Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
El Sistema de Interconexión Bursátil Español (SIBE) es un sistema electrónico que conecta a las cuatro bolsas españolas y en el que se realiza prácticamente el cien por ciento de la negociación bursátil en el país ibérico.

Es decir, el SIBE es una plataforma mediante la cual las cuatro bolsas que operan en España están vinculadas en tiempo real. De esa forma, se constituye un mercado unificado para las transacciones bursátiles.

El SIBE interconecta las cuatro bolsas españolas (Barcelona, Madrid, Bilbao y Valencia) y, por tanto, a todos los intermediarios bursátiles. Así, estos agentes pueden dirigir las órdenes a través de terminales informáticos al mismo ordenador central.

El SIBE muestra la evolución de los precios de cada valor financiero, así como los datos respecto a los índices de referencia. 

El sistema SIBE también es empleado en otros mercados, como Latibex, el Mercado Alternativo Bursátil (MAB), etc.

Historia del SIBE


La negociación de acciones a través de un sistema electrónico comienza en 1989 en España. Posteriormente, en 1995 se lanzó la plataforma actual, la cual fue desarrollada íntegramente por la Bolsa de Madrid.

Luego, en el 2012, se renovó el SIBE, continuando como la plataforma única del mercado continuo español, donde se negocian no solo acciones, sino también ETF, warrants y otros activos financieros.

El SIBE es gestionado por la Sociedad de Bolsas S.A., empresa que es parte del Grupo BME, que es a su vez parte del Grupo SIX (firma empresarial con sede en Zúrich y que opera los centros financieros de Suiza y España).

Vale señalar que la Sociedad de Bolsas también tiene a su cargo el cálculo y la difusión del índice IBEX 35. Este indicador es el principal referente del desempeño del mercado bursátil español.

¿Cómo funciona el SIBE?


El sistema SIBE permite:
  • Introducir órdenes.
  • Conocer la situación de las órdenes.
  • Tener acceso instantáneo a la situación del mercado.
  • Obtener información sobre las operaciones que se van realizando.

Características del SIBE


Las principales características del SIBE son las siguientes:
  • Están admitidos al mercado continuo los valores más representativos del mercado español.
  • Se negocian tanto acciones como valores de renta fija.
  • Las órdenes se clasifican en función de criterios de precio y momento de introducción.
  • En caso de existir contrapartida de la orden introducida, esta se ejecuta automáticamente.
  • La información se transmite en tiempo real.

Horarios y sesiones del SIBE


El SIBE opera con los siguientes horarios y sesiones:

  • Contratación continua: Entre las 9:00 y las 17:00 horas de cada día hábil se pueden introducir y ejecutar órdenes de manera regular.
  • Subasta de apertura: Se da entre las 8:30 y las 9:00, antes de la contratación continua. Durante esta media hora, se pueden enviar, modificar y cancelar órdenes de compra o venta, pero estas no se ejecutan. Esta subasta finaliza con un cierre aleatorio de 30 segundos y permite fijar el precio de apertura de los valores financieros para la jornada bursátil que va a iniciar.
  • Subasta de cierre: Tiene lugar entre las 17:30 y las 17:35. Al igual que en la subasta de apertura, se pueden enviar, cambiar o eliminar órdenes, pero no se ejecuta. De igual modo, también termina con un cierre aleatorio de 30 segundos. Esta subasta permite fijar el precio de cierre de los activos, lo que constituye un importante referente, por ejemplo, para el mercado de derivados.
  • Subastas por volatilidad: Estas subastas tienen una duración de 5 minutos, con un cierre aleatorio de 30 segundos. Permiten detener la negociación de un activo cuando se presentan oscilaciones extraordinarias en la cotización. El objetivo es conseguir una estabilidad en el valor financiero. Vale precisar que se gestiona la volatilidad de cada valor de acuerdo con su capitalización y volatilidad histórica, es decir, no existe un límite máximo estándar de fluctuación.

Fixing en el SIBE


A través de la modalidad de fixing, en el SIBE se transan determinados valores que no tienen suficiente liquidez para negociarse en el mercado continuo. La subasta de apertura empieza las 8:30 y culmina a las 12:00, con un cierre aleatorio de 30 segundos. 

Asimismo, la subasta de cierre tiene lugar entre las 12:00 y a las 16:00 de cada sesión para conseguir precios más justos, reducir la volatilidad y aumentar el volumen.

*Artículo escrito en colaboración con @luis-angel-hernandez.

Aquí te dejo 3 brokers más baratos que el tuyo:
Scalable Capital

Sin comisiones

Ver más
Interactive Brokers

+1,5M cuentas de clientes

Ver más
ETORO

Acciones y ETFs sin comisión de compra-venta

Ver más

¿Quieres referenciar esta definición?
Sibe, GuillermoWestreicher, 17 de octubre del '23, Rankia.com

Lecturas relacionadas

Definiciones de por letra