Acceder

¿De donde viene la inflación?

La inflación puede venir de dos maneras: por crecimiento económico (demanda) o por disrupción de la cadena de suministros (oferta) o liquidez excesiva causada por mercados financieros..

Crecimiento


Cuando hay crecimiento real, a todo el mundo le va bien. El desempleo baja, el poder adquisitivo del ciudadano aumenta, y al haber más dinero para comprar los mismos bienes, entonces el precio sube, como si fuera una suerte de subasta.

Como hay más dinero en la calle compitiendo por esos bienes, la labor del ente que hace política monetaria sería subir tipos para desestimular el crédito, al encarecer la obtención de dinero.

Eso sí, la inflación se come la rentabilidad de los bonos de deuda en esa moneda, porque la inflación reduce el poder adquisitivo de la divisa en cuestión.

Problemas en los suministros


Hay maneras en que puede haber interrupción en la cadena de suministros.
  • Le pagas mal y tratas mal a los camioneros. Entrenar a un camionero no es algo que se haga de la noche a la mañana, especialmente cuando deben manejar materiales peligrosos.  Es una vida dura de cargar y descargar, de manejar con plazos apretados, y vivir dentro del camión una vida nómada sin arraigo y sin control de la planificación de tu ubicación geográfica para vistar a la familia.  Realmente necesitas querer ser camionero para escoger ese trabajo. No es un trabajo donde puedas tomarte un descanso y supervisar a la máquina, sino que requiere toda tu atención cuando manejas.  En estos tiempos el trabajo de camionero encima se ha ganado una presencia de marca como un trabajo para gente vieja.  Si no es atractivo ser camionero, habrá escasez de sangre que lleva el alimento a todo el cuerpo nacional.  Eso lleva a una escasez sistémica de choferes y entonces habrá choferes, pero no transportes.
  • Sometes a los camioneros a condiciones abusivas, desde mandatos de vacunación con una vacuna obsoleta que funcionaba con una cepa que ya no circula (equivalente a obligar a instalar un antivirus desactualizado), u obligarlos a entregar en localidades donde su seguridad física no se garantiza en virtud de disturbios.  Y verás cómo se empiezan a vaciar los estantes de supermercados.
  • Borras a un país productor del mapamundi como si lo teletransportaras a otro universo paralelo. Eso es el equivalente a un recorte de producción, como los que hacía la OPEP en los 1970.  Al haber menos producción, todo se encarece y hay escasez artificial.  Eso es lo que sucede con las sanciones.  Un país que produce más petróleo que Arabia Saudita y un tercio de la producción de granos del mundo ha desaparecido gracias a la política.
  • Similar a los problemas de los camioneros, ahora resulta que los barcos rusos no son aceptados tampoco, y eso empeora la crisis naviera que ya tuvimos durante la pandemia.  Son menos barcos para transportar lo que deba transportarse. Suben los precios de las entregas y se atrasan las entregas.
  • Cuando un monopolio toma control del mercado también tienes subidas de precios.  Normalmente los servicios públicos indispensables (agua, electricidad) y la salud privada en ausencia de salud pública, tienden a convertirse en monopolios naturales.
  • Desigualdad. Cuando la economía se empieza a llenar de gente muy adinerada, esa gente compite por los bienes que la población en general también consume, y los precios suben. Es posible que eso fuera lo que hizo que una pieza de pan costara el salario de un mes, poco antes de que Marie Antoinette perdiera la cabeza.
  • Acaparamientos. El hoarding crea una escasez artificial. Lo podrías ver cuando hubo escasez de papel higiénico durante la pandemia.
  • Embargos.  Cuando un país que produce se niega a venderte, el país que no puede comprar es el que sufre. En 1941 EEUU impuso un embargo de petróleo y acero a Japón. Sin ello, Japón sólo podría hacer la guerra por 3 meses. A disgusto, el ejército japonés invade Indochina y Filipinas para conseguir petróleo y acero. Y lanzaron una operación de castigo, el ataque a Pearl Harbor.  Vaya castigo. ¿Quién salió castigado al final?  Japón tenía como medio siglo de victorias militares y nunca pensaron que podrían ser derrotados.
  • Inundación de liquidez.  A como el mercado de bienes sea más atractivo que los activos financieros, o si el dinero que se imprime no se entierra en el sistema financiero, se inunda el mercado de dinero, y viene la inflación. Esto fue lo que le pasó a Felipe II que traía cantidades colosales de oro, pero al haber más dinero compitiendo por los mismos commodities, los precios se dispararon. El sueño de la riqueza infinita de Felipe II en tiempos en que no existían las ciencias económicas.  Eso mató al imperio español, junto con el dinero prestado que Felipe II pidio y que tardaron un siglo pagando los españoles.

En otros tiempos sólo el clima impredecible podría destruir cosechas y causar escasez. Pero la civilización ha avanzado tanto que ahora los políticos pueden causar esos mismos problemas también, ya sea de manera activa al bloquear las líneas de suministros o de manera pasiva al dejar que los problemas que causan disrupción permanezcan y empeoren..

Y como el mercado es mundial, aunque seas ajeno a la causa, igual sufres la subida de precios.   Es una inflación importada que no obedece a crecimiento económico ni a subida del empleo.

Combate a la inflación


Los banqueros centrales realmente no tienen soluciones, sino que son como máquinas que no piensan, no modelan la macroeconmía. Ante la inflación, suben los tipos. El problema con ello es que si subes tipos cuando hay inflación importada, creas estanflación, inflación y estancamiento sin crecimiento económico.  Esto obliga a empresarios a subir sus precios para compensar sus costes o a recortar empleados, lo que al final causa reducción de las utilidades para las empresas y menos contribuyentes debido al aumento del desempleo, y eso va a golpear el déficit fiscal.

Como ves, al final a como se combata esa inflación con subida de tipos el resultado es un déficit fiscal. 

 Inflación -> Subida de tipos -> Menores utilidades y desempleo -> Menor recaudacion fiscal -> Deficit fiscal
 
Entonces en lugar de usar política monetaria, el gobierno tendría que reducir cargas impositivas a los productos o servicios que traen inflación, siempre y cuando esa bajada se traslade a los ciudadanos.  

 Inflación -> Bajada de cargas impositivas -> Menor recaudacion fiscal -> Deficit fiscal
 
Si esas bajadas de cargas impositivas no llegan al consumidor, lo que hay es un subsidio innecesario a sectores mimados, sin que haya impacto en la inflación.  Lo mejor es que el déficit venga de que el estado se sacrifique un poco y salve al ciudadano de esos precios altos. El resultado será el mismo por cualquier vía: Déficit fiscal. 

Como puedes ver, todos los caminos llevan a un déficit fiscal.  La diferencia viene de si dejar que la inflación atropelle a los ciudadanos o no.  Y como en política hay ideologías economicistas, que por cierto son muy crueles y sádicas, al final dejan que el tren le pase por encima al ciudadano, siendo que podía evitarse.

Claro, si el ciudadano no entiende de donde viene la inflación, pueden querer avanzar en temas de imponer obediencia al querer que la gente baile la danza de la lluvia o lance a su vecino al volcán porque eso baja la inflación.  Y así el político cruel que dejó que la inflación atropellara al ciudadano viene como salvador, como esos predicadores que te hacen creer que si te realiza actos reprochables, eres salvo.  El falso profeta.

Censura de Google


Hoy más que nunca parece que Google no quiere que entiendas de donde viene la inflación.  Antes mis posts sobre macroeconomía aparecían en las busquedas de Google, pero ya no.  Los keywords que he usado por años para buscar estos posts ya no funcionan.


Es que cuando un ciudadano entiende macroeconomía, puede evaluar a sus gobernantes.  Cuando el ciudadano no entiende, el político puede abusar de los ciudadanos, mientras muestra virtud y se anuncia como mesías salvador.

La inflación ya venía al alza, desde antes de la guerra. Y si han de echarle la culpa a la guerra, eso no sería totalmente honesto.  Si Google censura artículos sobre macroeconomía, ¿será que alguien no quiere que entiendas macroeconomía para que no puedas evaluar lo que hace tu gobierno.?

Sólo esperemos que los políticos no tengan dizque soluciones que te maltratan, bajo excusa de que eso bajará una inflación que no causaste.


¿Te ha gustado el artículo?

Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico.

Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!