Acceder

Acabemos con la reserva fraccionaria

Antonio España ha escrito su artículo Acabemos con la reserva fraccionaria. ¿Cuál es la importancia de tan críptica iniciativa?  ¿Por qué es importante abolir ese sistema?

Un privilegio

Imagina que un vecino te presta dinero.  Imagina que por ley le autorizan a prestar varias veces el mismo dinero, de modo que por cada 3 Euros que te prestan, puedes prestar 100 Euros.  Eso significaría que cuando los deudores (que van por el dinero que les prestaste) como los acreedores (que te cobran lo que les debes) vengan a retirar el dinero, sólo podrás pagarles 3 colones y dejarás en el aire a los demás a los que les debes 97 Euros.  Para poder pagar, necesitarías recibir 97 Euros de alguien (le llaman rescate financiero, recapitalización, relajación cuantitativa, y de muchas otras formas más) y con esos 100 Euros que tienes, podría prestar hasta 3333 Euros, de modo que siempre te va a hacer falta dinero y tendrás más activos tóxicos.  Como eres alguien muy listo, entonces lanzas una campaña anunciando que si no te dan los 3233 Euros que te faltan, sería un desastre para la economía de los deudores y acreedores de tu banco, y así fuerzas un nuevo rescate, y puedes aumentar aún más tus activos tóxicos a sabiendas de que te rescatarán de nuevo.

Dinero falso

Los 97 Euros que se inventaron originalmente en tu contabilidad a partir de 3 Euros recibidos en depósito, son "activos tóxicos", es decir, dinero falso inventado contablemente, como el dinero falso de los fraudes de Ponzi.  Evidentemente eso es un privilegio que ninguna persona tiene, pero los banqueros sí lo tienen.  Se llama sistema de reserva fraccional que autoriza al banco a crear dinero contable.

El engaño de la libreta de aùntes

¿Por qué nadie se da cuenta de que existe este problema?  Porque la gente no saca su dinero del banco en forma masiva.  Cuando usas tarjetas de crédito, cuando el banco te deposita dinero o cuando haces una transferencia, lo que sucede es que el dinero inventado pasa dentro de una cuenta a otra en una libreta de apuntes.  ¿Y si paso dinero de un banco a otro?  Ocurre lo mismo, porque los bancos funcionan de manera integrada, de modo que se mueve dinero entre libretas de apuntes de bancos.  Sólo se pone en evidencia el fraude de Ponzi si toda la gente saca todo su dinero del sistema bancario de una vez.  La "insolvencia" de los bancos es cuando se aproximan a un punto en que el fraude de Ponzi no puede pagar.  Como hay activos tóxicos que los bancos crean y que les hace "insolventes" cuando prestan al que no puede pagar, entonces terminan cobrándole la deuda al ciudadano, mediante rescates bancarios.  

Activos tóxicos se crean intencionalmente

Esa crisis de activos tóxicos no es fortuita, accidental, ni responde a algo inevitable, sino que es promovida por los banqueros que saben que recibirán más dinero cuando digan que tienen problemas por haberse inventado activos tóxicos, mucho dinero falso en la libreta de apuntes, de modo que el contribuyente paga las deudas de los bancos, en lugar de que se mande a la cárcel al banquero gestor por hacer las cosas intencionalmente mal (porque así obtienen más ganancias sin esfuerzo), mientras que en los medios se anuncia que si no se rescata a los bancos, sería el fin del mundo.  La mejor manera de salvar al banco es mandar a la cárcel al banquero, para disuadir esa conducta en otros banqueros.

Dinero, fuente de poder

Vemos hoy que la gente lo pasa muy mal porque se le dio a los banqueros un privilegio sin fundamento técnico, y se hace creer a la gente que de no sostener ese insostenible privilegio privado en manos de unos pocos, las cosas serían terribles para todos.  ¿Crees que deberíamos acabar con la reserva fraccionaria?  Por supuesto, todos los financieros te dirían que eso sería terrible, porque están acostumbrados a ello, como estaba María Antonieta acostumbrada a gastar en lujos mientras el pueblo francés se moría de hambre.

Los que protestan en Wall Street han comprendido que la fuente del poder está en el dinero y al estar esta facultad de crear dinero en manos privadas, estos creadores de dinero pueden comprar al gobierno y hacer que los políticos les sirvan como serviles empleados.  La facultad de crear dinero debería estar sólo en el gobierno, porque el poder es una facultad inherente al Estado, no a personas particulares no elegidas democráticamente, y que gobernarán en la sombras, desde la tiranía de los bancos.

13
¿Te ha gustado el artículo?

Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico.

  1. en respuesta a Ramon13
    -
    #15
    14/10/11 17:27

    También creo que hay que aprender a diferenciar entre el empresario y el “hombre de negocios”, el primero es aquel que tienen un vínculo con la actividad de la empresa que trasciende al mero beneficio, es decir se identifica con ella, mientras que el segundo solo está interesado en los beneficios.

  2. en respuesta a GValueReports
    -
    #14
    13/10/11 01:42

    No niego el sentido común de su teoria,me refería a sus soluciones a la crisis que no las veo viables, por todos los efectos perjudiciales que crearia.
    La recesión, las crisis.....ver estos dos documentos relacionados con el tercero

    Teoría económica + Historia económica, avisos no escuchados Crowding out, el proceso de desapalancamiento, la estabilidad de precios, la deflación y trampas de liquidez en el G-3 -Álvaro Espin -DT Nº 3/ 2004 (editado en el año 2004) http://www.realinstitutoelcano.org/documentos/84/84.pdf
    ¿como se limitan los excesos cometidos?
    Las crisis bancarias, financieras se sabia que hacer para evitarlas, la simbiosis políticos-bancos evitaron la necesaria regulación. -Crisis, regulación y supervisión Bancarias -LILIANNE PAVÓN CUÉLLAR 2001
    http://biblioteca.hegoa.ehu.es/system/ebooks/10350/original/Crisis__regulacion_y_supervision_bancaria.pdf

    -5-LA EDUCACIÓN FINANCIERA COMO MITIGADOR DE LA VULNERABILIDAD..http://www.ieaf.es/_img_admin/1301393911CUADERNO39(1-184)_163.pdf

    saludos

  3. en respuesta a nomnomap1
    -
    #13
    13/10/11 01:31

    Exactamente es lo que defendemos los que tenemos mentalidad empresarial ,crear valor, crear empleo. Si los bancos no asumen su función, esta claro los empresarios se buscaran otras vias de financiamiento.

  4. en respuesta a Ramon13
    -
    #12
    GValueReports
    12/10/11 12:17

    Más que un sistema, lo que defiende la escuela austriaca es el sentido común. Aunque hay que reconocer que tampoco hay unidad en la propia escuela en torno al porcentaje de reserva fraccionaria, una cosa está clara: si el pasivo a corto de la banca (depósitos a la vista) no está respaldado por activos líquidos, la recesión siempre estará al la vuelta de la esquina.

  5. en respuesta a Ramon13
    -
    #11
    12/10/11 11:06

    En mi opinión, el crédito tiene o debería tener una función, que es la de posibilitar que alguien con una buena idea (especialmente si es útil para la sociedad), pero sin recursos suficientes para llevarla a cabo pueda hacerlo (sino permaneceríamos en una sociedad de castas aristocrática). Creo que el crédito no ha de ser fácil o difícil, si no útil, orientado a crear valor (que no es exactamente lo mismo que riqueza), y la facilidad o dificultad del mismo debería estar en función de su utilidad. Uno de los problemas del paradigma social actual es confundir valor con riqueza, y progreso con crecimiento. Creo que deberíamos empezar a dejar de ver el crédito como un simple negocio y empezar a verlo como una función social que es la de generar utilidad en la sociedad.

  6. #10
    11/10/11 20:27

    Aqui tambien aclara el asunto:
    Quién crea el dinero y el crédito

    http://www.cotizalia.com/desde-londres/quien-dinero-credito-20100413.html

  7. en respuesta a nomnomap1
    -
    #9
    11/10/11 03:20

    Ideas alternativas de David Palacios
    http://www.eumed.net/ce/2009a/dsp7.htm
    http://www.eumed.net/ce/2011b/dsp3.htm
    http://www.eumed.net/ce/2011a/dsp22.htm
    Siempre busco a expertos que me comenten pros y contras

  8. #8
    11/10/11 03:08

    El otro caso....los modelos economicos de macro avanzada
    Premios nobel economia: Sargent y Sims

    Sargent, nacido en 1943 en Pasadena, ejerce en la Universidad de Nueva York.
    Sims nació en 1942 en Washington y trabaja en la Universidad de Princeton.

    Introduccion:http://www.nobelprize.org/nobel_prizes/economics/laureates/2011/info.pdf
    Nivel avanzado;http://www.nobelprize.org/nobel_prizes/economics/laureates/2011/ecoadv11.pdf
    -----
    El regreso de la paradoja de Gibson- Timothy Cogley- Surico Paolo-T.Sargent

    http://www.fedeablogs.net/economia/?p=14784

    -Christopher A Sims, 2009. "Inflation expectations, uncertainty and monetary policy," BIS Working Papers 275, Bank for International Settlements.
    http://www.bis.org/publ/work275.pdf

    C.A.Sims,http://www.princeton.edu/~sims/
    ----------
    T.Sargent
    Inflation-Gap Persistence in the U.S.https://files.nyu.edu/ts43/public/research/SW_18_tom.pdf

    Sargent-http://files.nyu.edu/ts43/public

  9. en respuesta a nomnomap1
    -
    #7
    11/10/11 03:07

    Parte de la teoria austriaca, por mas bien razonada que este no es viable, tendría mas efectos colaterales perjudiciales que la suma de beneficios, Si hubiese sido la solución ya se hubiese aplicado.
    Como en todas las escuelas hay los mas extremos y los mas flexibles, desde los antiestado,anarco-capitalistas hasta los mas moderados, sistemas mixtos.

    ----

  10. en respuesta a Comstar
    -
    #6
    10/10/11 22:46

    No creo que Antonio España o Huerta de Soto sean partidarios de Bancos públicos (ni nada que sea público). Los seguidores de la Escuela Austriaca tratan de aprovechar la situación para ganar simpatizante, pero en mi opinión, en el fondo no aportan ninguna solución.

  11. en respuesta a nomnomap1
    -
    Top 100
    #5
    10/10/11 20:16

    Si el banco es del Estado, los intereses constituyen una suerte de impuesto. Si los bancos son privados, funciona como tu dices. Con bancos estatales, los intereses regresan a la calle sin intereses por medio del gasto público.

  12. #3
    10/10/11 17:14

    Nos vamos a un empobrecimiento a toda máquina. No va a quedar nada en pie, la incognita será que pasará después del colapso total.U/S.

  13. #2
    10/10/11 16:12

    Cuidado con los "austriacos". El problema mas que en la expansión del dinero está en los intereses. El interes "agregado" solo puede pagarse con crecimiento o con el empobreciemiento de la sociedad. En un sistema bancarizado con una cantidad de dinero limitada, al modo asutriaco, el proceso de transferencia del dinero de la sociedad a banqueros y acreedores seria aún más rápido.