El blog de Echevarri
O lo que se me ocurre sobre el mundo financiero

Kantox: el P2P y el riesgo de cambio

5
Publicado por Echevarri el 03 de junio de 2011

Hace tres meses publiqué un post sobre CurrencyFair, una empresa que aplicaba el modelo P2P al cambio de divisas. Os conté mi percepción sobre el asunto y las limitaciones y oportunidades que le veía al proyecto. Pues bien, hoy toca hablaros de Kantox, un proyecto similar pero con dos peculiaridades. La primera es que es un proyecto de origen español, y la segunda y más importante es que lo que busca es eliminar el riesgo del tipo de cambio. Y, entre nosotros, le veo más lagunas al proyecto (que está en Beta) que en el caso anterior.

Bien, para los que no os manejáis en el mundo de las divisas una breve y simplona introducción. Cuando realizamos cobros y pagos en divisas distintas de la nuestra y dilatados en el tiempo estamos asumiendo un riesgo. El riesgo inherente a que desconocemos como evolucionara la cotización de ambas divisas en juego, y que afectara de lleno al margen de nuestra operación, incluso a la posibilidad poder pagarla en casos extremos. Por tanto, una vez conseguimos colocarle al WalMart a cambio de X dolares nuestras naranjas tenemos dos opciones. Una, jugárnosla y no cubrirnos ante la evolución futura de dicho tipo de  cambio y ya veremos en cuantos euros se convierten los dolares que nos manda en el plazo señalado o bien intentar cubrirnos, en cuyo caso tenemos varias herramientas, esencialmente son opciones y futuros. Todas ellas tienen costes, implícitos y/o explícitos como no podía ser menos, pero al menos el resultado de nuestra operación comercial devendrá de la misma y no de factores externos vinculados al volátil mundo de las divisas.

De entre las mmodalidades citadas, seguramente la más usada sea el seguro de cambio, cambio aplazado o forward. Ojo, a pesar de su denominación como seguro no es tal. Se trata, en esencia de fijar un tipo de cambio X para dentro de dos meses por ejemplo. Creo que podéis encontrar una buena descripción del proceso aquí mismo. En todo caso, y es lo que debe quedar claro,en todas estas herramientas el Banco no es nuestra contraparte en el sentido de que el asuma el riesgo, el lo coloca en el mercado, aunque eso si, respondiendo por y ante nosotros. Conclusión: hay intermediarios que asumen riesgos, hay comisiones implícitas o explicitas con el consiguiente incremento de los costes y suele haber un estudio de riesgos en algunas modalidades así como el establecimiento de algún tipo de garantías.

Frente a ello lo que propone Kantox es aplicar un P2P como si fuese un cámara de compensación, de clearing. En esencia, permutar dos flujos monetarios futuros en divisas distintas. Según ellos a un coste muy ajustado, 295 de registro en la web + 0,68% sobre el nominal del importe a cubrir, tal y como veo en este documento. Según manifiestan sus fundadores van a quitar el mercado de divisas a los Bancos, ofreciendo la oportunidad de cubrir el riesgo de cambio a un precio ajustado con el añadido de no recurrir ningún tipo de depósito o línea de crédito para ejecutar la operación. Joder, que bonito. O quizás no tanto.

Los intermediarios y sus comisiones, las garantías y los depósitos, suelen estar ahí por algo. Y básicamente es para evitar que la gente se quede con el culo al aire, es decir que una de las partes no pueda o no quiera cumplir con sus obligaciones. ¿Acaso ha encontrado Kantox la piedra filosofal para obviarlo? Veámoslo en sus FAQs:(en cursiva citas textuales)

1. ¿Resulta arriesgado realizar coberturas de tipo de cambio con Kantox?Del mismo modo que con cualquier cobertura ofrecida por un banco, existe un riesgo de crédito (impago) vinculado a la contraparte. Traducido, según ellos existe un riesgo. Obviamente, vivir es un riesgo, pero aquí hay algo que no tengo claro. Hasta donde mi conocimiento alcanza en los contratos ofrecidos por los Bancos estos no son la contraparte final, pero si que responden ante el cliente. Así que estaríamos hablando del riesgo que me supone mi entidad financiera. ¿O estoy equivocado? Pero sigamos...Para mitigar este riesgo, Kantox usa 3 vías:

2. Cuando las empresas se registran se les otorga un rating de crédito, proporcionado por un proveedor externo. De esto modo, los clientes pueden analizar en cualquier momento el riesgo de crédito asociado con sus contrapartes con total transparencia. O sea, que para empezar me cambian la garantía que me ofrece mi Banco por la que me da un rating (tremendamente de moda) de vete a saber quien (de un primo muy pequeño de Fitch y compañía), eso si con mucha transparencia (no se a que se refieren).No acepta como cliente las empresas con un riesgo de crédito alto. Ya duermo más tranquilo.

3. Proporciona y asegura la firma de contratos vinculantes de cobertura que impiden el incumplimiento voluntario del pago por parte de las contrapartes. Desconozco a que se refieren con con lo de contratos vinculantes de cobertura. entiendo que en ningún caso a los contratos bancarios que han criticado. Ahora bien, dejemos claro un matiz, me da que si uno de sus clientes quiere incumplir, incumplirá, especialmente si la ventaja económica que obtiene es muy golosa y su ética es muy baja, eso por no hablar de los supuestos en que no se trate de no querer, si no que simplemente no pueda (supongamos que a el le ha fallado su cobro). ¿Qué ocurre entonces con el que si que ha cumplido?

Destacar que en caso de impago de una contraparte, Kantox reembolsa al cliente afectado la totalidad de la comisión cobrada así como el montante dispuesto para la cobertura, lo que se traduce en un coste nulo para la empresa afectada por impago y una situación equivalente a no haberse cubierto contra el riesgo de cambio.Joder, con perdón, que igual lo estoy entendiendo mal, pero esas dos frases me parecen incongruentes. Es posible que el coste sea nulo si solo entiendo como tal la comisión abonada, pero, por otro lado me quedo sin cubrir mi riesgo de cambio, con el culo al aire, y el coste que me puede generar eso esta muy por encima de la dichosa comisión de Kantox o de los costes implícitos de sus competidores bancarios.

¿Tengo el día cruzado y me estoy perdiendo algo o mis apreciaciones son correctas? Encantado de que aquellos que hayáis usado Kantox o su mismo equipo haga las matizaciones que consideren oportunas.

Artículos relacionados con "Kantox: el P2P y el riesgo de cambio"

Etiquetas: p2p · Riesgo · tipo de cambio · divisas



Añadir comentario
5
Comentarios
1 philippegelis
04 de junio de 2011 (12:11)

Buenos días,

Soy Philippe, el cofundador de Kantox. Con mucho gusto voy a hacer las matizaciones para que entiendas mejor nuestro servicio y que veas su valor añadido. Antes de contestar en detalle tus dudas o preguntas, es importante explicarte la filosofía del servicio.

En un contexto de globalización, las empresas expuestas al riesgo de cambio, sea porque exportan o sea porque importan, representan una gran proporción del tejido económico. Lo que pasa, es que los productos de cobertura ofrecidos por los (forwards, opciones, futuros) tienen grandes desventajas (coste; complejidad de entendimiento y uso por parte de las empresas; necesidad de garantías que representan un coste de oportunidad difícilmente asumible por muchas empresas: depósitos o líneas de crédito/riesgo abiertas con el banco). Por eso, una proporción muy significativa de empresas deciden no cubrirse contra el riesgo de cambio y/o son los bancos que deciden no vender sus productos de cobertura a esas empresas. Resultado, muchas empresas tienen que vivir "con el culo al aire" porque el mercado no les ofrece un producto de cobertura adaptado. Un cliente nuestro nos comentó textualmente: “si tengo que usar el producto bancario con los depósitos que me piden (un 10%), no tengo la tesorería necesaria para hacer crecer mi negocio…así que no me cubro.”

Para responder a esa necesidad, hemos creado Kantox. Un producto económico, muy simple de uso y sin necesidad de depósitos o líneas de crédito/riesgo abiertas con el banco. Evidentemente, las características de nuestro producto hacen que tiene ventajas de cara a los productos bancarios pero también algunas desventajas. Sin embargo, para estas empresas que viven “con el culo al aire”, poder cubrirse con nosotros es un gran avance. Si, a veces, una contraparte incumple con el contrato (por ejemplo porque ha quebrado) y que el cliente pierde su cobertura, se encuentra en una situación exactamente igual a la inicial dado que le devolvemos tanto su flujo de divisa como la comisión... y que antes no estaba cubierto.

En resumen y para ilustrar nuestra filosofía, nosotros vamos a ofrecer un servicio de cobertura para todas estas empresas que no quieren/pueden cubrirse con bancos. No vamos a comernos el pastel de los bancos sino que vamos a hacer el pastel más grande para todos. La Repsol no va a dejar de cubrirse con bancos y usar Kantox, pero todas esas PYMES “con el culo al aire” tienen una alternativa viable con nosotros.

Contesto tus preguntas:

1.Los bancos no son la contraparte final pero si un banco quiebra sus clientes pierden sus coberturas (ocurrió a Lufthansa con Lehman Brothers). Creo que después de todo lo ocurrido estos últimos años (Lehman Brothers, Bearn Stern, Cajas de ahorros), los clientes se han dado cuenta que en realidad los bancos son mucho menos fiables y solventes de lo que dicen.

2.Nuestra filosofía es ser transparente al permitir a los clientes saber exactamente quien son sus contrapartes y escoger únicamente las que les generan confianza. Los negocios se basan en la confianza, las empresas confían en que sus clientes les pagaran (aunque a veces ocurre lo contrario). Sin embargo, vemos imprescindible ofrecer algunas maneras de mitigar el riesgo de impago (rating, filtro de entrada de las empresas, contrato mercantil, expulsión de la plataforma de las empresas que no pagan). Cuando se creó eBay, todos decían que no funcionaría porque una vez recibido el pago, los vendedores no iban a enviar la mercancía…

3.Nos referimos a contratos “mercantiles”, iguales a los usados para las operaciones de compra/venta de mercancías. Si una contraparte no paga, el cliente puede denunciarla vía el contrato, como para cualquier operación comercial.

No creo que tenías el “día cruzado” pero era necesario explicarte nuestra filosofía y el mercado al que vamos dirigidos para que veas todo el valor añadido de nuestro producto. Te adelanto que hemos hablado ya con clientes y los que viven “con el culo al aire” desde siempre ven muy claro nuestra utilidad.

Estaremos en el Financial Congress de Bilbao la semana próxima por si quieres comentarlo en más detalle.

Gracias por hablar de nosotros.

Saludos.

Me gusta
2 Alejperez
05 de junio de 2011 (11:49)

Parece que la clave de todo es no fiarse si el gobierno de turno va a tirar de imprenta en un momento determinado, llámese QE o lo que se quiera..., quizás haya que echar ojo atrás a tiempos más "clásicos".

http://www.foxnews.com/politics/2011/03/04/utah-house-passes-recognizing-gold-silver-legal-tender/

¿Echevarri, qué te parece este movimiento, en los propios USA? ¿alguna relevancia? ¿veremos acuerdos internacionales entre empresas en onzas de oro?

Saludos

Me gusta
3 Echevarri
Echevarri  en respuesta a  philippegelis
05 de junio de 2011 (23:36)

Hola Philippe. En primer lugar gracias por entender mis dudas y aceptar entablar el dialogo. Créeme que no es lo más frecuente.
Después de leer tu respuesta, sin embargo, sigo sin tenerlo claro. Mi grado de conocimiento se circunscribe a las pymes españolas y no a las telefónicas de turno, y hace lustros que les veo funcionar sin mayores problemas con dichos productos. Claro, a las pymes serias y capitalizadas, con estructura financiera y gestión profesional. Y no todos los productos (opciones) exigen garantías del 10% pero esas es otra historia.
A lo que quiero ir es que a esto no es Ebay, en mi modesta opinión, es algo con un riesgo implicito a mi juicio mucho más elevado. No se , no lo acabo de ver. Y más si comparamos la posibilidad de quiebra de una entidad financiera con la de aceros pepe.
En todo caso, nos tomamos un café y seguimos hablando.

Me gusta
4 Echevarri
Echevarri  en respuesta a  Alejperez
05 de junio de 2011 (23:39)

Hola Alejperez....
Creo que aquellos que han defendido el uso de la politica monetaria y fiscal como santo grial contra crisis se estan encontrando con que la realidad es tozuda. Y la gente se esta dando cuenta. Todo tiene un limite.
Respecto al oro y la plata no soy un experto. Pero si que creo que, de un modo u otro, veremos en el futuro alternativas a las divisas estatales tal y como las conocemos, tanto en su vertiente tangible (oro) como virtual (dinero electronico empresarial?)

Me gusta
5 Echevarri
10 de junio de 2011 (20:56)

Como muestra evidente de que soy un carca atrasado acaban de premiar la ide a de Toni y de Philipe en los FC Corporate Awards 2011. Ya les he felicitado via Tw pero quiero que quede constancia. he dicho. ;)
http://www.financialcongress.com/es/awards/contestants

Me gusta (1)

Recomendado por: 1 usuario



Echevarri

Echevarri

Usuario de Rankia desde sus inicios. Su blog está considerado uno de los más representativos de Rankia.




Twitter
RSS
e-Mail







Sitios que sigo



Rankia utiliza cookies propias y de terceros, con ellas obtenemos información sobre tus pautas de navegación y así podemos ofrecerte una mejor experiencia de uso y servicio mostrándote información relacionada con tus preferencias e intereses. Si continúas navegando aceptas nuestra política de cookies.