Acceder

QE3 y las predicciones del futuro

Un rankiano quería saber la opinión de otros rankianos acerca de si habrá un QE3.  Lejos de poder proveer una respuesta, entramos a analizar el concepto de la predicción del futuro.  A diferencia de los dobles techos o dobles suelos que se pueden medir con análisis de tendencias, un QE3 es el resultado de una acción humana, no aleatoria y por ende no estudiable mediante estadística.

Factores para que haya QE3

Si el QE3 es el resultado de la acción humana, ¿que determina la posibilidad de un QE3?

  • La viabilidad política: Se asocia a los costos políticos de permitir o no un QE3 en determinado momento.  Recordemos que a veces hay hitos que cambian la viabilidad política de golpe, como por ejemplo las elecciones.
  • Los intereses en juego: Se asocia con los actores que podrían ganar o perder en este juego y su peso en dicho juego.  Determinar quienes son los jugadores y su peso en el juego determinará la dirección total de los intereses.

La dinámica de QE anteriores

La dinámica de los QE anteriores ya todos la conocemos.  Sabemos que es un rescate a la banca, donde no sólo los bancos no pagan intereses como con el TARP, sino que ganan dinero.  Sabemos que es una monetarización de la deuda, y que contablemente se registra como deuda también y por ende afecta el tope de deuda que es aprobado por el congreso de EUA.  Asimismo sabemos que los QE anteriores se han manejado dentro de mercados financieros, causando esporádicos bandazos especulativos fuera de EUA.  Los bandazos de inflación o deflación, empobrecen a la gente, ya sea por alza en el costo de la vida o por desempleo, lo cual empeora la corrección futura a la que debería estar sometida EUA y empeora en el presente la fuga de empleos de EUA.  Esto nos permite identificar algunas partes que podrían estar interesadas.

Asimismo vemos que sube el dólar, cuando la corrección indica que debería bajar, con lo cual se hace más grande la corrección.  En el perenne dilema entre inflación y desempleo, parecen haber escogido el desempleo de nuevo, retormar el viejo camino de hundir a EUA un poco más, al menos hasta que lleguen las elecciones.

Sin embargo, extrapolar conductas pasadas al futuro es algo muy arriesgado e inexacto, es como manejar un atuo mirando por el espejo retrovisor en una carretera angosta, montañosa llena de curvas y acantilados a los lados de la calle.

Efectos del QE3

Una vez que ocurra un QE3 (si es que ocurriera), ¿cuáles serían los efectos?  Uno podría pensar que va a ser igual que con los QE anteriores, pero lo cierto es que en realidad depende de lo que hagan los grandes inversores, pues los pequeños en realidad son como ovejas que siguen a los grandes pastores en lo que se conoce como "exuberancia irracional".

¿Cómo se comportarán los pastores de acuerdo a lo que han aprendido y de acuerdo a lo que les interesa?  ¿Quienes son los pastores?  Esto es lo que determinará mercados alcistas o bajistas, recordando siempre que al no generarse valor agregado en los mercados financieros, la suma de lo que pierda la mayoría, guiada por los medios de comunicación, es lo que la minoría se ganará y de allí la importancia de ser contrarian efectivo en las inversiones o en las decisiones económicas personales.

Predecir el futuro

De este modo, con la información disponible incompleta, la predicción del futuro se convierte en una mera especulación y uso de supuestos, y tendríamos que eliminar la estadística del juego, porque los fenómenos humanos no son aleatorios.  Termina siendo como tratar de predecir si tu vecino que se ha largado al otro lado del mundo sin decir adonde ni con quién, piensa ir al cine mañana.

El rankiano que me ha preguntado por el futuro, también quería saber la opinión de los rankianos y es aquí donde puedes venir a decir lo que piensas del QE3.  Sin embargo, cuando hablamos de opiniones, debemos saber que el universo no es democrático, porque en realidad no importa si opinamos o creemos firmemente que la Tierra es plana, no dejará de ser redonda.

Imagino que se habría querido saber si ocurrirá QE3 o no, pero como no hay suficiente información, lo más que puedo hacer es proveer el método a seguir para que cada uno se figure que pasará.  Lo que si esposible pensar es que si es bueno para los bancos, no será muy bueno para la población.  También sabemos que si EUA decide exportar inflación o deflación, va a aumentar la fuga de empleos desde EUA, ya sea por aumento del costo de la vida o por desempleo fuera de EUA, respectivamente, lo que haría la corrección futura cada vez más grande y dolorosa.

3
¿Te ha gustado el artículo?

Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico.

  1. #3
    20/06/11 16:40

    Pues a mí me gusta que por una vez en Rankia se hable de la condición humana, que realmente es lo que estudia la economía, el comportamiento humano, por eso la bolsa no se puede predecir, por que está basada en comportamientos humanos. Si no me creéis leed a la escuela austriaca.

    Saludos,

  2. en respuesta a Gaspar
    -
    Top 100
    #2
    20/06/11 15:46

    ¿Teoría de conspiración? Es una buena manera de refutar argumentos con adjetivos, sin refutar los argumentos.

    Crisis en España por causa de bancos y políticos: ¿Es sólo una teoría de conspiración?
    https://www.rankia.com/blog/comstar/840669-crisis-espana-por-causa-bancos-politicos-solo-teoria-conspiracion

    He aquí un post sobre mitos y creencias asociados a la estadística y probabilidad.

    Estadística, probabilidad, y las burradas de las predicciones sobre el futuro
    https://www.rankia.com/blog/comstar/841621-estadistica-probabilidad-burradas-predicciones-futuro

  3. Joaquin Gaspar
    #1
    18/06/11 20:23

    Vuestro uso de la palabra predecir no es la mejor opción para relacionarla con la estadística, la economía o la probabilidad. La palabra correcta debería ser estimar puesto que eso es lo que hacen esas estas ciencias. Al utilizar predecir y estadística en el contexto que hacéis tergiversáis el real objetivo y la capacidad de esta ciencia.

    No hay que confundir la estadística con la probabilidad. La estadística estudia una serie de datos y ya sea descriptiva o inferencial, crea un modelo y determina los posibles futuros escenarios. La probabilidad nos ayuda a calcular la posibilidad de que cada escenario ocurra. Si la probabilidad de que ocurra cierto escenario es del 90% esto no quiere decir que vaya a ocurrir, ya que existe un 10% en contra.

    En el caso de un QE3 es el resultado de una acción humana, no aleatoria y por ende no estudiable mediante estadística. Creo que has caído en un pequeño error ya que existe una rama de la estadística para medir resultados que dependan de hechos ya conocidos sumando sus probabilidades, se llama estadística bayesiana. Si va a existir un QE3 o no, es la decisión no aleatoria de la FED pero esta decisión se basa en una serie de datos y hechos conocidos en su mayoría: inflación, desempleo, PIB, etc. Si aplicamos la estadística y la probabilidad bayesiana para saber posibles futuros escenarios y que tan posible es basándose en los hechos que ya sabemos es muy posible que tengamos un resultado cercano. Por qué? porque la FED también utiliza la estadística bayesiana para saber que Efectos tendrá cada decisión que tomen y la probabilidad de ocurrencia de cada uno. Miden cada escenario para cada distinta decisión y se escoge el que mejores resultados pueda dar dependiendo de las restricciones y datos conocidos.

    Así pues creo que la estadística sí puede estudiar la posibilidad de un QE3, claro esto no quiere decir que su resultado sea 100% seguro, sólo será una estimación con algún porcentaje de Error. Pero es mejor que nada, porque aunque no tendremos la misma información de los grandes inversionistas, al menos tendremos mas información que la mayoría.

    Creo que os quedáis corto en los Efectos del QE3 y dais demasiado peso a los grandes inversionistas como si ellos fuesen una especie de conspiración que rige el mundo porque en la mayoría de vuestros posts siempre les echáis la culpa, parece que os resignáis a su voluntad además subestimáis el mérito y capacidad de quienes no siendo grandes inversionistas han tomado buenas decisiones en los mercados, un ejemplo claro es Deferrer.

    Saludos