en 1977, ya aparece en los anuarios de la AEB con la nueva denominación. Después de  muchos años sin suspensiones de pagos bancarias, porque normalmente eran recapitalizados por el Fondo de Garantía de Depósitos, este banco presentó sus libros en el juzgado, allá por año 1980 – 1981  http://elpais.com/diario/1982/12/14/opinion/408668405_850215.html  , obviamente el fondo de garantía cubrió la parte garantizada, que en aquellas fechas y salvo erros era de 1.500.000 Ptas. (9.000 €), y a partir de ello se iniciaron diversas demandas de los clientes. Cuando un banco tiene problemas, lo habitual es que el estado acuda en su ayuda, más allá incluso de la garantía del FGD, y los sacrificios se limitan a los productos no cubiertos por dicho fondo y obviamente a los accionistas. En el caso del Banco de los Pirineos no fue así, ahora bien desconozco cuál fue el resultado final, tras las batallas legales que se presentaron. http://elpais.com/diario/1998/04/17/economia/892764026_850215.html en 1984 se da de baja la ficha bancaria. 

Año 1976

  1. Banco del País, que fue liquidado en 1981 por diversas irregularidades detectadas por la inspección el Banco de España http://elpais.com/diario/1981/02/11/economia/350694012_850215.html http://elpais.com/diario/1980/10/30/economia/341708420_850215.html
  2. Banco Industrial del Tajo, nacido en Toledo, después Banco Financiero Privado, para recalar en Bancapital del grupo financiero Mercapital, que psoteriormente se vendió a Banque Indosuez España  http://elpais.com/diario/1992/03/06/economia/699836405_850215.html , pero no aparece ni siquiera página web con este nombre, con lo cual es una entidad meramente de representación en España, o por fusiones en su país de origen (Francia) ha fusionado las oficinas de representación en españa. 

Año 1978

  1. Banco de la Pequeña y Mediana Empresa (Barcelona) Bankpime, recientemente adquirido por La Caixa (2011)

Año 1979

 

11  licencias concedidas a sucursales en España de bancos extranjeros.

Se registran multitud de “sucursales en España” de Bancos extranjeros, y en muchas ocasiones coexisten sociedades bancarias españolas cuyo accionista es una sociedad radicada en otro estado y la sucursal que de dicha matriz tiene en España. Son o pueden ser cosas distintas, en “sucursales” estamos ante la extensión del banco con oficina en otro estado, y si son bancos participados funcionarán como un banco español pero con políticas dictadas desde su matriz. Habitualmente las “sucursales” en otro estado suelen abrirse para grandes operaciones, convenios, … no es habitual para la banca doméstica y de particulares, por el contrario una filial española es un banco con oficinas abiertas al público. Una excepción a esta regla seria ING, que bajo la figura de una sucursal en España de un banco holandés actúa en competencia con la banca de particulares, siendo más diferencias meramente jurídicas y de Fondo de Garantía de Depósitos, que en este caso no es el español sino el Neerlandés.

Años 1980 – 1988

 

No se registran nuevas licencias bancarias en España, se conceden autorizaciones para la apertura de sucursales en España de bancos extranjeros, así en 1980 se otorgan 8 licencias, en 1981 fueron 5 licencias del mismo tipo, en el 1982 se registraron 4, en 1983 se concedieron 6, en 1985 una autorización, en el 1986 se le añadieron 2, en 1987 otra mas, y en 1988 otras 3. No es hasta 1989 cuando aparecen nuevas iniciativas empresariales para el negocio bancario.

Año 1989

  1. Banco  Europeo de Finanzas (Málaga),  (BEF) inicia su actividad en 1989 y con apenas dos años de vida el Banco de España lo interviene por falta de liquidez al no poder hacer frente a las deudas que tenía en el mercado interbancario.   Al parecer su fundación o re-fundación, fue una iniciativa de las cajas de ahorro andaluzas.En internet podemos encontrar afirmaciones de este tipo que corresponden a la convulsa historia de la entidad “….. la mitad de sus directivos eran accionistas, el primero de ellos el empresario de la construcción Longinos Sánchez, quien acusó al que fuera presidente de la entidad, Francisco Peiró, de hacerle perder cientos de millones con esta aventura financiera. Los hijos de Longinos, Juan Carlos y Javier Sánchez, figuraban como asesor comercial y vicepresidente del BEF respectivamente”Hoy sigue existiendo con dos únicas oficinas, una en Madrid y la otra en Málaga y está participado de Unicaja, Banco Mare Nostrum y La Caixa.
  2. Sabadell Multibanca , de la localidad de Sabadell (Barcelona), posteriormente Sabadell Banca Privada, fusionado con Banco Urquijo, después de que éste pasase por las manos del Banco Hispano Americano, por el grupo March, por el Belga KBL ….. que en varias actuaciones vendiera oficinas a Caixa Galicia entre otras entidades, y hoy opera como Banco Urquijo Sabadell Banca Privada, S.A.
  3. Banco de  Finanzas e Inversiones (Fibanc) de Barcelona, que en 1996 se asocia con el italiano Mediolanum, y en 2010, desaparece cualquier vinculación con los inicios de Fibanc y la familia fundadora (Tusquets)
  4. Banco  Universal  (Madrid), hoy extinguido, probablemente entre 2002 y 2003. No he encontrado referencia alguna sobre el motivo de dicha baja en el registro de bancos y banqueros.
  5. Banco  Alcalá (Madrid), fundado por la familia Argüelles (por parte de D. Jacobo) muy vinculado históricamente a Banesto. También participó D. José María López de Letona, que también estivo vinculado a Banesto en calidad de vicepresidente y consejero delegado, antes de la toma de la presidencia por parte de D. Mario Conde. En 2011 vendieron Banco Alcalá al Crèdit Andorrà. Con dos oficinas, una en Madrid y otra en Barcelona sigue operando básicamente como banca privada o gestión de patrimonios, bajo la dirección del Crèdit Andorrà.
  6. Banca  Euro-Hipotecaria, hoy, Eurobank del Mediterráneo , fundado en Barcelona , en la misma participó un ex alto ejecutivo de Catalunya Caixa, D. Joan Bilbao, pero que ya no ostentaba la presidencia en la caída de la entidad financieraLa crisis de Eurobank se remite a 2003, cuando el banco entró en suspensión de pagos y las tres mutuas que controlaba su entonces presidente, Eduardo de Pascual, -Norton Life, Personal Life y Caja Eurohipotecaria- tuvieron que ser intervenidas por la Generalitat de Cataluña.
  7. Banco  Credipas (Madrid), que fue rescatado por el Fondo de Garantía de Depósitos siete años mas tarde. Y posteriormente se le revocó la autorización para operar http://elpais.com/diario/1996/07/20/economia/837813603_850215.html  

Además de los indicados, se otorgan dos licencias para sucursales en España de bancos extranjeros.

La historia nos demuestra que el 1989 fue el mal año para la creación de bancos, habida cuenta de los resultados observados, y si consideramos que si bien Banco Finesor no se constituiría hasta 1990, pero los socios ya tenian la idea en marcha en 1989, observarmos que el BEF sigue vivo pero tras provocar muchos problemas a las cajas andaluzas que participaron en su accioniariado. De Eurobank ya sabemos todos el resultado, Banco Universal, Credipas y Finesor  liquidados, los demás con mas o menos éxito siguen ahí, son la banca privada del Sabadell, Fibanc Mediolanum y Banco Alcalà en poder del Crèdit Andorrà. 

Año 1990

  1. Banco Finesor (Madrid), creado en enero de 1990 por un grupo de agentes de cambio y bolsa. Antes de ser un banco, la sociedad fue mediadora del mercado de dinero y gestora de deuda pública. Fuertes discrepancias en el consejo y la crisis de la deuda pública de junio de 1992 tras el no de Dinamarca a Maastricht empujaron a la entidad a unas fuertes pérdidas. Pese a los intentos de encontrar nuevos accionistas que reconstruyeran los recursos propios exigidos, la junta general aprobó el 5 de abril de 1994 la liquidación del banco.
  2. Banco Cooperativo Español (Madrid), Es un Grupo financiero que se constituyó el 31 de julio de 1990, con el objetivo fundamental de servir de central bancaria a sus Cajas Rurales accionistas. El accionariado lo componen 74 Cooperativas de Crédito Españolas y una Entidad de Crédito Alemana.
  3. Privat Bank (Barcelona), filial del Belga Banque Degroff, hoy sigue con sus actividades, basadas en la banca privada o gestión de patrimonios.
  4. Banco Exterior Internacional (Madrid), redenominado como Banco de Negocios Argentaria, hoy dentro de la órbita del BBVA, que en año 2000 lo absorbe conjuntamente con Banco de Comercio.

Y 6 licencias para sucursales de Bancos Extranjeros 

 

Seguirá en otro post de blog, la creación de bancos a partir de 1991. 

 

www.yoreklamo.com

4
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  1. Top 10
    #4
    07/10/12 23:11

    Excepcional como siempre.

    Te estaba buscando para despedirme y me encuentro con otro post tuyo excepcional. ¡Felicidades!

    Aprovecho la ocasión para agradecerte todo lo que me has ayudado en este tiempo, por tu paciencia, tu saber y tu generosidad para compartir tus amplios conocimientos.

    Un saludo cordial y ¡hasta siempre!

  2. en respuesta a Descargas03
    -
    Top 10
    #3
    30/09/12 21:12

    Si, era propiedad de la familia de D. Abel http://www.losgenoveses.net/Personajes%20Populares/Varios/abelmatutes.html
    Salvo error este banco pasó por las manos de Banesto en los años 80 ... luego el Banco de Ibiza, junto al Banco Catalán de Desarrollo - Cadesbank, rebautizado en Banesto como Banc Català de Crèdit (recuerda que Banesto es la marca de la sociedad Banco Español de Crédito, S.A.), y en momentos que parecía que la banca extranjera se iba a "comer el mercado bancario", los vendió a la entidad italiana San Paolo de Torino (Italia), eran momentos como los británicos de NatWest que compraron fichas bancarias y oficinas a los de Banca March, en el 1981 la Banque Nationale de París (hoy BNP Paribas) compró la Banca López Quesada de Madrid, no sé si en las mismas fechas o un poco antes Barclays compraba el Banco de Valladolid.

    Las fechas no las puedo precisar, pero fueron varios los bancos que intentaron tener una red de oficinas en España, empresas bancarias como Abbey (que el Santander hasta se quedó con el banco en Gran Bretaña), Halifax, Lloyds .... también Crèdit Lyonnais se quedó con el Banco Comercial Español, y creo que Banca Jover, que al final recaló en Bankia ....

    Entendieron, y parece de toda lógica que para una red en España, no era cuestión de abrir oficinas y captar clientes, la mejor forma era adquirir redes ya consolidadas, lo que ocurre es que la banca nacional, los grandes que comercialmente podrían haber estado "algo dormidos", se pusieron las pilas y las redes que tenían, lo de la banca extranjera en España, en términos de volúmenes me parece que solo resisten Barclays y Deusche Bank, los demás pues parece que globalmente cuentan mas bien poco, y muchos vendieron sus redes otra vez a los bancos españoles.

  3. #2
    30/09/12 19:04

    Abel Matutes Torres, rebautizado como Banco de Ibiza, vendido a la CAM, por tanto hoy integrado por extensión en Banc Sabadell.
    ¿Este banco tiene algo que ver con el que fuera ministro de exteriores en el primer gobierno de Aznar?
    Salduos,

  4. Top 10
    #1
    24/09/12 00:30

    Para completar esto post de blog me faltan un dato:

    Procedencia en cuanto a localidad de fundación de:

    * Banca Payeras (adquirido por BBVA)

Definiciones de interés
Sitios que sigo