Acceder

Nuevo Banco de Desarrollo de BRICS prestaría al menos 30% de los préstamos en monedas locales

La nueva jefa del Nuevo Banco de Desarrollo del bloque BRICS, la expresidenta izquierdista de Brasil, Dilma Rousseff, reveló que se están alejando gradualmente del dólar estadounidense, prometiendo al menos el 30% de los préstamos en monedas locales de los miembros, para ayudar a los países del Sur Global. construir infraestructura y luchar contra la pobreza.

Con ello se evita que existan riesgos cambiarios y problemas financieros que dañen la inversión. 

Con esto se soluciona el problema de los países de conseguir dólares para pagar las deudas.  La compra de dólares implica la venta de su moneda local en mercados internacionales, lo que debilita y devalúa la moneda local. Y problemas como esos pueden terminar en forma de inflación o hiperinflación.

No ayudaba el hechgo de que los organismos internacionales prestaran dinero a cambio de reformas estructurales que dañaban a los pobres, destruían la economía, y creaban trampas de deuda impagable.

En marzo 2023 China y Brasil firmaron un acuerdo histórico para comerciar entre ellos con monedas locales.  Y por otro lado Rusia ha perdonado más de $20 mil millones de deuda a África.  Además, Rusia ha aceptado un pago de deuda de $300 millones de Bangladesh en yuanes.

La necesidad de desdolarización viene de que sólo EEUU puede imprimir dólares, de modo que cuando EEUU necesita pagar deudas en dólares, enciende la impresora.  Pero cuando otros países necesitan pagar deudas, deben pasar por todas las molestias descritas para consegur dólares para pagar.

Cuando los préstamos son impagables, los problemas destruyen la economía y dañan a la población.

Sergei Lavrov ha revelado que un par de docenas de países quieren unirse a los BRICS. Entre esos países están Egipto, Turquía, Arabia Saudita, Emiratos Árabes Unidos, Indonesia, Argentina, México y varias naciones de África.

Políticos como Marco Rubio en EEUU han manifestado preocupación porque esto significaría que EEUU ya no podría imponer sanciones a otros países para debilitar sus economías. 

Frente a la crisis de OFERTA energética que causa inflación, la Reserva Federal ha decidido atacar el problema destruyendo la DEMANDA.  Se trata de subir tipos para que el desempleo y los menores salarios controlen la inflación.  Eso es como si la proa del Titanic hiciera agua, y deciden perforar la popa para que el barco se hunda horizontal.

Con estas subidas de tipos, los países miran más dificil conseguir dólares para pagar sus deudas. Este encarecimiento de la deuda, que maltrata a los obreros del país deudor, causada por la Reserva Federal ha traido disgusto en muchos países. 

Lula visitó China para hacer un llamado para terminar con la dominación del dólar.  Cuando Lula llegó allí también visitó las nuevas instalaciones del Nuevo Banco de Desarrollo y tuvieron la juramentación de Rousseff, como presidenta de ese banco.

Ella mencionó a los medios chinos los 3 objetivos del banco. 
  • Financiar desarrollo sostenible 
  • Inclusión social, combatir desigualdad y pobreza
  • Financiar proyectos críticos de infraestructura (puertos, caminos aeropuertos y transporte de alta calidad y trenes de alta velocidad).

Rousseff mencionó que la subida de tipos va a causar una recesión y eso hace más y más caro para los países pedir prestado para proyectos como los que financia el banco. Indicó que el banco tratará de servir como contrapeso anticíclico en tiempos de inflación y alza de tipos. 

Uno de los asesores de política exterior de Lula, Celso Amorim, mencionó a los medios chinos la importancia de China en un mundo más multipolar. Xi apuntó que Brasil y China son los mayores mercados emergentes en oriente y en occidente. Se habló de muchos temas de comercio y desarrollo.  Amorim destacó la importancia de desligarse de una sola moneda que a menudo se usa como arma política.  Indicó que el uso del dólar les impide comerciar con países sujetos a sanciones.

Brasil hoy exporta 3 veces más a China que a los EEUU.
¿Te ha gustado el artículo?

Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico.

Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!