Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

¿El P2P en la intermediación financiera?

El tema no es nuevo. Salió en Rankia hace tiempo. Hablamos de empresas que, como Prosper(USA) o como Zopa(UK), han surgido en los últimos años. Se trata de empresas que subidas a la ola de la web 2.0 afirman haber descubierto un interesante mercado y convertirse así en una alternativa a los Bancos en materia de concesión de préstamos personales. Se trata de una nueva clase de intermediarios financieros. Su funcionamiento es como sigue, en líneas generales:

  1. Alguien interesado en pedir el préstamo cuelga su solicitud en la web, indicando normalmente la finalidad, tipo de interés que está dispuesto a pagar, etc...
  2. La web chequea el historial crediticio de esta persona(una figura muy anglosajona donde se recogen los prestamos que has tenido y pagado ok así como tus impagos, otorgándote un rating). Huelga decir que los hipermorosos no tienen cabida, aunque como se puede comprobar en Prosper, los que han tenido alguna dificultad sí. Zopa parece más exigente.
  3. Los interesados en prestarle dinero pueden hacerlo sin tener que desembolsar la totalidad de la suma. Cuando entre todos los usuarios de la web hayan cubierto el préstamo, la web se encarga de abonárselo al interesado y de cobrárselo a través de su Banco, para posteriormente ingresárselo a los prestamistas.
  4. Nos hemos cargado, según lo que afirman paginas como Zopa, a los bancos, que son muy malos y que sólo buscan ganar dinero, ayudando a gente de verdad.

¿Qué bonito, verdad? Pues no. Resulta que se les olvida que los Bancos no ganan dinero porque si. Aparte de realizar todas estas tareas de puesta en contacto y de gestión de cobros y pagos, asumen algo fundamental. Y es la transferencia del riesgo. O sea que si el deudor no paga, a mí, señor acreedor me importa un pito, porque yo con ese señor no sé nada. Mi deudor es el Banco. La alternativa que nos venden Zopa o Prosper es que diversifiquemos los préstamos(algunos recomiendan no invertir más de 50$ en cada préstamo). También se encargarán de darle la lata para que nos pague y en última instancia nos ofrecen la compra de nuestro crédito por como mínimo, uauuuuuuuuuuu, un 10% de su saldo por parte de una compañía especializada en tales fines. Vamos, toda una garantía frente a los malvados bancos.

Alguno pensara, con todos estos inconvenientes, al menos la rentabilidad será golosa. Pues no tanto. O más bien sólo para los dueños de estos tinglados. Estos nuevos intermediarios del crédito venden la moto de que el que presta el dinero recibirá intereses muchos más golosos que los que les abonan los avariciosos bancos, y el que lo recibe pagara mucho menos. Nos quitamos intermediarios (ellos no se que deben considerarse) y ayudamos a la gente. Ese rollo es especialmente destacable en Zopa, que habla de que los créditos no deberían superar los dos dígitos. Es especialmente curioso teniendo en cuenta que Zopa es fruto de los ex fundadores de Egg, el decano de los Bancos por internet a nivel mundial y que este año seguía con fuertes pérdidas.

Traslademos el tema a España. Un buen cliente puede conseguir un préstamo personal entre el 7,5% a 5 años. Otro buen cliente puede conseguir en el mismo plazo un buen depósito sobre el 4,25%. El margen, por tanto, viene a ser unos 3,25%. No cuento con las comisiones de apertura pues considero que quedan empatadas con las comisiones que cobran estas webs(tanto a prestamista como a prestatario) y que son superiores al 1% en total. Bien, supongamos que como son solidarios, no como los Bancos, se reparten ese 3,25% al 50%. Al que ha recibido la pasta ni tan mal, ha conseguid abaratar su préstamo en un 1,6%. Pero el que ha puesto el dinero ha venido a sacar un 5,90% en vez del 4,25 de su Banco tradicional. Con la diferencia de la calidad de riesgo de ambos deudores. Yo lo tengo claro. No compensa.

Y la prueba está en que si buceamos en Prosper lo que abundan son prestamos de dobles figuras: 17,5%, 21%, 23%,...Supongo que quien presta con esos tipos será consciente de que el tipo de interés que cobra esta correlacionado con el índice de probabilidad de mora. Y cuando el ciclo económico se torna chungo, estas iniciativas nacidas en la prosperidad económica, se suelen venir abajo. Y ojito que Prosper tiene como 72 millones de dólares intermediados.

Y es que, después del fracaso de Egg, sus fundadores, émulos del fundador de Wenceslao Casares, han descubierto que, en esto de la Banca lo mejor es no correr riesgos. Que lo corran sus clientes y ellos a la rica comisión. Quizas en una futura ola web 3.0 añaden funcionalidades a Zopa, como que asuma el riesgo. Pero claro, habrían inventado la rueda, o sea la Banca.

PD: Que conste que me parece un modelo válido para los microcréditos de verdad, los de caracter social. Ahí teneos a kiva.org. Pero como modelo de negocio alternativo a la Banca Comercial me parece una tomadura de pelo.

5
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  1. #5
    09/07/07 20:47

    Hola Joaquim...
    Rafa, lo más gracioso es que los de Zopa, que tanto despotrican de los Bancos, fundaron Egg, un ejemplo de anti-gestión bancaria.
    Al, entiendo que si no se cubre la totalidad del préstamo a ti no te realizan ningun cargo.
    Gurus, es mejor no prestar pasta a conocidos, sobre todo si los aprecias.
    Por otro lado, yo he notado que aparte de la vertiente social(quiero pasta para montar un asilo para perritos), la vertiente friki(no he sido capza de pagar el anterior prestamo y para ponerme al dia necesito este otro que si voy a pagar) esta la vertien emprendedora en estas páginas: necesito pasta para montar el nuevo google....
    En el fondo lo que buscan son socios financieros. Y no se dan cuenta de que un buen socio financiero no les va a pedir ni el 10% ni el 20%. Les va a pedir parte del negocio. Y es que corren un rkiesgo altisimo. Y un buen socio financiero debe intervenir en la toma de decisiones de la empresa. Creo que con esas matices, este tipo de paginas para este tipo de lanzamientos empresariales puede tener algun sentido, pero no como meros préstamos.

  2. #4
    09/07/07 18:12

    También puedes prestar dinero el Second Life al 1% diario. De hecho hay mil maneras imaginativas de arriesgar tu dinero, los casinos cada día son más vulgares.
    Si en internet todo se puede comprar o vender, ¿por qué no también el dinero? Pero excepcionalmente y sin que sirva de precedente, prefiero vendérselo a un banco que a particulares desconocidos (y conocidos).

  3. #3
    Anonimo
    09/07/07 16:07

    Estoy de acuerdo contigo, este modelo de negocio me da la impresión de que es mas bien, para actos sociales y desinteresados, como kiva

    Además de todo lo que comentas, falta aclarar un detalle, si tu metes 50 € en un préstamo, ¿que pasa con ese dinero? tal vez pase un año hasta que el préstamo se formalice... ¿recibes intereses desde la fecha en que se formalice o en la fecha de ingreso? ¿retienen tu saldo a fecha de formalización o a fecha de ingreso? Creo que este tema es importante, porque los ejemplos que ponías de rentabilidades de dos dígitos estaban muy lejos de conseguir el dinero que necesitan.

    Saludos

  4. Top 100
    #2
    09/07/07 14:43

    ¡¡¡Es que los bancos son muy malos!!!

    Lo que estás diciendo es que en este terreno, también existe el mercado eficiente... Si hay más riesgo, quiero más.

    Si los bancos siempre ganan, pues compra acciones. ¿no?

  5. Top 100
    #1
    09/07/07 09:09

    Comparto la conclusión de tu postdata. Cada cosa en su sitio.

    Salu2