Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

¿Nos estamos volviendo perezosos?

¿Pueden ser los parados y los marginados los que den origen a una raza humana superior?  Suena ridículo pensarlo, pero al hacernos algunas preguntas entendemos que quizás no sea algo tan ridículo.

¿Acaso la vida moderna nos ha vuelto perezosos?  Cuando pregunto "¿nos estamos volviendo perezosos?" no me refiero a "la sociedad se ha vuelto perezosa", ni tampoco a "los españoles se han vuelto perezosos", sino exclusivamente a tí y a mi: ¿Acaso tú y yo nos estamos volviendo perezosos en virtud del expermiento social en vivimos?  Digo tú y yo, porque no quiero que apuntemos el dedo a los demás.

Digo perezosos en cuanto a que vemos que la sociedad en que vivimos nos empuja a no cuestionar, a obedecer ciegamente a un sistema que falla bajo la etiqueta "antisistema", y muchas veces nos niegan la posibilidad de resolver problemas.  Esto no es obra de la evolución, sino del deseo de unos cuantos de querer preservar su posición a costa de otros, sin dejarnos espacio para pensar, es un experimento social.

El experimento social

Hace muchos años, se dice que los ancestros de los seres humanos fueron hijos de unos roedores que empezaron a ver a color, sacrificando la visión nocturna, razón por la cual perdimos la habilidad de ver en la oscuridad.  Empezaron a vivir en comunidad para protegerse y a desarrollar un mayor cerebro para tener mayor capacidad informática que permitía retener información acerca de una cantidad determinada de individuos de la comunidad para mejorar las interacciones comunitarias para fines de sobrevivencia.

De acuerdo con algunos, el límite de procesamiento informático de nuestros cerebros se reduce a una comunidad de 150 individuos, algo que se denominó "monkeysphere" (en mi post Democracia y la Monkeysphere amplío el tema).  Fue gracias a esa capacidad informática y a esa vida comunal que nuestros ancestros pudieron sobrevivir en una sociedad donde el trabajo era mucho y la comida era relativamente abundante, pero difícil de conseguir (había que cazarla).  Había que ser muy inteligente para poder sobrevivir.  Y es así que los menos inteligente Neandertales dejaron de existir y el Homo Sapiens prevaleció.

Se descubre la agricultura y se domestica animales y ahora la comida estaba disponible, pero había que trabajar duro para cuidar a los animales y cuidar las cosechas.  Al menos ahora sería más fácil sobrevivir.

Se inventan las mega-ciudades, se mejora la tecnología al punto de producir masivamente y ello desplaza a los seres humanos de sus labores agrícolas y de granja y terminamos siendo habitantes de una sociedad donde la producción de comida ya no es la principal preocupación, y donde el trabajo (empleo) escasea.

Esta sociedad urbana que se fue construyendo, este gran experimento social convirtió a una sociedad predominantemente rural y agrícola en una sociedad urbana industrial basada en economía real donde loa grandes industriales regían el mundo.  Y recientemente se convirtió en una sociedad financierizada donde incluso la economía real se vino abajo para dar el poder a los magnates financieros, desplazando a los industriales, donde el dinero y no la producción eran lo más importante.

Increíblemente si miras a las personas de hace 100 años, puedes ver que muchos entendían las contradicciones que llevaron a los problemas que hoy afrontamos (The Economic Thought of Frederick Soddy by Herman E Daly, Louisiana State University).  Tenemos las mismas crisis desde los últimos 400 años.

Pasamos de ser seres humanos que sobrevivían si eran capaces de resolver problemas, a ser personas en una colectividad que se resiste de forma pertinaz a resolver los problemas.  Este es el resultado de este increíble experimento social en el que vivimos.

Resolver problemas y la pereza mental

Me decía un programador alemán que cada vez hay más usuarios y menos programadores.  Más gente usando, y menos gente creando y resolviendo problemas.  A la gente no le gusta pensar, odia las matemáticas.  Los lectores que solían hacer el esfuerzo de imaginar lo que los autores describían, hoy prefieren ver películas que muestran explícitamente lo que antes había que imaginar.

Los que se benefician de la actual crisis no están interesados en que pienses, en que pienses en soluciones.  Los economistas que han estado pensando en alternativas para resolver la crisis o dar un respiro a la gente, se han visto relegados por los medios que sólo muestran a los fieles robots no pensantes que siguen la ideología del statu quo.

La ideología es una creencia, como una religión pero con un dios no religioso.  Y esa ideología ha sido tan predigerida en el mundo moderno que hoy la gente es capaz de etiquetar a otros usando modelos binarios (amigo / enemigo, izquierdista / derechista, etc) que ocupa apenas un bit de memoria en nuestros cerebros.  Han convertido a los defensores del sistema en autómatas, máquinas al servicio de una élite.

Cualquiera puede criticar, pero pocos pueden proponer. A los largo de mis últimos posts he estado señalando problemas y más problemas, pero ¿se me habrá olvidado proponer?  Realmente no, pero las soluciones que he propuesto, si bien son lógicas, no son políticamente viables.  Sabemos que la violencia es la herramienta de los ricos, de modo que sa opción se descarta.  Esto nos obliga a pensar "fuera de la caja", a resolver problemas, a desarrollar pensamiento crítico, a encontrar soluciones donde pensamos que no hay salida.  Es que nuestra sobrevivencia depende de encontrar una salida.

He encontrado un interesante sitio web que habla sobre técnicas para resolver problemas, que vale la pena leer entero, porque no tiene desperdicio (Problem solving techniques).  Puede ser que yo me haya vuelto perezoso, o puede ser que yo no haya podido salirme de la caja.  Así que si mi cerebro se ha vuelto perezoso, quizás tú debas pensar sin caer en la pereza.  A la larga, quien más piense, estará desarrollando las herramientas para dar el siguiente salto en la evolución.

Es así que aunque los autómatas al servicio de los poderosos, y los poderosos, se sientan superiores, lo cierto es que los pobres, los que sufren la crisis, pueden terminar siendo la "raza superior", el siguiente eslabón de la evolución humana.  Tener mucho dinero y usarlo para manosear las políticas mundiales, o trabajar como autómata para esos pderosos, no requiere tanto esfuerzo como pensar en sobrevivir en una sociedad hostil a las personas.  El dinero es un concepto, un videojuego online, y llegado el día en que el dinero no sirva para controlar a otros, las personas que hayan aprendido a sobrevivir en ese mundo urbano hostil y sin sentido, serán los que heredarán la Tierra.

¿Me estaré volviendo mentalmente perezoso?  Si es así, me estoy condenando a ser de la raza anterior.  ¿Te estás volviendo perezoso?  Te estarías condenando.  Ya no somos capaces de sobrevivir como lo hacían los antiguos, porque estamos desconectados de las técnicas de sobrevivencia más básica de nuestros ancestros.  Navegar en internet y ver la TV no es algo que ayudara a conseguir comida en el pasado.  Nos ocurre como a los perros, que perdieron la capacidad de procesamiento para la sobrevivencia con que cuentan los lobos.  En un ambiente adverso, el lobo es más apto que el perro.  Y hoy desafortunadamente los humanos que ostentan posiciones de poder, en lugar de ser sabios, son enfermos mentales depredadores de humanos.

Es así que la absurda veneración social que tenemos hacia los poderosos de nuestra sociedad, nos puede hacer ignorar el hecho de que entre los parados, entre los marginados, pueda surgir el siguiente salto en la evolución humana, el intelecto superior que sea capaz de entender la estupidez del absurdo juego mental moderno de control mediático, y encontrarle una salida.  Y cuando esa salida se encuentre, los poderosos de la raza inferior tendrán verdaderos problemas.

¿Cómo pensarán estos nuevos superdotados de la sobrevivencia humana?  No lo sé porque no pertenezco a esa raza.  Pero sí tengo claro que serán seres humanos que sabrán de memoria las técnicas para resolución de problemas.

 

 

14
¿Te ha gustado el artículo?

Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico.

  1. en respuesta a Gaspar
    -
    Top 100
    #17
    28/01/12 01:14

    Lo que veo de ese pueblo es que no es lo mismo ser pobre que ser cochino y no tienen crimen. Para ser limpio se ocupa educación de los padres, y para no tener crimen se ocupa salud mental.

  2. en respuesta a Comstar
    -
    Joaquin Gaspar
    #16
    25/01/12 17:24
  3. en respuesta a paradodesesperado
    -
    Top 100
    #15
    02/11/11 05:14

    Aunque parezca un poco extravagante, creo que este post mío puede ser de alguna utilidad también.
    https://www.rankia.com/blog/comstar/971804-estamos-volviendo-negativos-como-salirse-ello

  4. en respuesta a paradodesesperado
    -
    Top 100
    #14
    02/11/11 02:07

    Hace tiempo también fui parado en tiempos de crisis al otro lado del charco. Aunque quizás ya conozcas lo que aprendí, no está de más citarlo. Estarás presente en mis oraciones.

    Trucos para buscar empleo
    https://www.rankia.com/blog/comstar/720025-trucos-para-buscar-empleo

  5. en respuesta a Velasqvs
    -
    #13
    01/11/11 23:39

    "...seguirán empobreciendo al Estado para contener ese número."

    Qué es el Estado para tí un mapa con forma de piel de toro o un trozo de tela llamado bandera?

    Qué debe ser más importante, atender a nuestros paisanos más desfavorecidos o lo que diga la alemana o el francés sobre la deuda pública (de los bancos) del Estado después de habérsenos tirados vestidos con los 26.000 Mill./Eu, cuando al día siguiente aparecen en Alemania 55.000 Mill. que estaban extraviados por ahí?

    Pero esto qué es? Es que nos vamos a dejar comer el coco ad infinitum?

    Qué razón tenían los euroescépticos cuando decían que solo nos querían para que les compráramos sus productos y nos estaban acaramelando con cristalitos de colores (fondos FEDER)y que ya nos llegaría nuestro sanmartín.

    Pues ya ha llegado. Pero con amigos como esos para qué quiero enemigos?

  6. en respuesta a Maroci
    -
    #12
    01/11/11 18:45

    Pues todos a cobrar las chapuzas en negro y verás que pocos cojos hay en España.

  7. en respuesta a Velasqvs
    -
    #11
    01/11/11 18:14

    La primera obligación de los poderes públicos es que la gente no se le muera de hambre. Aunque cobren las chapuzas por blanco, por negro o por verde. Lo demás es música celestial.

    A ver si vamos teniendo un poco de sentido común, que el que anda bien no vé la cojera del prójimo... coño.

  8. en respuesta a Velasqvs
    -
    #10
    paradodesesperado
    01/11/11 14:10

    Gracias estoy haciendo todo lo que puedo y procuro salir a la calle bien peinado y bien vestido para que no se note que estoy en las últimas. La verdad es que no confío en la suerte por lo que seguiré esforzandome.

  9. en respuesta a paradodesesperado
    -
    #9
    01/11/11 11:30

    Confío en que tu esfuerzo por encontrar trabajo tenga su recompensa pronto.

    No me refería a ti.

    Un saludo.

  10. en respuesta a Velasqvs
    -
    #8
    paradodesesperado
    01/11/11 11:12

    Hola yo soy un parado y me parece que me estás llamando aprovechado. Vete a la sacrosanta m. ¿Qué te crees que no busco empleo?¿Te crees acaso que ando buscando subvenciones sociales? Pues ni es lo que te crees ni lo hago. La realidad es que no encuentro empleo porque estoy demasiado preparado para unos y demasiado poco para otros y ls sectores a los que me dedicaba están en fuga.

    Ten un poquito de respeto porque no veas la gracia que me hace que me llamen reclamandome deudas que no puedo pagar ¿acaso quieres que me prostitulla para hacerlo?

    No pienso ser un esclavo de mis deudas y por mucho que sufra no pararé en buscar empleo y cuando lo encuentre intentaré ir pagando lo que pueda.

    Y al que ha escrito esto de la superraza mejor que se dedique a otras cosas que no tengan que ver con la evolución porque si no se lo han explicado lo hago yo: la genética no va al gimnasio, por mucho que yo haga pesas mis hijos no saldrán musculados, por lo tanto por muy mal que lo pase y por mucho que agudice el ingenio eso simplemente será despertar algo que ya poseo, pero mi hijo no nacerá con una pistola y una saca de dolares.

    Vaya cosas hay que leer.

  11. en respuesta a Comstar
    -
    #7
    01/11/11 09:41

    "Casta superior de superaprovechados y supercaraduras" = "Clase política"

    Esta casta compra votos a cambio de subsidios, peonadas y otras sangrías de lo que ellos mismos denominan Estado del Bienestar. En dicho Estado nadie sabe cuánto cuestan las cosas, ni les importa, saben que tienen derecho a abusar de ello como les plazca porque para eso lo pagan... ¿o no? La economía sumergida se sitúa en torno al 20% del PIB, más de 250.000 millones de dólares. Pero la casta superior no lo persigue con la suficiente diligencia, no les conviene, así permiten que sobrevivan los millones de pequeños caraduras a costa de los que pagan sus impuestos. Así pueden seguir en lo alto de la pirámide.

    Ni hay sangre en las calles ni la va a haber. La gente subsiste y así el sistema resiste.

    ¿Quieres ver la sangre correr? Quien persiga el fraude, público y privado, a lo Elliot Ness y elimine los subsidios para todo y para todos y recuerde al pueblo que le vota que tiene tantos deberes y obligaciones como derechos verá la sangre correr, la suya propia en la plaza del pueblo.

    PD: hay gente que lo está pasando realmente mal pero aún no en un número suficiente. Mientras consigan contener ese número todo está a favor de esa casta. Harán todo cuanto sea posible y necesario para contener ese número, seguirán empobreciendo al Estado para contener ese número.

    Un saludo.

  12. en respuesta a Velasqvs
    -
    Top 100
    #6
    01/11/11 05:27

    Los "superaprovechados y supercaraduras" captados en video.

    La pobreza en España - 19/05/2010
    http://www.youtube.com/watch?v=Tw2GeaZIrco&feature=related
    http://www.youtube.com/watch?v=CMQ5QvPzpAw&feature=related
    http://www.youtube.com/watch?v=51OMy47LiJU&feature=related

    UN: Child poverty in Spain among highest in EU
    http://www.youtube.com/watch?v=tmckqdSHxgg&feature=related

    El contexto. España triplica el desempleo del tercermundista país Costa Rica.
    ¿Se alcanzará el record Guiness?

    Dramático recórd de desempleo en España - 02/05/2011
    http://www.youtube.com/watch?v=aZsPG26HtA0&feature=related
    ----------------------
    En EUA la situación es muy similar

    Hunger & Poverty In America
    http://www.youtube.com/watch?v=cR3jQOgs9gc&feature=related

    Poverty in America Land of the Free, Home of the Broke
    http://www.youtube.com/watch?v=GO5b_FwR5HU&feature=related

  13. en respuesta a Velasqvs
    -
    Top 100
    #5
    31/10/11 21:30

    Me cuesta creer lo que me dices porque:
    1.Si el paro fuera tan bueno, la gente estaría contenta, en lugar de pensar que es un problema.
    2.Si los beneficios fueran tan buenos, la gente no haría cola desesperadamente en busca de trabajos de poca paga y mucho trabajo.

    Miles de parados hacen cola en la calle en busca de una jornada de trabajo
    http://www.antena3.com/noticias/economia/miles-parados-hacen-cola-oficinas-empleo-toda-espana_2011102800132.html

  14. #2
    31/10/11 11:50

    Hay "parados" y "marginados" más perezosos que tú y que yo. Al final, tus superparados y supermarginados se aparearán con los que creen que son sus iguales, esos pseudoparados y pseudomarginados, y crearán un mundo idéntico al que tenemos ahora (engendrando una casta superior de superaprovechados y supercaraduras) y vuelta a empezar.

    Nada nuevo bajo el sol.

    Un saludo.

Definiciones de interés