Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Humor: Las profecías de bolsa de Nostradamus

Dicen que Nostradamus jugaba a la bolsa de valores, que era el consejero y asesor de algún inversor del futuro.  Sus consejos eran dados en verso.

Centuria I. Cuarteto XLIV
En breve volverán los sacrificios,
Contraventores sufrirán martirio:
No existirán más monjes, abades ni novicios,
La miel será mucho más cara que la cera.

Cuando se habla de sacrificios se refiere a las penurias de la crisis económica.  Los contraventores, deudores de los bancos sufrirían el martirio de la ejecución de sus casas.  Ya no hay santo en que persignarse en el mundo financiero, y con ello ya no hay nadie que siga los valores de los monjes y demás.  La miel, un commodity de uso común, será más cara que la cera, que nadie usa, sinónimo de que describía un proceso inflacionario que aumenta el costo de la vida.

Centuria III. Cuarteto V
El defecto más lejano de los dos grandes luminares,
Que acontecerá entre Abril y Marzo:
¡Oh, que precio!, pero dos grandes magnánimos,
Por tierra y mar ayudando en todas partes

El defecto en el francés original se escribe defaut que en realidad debió ser default.  Los dos grandes luminares fueron Trichet y la Unión Europea.  Entre Abril y Marzo, Grecia aparece con dificultades con su deuda, y el precio es impagable, y allí corren los magnánimos bancos centrales a "ayudar" a Grecia.

Centuria III. Cuarteto III
Marte y Mercurio y la plata juntos,
Hacia el Mediodía extrema sequedad:
En el fondo de Asia se diría tierra temblar,
Corinto, Efeso entonces en perplejidad.

Marte representa el hierro, mercurio y plata son metales.  Cuando habla de extrema sequedad habla del pico bajista del primero de mayo cuando el oro y la plata, que son metales se vinieron abajo.  Cuando hablan de Asia evidentemente es China que hace temblar al mundo con su economía industrial.  Corinto en Grecia y Efeso en Turquía se refiere a los viejos rivales, y si recordamos bien, en vista de esa rivalidad Grecia se endeudó y causó la famosa crisis griega, dejando a todos en perplejidad.

Como vemos, Nostradamus no era un findelmundista, sino tan sólo un asesor de bolsa.  Dicen los seguidores de la leyenda urbana, que el "fin del mundo" será el 12 de diciembre de 2012, según el calendario Maya.  Recordemos que era un calendario agrícola.  ¿Será que los Mayas jugaban también a la bolsa y anticiparon un pico bajista en commodities agrícolas?

3
¿Te ha gustado el artículo?

Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico.

  1. #3
    05/06/11 23:14

    Me partooo! jajajajaj que grande!!

  2. en respuesta a Carlosr
    -
    Top 100
    #2
    20/05/11 01:52

    Ah, entonces los Mayas:
    1.Crearon una burbuja en el calendario para posponer el fin del mundo.
    2.Tienen control sobre la fecha del fin del mundo.
    3.Encontraron el límite del tiempo, y más allá los barcos que naveguen en el tiempo se caen al vacío del abismo temporal.

    De hecho a mi me parece que Nostradamus escribe como un borracho. Cuando lees el texto completo te das cuenta de que así es. ¿Estaría borracho cuando escribía? De hecho he encontrado un cuarteto que sólo se entiende en Costa Rica, y que muestra lo ridículo de sus profecías. He aquí el texto.

    ----------------
    En un post de BusinessInsider se hace referencia a este cuarteto de Nostradamus usando un estilo findelmundista bastante erróneo.

    14 Predictions By Nostradamus, The Greatest Analyst Ever
    http://www.businessinsider.com/the-nostradamus-predictions-2011-3#

    Centuria I. Cuarteto XXXV
    El joven león dominará al viejo
    En campo bélico, por duelo singular
    En jaula de oro le saltará los ojos,
    Dos clases una, luego morir con muerte cruel.

    Según esa interpretación, en 1559 el rey Enrique II de Francia (el viejo) de bate en duelo con Comte de Montgomery (el joven león) en una justa, en los campos de Francia (en campo bélico, por duelo singular). En una pasada la lanza se clava en la cabeza (En jaula de oro le saltará los ojos) y la lanza se quiebra y el rey muere 1o días después (dos clases una, luego morir con muerte cruel).

    Ese escritor se equivoca, pues lo que el autor de BusinessInsider no sabía era que Nostradamus era liguista (La Liga Deportiva Alajuelense es un equipo de futbol de Costa Rica). ¿Las razones? Si usted fuera a pronosticar el futuro, ¿qué le interesaría más? ¿La grotesca muerte de un político, con visión eurocentrista, del que ya nadie se acuerda, o un partido memorable de futbol?

    Nostradamus era liguista

    Veamos cómo describe Nostradamus una victoria de la Liga sobre el Herediano.

    Analicemos...

    El joven león (el león de la Liga) dominará al viejo (Club Sport Herediano es el equipo más viejo de Costa Rica)
    En campo bélico (la cancha), por duelo singular (un equipo contra otro)
    En jaula de oro (el nuevo Estadio Nacional que es una joya) le saltará los ojos (a todo el mundo se le saltan los ojos al ver el estadio),
    Dos clases una (primera y segunda división), luego morir con muerte cruel (perder el partido de forma "cruel" por goleada).

    ...concluimos que Nostradamus era liguista, y que el futbol costarricense es importantísimo en la historia humana. Los liguistas deberían venerar a Nostradamus como el profeta del futbol... Está clarísimo que Nostradamus predijo que La Liga le ganaría en el futuro al Club Sport Herediano en el nuevo estadio nacional.

  3. #1
    19/05/11 17:36

    En realidad el calendario maya era limitado, y cada cierto tiempo se terminaba, creo que sucedió dos veces. Entonces volvían a empezar y añadían un piso a todos los templos para reflejarlo. (Hace poco estuve en Riviera Maya y nos lo contó un guía que a su vez era Maya). Para una descripción un poco mejor que esta seguro que en wikipedia o por ahí hay más cosas.

    En cuanto al post en sí interesante interpretación de nostradamus ;)