Acceder

¿Podemos soportar los 17 reinos de taifas? – El problema real no es este, son sus “derivadas”. *042*

Solo con la pregunta, en general se va responder que no, que probablemente parte de nuestro déficit público procede de las comunidades autónomas, yo creo que sin entrar en valoraciones políticas hay algunas cosas que deberían corregirse, de hecho no tenían ni que haber empezado, no, no es que las CC.AA. no tuvieran que empezar, insisto son “algunas cosas” de  dicho entramado  las que no deberían haber empezado.

Ya indico que al margen de consideraciones políticas, no me importa reconocer que soy catalán y catalanista, y es probable que algunas cosas tuvieran algún que otro problema constitucional, como por ejemplo las diputaciones provinciales, o el senado,  de todas formas las estupideces al parecer no entienden de procedencias. Al mismo tiempo reconozco que no he hecho ninguna investigación, ni siquiera me he documentado para redactar el presente artículo, será, por tanto, una reflexión del “qué coño estamos permitiendo”.

También remarcar que el estado autonómico no es un invento español, tal vez lo sea de una forma técnica, pero en realidad a efectos de gastos / ingresos, no políticamente, sea bastante equiparable a los lander alemanes, y a ellos les funciona bien, insisto en términos políticos hay algunas diferencias relevantes entre un estado autonómico y uno federal.

Al menos en mi tierra, y supongo que tendrá sus equivalentes en otras CC.AA., tenemos:

  1. Ayuntamiento
  2. Consell Comarcal
  3. Diputación
  4. Comunidad Autónoma
  5. Gobierno Central

Y de forma colateral, las delegaciones de las Comunidad Autónoma en cada provincia, y algo más. La Delegación del Gobierno Central en la comunidad autónoma y las subdelegaciones en cada provincia, siguen algunos ejemplos de capitales de provincia:

http://www.mpt.gob.es/es/ministerio/delegaciones_gobierno/subdelegaciones/s/sub_soria/directorio.html

http://www.mpt.gob.es/es/ministerio/delegaciones_gobierno/subdelegaciones/h/sub_huelva/directorio.html

O las del gobierno autonómico catalán, que no se conforman con las 4 provincias, mas chulos que un ocho, venga … siete que es mejor   http://www.gencat.cat/generalitat/cas/guia/estructura/organsterrit.htm

Luego está lo de las competencias de cada uno, que también tiene tela, vamos a ver si educación está transferida a las CC. AA.,  para que precisamos de un ministerio de Educación Cultura y Deporte http://www.educacion.gob.es/portada.html ¿qué contenido tiene? ¿no hay otra forma de coordinarse y ahorrar? , o por ejemplo si Sanidad y Consumo son competencias de las CC.AA. http://213.4.112.141/juntaex/consejerias/syc/home.html para que tenemos al mismo tiempo  el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad http://www.msc.es/ , en fin cuestiones como estas todas y más ….

Ciertamente un solo estado central ahorraría mucho, si uno tiene que “centralizar” a 17 “negociados” en uno solo, y si en cada uno hay 1.000 personas, la suma no son 17.000 empleados, seguramente con 12, 13 ó 14.000 serían suficientes, si bien iba a chocar con la gestión territorial, es un hecho que la proximidad va a favor de la ciudadanía, sin embargo no parece lógico una proximidad tan extrema, y además duplicidades por todos los lados, y creo que esta la forma que lo entienden los alemanes, que tienen sus propios gobiernos federales, próximos al ciudadano, pero al mismo tiempo no duplican de la forma que aquí parece de lo más normal, y no lo es.

Lo que decía antes del texto constitucional, es en relación a las diputaciones provinciales, que salvo error para eliminarlas sería necesario reformar la “carta magna” ¿y que, acaso no se puede? pero es igual, si hay diputaciones y no se pueden eliminar de momento se les podría dar el contenido que tendrán por ejemplo las subdelegaciones del gobierno, me parece de sentido común, … es que en las diputaciones son para otra cosa ¿y que, no reformamos las pensiones, los subsidios …?

¿El senado qué utilidad tiene? Ya sé que es otro problema constitucional, y algunos dicen que debe convertirse en una cámara territorial, joder … si ya tenemos las Comunidades, para que otra … ah, me olvidaba, para mantendré a los que ocupan las sillas, claro, esto es relevante.

Las delegaciones del gobierno autónomo, joder … métanlas en los Consells Comarcals, o eliminen estos y todos para la subdelegación … no, es que los Consells Comarcals son para coordinar temas de varios municipios, asuntos de servicios mancomunados …  ¿y esto es inamovible, quien lo dice y que intereses tiene en ello? Soy un desconfiado, pero me temo que estos intereses son unas jodidas “sillas” que hay mantener, a costa del ciudadano, claro está.  

Luego la repera, es ya lo de las competencias en carreteras, y te puedes encontrar que se construya una autovía de un punto a otro, que no parece la prioridad, pondré un ejemplo en la A26 que va desde Olot en la provincia de Girona y hay un proyecto para llegar a la frontera francesa, pasando por Figueres, hasta La Jonquera, lo que es la nacional 260, cuando parece más prioritario (esto serán obviamente meras opiniones) hacerla llegar a Girona, pero hay un problema, el tramo construido es de Olot hasta Besalú, y desde esta última población hasta Girona es competencia del gobierno autónomo, con lo cual, y perdonad “cada puta por su lado”, no digo que no tenga que llegar a la frontera francesa, ni que la prioridad se hubiera analizado antes y pudiera parecer que esto antes de lo de Girona, de lo me asombro es de esta separación de competencias tan inamovible por meras cuestiones políticas. Ejemplos como la A26, supongo que los habrá en media España, y parte de la otra media.

Insisto, proximidad al ciudadano a través de Comunidades Autónomas o de un Estado Federal, si (en mi opinión) que es algo más caro, pues también, pero convertir esto es una pesada maquinaria de gasto por duplicidades no, no deberíamos permitirlo, porque la cuestión a menudo debatida de si 17 reinos de taifas si, o no, creo que no es acertada, el problema está en toda la derivación que va “adosado” a ello, este es el problema a mi entender.

Otro dato, en Catalunya y en Euskadi tenemos policía propia, bien es una idea, entonces que hacen ahí tres Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado  (Mossos d’Esquadra o Ertzaintza, Guardia Civil y Policía Nacional) puedo entender lo de la Guardia Civil, su cometido no es exactamente el de la Policía, pero dos policías siguen conviviendo, yo creo que o la una o la otra, no las dos al mismo tiempo.

Luego también se puede hablar de los diputados, para todo el estado 350, para cuantos ciudadanos, unos 47 millones, vamos a ver una autonomía cualquiera, pongamos Castilla – La Mancha  49 diputados y una población de 2,2 millones (son ejemplos , podría haber puesto cualquier comunidad), Región de Murcia  1,5 millones y 45 diputados, Canarias 60 diputados y 2,2 millones, Catalunya 7,5 millones y 135 escaños  … esto parece que la media “soporta” más o menos  entre 33.000 y 55.000 personas por diputado regional, cuando en los estatales son una media superior a 134.000 habitantes …. Es probable que esto tenga relación en asignaciones por demarcaciones, provincias, comarcas, proximidad, pero es que es casi el triple en el peor de los casos.

Tal vez debamos plantearnos que la reducción de la estructura, cosa que haría cualquier empresa privada con problemas económicos, y antes de ellos también, de acuerdo a criterios más racionales.

Finalmente está el asunto de los emolumentos de nuestros políticos, estaremos todos de acuerdo en que en términos cuantitativos  su reducción no va a arreglar el déficit del estado, por ahí no se van a conseguir los 10.000 ó 20.000 millones de euros, ni siquiera una ínfima parte, pero de entrada es una ayuda, puede que en términos globales insignificante, sin embargo predicar con el ejemplo tiene efectos muy positivos, y solo ahora (recientemente) se han planteado reducciones en dicho sentido. Pongamos esto en términos empresariales y en relación a mí mismo, yo viajo de vez en cuando, raras veces tengo que pernoctar, pero comidas si … qué iba a ocurrir si presento notas de comida de 40 ó 50 € cuando al mismo tiempo se solicitan sacrificios a los trabajadores, ah … es que al final son pocos euros al año y no es relevante para la empresa, pues si lo es el ejemplo de un mando intermedio que intenta ir de menú de 10 ó 12 euros. Si se pide una reducción salarial, por dónde hay que empezar, aunque en términos globales tenga un impacto mucho menor, pues por los de arriba, en primer lugar porque por fortuna disfrutamos de un salario que nos permite vivir, mientras a algunos de los de debajo de la pirámide salarial solo pueden sobrevivir, y no es lo mismo, pues me parece que es obvio, si uno predica con el ejemplo las cosas entiendo que son  de mejor digestión, no obstante ya lo dice el refrán, predicar en desierto es sermón perdido, y esto es exactamente lo que ocurre en estos momentos.   

Por si no fuera poco nos salen con comparativas que el número de funcionarios es menor que la media de la Unión Europea, pues mira que bien … como tenemos una ventaja en cuanto a productividad, yo tendería a dudarlo, pero ahí están las estadísticas que se supone que están correctamente calculadas, pues fantástico!!!!! EXCUSA PERFECTA para no hacer nada en este sentido.

También está "el asunto municipal", me parece que mantener el actual número de ayuntamientos, tampoco es sostenible, no tiene sentido municipios cuya cifra de habitantes sea muy baja, a no ser que las distancias así lo aconsejen, y hay muchos casos en los que ni la distancia parece recomendar su mantenimiento, porque la misma es muy poca.  De todas formas de ello, algo se está "moviendo" ultimamente. 

En conclusión me parece que el problema no son las 17 comunidades autónomas, la comparación de Alemania creo que podría ser buena, el asunto base, para mi es la gestión de las mismas y su cabida dentro de la estructura estatal, que lejos de “adelgazar”, en estos años de bonanza teórica (*) se han incrementado, y ya no veamos el tema de las “sillas” políticas que daría para un montón de post’s

http://www.youtube.com/watch?v=zoplCjVc_CU&feature=related

 

www.yoreklamo.com

73
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  1. en respuesta a Txuska
    -
    #60
    23/11/12 23:05

    Hola, Txuska, gracias por tu comentario, ya hace tiempo que no doy señales de vida pero me alegro de que mis temas sigan dando que hablar. Por cierto, muy oportuno resucitar este hilo a dos días de las catalanas... Seguro que W.Petersen estará encantado de retomarlo, je, je...

    Ya veo que no te convence la realidad del régimen foral, en realidad el problema que comentas, lo de hipotecarse a largo plazo, es igual en las comunidades del régimen general, gastan y se endeudan con la garantía de una liquidación que llegará dos años después, lo único es que los vascos y los navarros negociáis el cupo para más tiempo. Con el sistema de financiación actual sólo se consigue que las regiones sigan huyendo hacia adelante.

    Por ser claro, mi modelo ideal consiste en un federalismo fiscal real en el que las CC.AA financien solidariamente al Estado. Lo sé, una brutalidad. La política autonómica no está lo suficientemente madura como para invertir los papeles. Y la sociedad todavía confunde igualdad con igualitarismo, por eso tampoco sería fácil explicar que cada comunidad debería diseñar su propia cartera de servicios públicos sin fijarse en lo que hace el vecino.

    Por cierto, gracias por mencionar a mis paisanos del valle del Pas, esos sí que se ponen insoportables con el tema de las diferencias y la pureza de la raza, je, je. Eso sí, me temo que a los de Santander nos ganan en espíritu emprendedor...

    Un saludo, buen fin de semana

  2. en respuesta a Macroymicroblogger
    -
    Top 100
    #59
    21/11/12 10:24

    hola Macroymicroblogger .

    Estoy muy de acuerdo en el analisis .
    respecto a la corresposabilidad .
    no se es corresponsable .
    el ejemplo lo tenemos con EL AVE que barato no es , resultado una battalla de haber quien lo hace mas rapido autovias a ggogo con peaje en la sombra etc .
    Desde mi cono cimiento . el famoso cupo no en espiritu pero si en la realidad
    funciona como una hipoteca me hipoteco y voy pagando en treinta años comodamente .
    el problema es que han bajado los ingresos y
    se estaba jugando a atraer empresas con SUBVENCIONES y bajos tipos impositivos .

    Resultado ahora mismo la deuda navarra va camino de una hipoteca basura y no es exageracion .

    Me paso por tu blog , eres el primero que habla de responsabilidad y es lo importante, lo de como gastarlo dependera del terrirorio .
    no es lo mismo la zona pasiega que la zona de santander en tu comunidad
    aunque viva mas gente en santander .

    Un saludo

  3. en respuesta a Ice man
    -
    Top 10
    #58
    22/07/12 23:28

    Ningún castellano tiene la culpa, al igual que en la consquista de México fue un extremeño, y las barbariddes que ahí se hicieron, no fueron los extremeños, fue un tipo que casualmente era natural de Extremadura, como podría haberlo hecho un tipo Gallego, Catalán o Escocés .... Y no no fue culpa ni siquiera de Castilla, porque el show, el jefe del cotarro era un tipo que era francés. Como otra cosa que ocurrió antes, como bien sabes, la partición de Catalunya en dos, una para la parte española, otra para la parte francesa, y la Villa de Llívia que está en dentro de la demarcación francesa pero es Catalunya, es España ...., esto ocurrió en 1659, no, no pretendo hacer un alegado de la historia, es que ello me da una oportunidad de explicar otro asunto que creo que es gastar por gastar (el dinero del ciudadano ... nuestro dinero)

    No hace mucho a la Genialitat (es el nombre simpático para la Generalitat de Catalunya, mas que nada porque son bastante "geniales" ...) se les ocurrió los de los CAT http://www.turismecat.cat/ , crearon 7 nuevos centros, con toda la dodación necesaria, con dos cojones, uno de ellos parece ser un monográfico del Tractat del Pirineus, otro del Compte Gifré, el otro de la industrialización de La Conca del Llobregat ..... y digo yo, esto no se podría hacer igual habilitando una sala en el Consell Comarcal, el algún local municipal .... y nos ahorramos estos dispendios, .... lo siento es que con estas cosas me cabreo ... parece que algún "iluminado" de la clase política confunde el aprecio, el orgullo de nuestra tierra, y cree que somos gilipollas .... seguro que si nos hubiera preguntado estos centros no estarían ahora, lo siento me estoy cabreando yo solo con pensar en estas coñas ....

  4. en respuesta a W. Petersen
    -
    #57
    22/07/12 00:48

    Sí, por catalanista entiendo lo mismo que tú: "querer a nuestra tierra, nuestras gentes, nuestra forma de ser, "el nostre seny" (*), nuestra cultura, nuestra lengua, nuestra historia como pueblo, como colectividad ... que no existan diferencias entre un tipo que nació en Almendralejo, en Figueres o en Mataró, el lugar de procedencia no supone ser mas catalán o menos ..."

    Dar las culpas a Castilla (y no digo que lo hagas, ni tan siquiera que lo sugieras, pero que oigo con mucha frecuencia) de lo acaecido en 1714 es, cuanto menos, estar desinformado. Es un episodio de la Guerra de Sucesión en la que estaban implicados todos los estados europeos, la suerte de Catalunya ya estaba determinada en el Tratado de Utrech que incluía una cláusula por la que se concedía una amnistía general a los catalanes pero ninguna respecto a que se respetaran sus fueros y rematada con el Tratado de Rastadt. El emperador Carlos IV recibe los Países Bajos españoles, el Milanesado, Nápoles, Flandes y Cerdeña (cedidos por el rey de España)y abandona Catalunya a su suerte sin que le importe un bledo. Si bien es cierto que nadie obligó a Felipe V a abolir los fueros catalanes también es cierto que ninguno de los firmantes de los tratados se opuso a que hiciera los Decretos de Nueva Planta que los finiquitava. En mi opinión (que muy bien puede estar errada) Catalunya se convirtió en un mero peón sacrificable en un juego de ajedrez, entre las principales potencias europeas, que nunca llegó a entender. La defensa de Barcelona en la batalla del 11 de septiembre fué un hecho heróico, pero tan inevitablemente abocado al fracaso como la Carga de la Brigada ligera en la Guerra de Crimea. Otra cosa es que intencionadamente solo se explique sesgadamente parte de la historia para crear enemistad entre españoles. Yo el 11 de Setembre no lo celebro, encuentro absurdo que se homenajee a Rafael Casanova por llevar a una muerte inútil a miles de catalanes. Se puede decir de la defensa de Barcelona lo que comentó el general francés Bosquet mientras observaba la Carga de la Brigada ligera “C'est magnifique, mais ce n'est pas la guerre” («Es magnífico, pero esto no es la guerra»)
    Y no por ello me considero menos catalán.

  5. en respuesta a W. Petersen
    -
    #56
    Franlodo
    20/07/12 23:50

    http://elpais.com/diario/2009/12/05/espana/1259967621_850215.html
    Esto fue porque el ayuntamiento decía que ahí mandaban sus c.j.n.s
    http://www.latribunadetalavera.es/noticia.cfm/Local/20110326/pingarron/corona/puente/mas/alto/espa%C3%B1a/segundo/europa/553EE040-9DF8-4F2D-7036BB58C1AF2DAE
    Este puente no te lleva a ninguna parte, tienes que entrar dentro de la ciudad para llegar a él ... y te saca a otro barrio de la ciudad. En google earth se puede ver como está en la actualidad ...

    Luego decimos que estamos en crisis

  6. en respuesta a Franlodo
    -
    Top 10
    #55
    20/07/12 23:41

    Un ejemplo de despilfarro, y este es pequeño, en un ayuntamiento con superhabit, que si que alguno hay, al menos uno que yo me conozco, un edificio nada del otro mundo 100 metros de planta y otros 100 de piso, el tejado lo habian "hecho" hacía algunos años, vamos que para los interiores, y si bien el forjado de la planta al piso tuvieron que hacerlo nuevo, pues 240.000 € .... vamos a 1.200 € metro cuadrado, y no no hay mármoles, es todo muy modesto, dos salas una arriba y otra abajo, dos baños pequeños, el de caballeros es compartido con los minusválidos .... pues amigo por 1.200 € se construye una vivienda entera, desde la cimentación, y estos solo para "adecuar" se los gastas, y en las fachadas no hicieron nada, no era necesario ......

  7. en respuesta a Meteoro
    -
    #54
    Franlodo
    20/07/12 23:02

    Pues lo más positivo que han hecho las Autonomías ha sido la mejora de los servicios en general ... claro que el coste es muy alto; tanto que no lo podemos pagar.

    En las diferencias entre autonomías, el vivir mucho mejor es muy subjetivo y ante eso no te podría decir mucho; pero ya quisieran los extremeños tener los servicios que tienen los catalanes ...

    En la cuestión que mencionas de las prebendas ¿quién quiere perderlas? Lógicamente si a UGT se le hubiera hecho lo que se tenía que hacer cuando lo de las PSV y no darles un montón de inmuebles de cuando la guerra y que ellos habían expropiado a sus dueños; no estarían tan gallitos.

    Se han cerrado muchos negocios, como bien dices, pero también ha habido una limpieza grande, sobretodo de los que estaban muy apalancados. Si en tu barrio había una panadería de toda la vida y funcionaba bien, rápidamente se abrían varias "boutiques del pan", generalmente en locales con un fuerte alquiler y con una aportación en capital al negocio sufragada por préstamos bancarios. Una cosa es que una empresa tenga que tener una línea de crédito para llevar el circulante y otra muy distinta que se empeñara hasta las trancas para empezar a funcionar. El ejemplo de las panaderías también me vale para los restaurantes y más existiendo empresas como Sosa, que ya te venden los menúes hechos. Así que con un microondas y poco más, puedes atender a tus clientes y darles mucho confit de pato o rabo de toro ... Había un blog, creo recordar que era el de algosecuece.com; que ahora no está operativo; en el que el cocinero daba una lista de restaurantes que se dedicaban a hacer eso y cobrar 60 € por el cubierto ...

    Mucha gente ha querido ser empresaria, sin tener en cuenta las obligaciones que se tienen; total se contrataba cuatro rumanos o cuatro moros o cuatro panchitos y como esos no sabían nada ...

    El caso que más conozco es el de la construcción, en una obra he conocido a un peón de albañil que ha dejado el campo para trabajar en Madrid y a los seis meses lo he visto de jefe con siete rumanos ... y luego dirán que la calidad de las viviendas ¿qué puede saber de la construcción un tio en seis meses? Pero claro, como lo que se necesitaba era mano de obra y contruir y construir ...

    Perdón por el mitin ... la verdad es que entiendo y comparto tu parecer de que en este país de pillos la desvergüenza y el despilfarro están muy extendidos ... no hay que olvidar lo que dijo una ministra de que el dinero público no es de nadie ... o cuando le preguntaron por los 10.000 millones de pesetas que se habían gastado solamente en los carteles del plan E, que ella no se metía en minudencias ... si 60.000 € son una minudencia que me los den a mi ...

    Un saludo

  8. en respuesta a Franlodo
    -
    #53
    20/07/12 14:47

    Estoy de acuerdo contigo ... en casi todo.
    Esta crisis la ha AUTOCREADO ESPAÑA a base de endeudarse (CC.AA., Gobierno y Banca) por muchos "motivos que sabemos" y por otros que nos ocultan.
    La crisis, ciertamente no afecta a tod@s, pero sí a una gran mayoría.Y es una gran opotunidad de negocio, sobre todo al resto de países que se tratan de aprovechar.
    Puede que "cueste reservar en 1 restaurante o terraza",porque han cerrado muchos y cada vez hay menos negocios que se puedan mantener. También puede ser que antes tomaran un cubata... y ahora se tomen una cervaza "pelona"... No lo sé. No he oído a ningún negocio de éstos decir que "gracias a la crisis han aumentado sus ingresos".

    Entiendo que se quiera experimentar ó buscar un sistema dpara Administrar/Organizar España.. pero el precio a pagar es DESMESURADO... y lo peor es que quieren seguir con el mismo "Modelo Deficitario", sobre todo las CC.AA, los Sindicatos ... que ven "peligrar los beneficios y prebendas que le han dado por NADA"

    Agradecería que alguien enumerase lo que las CC.AA. han aportado en POSITIVO a su CC.AA, a sus habitantes, a España... y a qué precio"
    No sé de ninguna CC.AA. en la que sus habitantes vivan "mucho mejor" que los de las otras 17... entonces ¿para qué tantas CC.AA tan ineficaces, costosas y deficitarias?



  9. en respuesta a aa123
    -
    Top 10
    #52
    19/07/12 19:28

    Correcto, los "latinos" o "mediterráneos", tenemos una cultura extraordinaria, un sistema de vida, una filosofía, ..... entre otras muchas virtudes, pero la disciplina, las formas, no, nos parecemos a los nórdicos. Ciertamente España está llena de españoles, con nuestras virtudes y miserias.

  10. en respuesta a Meteoro
    -
    #51
    Franlodo
    19/07/12 15:33

    Como dijo aquél, el pueblo que olvida su historia está condenado a repetirla.

    Pienso que es bueno conocer la historia porque nos da una experiencia que nos puede ayudar a solventar los problemas que mencionas; viendo lo que no ha funcionado y lo que si. Gracias a nuestra historia reciente nos damos cuenta que no tenemos para pagar el Estado que se había diseñado en la transición.

    Los problemas dependerá siempre del lado que se miren ...(Ésto es un ejemplo) porque si yo no tengo paro, ni embargos, ni crisis económica y tengo mi futuro bastante encauzado; a lo mejor esta crisis me supone que la mayoría de mi competencia sea barrida, yo pueda abarcar más mercado y pueda aumentar mi bienestar y el de los que están conmigo. Ahí donde algunos ven crisis otros ven una oportunidad ...(Fin del ejemplo, para que no me llaméis cosas raras;-))

    La situación puede ser mala, pero todavía me cuesta hacer una reserva en un restaurante y conseguir sitio en algunas terrazas ... o el nivel de inconsciencia es alto (que también) o todavía hay bastante gente que se lo puede permitir.

    El presente solamente es un paso hacia el futuro y dentro de muy poco volverá a ser pasado.

    Que yo recuerde hemos pasado las crisis del 75, del 82; la del 93 y ahora ésta; en todas nos parecía que se acababa el mundo y que nos moriríamos de hambre ... de todas se ha salido, mejor o peor, generalmente con menos recursos, con la cartera dolorida pero con una gran experiencia en como no hacer las cosas.

    Y para cortinas de humo ... me quedo con la de la señorita Fabra que ha hecho que no se hablara mucho de la subida del IVA, de la luz y de otro montón de cosas que si que son importantes y no la grosería e imprudencia de una diputada.

    Creo que me ha quedado una parrafada ...

    Saludos

  11. en respuesta a 1755
    -
    #50
    Franlodo
    19/07/12 15:18

    Pues ahí discrepo ... ni Alemania ni el FMI van a convencer a nadie, van por la via de cobrar lo que se les debe y nada más.

    Las medidas que ha tomado el señor Monti si que son reales y eficaces, no como las que ha tomado nuestro presidente que de tibio se está quedando frío. Pero no creo que esas medidas las haya tomado ni por los alemanes ni por el FMI.

    Lo que si que puede hacer cambiar el despropósito de Estado que tenemos es la unificación económica de la Unión. Cuando se cree el Superministro de Economía, que pueda vetar los PGE de cualquier país, se podrá empezar a ver soluciones. Insisto será la UE y no Alemania ni el FMI.

    Un saludo

  12. #49
    19/07/12 12:37

    La descentralización funciona en Alemania y en Suiza pero no funciona en España. La diferencia está en que Alemania está llena de alemanes, Suiza está llena de suizos y España está llena de españoles.
    Un esquema que bien gestionado da sus frutos, puesto en manos de la "cultura" tipica española, da como resultado un cachondeo.
    Sin ánimo de ofender, que soy tan español como el que más.

  13. en respuesta a Rsoros
    -
    Top 10
    #48
    19/07/12 10:06

    Creo que la he planteado en términos de ahorro económico, y si puede entenderse como política, sin embargo la idea se ve perfectamente por dónde va, y es acabar con los despropósitos los gastos superfluos y a ver si con la presión de la U.E. se pone un poco de sentido común a todo esto.

    Y evidentemente en Catalunya convivimos gentes que son secesionistas, federalistas, autonomistas o españolistas, veo que te defines como catalán no nacionalista ¿eres menos catalán por no serlo? yo creo que no ... ahora si que me estoy saliendo de la idea del post, y muy claramente, personalmente me apunto a la idea de D. Jordi Pujol, por la cual entendía que es quien vive, trabaja aquí y tiene ganas de formar parte de ello, así de simple, y te diré mas un referendum de autodeterminación, uno serio, no lo que la hecho hace meses, hoy por hoy dudo que resultase favorable, ello a pesar de la crisis, antes de ella seguro que no, de ahí que en mi modesta opinión CiU nunca se ha pronunciado claramente, utiliza subterfugios, futuro ... ya que a mi entender sus votos son tanto de la parte nacionalista, como no nacionalista, menos evidentemente, pero con alguno cuentan, vamos que no les interesas pronunciarse claramente.

    Ahora bien, todo esto vale para un carajo, si no se consigue "cortar" esta sangría de negociados, competencias, duplicidades, y gasto en cosas absurdas, como muestra recordarás supongo, lo que contratar traductores para recibir a una delegación nicaragüense , esto clama al cielo, tal vez fue poco dinero, pero si esta es la forma que administran el resto, es para fusilarlos a todos (en sentido figurado se entiende).

    Saludos.-

  14. #47
    19/07/12 09:55
    Finalmente está el asunto de los emolumentos de nuestros políticos, estaremos todos de acuerdo en que en términos cuantitativos su reducción no va a arreglar el déficit del estado, por ahí no se van a conseguir los 10.000 ó 20.000 millones de euros, ni siquiera una ínfima parte, pero de entrada es una ayuda, puede que en términos globales insignificante, sin embargo predicar con el ejemplo tiene efectos muy positivos, y solo ahora (recientemente) se han planteado reducciones en dicho sentido...
    Me gustaría puntualizar algo sobre el recorte del 20% más o menos en la subvención a partidos políticos, sindicatos y organizaciones empresariales (no recuerdo el apunte exacto pero van por ahí los tiros, Uds. ya saben). Voy a ser franco (Francisco): me parece muy, pero que muy preocupante. No estoy afiliado a ninguna de esos entes antes mencionado (estuve en uno pero me fui), por tanto no defiendo a nadie. Pero hay que leer entre líneas un poco. Resulta que quien elabora y va a aprobar esa norma es, qué curioso, el partido en el Gobierno que es quien está completamente pringado en la Gürtel y sus ramificaciones, entre ellas las de financiación irregular de partido político. Vamos, que financiación no le ha faltado (habrá que ver si le faltará.... pero yéndole bien así, ¿para qué cambiar?). El principal partido de la oposición, el segundo ente que más regeneración necesita, tampoco tendrá muchos problemas en financiarse aun cuando sea para hacer campaña nacional sin problemas, pero algunas estrecheces pasará. No sé si le apetecerá crearse una Gürtel propia o resucitar Filesa, pero me da que no, a no ser que el hambre esté al acecho, posición en la cual será una muerte a medio/largo plazo tan pronto se descubra el pastel (por contra de los que ahora mandan, la gran mayoría de los votantes de los recién apeados son muy críticos y no les pasan una). Meteremos en el mismo saco a los partidos nacionalistas de las CC. AA. puesto que su terreno de actuación y por tanto de financiación es reservado, no requeriendo costes demasiado altos. Igualmente, su potencia se verá mermada. Aún así, también tenemos constancia de comportamientos gürtelianos en algún caso, lo que "aligera un poco" su carga. Quien sí pasará más estrecheces serán el resto. Los minoritarios nacionales y autonómicos. Para el bombo que dan necesitan financiación y subvenciones, y aún así van justos. Pensemos en IU o en UPyD. ¿De verdad creen que van a poder costearse la misma campaña para ver si arañan algo aparte de los desencantados de los dos grandes? ¿Cómo llegarán a todos los rincones? ¿Cuál será el resultado de hacerse menos visibles? El único que ha recurrido a autofinanciación y a no utilizar los bancos (pidiendo créditos, p. e.) ha sido eQuo, vía aportaciones de los socios. Y ya se ve su resultado... pero ojo, que ha ido ya por este camino y sus resultados son modestos, pero marca un camino a seguir. También los sindicatos. Cómo no. Ahora es posible que la sopa boba mengüe demasiado, pero su principal problema no es económico. Son instituciones obsoletas y cunde ampliamiente la opinión de que sus dirigentes son más viejos que la puerta (o lo que es peor, son 'viejunos', gente no tan mayor con mentalidad de 20 años más de la que tienen). Estamos en pleno siglo XXI y ellos se lo toman como si fuese la década de los 80 del siglo pasado. Su mayor problema es la no regeneración, debería ser forzada les guste o no. Con gente de hoy en día puede que atrayesen más gente y parte de sus problemas disminuirían. ¿Alguien se cree que con la que está cayendo aún no han convocado una Huelga General? No les tiene en cuenta ni el que le plancha el traje a quien limpia el patio. Las organizaciones empresariales ¿van a pasar estrecheces? ¿Hay vacas pastando en la Fosa de las Marianas? De todas formas, todos han de amoldarse a los nuevos tiempos. Internet ha llegado para quedarse y no les queda más que el márketing de web. Para los partidos pequeños y los sindicatos, les es más recomendable. Renovarse o morir. Pero muchos de quienes debieran optar por ahí no saben qué es eso. Por tanto, si esto sale adelante, yo soy de los que en modo extremo ven un escenario pre-revolución, y es un Parlamento inmensamente bicolor, no multicolor, donde los únicos granos de discordancia lo pondrán los de los partidos nacionalistas, los cuales serán fácilmente ignorados pues alguno de los partidos tendrá mayoría absoluta, esa cosa que le confiere un arco del triunfo por el que pasarse las iniciativas de otros. Esto sólo puede llevar a lo que se está empezando a cocinar estos días, y es una revolución que mande al mamaero a toda esta gentuza. Pero en definitiva, es un paso atrás que traerá consecuencias a medio plazo. El problema no es que estén sobresubvencionados, ¡es que el 90% de ellos no vale para absolutamente nada en la vida civil, es un problema de cultura democrática!
  15. en respuesta a Franlodo
    -
    #46
    19/07/12 09:32

    La Historia, las tradiciones, las banderas ... todo eso está muy bien, es muy respetable... pero debe pertenecer a la Historia y a la Cultura de "cada cual".

    Pero más importante que todo eso es el PRESENTE, que es lo que vivimos.... y lo que cada vez está peor.
    La Obligación de las Clase Política, sea de la tendencia que sea; es Velar por el futuro y bienestar de los ciudadanos, para que tengan: vivienda digna, empleo digno, bienestar en sus vidas,leyes que les protejan, etc....A día de hoy: ¿Han hecho algo de ésto con los ciudadanos?

    Creo que Izquierdas ó Derechas; Soberanía ó República; Norte ó Sur; Independentista ó Nacionalista no son "temas" muy útiles para conseguir un "Estado de Bienestar" en todos los Aspectos.Sólo sirven para "distraer" a la Gente de los Verdaderos Problemas que tenemos (paro, desempleo, embargos, crisis económica y moral,falta de futuro, falta de binestar,...)


  16. #45
    19/07/12 08:52
    si educación está transferida a las CC. AA., para que precisamos de un ministerio de Educación Cultura y Deporte http://www.educacion.gob.es/portada.html ¿qué contenido tiene? ¿no hay otra forma de coordinarse y ahorrar? , o por ejemplo si Sanidad y Consumo son competencias de las CC.AA. http://213.4.112.141/juntaex/consejerias/syc/home.html para que tenemos al mismo tiempo el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad http://www.msc.es/ , en fin cuestiones como estas todas y más ….
    Pues porque, como en Justicia, no todas las CC. AA. han asumido las transferencias y alguien tiene que llevarlas... Me voy a explicar un poquito. Cierto es que, por ejemplo, en el tema de la pulisía existe la local, la utonómica y la nacional, aparte de la Meretérica. Pero cada una tiene sus límites marcados y sus competencias, lo que sobre el papel viene a decirse que se necesitan todos los cuerpos porque las funciones de uno no las hace el otro. Eso, sobre el papel; sobre la lógica, alguien no tiene ni puñetera idea de hacer bien las cosas. O se transfiere una competencia, o no se transfiere. Para ñapas ya están los chapuzas de obras. Volviendo a cosas como los Ministerios, yo estuve trabajando en Justicia y recuerdo cuando se gestionaban determinados juzgados hasta que se transferían esas competencias, momento en el cual se cerraban muchos grifos, dejándose sólo el de cooperación y ayuda en las migraciones... además de que se estaba pensando en implementar una unificación porque ahí sí son Reinos de Taifas. Y nadie hablaba de suprimir el Ministerio de Justicia, no ya porque existiesen el TS, la AN, el TC, o el CGPJ, sino porque había CC. AA. que no tenían asumidas las competencias y ahí es donde llegaban...
  17. en respuesta a Franlodo
    -
    #44
    19/07/12 00:21

    No te inquietes: Santa Alemania y San FMI sabrán "convencer" al Pueblo para que acceda a "poner sus asuntos" "en manos de profesionales".

    Si es que hasta el amigo Silvio "se convenció":
    http://www.lne.es/economia/2011/08/13/italia-suprime-1500-ayuntamientos-sube-impuestos-ricos-reduce-puentes/1115594.html

  18. #43
    19/07/12 00:17

    No se puede hablar de política sin entrar en valoraciones políticas, es absurdo.
    La gran gestión y la rentabilidad ES lo que está al margen en política. Por lo general nínguna decisión política y estrúctura territorial es rentable.
    Pretender hacer una buena gestión económica de la política es imposible por la forma de ser de la política. Toda decisión política trae consigo un gasto, que el gestor tiene que asumir subordinandose a la decisión política.
    En cuanto al Senado, por supuesto que tiene una útilidad. Sólo puedo decirte que es la cámara ALTA y la otra es la cámara BAJA. Saca de esto tus conclusiones.
    Los políticos mandan y los economistas hacen lo que pueden.

  19. en respuesta a 1755
    -
    #42
    Franlodo
    19/07/12 00:12

    Y eso es a lo que van a obligar; para reparar el desaguisado se tendría que ceder soberanía y eso no lo hacen los MiB

  20. en respuesta a Franlodo
    -
    #41
    19/07/12 00:07

    Claro que no: van a recuperar su capital, así que les importa un pimiento cómo se lo tenga que hacer el Gobierno para pagarles las deudas.
    http://www.larazon.es/noticia/2984-grecia-promete-despedir-a-150-000-funcionarios-mas-para-no-quebrar