Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

¿Te casarías con un banco?

Hoy la gente teme casarse, pero no teme hacer tratos con un banco.  ¿En qué se parece y en qué se diferencia el matrimonio y hacer tratos con los bancos? 

El matrimonio es un contrato que tiene derechos y obligaciones para ambas partes.  Los tratos con los bancos suelen terminar en contratos suscritos por las dos partes, donde muchas veces hay un componente de contrato de adhesión.

En el contrato de adhesión, por el simple hecho de haber suscrito un contrato, una de las partes modifica el contrato de un modo en que la otra parte no participa en la redefinición de condiciones y se ve obligada a cumplir con las nuevas pautas por el simple hecho de haberse adherido al trato.  A nadie le gusta firmar un contrato y que luego le vengan a decir que tiene que hacer esto o aquello que no estaba en el contrato pactado originalmente.  Este tipo de contratos pueden terminar siendo leoninos, abusivos, hacia la parte que no participa.

El temor frente al matrimonio

La gente hoy teme casarse, pues hemos sido bombardeados por los medios con ideas y películas que hacen ver al matrimonio y a la familia como una obligación que destruye nuestra libertad y que implica sacrificios vitalicios innecesarios.  Del matrimonio entonces se extrae la sexualidad, para dar como resultado una vida sexualmente activa, pero sin compromisos, una vida bohemia.  En esas condiciones la gente piensa que tiene las ventajas del matrimonio, sin las desventajas. Quienes piensan así seguro han de decir "¡¡Ah, qué libertad!!  ¡¡Una vida sin compromisos!!".  Hay otras personas que simplemente temen ser víctimas de abusos, como la violencia doméstica, al casarse.

¿Por qué se casa la gente entonces?  Unos se casan para no estar solos, porque han tenido un hijo, porque piensan que es un cuento de hadas, por amor, porque quieren sentar cabeza y llevar una vida estable, y muchas otras razones.  Algunas de ellas serán válidas y otras quizás no, dependiendo de la realidad particular de entorno de cada persona.  Lo cierto es que la gente se casa porque tiene la perspectiva de una mejor vida a largo plazo.

Los medios nos hablan de libertad y de cómo en otros países no son ciudadanos libres.  Nos hablan de ir a pelear en la guerra por al libertad y por la democracia, en contra de enemigos malévolos en otro país que quieren destruir el mundo.  Y si nos hemos tragado ese cuento chino (que no viene de China sino de occidente) pensamos que vivimos en el mundo Barbie.  Y aunque suene increíble, hay gente que se lo cree.

Lo irónico de todo esto es temer casarse por miedo al compromiso y a ser objeto de abuso o para no sacrificar la capacidad de decidir su vida, pero no tienen miedo de hacer tratos con un banco.  Es que parece que la gente confía en los bancos y no en sus parejas.

La ausencia de temor frente a los bancos

Cuando suscribes un contrato con un banco, no puedes simplemente huir y desentenderte, como sí ocurre con la idiosincrasia original del "Rock and Roll".  Aunque hoy pensamos en "Rock and Roll" como un género musical, en el pasado significaba "tener sexo y luego largarse".  Con los bancos no se puede hacer "Rock and Roll" al estilo bohemio.  Te quedas dentro del trato hasta que lo concluyes y cumples con obligaciones, sin derechos, y con algunas cuantas cláusulas leoninas de contrato por adhesión que vas descubriendo en el camino y que te obligan a cosas que realmente te esclavizan.  Irónicamente, bohemios o no bohemios, nadie teme perder su libertad.  Se dan cuenta de la dureza del trato cuando ya han caído en la trampa.

Irónicamente los tratos con la banca se disfrazan con lemas publicitarios de "cero estrés", "logra tus objetivos/sueños", "duerme tranquilo", ideas que hacen confundir la riqueza con la deuda. 

¿Qué ventajas tiene un trato con la banca respecto del matrimonio?  No hay sexo, no te dan cariño, no te quita la soledad.  Realmente el banco no te da ventajas de largo plazo.  Por eso la publicidad bancaria te empuja a actuar por impulso, hacer las cosas ya mismo, a vivir hoy como si no existiera mañana, a no pensar a largo plazo.

Vemos que suscribes el contrato con tres posibles propósitos: Obtener utilidades, protegerte contra una eventualidad negativa u obtener liquidez para un propósito determinado.  Lo que la gente olvida (o no sabe) es que el banco nunca pierde.  Si el juego del dinero es un juego de suma cero (uno gana y el otro pierde) ¿quién pierde entonces?

Utilidades

Cuando buscas utilidades se trata de depositar dinero durante un determinado tiempo para obtener una ganancia correspondiente a un pago de intereses a una tasa determinada.  Entre las cláusulas de contrato por adhesión están los mínimos que te exigen que tengas en el banco, las comisiones que te cobran por absolutamente todo (sólo falta que te cobren por respirar) incluyendo cobros si retiras dinero (te cobran por pagarte lo que te deben), cobros por informarte cuánto te deben, etc.

La peor cláusula leonina está en la promesa de un riesgo e interés determinados que terminan siendo una inversión donde te quitan dinero sin vergüenza alguna o donde lo pierdes porque el riesgo era mayor del que te dijeron.  Es ir a por lana y salir trasquilado, lo que en otra época se llamaría "estafa".

Protegerte

Cuando tratas de protegerte de una eventualidad, con un seguro o un derivado, el banco maneja mejor que tú la información de las probabilidades, de modo que siempre termina cobrando más que lo que te devuelve.  Entre las condiciones leoninas que suelen aplicar están la imposición de condiciones de devolución arbitrarias, pues aunque el papel dice una cosa, la operativa burocrática te impone otra cosa que no estaba en el papel, que evitan que te den el dinero y que facilitan que te lo arrebaten.

Obtener liquidez

Aquí se trata de que el banco te da dinero por un tiempo determinado a cambio de una tasa de interés.  Esto no sería tanto problema si no fuera por el hecho de que además de las usureras tasas, terminas pagando muchísimo más en comisiones, o te quitan los bienes y te dejan la deuda, o simplemente te quitan cosas o dinero por "errores administrativos" (que siempre favorecen al banco y o al revés), y te cobran si intentas salirte del trato.  Esto hace que termines pagando con sangre, sudor y lágrimas por hacer un trato con el banco.  Termina siendo un pacto donde eres el esclavo sin derechos y con todas las obligaciones.  Cuando ves las condiciones que los traficantes de personas imponen a sus víctimas, ves una cierta similitud respecto de las condiciones de los bancos.  Los traficantes prometen un futuro mejor, y la persona traficada se sumerge en condiciones que no se parecen a esa promesa, sino todo lo contrario.

Los rescates y las finanzas públicas

Y si crees que haciendo tratos de forma personal con el banco, pierdes dinero y pierdes libertad, deberías pensar que cuando se rescata a un país en realidad lo que sucede es que el gobierno rescata a los bancos, o dicho de otra forma, el dinero de tus impuestos paga las deudas de los bancos, y si el gobierno está endeudado, está adquiriendo una deuda que tú pagarás al pagar impuestos.  De esta manera tú pagas las deudas de los bancos.  Las tasas que se le cobra a los bancos por el rescate son tan insignificantes que a los bancos les basta comprar un bono del gobierno para que los intereses paguen el préstamo, de modo que el mismo gobierno les paga los intereses del rescate y además les arroja ganancia a los bancos.  Como dije antes, el banco nunca pierde.

Lo interesante de los rescates es que tu nunca suscribiste un contrato de rescate, pero aún así terminas pagando a los bancos, aunque no acudas a ningún banco.

Casarte con un banco

La gente se casa porque cree que el banco será más amistoso que una pareja.  El rankiano Fernan2 explica muy bien el tema en su post Asesoramiento financiero: el banco NO ES tu amigo.

Cuando te casas con un banco, es como tener una pareja que no te da sexo, no te acompaña ni te apoya en tus momentos difíciles, no te da carino, no comparte momentos bonitos contigo, no te acompañará en tu vejez, sino que te promete la luna y las estrellas, y luego te somete y exige como un traficante de esclavos, a cambio de nada, y el traficante justifica su actuación con la excusa de que la ley está de su lado.  Terminas con los mismos derechos del ganado frente al ganadero. Te quita todo lo que tienes y te impone sus condiciones dictatoriales que destruyen tu libertad.  Es que el contrato con el banco te obliga a trabajar para obtener dinero, de modo que tu trabajas y el banco se gana el dinero.  En tu aparente libertad de tránsito y aparentes libertades constitucionales, estás obligado a usar tu tiempo (es decir eres esclavo, porque físicamente estás obligado a obedecer las 24 horas) para darle al banco lo que pide.  Así es el matrimonio con el banco, donde te casas cuando haces tratos con un banco.

En el matrimonio ambos poseen derechos y deberes.  En el matrimonio con el banco tú tienes todos los deberes y el banco todos los derechos.  Por eso, si piensas o no casarte, debes tener muy en cuenta con quién te casas.  A la larga te puede ir mejor con una pareja, que con un banco.

11
¿Te ha gustado el artículo?

Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico.

  1. #14
    09/10/11 00:24

    El banco es una empresa no es una ONG, y funciona como siempre con apalancamiento. Nada nuevo bajo el sol. El problema es de regulación, de que cumplan las normas.

    Las crisis bancarias, financieras estaban muy bien estudiadas y se sabia que hacer para evitarlas, la simbiosis políticos-bancos evitaron la necesaria regulación. -Crisis, regulación y supervisión Bancarias -LILIANNE PAVÓN CUÉLLAR 2001

    3-1-http://biblioteca.hegoa.ehu.es/system/ebooks/10350/original/Crisis__regulacion_y_supervision_bancaria.pdf

    Si leeis este articulo del 2001 sobre las crisis bancarias de 1985-2000 vereis que nada nuevo bajo el sol

  2. en respuesta a Darkguad
    -
    Top 100
    #13
    08/10/11 19:53

    La única razón por la cual vale la pena pagar el dinero que te ganaste trabajando es recibiendo algo tangible a cambio. De otro modo se trata de algo así como trabajar de sol a sol para pagar mucho dinero para obtener el perdón de los pecados y la salvación eterna. La diferencia es que al menos en las iglesias el pago es voluntario, con los bancos estás esclavizado.

    Cada quien puede tener su opinión. Pero un sistema real (como el de bancos que no producen nada que se alimentan de gente que trabaja duro produce algo) produce los resultados reales que produce, y negar los problemas no lleva a que se solucionen, sino a que empeoren. Hay dos maneras de salir de un problema: La solución autocrítica para prevenir problemas, o tocar fondo y empezar a cavar.

    El sistema de gigolos financieros no es algo que sólo yo cuestione, pues en este momento hay suficientes economistas con conciencia que ven el problema sistémico y están tratando de diseñar propuestas. Claro, son propuestas que los que se benefician de la crisis no quieren.

  3. en respuesta a Comstar
    -
    #12
    03/10/11 14:59

    Sinceramente, aparte de la paranoia, las pajas mentales, y la manía persecutoria con los bancos, sigo sin comprender como puedes pensar que una empresa de servicios útiles debe crear productos tangibles o realizar transformaciones físicas.

    Debe ser porque mi comprensión no es más que la asimilación de conceptos, y dado que tus palabras son sólo la plasmación escrita de unas ideas que sólo existen en tu mente y que se trasladan a a la mía a través de convencionalismos sociales, en realidad tus opiniones no son matería tangible de la que pueda obtenerse una mínima utilidad.

    Y desde luego la humanidad y los grandes imperios han sobrevivido muchísimo tiempo sin dichas ideas.

  4. #11
    02/10/11 12:25

    Para que luego nos quejemos de nuestra élite, mientras ellos hacen denodados esfuerzos por renovarse y apelar a la imaginación, nosotros seguimos con nuestra monotonia y lo que es peor aún,embarcados en la atonia de la desidia
    sin rumbo alguno y entregando nuestro Norte a capitanes que ya se encargan ellos de buscárnoslo.
    Así nos luce el pelo !!!.

  5. en respuesta a Darkguad
    -
    Top 100
    #10
    01/10/11 14:48

    Yo sí trabajé en banco y justamente en la parte de diseño de sus procesos, pasó de ser una mera financiera a ser un banco en forma. Olvidaré el intento de descalificar ad hominem.

    Agricultor analfabeto, jubilado de 70 años: El banco hace trámites (igual que un gobierno). Explicar lo que es una línea de descuento y otras cosas: Eso es educación (como la que da el gobierno en su sistema educativo). Con lo que dices, sugieres que los gobiernos son entes que generan valor agregado.

    Los trámites son cosas conceptuales, y los formularios y trámites simplemente son portadores de conceptos. El dinero es un concepto, la calidad de ser apto o no para cobrar también es un concepto, y en realidad los trámites modifican un concepto, no un producto tangible útil que sin el concepto carece de utilidad. Explicar cómo funciona el concepto es simplemente comunicar conceptos de un cerebro a otro, meros convencionalismos conceptuales.

    Impedir que corten el agua, la luz y el gas no es una transformación física, pues lo lógico es que si no pagas, no te dan el servicio. El servicio de agua, la luz y el gas transforman físicamente tu casa. Si pagas a tiempo, no ocupas bancos.

    Los bancos son el reemplazo moderno del sentido de comunidad, porque si no tienes bancos y estás jubilado en un lugar con sentido de comunidad, los hijos o la familia o los vecinos se harían cargo de tí. Si pasó algo que impidió que pagaras la luz, la familia o los amigos te ayudarían a pagar la luz en esa contingencia, con la diferncia de que no te cobrarán intereses.

    Si existiera sentido de comunidad, no se ocupan bancos. La humanidad no tuvo bancos durante su existencia, los grandes imperios no tuvieron bancos, no los ocuparon. El banco es una cosa reciente que no tiene ni mil años de existir. A veces se hace mucho escándalo publicitario para hacernos creer que somos una sociedad avanzada, pero si dejamos de existir, los edificios que hemos hecho vana durar menos que las construcciones romanas o egipcias. El concreto moderno es de peor calidad que la mezcla que usaban los romanos. ¿La razón? Sale más barato.

    Tenemos una cultura de lo desechable. Es mejor hacer productos que no duren mucho, porque si duran mucho se vende menos. Es una cultura económica que promueve la mediocridad. Si desaparecemos, la "solidez" de los bancos se volvería humo, porque son entes virtuales que trabajan con meros conceptos.

  6. #8
    01/10/11 10:38

    Lo de que el banco no te da sexo no es cierto, la mayoria de las veces te jode pero bien.

  7. en respuesta a Comstar
    -
    #7
    01/10/11 10:19

    Como se nota que no has trabajado en un banco y que no has necesitado nunca de los servicios de un banco... Es como si yo defendiera que los taxis no sirven para nada sólo porque no los uso. No me voy a molestar en discutir tus argumentos más que nada porque se basan en la conocida falacia de utilizar una premisa errónea. Tu premisa es que los servicios "TRANSFORMAN FÍSICAMENTE algo inútil para convertirlo en algo útil". Esto es evidentemente erróneo.

    Ejemplo: Agricultor analfabeto desea cobrar las ayudas europeas P.A.C. a su explotación desacoplada de olivar. Solución: se lo hace el del banco.

    Ejemplo: Jubilado de 70 años, con acciones, fincas, las ayudas de la P.A.C. que hablamos antes y un chalet alquilado en marbella desea hacer la declaración de la renta gratis como todos los años desde que estaba en la oficina don Anselmo. Solución: se lo hace el del banco.

    Ejemplo: Autónomo que cobra su trabajo en pagarés a 90 días necesita comer hoy. Solución: el del banco le explica lo que es una línea de descuento, le explica lo que es un pagaré a la orden, le explica lo que es un endoso, y tras varias explicaciones más le rellena los talones, le rellena las solicitudes y le rellena los endosos de forma que el autónomo normalmente ya solo va al banco (cuando no llama para que el del banco vaya a su casa) y deja el efecto sin más.

    Ejemplo: a asalariado con la cuenta pelada le llegan los recibos del agua, la luz y el gas y no hay dinero para pagarlos. Solución: el del banco le llama para que ingrese dinero para pagarlos y en el 99% de los casos el banco le deja el dinero sin ningún tipo de garantía. Alternativa: al asalariado le cortan el agua, la luz y el gas. Toma TRANSFORMACIÓN FÍSICA.

    Ejemplo: persona cualquiera quiere comprar cualquier cosa y no tiene dinero. Solución: el banco se lo deja. Este servicio es tan evidente que lo dejo para el final.

    Y así podría seguir hasta el infinito, porque en determinados pueblos que seguramente tú no visitas, el banco es un sitio que vale para todo y al que se acude para todo. Si fuera tan inútil probablemente no existiría y en todo caso no tendría las colas que tiene.

    Así que no generalicemos, porque, trabajes en lo que tú trabajes, te apuesto lo que quieras a que apelando a argumentos falaces como los que tú utilizas, probablemente te puedo demostrar que tu trabajo no vale para nada. Es cierto que los bancos no se parecen al matrimonio pero no es menos cierto que tampoco se parecen a una tostadora, y eso no quiere decir absolutamente nada.

  8. #6
    30/09/11 21:54

    Papa, papa, hace tres meses que te robaron la tarjeta de credito y aun no lo has denunciado.....
    ¡Chissssst!, callate, que he descubierto que el ladron gasta menos que tu madre.
    Pues eso.....

  9. en respuesta a Darkguad
    -
    Top 100
    #5
    30/09/11 15:00

    Los bancos NO dan servicios. Un servicio TRANSFORMA FISICAMENTE algo inútil para convertirlo en algo útil.

    Ejemplo: El hotel transforma sábanas y paños sucios y usados por otros, en paños y sábanas limpios. Inventario: Sábanas y paños.

    Ejemplo: El restaurante convierte comida cruda y sucia en alimento limpio y preparado. Inventario: Ingredientes.

    El inventario de los bancos es dinero, el dinero es un concepto, no se puede agregar valor a sí mismo.

    Ejemplo: El servicio de limpieza transforma inodoros y pisos sucios en inodoros y pisos limpios. Inventario: Productos de limpieza.

    Los bancos tienen tres tipos de personas:
    1.Las que se dedican a convencer a otros para que firmen contratos.
    2.Los que se dedican a cobrar
    3.Los que se dedican a llevar datos y hacer reportes.
    Ninguno de los tres grupos de personas TRANSFORMA FISICAMENTE algo inútil en algo útil para el cliente. En los servicios hay personal dedicado a TRANSFORMAR FISICAMENTE algo inútil en algo útil para el cliente.

    Recibir un trato amable en un lugar muy bonito por parte de una persona que quiere que firmes un contrato de esclavitud, no es un servicio. Madoff puede hacerlo.

  10. #4
    30/09/11 09:57

    Afortunadamente, salvo penosas excepciones, tanto el matrimonio como el contrato bancario son libres. Si uno piensa que el banco no le aporta nada, gracias a Dios hay multitud de servicios bancarios que todavía no son de obligada contratación (o adhesión).

    Y he oído muchos argumentos en contra de los bancos, pero que no te proporcionen ninguna ventaja a largo plazo porque no te facilitan sexo, ni dan cariño ni te quitan la soledad (por cierto que esto último es más que discutible), me parece el más esperpéntico de todos. Por no hablar de la idea del matrimonio que se deduce de este pensamiento.

    PD: es idiosincrasia, no idiosincracia.

    Saludos.

  11. #2
    29/09/11 23:27

    No podras negar que hemos evolucionado antes se necesitaba cadenas y latigos para esclavizar a la gente. Ahora basta con una hipoteca.

Definiciones de interés