Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

¿Quién quiere "salvar al mundo"?

Los adictos a la dopamina y los enajenados por los números conducen a la raza humana y al planeta hacia su perdición.  ¿Cómo es que los adictos y los enajenados destruyen hoy el mundo y qué es lo que les mueve a hacerlo?  Eso es lo que examinaremos hoy.

¿Destruir al mundo para obtener control y beneficios?

Naomi Klein en su presentación en TED "Addicted to risk" decía que la gente se pregunta "si los científicos del cambio climático están EQUIVOCADOS" cuando deberían preguntar si están en lo correcto, porque la amenaza que representa esperar hasta tener certeza absoluta trae consecuencias deastrosas para la humanidad.  Ella hablaba de la prudencia frente a este fenómeno con el fin de salvarnos los seres humanos, y salvar a la naturaleza que nos alimenta también.


La postura de pensar que los científicos están equivocados induce a no poner en línea a los políticos, a no cambiar modelos de negocios (business as usual), a no hacer aboslutamente nada para resolver la crisis.  Las petroleras y las industrias derivadas tendrían que cambiar de tecnología, y con ello eliminar el monopolio mundial del petróleo (control), y la necesidad creada en millones de seres humanos frente al consumo de petróleo que genera grandes utilidades (beneficios económicos).  Es decir, hay personas que con el fin del preservar el control y los beneficios económicos personales no están dispuestas a salvar a la humanidad.

Con la actual crisis hemos visto que el G20 no ha hecho absolutamente nada (nada de nada) para resolver esta crisis.  ¿Por qué no han hecho absolutamente nada?  ¿Será que no saben que hay crisis, o no la entienden, o será "cobardía política" como algunos han señalado?  Si miras el asunto y estableces un patrón con el cambio climático, resulta que aquellos que han ganado mucho dinero con esta crisis no quieren que se les cambie su modelo de negocios.

Resulta irónico que cuando hablamos de amenazas a gran escala para nuestra sobrevivencia, los medios de comunicación y los políticos hacen gran barullo, como si se tratara de una amenaza generalizada.  Tras el 11S en EUA la maquinaria de propaganda americana hacía que en lejanos pueblos rurales la gente temiera ser atacada.   Pero si lo ves bien, se muere más gente en accidentes de tránsito que siendo víctimas de terrorismo.  Es que el terrorismo permite aumentar la viabilidad política de la guerra, con las consecuentes ganancias y control, y eso estimula a políticos y empresarios a moverse.

Si se tratara de atender amenazas reales, en 2029 y 2036 un asteroide llamado Apofis, del cual se sabe poco y para el cual no se ha desarrollado tecnología, podría colisionar contra nuestro planeta, dependiendo de la trayectoria que tenga al acercarse.  Detener ese asteroide no parece ser prioridad para nadie.  Afortunadamente parece que no va a chocar, por lo que volvermos al business as usual...

Queda más que claro que hay personas que con el fin del preservar el control y los beneficios económicos personales no están dispuestas a salvar a la humanidad.

El dinero es sólo un concepto

Pero ¿qué son los beneficios?  Es simple dinero, un concepto expresado en forma de números (El sistema económico ¿es sólo un videojuego?).  Todo el dinero del mundo no sirve para nada si la gente no lo acepta, el dinero es un concepto.  Un billete, una tarjeta de crédito, unas monedas no son dinero, sino simplemente portadores de un concepto.  El dinero electrónico, llamado hoy cuasidinero, no es más que un concepto en su forma más pura, porque no podemos decir que en su forma física, impulsos electrícos y placas de metal magnetizadas en un disco duro, sean dinero.  

El concepto dinero está determinando todos los procesos de la actividad humana, está sirviendo como herramienta de control por medio de la deuda, y está sirviendo como medida para actuar, por encima del bienestar humano, la sobrevivencia del ser humano, o incluso de la vida en el planeta.

Cuando miras la territorialidad del cocodrilo, ¿puedes ver las fronteras de su territorio?  Yo no.  Si se mueren todos los cocodrilos ¿habrá servido de algo que sus territorios estuvieran bien delimitados?  Es que esos territorios son sólo un concepto.  Los cocodrilos podrían matarse pero su batalla sería únicamente sobre un concepto.

En el caso de los animales, su territorialidad tiene que ver con los recursos limitados de un territorio y la capacidad de este territorio para alimentarle y nutrirle.  En el caso del ser humano no se trata de eso.  Las guerras son por dinero, las guerras significan grandes ganancias para banqueros y empresarios armamentistas, de modo que en vez de que el concepto juegue a favor de la sobrevivencia, como pasa con los animales, en el caso de los humanos el mismo concepto de dinero está sirviendo para estimular acciones que amenazan nuestra sobrevivencia.  Y siendo el dinero un simple concepto, simples números, los humanos estamos supeditados a esos números, y no a restricciones reales.

Resistencia al cambio

Como vimos antes, el control y los beneficios económicos generan un incentivo para resistirse al cambio y minimizar los peligros para la vida humana, como el cambio climático o el hambre producido por la crisis.  De esta manera por dinero se pelean guerras y se destruye el ambiente.

Mientras que el hambre en el mundo alcanza los mil millones (World hunger'hits one billion'), 1 de cada 6 seres humanos en la Tierra, 1 de cada 100 homo sapiens que han vivido desde que empezó su existencia, una cuarta parte de los granos producidos en EUA alimentan carros en lugar de personas (Data Highlights: U.S. Feeds One Quarter of its Grain to Cars While Hungeris on the Rise).  ¿Por qué alguien pensaría primero alimentar a un carro en lugar de a una persona?  Porque poner a las personas con hambre a competir con los conductores de vehículos hace subir los precios y los beneficios económicos.
 
Los que obtienen beneficios con esta mala costumbre, esos viejos modelos , no parecen estar interesados en que la historia de la humanidad se reoriente por una ruta distinta.

Excusas irracionales para destruir

Una de las excusas más extendidas para destruir la naturaleza es la de que ello trae "progreso y desarrollo".  Está probado que destruir la naturaleza no trae "desarrollo", sino un breve momento alcista y una caída que lanza todo por debajo del nivel anterior.

Cutting down Amazon forest for cattle and soy does not bring long-term economic progress, researchers say.  A study of 286 Amazon municipalities found that deforestation brought quick benefits that were soon reversed. (...) Areas in the initial stage of deforestation yielded HDI scores above the average for the region.  But once the period of deforestation had passed, scores returned to the values seen in areas that had not yet been logged.  "It is generally assumed that replacing the forest with crops and pastureland is the best approach for fulfilling the region's legitimate aspirations to development," said Dr Rodrigues. "We found although the deforestation frontier does bring initial improvements in income, life expectancy, and literacy, such gains are not sustained." The "boom and bust" pattern was the same for each of the three aspects of the HDI, showing that even a straight economic benefit was not maintained.

BBC News: 'Boom and bust' of deforestation

El mundo tiene un capital ecológico finito del cual depende nuestra vida.  De nada nos sirve el dinero si no tenemos lo que ocupamos para vivir.  Antes de 1990 el mundo estaba produciendo utilidades al reducir el hambre en el mundo, algo que fue reversado.

We are overharvesting forests, overplowing fields, overgrazing grasslands, overdrawing aquifers, overfishing oceans, and pumping far more carbon into the atmosphere than nature can absorb.  Many of these negative trends intersect at our global food supply. While for many years the world was making gains in reducing the number of hungry people, this progress was reversed in the late 1990s. Today close to one billion people in the world are undernourished.

Earth policy: World on the Edge By the Numbers

Las excusas para destruir a la naturaleza o a las personas utilizan mecanismos de defensa psicológicos que ya han sido claramente tipificados.  Por eso es que tu no ves a políticos y empresarios declarándose a sí mismos como los villanos, no los ves siendo honestos consigo mismos y diciendo que "pertenecen al lado oscuro de la fuerza" ni tampoco diciendo que son "el malvado imperio galáctico".  Es que a pesar de toda la destrucción de vidas y de la naturaleza que causan, tienen una fuerte necesidad de sentirse con gran autoridad moral.

Los mecanismos de defensa son usados para hacer frente a situaciones más o menos difíciles de frustraciones, ansiedad, miedo, inseguridad, y otras, para que dichas situaciones no les hagan daño. La persona se autoengaña, y para protegerse recurre a tácticas mentales para falsificar y distorsionar experiencias e ideas amenazantes, frente a las cuales levanta un escudo, un mecanismo de defensa para protegerse de dicha situación, aumentando su sensación de seguridad.

Estos mecanismos pueden darse en relaciones interpersonales, pero también se pueden obervar en políticos y empresarios en su relación con el público.

Los mecanismos de defensa

La creación de miseria se realiza mediante actividades específicas que implican un riesgo moral, que es cuando se traslada las pérdidas a otros, y así otros sufren las consecuencias de los actos de unos pocos.  Los que hacen esto no son lo suficientemente honestas como para reconocer que lo hacen, sino que encima quieren sentirse que no son culpables de los problemas, y encima sentirse como hombres justos.

  • Compensación: Se silencia un sentimiento negativo, mediante la exageración de un rasgo real o deseable.  Actualmente en EUA existe un gran sentimiento negativo hacia los banqueros, que es claramente justificado en virtud de sus prácticas, pero en los medios de comunicación se callan las voces disidentes y te da la impresión de que EUA es el país deseable que era hace 30 años.  En España la compensación mediática vino al callar la existencia de la burbuja inmobiliaria, al disfrazarla de crecimiento.
  • Identificación: La persona establece una relación entre si misma y otro personaje o grupo de gran reputación de forma que participa de la gloria del otro y evitar sentirse incompetente. Es una autodefensa en situaciones donde se siente totalmente desvalido. Actualmente países europeos y EUA se autoidentifican aún como países desarrollados, aunque sus cifras macroeconómicas y sus niveles de bienestar humano estén alcanzando niveles del otrora tercer mundo.
  • Racionalización: Es una forma de negación. Se entiende que se stá bajo amenaza, pero se desliga del problema analizándolo y justificarlo con argumentos rebuscados que parezcan racionales. La persona se engaña con justificaciones falsas que le sirven para convencerse de algo y evitar lo que le crea ansiedad, lo intolerable. Ocurre cuando las personas se engañan a sí mismas al pretender que una mala situación sea buena. Sólo hace falta ver lo que dicen los políticos y los bancos centrales, mientras que la gente se muere de hambre.
  • Intelectualización: Maneja las experiencias potencialmente angustiosas como si fueran objetos de estudio o de curiosidad, para no comprometerse emocionalmente. Busca un lenguaje sofisticado para diferenciarse del resto de la gente. Se da con frecuencia entre personas intelectuales.  Podríamos tratar el problema de España como meras estadísticas, intelectualizar todo para volverlo impersonal, pero en realidad hay gente real con hambre.
  • Represión: Probablemente es el mecanismo más frecuente con que se bloquean las sensaciones y recuerdos, y las olvidan. Todo lo que le molesta se reprime, para evitar aquello que pueda provocar ansiedad. Las personas son reducidas a números, y así los grandes problemas del mundo se reducen a números, el mundo sin humanos, como si se tratara de gobernar un videojuego.  Esa es una forma de represión.  La otra es la represión del garrote como el que recibieron los del 15M en Barcelona.
  • Proyección: Exageran las características personales desagradables de los demás y no las ven en sus propios actos. Se atribuye a otras personas cualidades propias indeseables, para apuntar con el dedo hacia otros. Se hace ver a otros como los causantes del hambre y la miseria.
  • Búsqueda de Atención: No se conforma con quedar en segundo lugar utilizan. La búsqueda de atención muestra algún tipo de carencia o déficit a estudiar. 
  • Negación de la realidad: No reconoce una realidad dolorosa o amenazadora. Se trata de protegerse al oponerse a reconocer la existencia de situaciones desagradables conocidas, mediante autoengaño.
  • Aislamiento: Lo que se intenta mediante este mecanismo de defensa es huir de las situaciones tensas. Ante una situación conflictiva se disocia la situación misma de los sentimientos que provoca.  Es típica en psicópatas, y también en políticos o gente de élite que no siente nada frente al dolor y sufrimiento humanos y buscan actividades para escapar de sus sentimientos.
  • Fantasía: Es como soñar despierto, para escapar de sucesos desagradables. Recurre a la imaginación y experimenta en sus sueños lo que no puede experimentar en la realidad. Las personas que con mucha frecuencia sueñan despiertas descubren que sus propias creaciones son más atractivas que la realidad. Este es el mundo en el que vivimos, donde nosotros, ciudadanos comunes, cuando pensamos que la FED o los políticos o los banqueros y especuladores realmente quieren el bien de la humanidad.
  • Regresión: Ante un acontecimiento frustrante se portan como niños, esperando que alguien responda como los adultos en su niñez. En España los políticos y los banqueros no son papá y mamá, así que mantener una actitud pasiva y esperar que les resulevan los problemas no es algo que vaya a suceder.
  • Desplazamiento: Reencauza los problemas, apartándolos de sus objetos originales y reemplazándolos por otros. Permite a impulsos tener una nueva forma de expresión. 

Entonces, tras de que hacen las marranadas, los que destruyen se niegan a reconocerlas, señal de que no van a cambiar de actitud.  Seguirán corriendo más riesgos que ponen en peligro al mundo.

¿Por qué destruyen al mundo?

Uno se pregunta entonces, ¿por qué es que esta gente que lo tiene todo, quiere más y no busca el bienestar humano?  Si suponemos que estas personas que están a cargo del mundo son como los monos, nos están fastidiando al correr riesgos de forma irresponsable y pasándonos las pérdidas resultantes, por puro aburrimiento.

Duke University Medical Center neurobiologists have pinpointed circuitry in the brains of monkeys that assesses the level of risk in a given action. Their findings -- gained from experiments in which they gave the monkeys a chance to gamble to receive juice rewards -- could give insights into why humans compulsively engage in risky behaviors, including gambling, unsafe sex, drug use and overeating.  "There was no rational reason why monkeys might prefer one of these options over the other because, according to the theory of expected value, they're identical," said Platt. The researchers also tested whether the monkeys were simply responding to the novelty of the risky target.  "We wondered whether the monkeys preferred the risky target because the experiment was dull and boring, and they wanted the variability," said Platt. "But when we made the task more interesting by changing the color of the lights on each trial, the monkeys didn't care anything about it."  In fact, when the researchers made the average payoff for the risky target less than for the safe target, "we found that they still preferred the risky target," said Platt. "Basically these monkeys really liked to gamble. There was something intrinsically rewarding about choosing a target that offered a variable juice reward, as if the variability in rewards that they experienced was in itself rewarding."

ScienceDaily: Gambling Monkeys Give Insight Into Neural Machinery Of Risk
 
Podemos entender finalmente que  los que nos causan tantos problemas en el mundo son adictos a la dopamina y enajenados por los números que conducen a la raza humana, a la naturaleza y al planeta hacia su perdición, guiados por los beneficios y el deseo de controlar todo, sin la prudencia que caracteriza a una persona en su sano juicio.

People can become addicted to gambling in the same way they become hooked on drugs. The brain releases dopamine—a neurotransmitter that produces a mood boost—when risk is involved. As with drug addiction, people gamble to elevate dopamine levels.

PsychologyToday: Taking a Gamble: Risk and Addiction

Entonces uno se da cuenta de que en realidad el mundo está a cargo de almas enfermas (que se hacen llamar "líderes mundiales" o "élites" o cualquier otra denominación para enaltecer la crueldad), y el sistema está diseñado para que esos enfermos se deleiten fastidiándo a los seres humanos comunes y a la naturaleza.  Padecen ludopatía hacia el dinero (Cómo ayudar a los banqueros ludópatas) y una especie de autismo social.  Lo que queda entonces es que nosotros tratemos de salvar al mundo contra ese rebaño de enfermos, hasta que finalmente sea posible recluirlos para darles tratamiento para curarles su enfermedad del alma.

¿Quien querrá salvar el mundo?  Realmente no nos queda mucho tiempo ni tenemos muchas opciones.  Tendremos que ser nosotros, los que lo salvemos.

16
¿Te ha gustado el artículo?

Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico.

  1. en respuesta a Neosolon
    -
    Top 100
    #16
    06/07/11 14:31

    Podríamos decir que los políticos y los banqueros privados son la causa de los problemas actuales (no la solución) y a pesar de eso los dejamos existir, como quien deja existir un virus.

  2. en respuesta a Comstar
    -
    #15
    Neosolon
    06/07/11 10:27

    En línea con lo que dices...también podríamos aseverar: "La Sociedad Actual es la solución a los problemas, que no existirían si no existiese la Sociedad Actual"...pero desgraciadamente cada solución de un problema, suele traer de la mano otros tantos problemas...

    Por ejemplo la Tecnología a traído al Ser Humano unas cuantas mejorías...pero también ha traído inconvenientes...¿Sé compensa lo uno con lo otro?????????????

    Un Saludín.

  3. en respuesta a enricastellanos
    -
    Top 100
    #14
    05/07/11 14:47

    Cuando sospeches que han mentido, juzga por los hechos, no por las palabras.

  4. #13
    05/07/11 11:10

    Rubalcaba dice que tiene la solución a todo pero no debe de querer ser un héroe y por eso no ayuda al país. Se está yendo todo al garete: la economía, la política, la sociedad, la naturaleza...

  5. en respuesta a Gaspar
    -
    Top 100
    #12
    05/07/11 00:44

    Por un lado un matrimonio donde los dos trabajan significa más ingreso. Pero también significa mayor oferta de trabajo que cambia el balance de oferta y demanda, bajando los salarios.

    Y quienes pierden son las madres solas que deben competir con dos personas (el matrimonio) en lugar de uno por el puesto, con el agravante de que tendrá la mitad del ingreso que un matrimonio para criar a sus hijos.

  6. en respuesta a Comstar
    -
    Joaquin Gaspar
    #11
    04/07/11 22:12

    Buena Frase, algo interesante sobre el matrimonio:

    Less marriage means less income and more poverty,
    Isabel Sawhill http://www.economist.com/node/18867552 Por eso pronto espero contribuir con mas ingreso.
  7. en respuesta a Comstar
    -
    Joaquin Gaspar
    #10
    04/07/11 22:09

    Eso es lo que ellos creen, por eso nosotros debemos utilizar los términos correctos para desmistificar esa creencia incorrecta y que quien lea los posts sepa la diferencia, actué con conocimiento de causa y reconozca su responsabilidad (Obligación de responder a la situación actual) y no caiga en el error de creer que por ser responsable es culpable porque son cosas distintas.

  8. en respuesta a Karl baden
    -
    Top 100
    #9
    04/07/11 21:21

    Dicen también que el matrimonio es la solución a problemas que no existirían si no existiera el matrimonio.

  9. en respuesta a Gaspar
    -
    Top 100
    #8
    04/07/11 21:20

    Bueno, para los que causaron la crisis, al repartir la responsabilidad, se reparten las culpas también.

  10. en respuesta a Gaspar
    -
    #7
    04/07/11 21:14

    Es una realimentación (no existirían guerras si nadie quisiera alistarse en los ejércitos). El Sistema genera personas alienadas sin convicciones para transformarlo radicalmente. La educación en la competencia y la acumulación de dinero/poder, desde la infancia y a través de todos los medios de manipulación de masas hace, efectivamente, que en todos los estratos sociales existan individuos más o menos responsables de la situación... (por supuesto, nada de ridículas simplificaciones de enajenados mentales... ver "Psicologia de masas del fascismo" de W. Reich)

  11. en respuesta a Comstar
    -
    Joaquin Gaspar
    #6
    04/07/11 20:45

    Cuidado con vuestros silogismos e interpretación de palabras, decir que todos somos responsables, no es lo mismo a decir todos somos culpables. El ser responsable y culpable no es lo mismo. Aunque así parezca.

    responsable. (Del lat. responsum, supino de respondĕre, responder). 1. adj. Obligado a responder de algo o por alguien culpable. (Del lat. culpabĭlis). 1. adj. Se dice de la persona a quien se imputa una acción u omisión ilícitas por haberlas cometido de forma deliberada o con negligencia de sus deberes
    Responsable viene de la obligación de responder ante algo, es decir, todos necesitamos responder ante la situación actual, como bien mencionáis: Tendremos que ser nosotros, los que lo salvemos. Nunca menciono que seamos culpables, porque un español no es culpable del derrame de BP, pero si es responsable, porque debe responder ante esa situación, ya sea con manifestaciones,, acciones, etc. Culpable tiene la palabra ilícito, y yo relaciono culpable con quienes mayor responsabilidad tienen como políticos, empresarios y banqueros. Afirmáis cosas que yo jamás he dicho. Yo jamás dije que todos seamos culpables, dije que todos somos responsables. Jamás sugerí que todos merecen ser castigados ni que quienes somos responsables merezcamos castigo. Cuidado con cambiar las palabras y sugerir conclusiones que yo no menciono. Si digo No toda la culpa la tienen los políticos... etc me refiero a que también hay personas sin cargos importantes y vistosos que cometieron acciones ilícitas. Un padre es responsable de su hijo mas no es culpable por las acciones que este haga. Afirmar que todos somos responsables no debe convertirnos en víctimas ni merecedores de castigos sino debe dar a entender nuestra obligación ante una situación. Los culpables deben pagar, los responsables debemos actuar
  12. en respuesta a Gaspar
    -
    Top 100
    #5
    04/07/11 20:24

    Cuando hablas de que la culpa es de todos, estás sugiriendo que todos merecen ser castigados, que es el principio de racionalización (mecanismo de defensa mencionado arriba) usado por aquellos causantes de la crisis que quieren evadir su responsabilidad, y es lo que justifica la privatización de ganancias y socialización de las pérdidas. No lo digo en tono personal, pues no sólo a ti te pasa. El problema de este enfoque masoquista en los españoles (y posiblemente también en ciudadanos de otros países) es que mientras la gente piense que la culpa es de todos, entonces se sentirán merecedores del castigo por algo que no causaron.

    Puedes ver en detalle cómo funciona esa racionalización en:

    ¿Privatización es la solución contra la privatización?
    https://www.rankia.com/blog/comstar/781409-privatizacion-solucion-contra

    De lo otro que hablas es del eurocentrismo, donde al criticar a los americanos por creerse centro del mundo, ver la paja en el ojo ajeno, se incurre en "proyección".

    Al final parece que el discurso psicótico y el desorden psicológico parecen la norma en el discurso público, en los análisis y en las noticias. Abolir esos mecanismos de defensa en el debate termina siendo clave.

  13. #4
    04/07/11 20:10

    Posiblemente uno de los factores que más negativamente afecta a esos "lideres" es el cortoplacismo.

    ¿Porqué los políticos que nos gobiernan no se dedican a mejorar nuestro futuro y a "salvar el mundo"? Porque esas metas quedan demasiado lejos; su norte temporal es de 4 años y eso es lo único que les mueve: ganar las próximas elecciones. ¿Para qué van a tomar decisiones difíciles? ¿Para que les castiguen en las urnas y vengan los siguientes a aprovecharse de ellas?

    ¿Porqué los banqueros en vez de construir un modelo económica y financieramente sostenible, arriesgan todo y nos llevan al borde del desfiladero? Porque sus objetivos son de 1 año, 2 años como mucho. Tienen que exprimir la vaca urgentemente porque sus "bonos" son anuales. Además si un banquero no actúa de esa forma y los demás sí lo hacen, rápidamente se queda fuera del mercado.

  14. Joaquin Gaspar
    #3
    04/07/11 18:51

    Hace una semana publiqué en un post con el mismo vídeo: Adictos Al Riesgo e hice referencia al error que se comete al

    haber confundido la "ambición" con la "desmesura" y el "éxito" con la "insaciabilidad"
    Coincido con gran parte vuestro análisis pero la diferencia es que no creo que Toda la culpa la tengan los políticos, empresarios, banqueros, etc. Ellos sin duda alguna tienen una mayor responsabilidad y culpa pero Todos los que vivimos en este planeta somos responsables en cierto grado:
    Unos con esquemas Ponzi o apostando contra sus mismos clientes, otros desperdiciando el agua y la comida, otros más volteando la cara para no ver los problemas y necesidades de su vecino
    La mayoría de nosotros consciente o inconscientemente estamos en los últimos. Yo veo muy claro esta situación en Barcelona ante la apatía por hacer algo en favor de los emigrantes africanos y peor es en Francia donde viví 6 meses. Pensamos que lo mas importante del mundo es nuestra situación de paro y nuestro mal gobierno. Debemos aprender a diferenciar entre "urgente" y "primordial". Europa critica mucho a los americanos que piensan que su país es el centro del Universo, pero acá hacemos lo mismo, pensamos que Europa es el centro del Universo y aunque hay mas conciencia por el resto del mundo también existe el racismo, el favoritismo y la falta de sensibilidad por quienes no son europeos. No quiero generalizar pero al menos eso es lo que veo todos los días.
  15. en respuesta a Claudio Vargas
    -
    Top 100
    #2
    04/07/11 16:03

    A como sigamos con mentalidad de bacteria, la Tierra seguirá enferma y habrá hambre en el mundo. Yo más bien veo a los que están a cargo como enfermos ludópatas del juego del dinero que están encerrados en su autismo ideológico que cree que la luna es de queso. Cuando veo que nuestra genética se parece a la de los ratones, vemos que lo que hacen con la Tierra es simplemente roer la naturaleza. Eso hace que los que estén a cargo sean ratones y no hombres.

    Un mundo más caliente es hostil a los mamíferos y amigable a los reptiles. Los mamíferos tuvimos nuestra oportunidad.

  16. #1
    Claudio Vargas
    04/07/11 13:21

    Excelente post, Comstar. Da mucho que pensar... El egoísmo humano, la codicia que amenaza la estabilidad del planeta, debe de estar relacionada con la parte reptiliana -y depredadora- de nuestro cerebro. Los seres humanos somos depredadores y, como tales, nos relacionamos entre nosotros y con el mundo que nos rodea. Puede que en alguna fase de la evolución esta actitud nos ayudara; pero ahora, a estas alturas, como no cambiemos el chip... el cambio climático nos va a pasar por encima. Personalmente -lo he comentado varias veces en los foros de Rankia-, me encanta el pensamiento de James Lovelock. Desde luego no es un científico ni ecologista "ad hoc"... La edad y el estar liberado ya de cualquier atadura político-económica le permite decir lo que le plazca sin temor a represalias -que, por otro lado, conoce bien porque las padeció durante décadas-. Básicamente, cree que el concepto de desarrollo sostenible está caduco; porque la emergencia e inevitabilidad del cambio climático son irreversibles y poco podemos hacer. Más bien, habla de "retirada sostenible"; de lo que el ser humano tendría que hacer para enfrentarse a un mundo 5ºc más cálidos (que es lo que viene en las próximas décadas). Por supuesto, basa sus afirmaciones en las observaciones de campo que sus colegas científicos no se atreven a divulgar abiertamente por miedo a perder las subvenciones, caer en el ostracismo e, incluso, sus trabajos. El nivel del mar, según explica, está aumentando un 55% por encima de las últimas previsiones del IPCC; lo que, básicamente, equivale a decir que sus previsiones están un 55% desviadas de la realidad. Critica la actitud de la comunidad científica que agacha la cabeza ante los intereses de las petroleras, del capital, cuyos negocios conducen a la humanidad hacia el desastre absoluto.
    Bueno, ya no me enrollo más... gracias por el post y por recordar lo que es verdaderamente urgente (y si no, la Tierra se encargará de recordárnoslo).
    Saludos cordiales