Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Principales índices bursátiles del mundo: ¿Cuáles son?

Principales índices bursátiles del mundo: ¿Cuáles son?

En el mundo de la inversión, los índices bursátiles son instrumentos para evaluar el rendimiento de los mercados financieros. En este artículo, presentaremos los 10 principales índices bursátiles del mundo, su composición y su importancia en la economía global.

¿Qué son los índices bursátiles?

Un índice bursátil es un indicador que mide el rendimiento de una selección de acciones que representan un segmento particular del mercado de valores. Los índices bursátiles se utilizan para obtener una indicación del movimiento general del mercado y comparar el rendimiento de carteras de inversión individuales.

Características de un Índice Bursátil:

  1. Representativo
  2. Composición: Está compuesto por una canasta de acciones seleccionadas según criterios específicos, como la capitalización de mercado, la liquidez, entre otros.
  3. Medición: Ayuda a medir el rendimiento general del mercado o del segmento que representa
  4. Benchmark: Sirve como punto de referencia para los inversores y gestores de fondos para comparar el rendimiento de sus carteras.
  5. Negociable

Los principales índices de la Bolsa Americana

La bolsa de valores de los EE.UU es una de las más importantes del mundo, y se considera un barómetro clave para la economía global. Los índices de la bolsa de valores son una forma común de medir el rendimiento de la bolsa de valores y reflejar las tendencias de los precios de las acciones.

En esta sección, vamos a explorar los principales índices bursátiles de los EE.UU, incluyendo:

  • Dow Jones Industrial Average,
  • S&P 500
  • Nasdaq.

Índice Dow Jones Industrial Average

El Dow Jones Industrial Average, también conocido como Dow Jones, es uno de los índices bursátiles más antiguos y más conocidos del mundo. Fue creado en 1896 por Charles Dow, periodista financiero, y está compuesto por 30 de las mayores empresas de los Estados Unidos, representando diferentes sectores de la economía, tales como tecnología, energía, finanzas y bienes de consumo.

El Dow Jones se considera un indicador importante de la bolsa de valores de los EE.UU y, por extensión, de la economía de los EE.UU. Debido a su larga historia y amplio seguimiento, el Dow Jones se utiliza a menudo como referencia para comparar el rendimiento de otras inversiones, tales como fondos de inversión y acciones individuales.

Índice Dow Jones Industrail Average (DJIA)

Índice S&P 500

El índice americano S&P 500 es un índice de la bolsa de valores que refleja el rendimiento de 500 de las mayores empresas negociadas públicamente en los Estados Unidos. El índice fue creado en 1957 y es considerado uno de los indicadores más importantes de las bolsas de valores de los EE.UU. y del mundo. Las empresas que componen el S&P 500 representan varios sectores de la economía, incluyendo tecnología, cuidado de la salud, finanzas, energía y bienes de consumo.

Índice S&P500

👉 Si está interesado en saber más sobre el S&P500 y su historia, composición y rendimiento, te recomendamos que leas nuestro artículo dedicado específicamente a este índice de acciones: ¿Cómo invertir en el SP500?

Índice Nasdaq

El Nasdaq es un índice bursátil que incluye tecnología, biotecnología y otras empresas innovadoras en los Estados Unidos. Fue fundado en 1971 como la primera bolsa de valores electrónica del mundo y se ha convertido en uno de los índices más importantes de la bolsa de valores de los Estados Unidos.

El Nasdaq es conocido por incluir algunas de las empresas tecnológicas más grandes y exitosas del mundo, como Apple, Amazon, Microsoft, Facebook y Google, entre otras. Sin embargo, también incluye empresas de otros sectores, como los servicios de salud y financieros.

👉  quieres saber más sobre estas acciones: Las acciones más contratadas en bolsa

El Nasdaq es frecuentemente utilizado como un indicador del rendimiento de la tecnología y de otras empresas innovadoras en los Estados Unidos. Como estas empresas son a menudo las más grandes e influyentes en la economía global, el rendimiento del Nasdaq puede ser utilizado como un indicador del estado general de la economía de los EE.UU. y de la economía mundial.

👉 Te invitamos a leer este artículo: Cómo invertir en el Nasdaq?

Principales índices bursátiles de Europa

Europa tiene algunas de las bolsas de valores más grandes y activas del mundo, con sede en ciudades como Londres, París, Frankfurt y Madrid, estas bolsas ofrecen una amplia gama de oportunidades de inversión para inversores de todo el mundo.

En esta sección, exploraremos los principales índices de acciones de Europa. Entre los índices que analizaremos se encuentran:

  • FTSE 100 (Reino Unido)
  • DAX 40 (Alemania)
  • CAC 40 (Francia)
  • IBEX 35 (España)
  • FTSE MIB (Italia)

Índice FTSE 100

El índice FTSE 100 es el principal índice de la bolsa de valores del Reino Unido, que mide el rendimiento de las 100 mayores empresas cotizadas en la Bolsa de Valores de Londres (LSE). El índice se utiliza a menudo como un indicador del rendimiento de la economía del Reino Unido y del sector financiero en particular.

Las empresas que componen el FTSE 100 provienen de varios sectores, tales como finanzas, petróleo y gas, minería y productos farmacéuticos. El índice se calcula en tiempo real utilizando el valor de mercado de cada empresa y se pondera por la capitalización bursátil, lo que significa que las empresas más grandes tienen un mayor impacto en el índice.

A pesar de ser un índice británico, el FTSE 100 es a menudo afectado por eventos y tendencias internacionales, tales como el comercio mundial, fluctuaciones monetarias y política monetaria de otros países.

👉 Para más información: Índice FTSE 100: ¿qué es y cómo invertir?

Índice DAX

El índice DAX es el índice más importante de la bolsa de valores en Alemania y uno de los índices más seguidos en Europa. Está compuesto por las 30 mayores empresas cotizadas en la Bolsa de Frankfurt y se considera un barómetro del rendimiento económico del país. El DAX se utiliza a menudo como un indicador de la bolsa de valores alemana y de la economía en general. También se utiliza como referencia para inversores internacionales que buscan invertir en el mercado alemán.

Una de las principales características del DAX es su alta concentración en el sector de fabricación e ingeniería, lo que lo convierte en un indicador clave de la salud de la industria alemana. Las empresas listadas en el DAX incluyen gigantes como BMW, Siemens, Deutsche Bank, Adidas y Bayer.

Índice DAX40

Si deseas saber más, te recomendamos que leas nuestro artículo sobre el dicho índice: DAX 40 (DAX 30): ¿qué es y cómo invertir?

Índice CAC 40

El CAC 40 es el índice bursátil de referencia de la Bolsa de Valores de París. Está compuesto por las 40 empresas más grandes y líquidas cotizadas en el mercado Euronext Paris, que es uno de los principales mercados financieros de Europa.

El índice CAC 40 se considera un indicador de la salud del mercado francés y, por extensión, de la economía europea. Las empresas que componen el CAC 40 provienen de una gran variedad de sectores, incluyendo financieros, energía, industriales, telecomunicaciones y bienes de consumo.

El valor del índice CAC 40 se calcula en tiempo real basado en el precio de las acciones de sus 40 empresas constituyentes. La ponderación de cada empresa en el índice se basa en su capitalización bursátil y, por lo tanto, las empresas más grandes tienen una ponderación más alta en el índice.

El CAC 40 es utilizado por inversores y analistas como indicador del rendimiento del mercado francés y de la economía europea en general. Además, existen productos financieros que replican el índice CAC 40, permitiendo a los inversores ganar exposición al rendimiento del mercado francés a través de una única inversión.

👉 Para más información, aquí tienes este artículo: Cómo invertir en el CAC 40

Índice IBEX 35

El IBEX 35 es el principal índice bursátil de la Bolsa de Madrid y está compuesto por las 35 empresas con la mayor capitalización bursátil en España. Fue creado en 1992 y se calcula en tiempo real, reflejando la situación actual del mercado español.

La composición del IBEX 35 se revisa anualmente en diciembre, teniendo en cuenta la capitalización de mercado y el volumen de transacciones de las empresas cotizadas en el mercado español. Las empresas que forman parte del IBEX 35 representan una gran variedad de sectores, tales como la banca, la energía, las telecomunicaciones, las infraestructuras, entre otros.

Índice IBEX35

👉 ¿Quieres saber más sobre nuestro índice? Lee nuestro artículo: Ibex35 - ¿Qué es y cómo invertir?

Índice FTSE MIB

El FTSE MIB es el índice bursátil de referencia de la Bolsa de Valores de Milán en Italia. Está compuesto por las 40 empresas más grandes y más líquidas cotizadas en la Bolsa de Milán, que es uno de los principales mercados financieros de Europa.

Las empresas del FTSE MIB representan una amplia gama de sectores, incluyendo financieros, energía, industriales, telecomunicaciones y bienes de consumo. La ponderación de cada empresa en el índice se basa en su capitalización bursátil, por lo que las empresas más grandes tienen un peso más alto en el índice.

Al igual que otros índices bursátiles, el FTSE MIB se calcula en tiempo real basándose en los precios de sus 40 empresas constituyentes. El valor del índice se actualiza en tiempo real y se utiliza para medir el rendimiento del mercado italiano y para ayudar a los inversores a tomar decisiones de inversión.

Índice Euro stoxx 50

El Euro Stoxx 50 es un índice bursátil que refleja el rendimiento de las 50 empresas más grandes y representativas de la zona euro, cotizadas en las bolsas de Francia, Alemania, España, Italia, Bélgica, Holanda, Luxemburgo, Finlandia, Irlanda, Austria y Portugal.

Este índice se utiliza como referencia para medir el rendimiento de la bolsa de valores europea y se pondera de acuerdo con la capitalización bursátil de cada empresa, es decir, las empresas más grandes tienen un peso más elevado en el índice.

Principales índices bursátiles de Asia

En esta sección hablamos de los principales índices de acciones de Asia-Pacífico, que son considerados una referencia importante para el rendimiento de los mercados en esta región. Discutiremos específicamente los siguientes:

  • Nikkei 225 en Japón,
  • Índice Hang Seng en Hong Kong,
  • Shanghai Composite en China,
  • S&P/ASX 200 en Australia
  • KOSPI en Corea del Sur.

Estos índices representan una gran variedad de empresas y sectores en cada uno de los países mencionados anteriormente, y se utilizan como un indicador de la salud económica y financiera de la región. A continuación, describiremos cada uno de estos índices, incluyendo su composición, método de cálculo y relevancia en el mercado.

Índice Nikkei 225

El índice Nikkei es un índice de la Bolsa de Valores de Tokio que muestra el rendimiento de las 225 empresas más grandes y líquidas de Japón. Fue establecido en 1949 y se considera uno de los principales indicadores económicos para Japón y para el mercado asiático, en general.

El Nikkei 225 es una versión específica del índice Nikkei que sigue a las 225 empresas más grandes y líquidas cotizadas en la Bolsa de Valores de Tokio. Estas empresas representan una amplia gama de sectores, incluyendo tecnología, finanzas, automóviles, bienes de consumo y muchos otros. El Nikkei 225 es considerado uno de los índices bursátiles más importantes del mundo y es ampliamente utilizado como un indicador de la salud del mercado japonés.

Índice Nikkei 225

En resumen, el Nikkei es un índice bursátil que muestra el rendimiento de las empresas más grandes y líquidas de la Bolsa de Tokio, y el Nikkei 225 es una versión específica que sigue a las 225 empresas más grandes y líquidas de Japón. 

Índice Hang Seng

El índice Hang Seng es uno de los principales índices bursátiles de Asia, que mide el rendimiento de las empresas más grandes cotizadas en la Bolsa de Hong Kong. El índice, creado en 1969, está compuesto por las 50 empresas más grandes y líquidas de la bolsa y se considera un indicador clave de la economía de Hong Kong y del mercado asiático.

El Hang Seng es un índice ponderado por capitalización de mercado, lo que significa que las empresas con mayores capitalizaciones de mercado tienen un mayor peso en el índice. Las empresas incluidas en el índice provienen de una amplia gama de sectores, tales como finanzas, tecnología, inmobiliario, energía, consumo y otros.

Índice Shangai Composite

El Shanghai Composite Index es el principal índice del mercado de acciones de China, que sigue el rendimiento de todas las acciones cotizadas en la Bolsa de Valores de Shanghai. Fue establecido el 15 de julio de 1991, y se calcula utilizando un método de ponderación de capitalización bursátil.

El índice está compuesto por acciones de empresas chinas, incluyendo empresas estatales y empresas privadas en varios sectores, tales como finanzas, energía, materiales básicos, productos de consumo y otros.

El Compuesto de Shanghai es considerado un indicador clave del rendimiento de la bolsa de valores china y de la economía en general. Es un índice ampliamente seguido tanto a nivel nacional como internacional, y su movimiento es seguido de cerca por inversores y analistas de todo el mundo.

Índice KOSPI

El KOSPI es el principal índice del mercado de acciones de Corea del Sur, siguiendo el rendimiento de todas las acciones cotizadas en la Bolsa de Valores de Corea. Fue establecido el 3 de julio de 1956 y se calcula utilizando un método de ponderación de la capitalización bursátil.

El índice está compuesto por acciones de empresas coreanas en varios sectores, tales como finanzas, tecnología, materiales básicos, productos de consumo y otros. Algunas de las empresas incluidas en el índice son Samsung Electronics, Hyundai Motor, SK Hynix, LG Chemical y Posco.

Otros índices mundiales importantes

Además de los índices de acciones mencionados anteriormente, existen otros índices globales importantes que son seguidos de cerca por los inversores y analistas financieros. En esta sección, discutiremos dos de ellos: el Índice MSCI Emerging Markets Index y el Índice MSCI World Index.

Índice MSCI Emerging Markets Index

El MSCI Emerging Markets Index es un índice de la bolsa de valores que sigue el rendimiento de las empresas de mercados emergentes en todo el mundo, incluyendo países como China, Brasil, India, Rusia, México y muchos otros. Este índice se utiliza para medir la salud económica y financiera de los mercados emergentes y es seguido de cerca por los inversores que buscan oportunidades de inversión en estos países.

Índice Mundial MSCI World Index

Por otro lado, el MSCI World Index es un índice de la bolsa de valores que sigue el rendimiento de las empresas en países desarrollados de todo el mundo, incluyendo los Estados Unidos, Canadá, Japón, Reino Unido, Alemania, Francia y otros. Este índice se utiliza para medir la salud económica y financiera de los mercados desarrollados y es seguido de cerca por los inversores que buscan oportunidades de inversión en estos países.

👉 Para más información acerca de estos dos índices, puedes leer el siguiente artículo: ¿Cómo indexarse al mundo?

En definitiva, estos son los principales índices bursátiles del mundo. Y ahora cuéntanos, ¿Eres de los que se indexan a los mismos?, ¿O prefieres realizar cierto grado de stock picking intentando batir al mercado?

FAQs

¿Cuáles son los principales índices bursátiles del mundo?

Los principales índices bursátiles del mundo son:
Europa:
– Ibex 35
– FTSE 100
– CAC 40
– FTSE MIB
– Eutostoxx 50
– DAX
Asia:
– Nikkei 225
– Hang Seng
– Kospi
– Shangai Composite
América:
– Dow Jones
– Nasdaq
– S&P 500

¿Qué son los índices de las bolsas de valores? ¿Cuáles son los principales índices?

Los índices bursátiles son indicadores financieros que reflejan el rendimiento de un conjunto de empresas cotizadas en una bolsa de valores o mercado financiero determinado. Estos índices son utilizados por inversores, analistas y otros participantes del mercado para evaluar la salud y el rendimiento del mercado de acciones. Para saber más lee nuestro artículo: Índices Bursátiles | ¿Qué son y cómo calcular?

¿Cuáles son las bolsas de valores más importantes?

Algunas de las bolsas de valores más importantes son la Bolsa de Nueva York (NYSE) y Nasdaq en los Estados Unidos, la Bolsa de Tokio en Japón, la Bolsa de Londres en el Reino Unido, la Bolsa de Hong Kong en China y la Bolsa de Frankfurt en Alemania. Lee nuestro artículo: Principales bolsas de valores del mundo

¿Buscas un bróker?

DEGIRO

Comisiones más bajas

Ver más
XTB

Comisiones 0% en acciones y ETFs

Ver más
ETORO

Depósito mínimo 200€

Ver más
Interactive Brokers

Con más de 1.5M de clientes

Ver más
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!