Acceder

 

No, no voy a descubrir nada, ni tan solo pretendo indicar nada que no sea conocido por la mayoría de los lectores de mi blog (yo diría que todos lo conocéis, no hay excepciones). Hace 5 días que estoy de vacaciones, nada turismo interior en un apartamento familiar en la playa, la familia encantada, porque al parecer esto de viajar y que yo lleve la voz cantante no les acaba de convencer, más que nada porque a las ocho ya tocan diana … venga, venga que tenemos que visitar esto, lo otro y si nos queda tiempo aquello que mas allá (y al ritmo que se marca la corneta hay tiempo) … papá que esto no son vacaciones!!!!  

Hace un par de días salimos a comer fuera con unos amigos … vamos que si consumimos esto se acabará de hundir!!!, tras el postre no tomamos café ya que la idea era hacer sobremesa en una terraza a primera línea de mar, total por unos céntimos que nos podríamos ahorrar, tampoco saldremos de pobres, mi sorpresa fue que EN PRIMERA LINEA DE MAR en una terraza perfectamente acondicionada EL CAFÉ A 1,20 €, cuando, al menos en buena parte de Catalunya, en cualquier bar está sobre 1,10 €, y cuando es en restaurante de menús le añaden 1,00 € al precio del mismo, si, en una terraza en primera línea de mar 1,20 €, en plena Costa Brava , hace 4 años no te tomabas un café a este precio ni de coña, es mas paseando prácticamente todos los bares y restaurantes de primera línea con menús a 10 – 12 €, y los especiales a 15 – 18 €, y con una calidad adecuada a dicho precio. Retomando de lo hace 4 – 5 años por 18 €, con suerte, una pizza congelada o una paella del mismo estilo, y si te gusta bien, y sino también. No pretendo hacer “una contra” contra algunos productos pre congelados, que los hay de mucha calidad, pero convendremos que uno no se gasta unos 25 €, contando con la bebida y el café, si quiere un helado de postre, estaríamos en los 30 € fácil, fácil, para que le presenten, a veces incluso con malas maneras, o poca profesionalidad de algunos camareros, una jodida pizza fabricada en plan industrial, por este precio, que si bien no es nada del otro mundo, uno espera algo de… digamos… “artesanía”.

La verdad es que este “reajuste” de precios con toda seguridad ha provocado una cierta pérdida de poder adquisitivo de los empleados, los camareros, cocineros, etc., probablemente disfruten de salarios que nada tienen que ver con los que pagaban hace 4-5 años, al mismo tiempo los propietarios de los locales se habrán visto obligados a “reajustar” los alquileres … ya se sabe, cosas de la crisis, pero en esta ocasión entiendo que para bien, y no me refiero a favor de los clientes a costa del personal asalariado, entre otros “actores” necesarios en esto del turismo, sino que en mi opinión es un sano ajuste para nuestra industria turística, al paso que íbamos, habríamos llegado a un punto que hasta en eso corríamos riesgo de perder el liderazgo,  porque a nuestra escalada de precios, no siempre compensados con un incremento en la calidad, se le sumaban otros destinos con oferta similar como la costa adriática o en norte de África, si bien en esta parte del mediterráneo, la competencia ya no es la de antaño, lamentablemente por los acontecimientos sociales más o menos recientes.

En todo caso, a mi entender, bienvenida de nuevo la cordura en cuanto a precios, a la relación calidad precio de la nuestra industria turística.

 

 

www.yoreklamo.com

62
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  1. en respuesta a Fireman166
    -
    Top 10
    #60
    22/08/12 19:26

    Yo ves, hay cosas que no acabo de entender, una hamburguesa a 1,00 €, pues será que soy un tipo raro, pero no le veo yo que pueda contener mucha carne (al margen de grasas) si contamos que se supone que es ternera o vaca, mas el servicio, el margen comercial, el transporte, el matadero homologado ..... es como esto de botellas de vino a un euro o uno y veinte .... mucha uva no tendría, al menos en teoría, porque si tan solo pagan 0,50 € por kilo al agricultor, mas el vidrio, la etiqueta, la caja .... como que no lo acabo de ver. Es posible que yo sea un tipo raro.

  2. en respuesta a roschild
    -
    #59
    22/08/12 19:23

    Si, tienes razón, antes no daban ni pipas pero hay algunos sitios que ponen esos "detalles" que cuentas. Será que le ven las orejas a lobo como dices.

    Un saludo

  3. en respuesta a Artemius
    -
    #58
    22/08/12 19:21

    creo que he sido yo el del comentario de Donosti, es evidente que es super cara la parte vieja (y eso que vivo en Bilbao que tampoco nos quedamos cortos). Donostia a pesar de lo que he dicho sigue siendo la ciudad más bonita del Estado y merece la pena visitarla (no podía dejar de decirlo a pesar de ser bilbaino)

    Un saludo

  4. en respuesta a W. Petersen
    -
    #56
    22/08/12 19:17

    Si lo que fastidia es ir a un bar que sabes que ponen buen café (porque has estado mil veces antes) y luego te toca el camarero que no tiene ni idea de ponerlos y te lo estropea.

    Y lo triste es que cada vez se contrata a más gente que no tiene ni idea de poner cafés, pero te cobran como si supieran... :)

  5. en respuesta a Fireman166
    -
    #55
    22/08/12 19:16

    Efectivamente, aqui los bocatas en fiestas los veo a 4 euros (1 euro más barato)y la cerveza en las txoznas andará por los 2 euros, asi que, más caro alli que aqui.

    Un saludo

  6. en respuesta a Seldon
    -
    Top 10
    #54
    22/08/12 19:07

    Yo cuando pido cortado o café con leche, que ya es raro, solicito "corto de café", de otro modo el riesgo que media taza sea "agua chirri" es un hecho .... al menos si lo pides corto de café te ponen café y leche, no café, resto de agua teñida de café y un poco de leche ......

    :-)

  7. en respuesta a Velasqvs
    -
    Top 10
    #53
    22/08/12 19:04

    Amigo yo en 2007, no encontré en bar alguno un café a 0,80 €, .......no, no miento, perdón, en una empresa que participamos que está situada en un poligóno industrial que no tiene bar cerca, la sociedad tiene una maquina, por la cual a los empleados les permiten (con monedas) el café a 0,50 y creo recordar que el cortado a 0,60 €, a las visitas les suele invitar el gerente, que curiosamente pone monedas también, tal vez el Sr. Rodríguez Zapatero se refería a una empresa de estas, pero sumpongo que si las visitaba le invitaban, bueno lo supongo ......

  8. en respuesta a W. Petersen
    -
    #52
    22/08/12 19:04

    Me da a mí que más que la calidad del café era la "mano" del que lo preparó. No es la primera vez que me pasa que depende de quién me haya puesto el café, siendo el mismo bar, ni se parece en sabor ni en proporción de leche, café y/o crema.

  9. #51
    22/08/12 19:01

    Lo encontraste más o menos al mismo precio de hace 5 años y medio (marzo 2007) cuando a ZP le preguntaron que cuánto valía un café y dijo que creía (sic) que 80 céntimos.

    www.youtube.com/watch?v=4382KyAnP-M

    Marzo 2007: volábamos tan alto que no fuimos conscientes de la hipoxia.

    Un saludo.

  10. en respuesta a Artemius
    -
    Top 10
    #50
    22/08/12 18:57

    Hay muchos restaurantes de menús de 9-10 € situados cerca de polígonos industriales por ejemplo, que se ganan la vida a estos precios, el volumen compensa el margen, poco personal, normalmente un matrimonio propietario que se tiran todas las horas y más, y su problema suele ser conseguir variedad, porque tienen mucha clientela habitual, y tampoco es cuestión de hacer siempre "cazuela" porque hay que pensar en menos grasas, no, no es fácil conseguir cierta variedad para mantener a los asiduos, que a la postre son los 50-60 mínimos que se precisan para cubrir gastos, en este tipo de negocio o se meten en 70 - 80 menús diarios y con 4 ó 5 personas en total o los números no salen, pero hay quien lo consigue perfectamente, también depende de si el local es de propiedad, o que importe de alquiler supone para que sea rentable.

  11. en respuesta a julema
    -
    Top 10
    #49
    22/08/12 18:22

    No te sé decir si hay obligación de entregar por escrito la carta con los precios, supongo que si, al menos nosotros en nuestros establecimientos hoteleros entendemos que es lo mas comercial, pero en ocasiones si he visto en algunos restaurantes "la carta" de palabra, ....

    En relación a esto de la consumición mínima, tal vez en la zona que estoy sea un problema, porque en la playa, a pocos metros de los bares hay wi-fi municipal gratuita, pero claro no es lo mismo estar ahí con el sol en el cogote y ver unos cuantos mails, si es un vale, pero como tengas 25, mejor un par de cafés y sentado a la sombra, que es bueno "gestionar" la crisis, pero supongo que todo tiene un límite.

  12. en respuesta a Furioso
    -
    #48
    22/08/12 16:22

    A eso te puedo contestar yo por que mi suegra hace 25 años que regenta un restaurante(carta y menú) y en el tema de menús del dia el margen es ridículo y donde se añade un poco de ganancia en en los cafes, y los chupitos, en el menu...ni flores. El margen del vino(decente) pues es parecido,por que si vas a una carta con productos de calidad el margen que deja la comida no es para echar cohetes tampoco, y donde se saca ganancia es en las bebidas(vinos, copas)y en los postres(que suelen zurrar bien)de ahí que comparando con lo que vale la botella te escandalices...¿pero sabes lo que cuesta tener un restaurante siendo legal(pagando impuestos, todos con contrato...)?Es un pastizal...las facturas solo de luz de camarás, cocina, limpieza...los sueldos del personal, los impuestos...el género(si es bueno , claro,la mierda siempre abarata costes)

    Te digo todo esto por que el restaurante siempre ha trabajado muchisimo y la gente siempre se ha pensado que mi suegra nadaba en una piscina llena de euros, pero un pastón de traspaso y una reforma total hace años te dejan las arcas temblando para mucho tiempo...resultado, la señora se ha tirado buenas temporadas cobrando menos que algunos de sus empleados y ahora tras tantos años trabajando como una mula cobra algo decente(y no es para echar cohetes, que mas de 2000 euros no se lleva limpios para ella nunca). y es normal yo hasta conocer la realidad del gremio así lo pensaba, jode que de dinero tienen que ganar estos...

    Lo que da pasta si no tienes un pufo por montar o una renta desorbitada es lo que no tiene mucho trabajo y cuesta poco hacer y tiene margen...baretos de copas que trabajen bien(eso si que tiene margen), de pintxos y tapeo...

    Alguno ha mencionado los precios de Donosti...son un autentico atraco...el que tenga el bareto pagado o de hace años renta pactada si, se debe de estar forrando,pero en la parte vieja(y en todo Donosti en general)hace muchos años(12)ya pedian 1 millón de pesetas(6000 euros)por una renta en la calle Fermín Calbetón...a ver quien monta un bareto empezando de abajo(sin solvencia o respaldo económico)es un escandalo lo de esta ciudad con los locales y los pisos, te tomas 4 vinos y 2 pintxos y ya has jodido 20 euros.

    Saludos.

  13. en respuesta a W. Petersen
    -
    #46
    22/08/12 14:32

    Buenas tardes W. Petersen, volvemos a coincidir ineludiblemente la clientela se la ha de llevar el que ofrezca la mejor calidad y precio; en cuanto al consumo no puede parar si ocurriera sería como bien dices un desastre.

    A mi entender lo que la gente ha hecho es consumir "sin medida" no ha habido un término medio y ahora hay que consumir pero de forma "moderada". Mira la decisión que habéis tomado en casa "no cambiar el coche (que os dió tantas satisfacciones llevándoos de viaje) y pagar los 2.000 € por la reparación y usarlo para trayectos cortos" e ir tirando con el más joven (o el que menos ha trabajado hasta ahora).

    ¿Podrías sacarme de una duda? siempre había creido que particularmente en los restaurantes y sobre todo si son de cierto "postin" era obligado entregar a los clientes la carta de platos y bebidas disponibles, para que los comensales pudieran escoger lo que más les apeteciera. Te comento esto porque el domingo pasado fuimos a comer a un restaurant que vamos como minimo una o dos veces, cada vez que venimos de vacaciones y te puedo decir que es de renombre en la zona, bien estabamos ya sentados a la mesa, cuando viene el camarero y nos empieza a decir tengo gambas muy buenas de aqui del lugar, tengo noseque y nose cuantos, bueno todo de carrerilla tuvimos que decirle que repitiera porque es que eran tantas cosas, que no daba tiempo a desgranar la información que nos estaba dando y entre nosotros cuando se iba deciamos antes te daban la carta y podías mirar tranquilamente y decidir, quizás pecamos de muy prudentes al no decirle nada al camarero, pero es que nos dimos cuenta que a todos los grupos que entraban ya fueran con mesa reservada o no, ya fuera el mismo camarero o no, ya oias todo el recital de platos así que la verdad este año me han defraudado en el servicio, (soy muy tradicional y he echado de menos la carta de toda la vida).

    En cuanto a lo que comentas de que hay gente de que con un par de cafés se pasa toda la tarde consumiendo unicamente el acceso a internet, pues si es muy mal negocio para la persona que ha puesto un negocio creyendo que va a tener unos minimos beneficios y lo que consigue es grandes pérdidas porque se le apalancan cada día los mismos clientes que no consumen y le están perjudicando. Dices que no es muy comercial exigir un minimo consumo para wi-fi y/o digamos ya solo para estar en los locales, pues donde a mi me cobraron 5,40 € por los desayunos en el exterior tienen una terraza que está cubierta por los laterales y por arriba, lo tienen acondicionado digamos como comedor y sala de baile y cada noche viene un músico/cantante a actuar (su idea es que la gente cene y esté entretenida escuchando música y/o bailando)imagino que no todo el mundo cena que igual vienen cenados ya de casa, pues han puesto un letrero en la entrada que dice algo así PARA ESTAR EN LA TERRAZA SE REQUIERE UNA CONSUMICIÓN MINIMA DE 2€ así de claro.

    Hasta pronto, cordialmente.

  14. en respuesta a Bancor
    -
    #45
    22/08/12 13:40

    Tienes razón los chinos se están introduciendo de tal manera en las pymes de todos los sectores que cuando nos queramos dar cuenta "lo tendrán todo" pasando a mayores.

    Donde yo vivo habitualmente en todos los bares tienen anunciado el tercio de cerveza "San Miguel" a 1 €, creo que desde mucho antes que empezaran a bajar precios los nacionales españoles.

    Cordialmente.

  15. en respuesta a Cajero malencarado
    -
    #44
    21/08/12 21:56

    Sólo faltaría, entonces no te preocupes que en vez de meter los políticos a los amiguetes en los chiringuitos públicos y como asesores varios tendrían vía libre para colocarlos en la Administración y en vez de ser cerca de 400.000 "a dedo" serían millones. En cuanto a lo que no pueden ser despedidos, los funcionarios no, pero el personal laboral de las Administraciones Públicas que en su mayoría pasaron una oposición ahora se les puede hacer ERE´s y despedirlos gracias a este Gobierno de incapaces acomodados.

  16. #43
    21/08/12 20:30

    La cultura del pelotazo quedó demodé y los chinos que son muy astutos se están haciendo un hueco importante dentro de las pymes de este país.

    La política del muchos y económicos que hasta hace bien poco era totalmente denostada en Spain, vuelve con una fuerza atronadora en función de las circunstancias.

    El que no lo quiera ver, pobre de él, será la crónica de una muerte anunciada.

  17. en respuesta a Cajero malencarado
    -
    #42
    21/08/12 19:24

    Quizás, quizás a los funcionarios cuando se ataban a los perros con longanizas se les subía el sueldo el IPC o menos y decían que menos quejas, que a cambio tenían un puesto estable. No nos olvidemos de esos años de jodienda anual porque entonces hacemos trampas.

    Y en todo caso la idea es que no puedan venir los chicos de ZP o Marianín, echen a los previos, pongan a los suyos y te jodan vivo mirándote con más o menos cariño dependiendo si eres de los suyos o no.

    Hace demasiado calor para entrar en guerras y yo suelo pasar de este debate, pero esta vez me has tocado los kinders.

  18. en respuesta a M.c.b
    -
    Top 10
    #41
    21/08/12 15:41

    En este caso mi impresión es la del comentario 39, en respuesta a Julema.

    Gracias por participar.