Acceder

En el post-gran-reseteo, hijos de grandes billonarios pagarán las cuentas

Hay desconexión de los ricos y poderosos respecto del resto de la humanidad.  Se sienten muy vivillos porque van a ganar el Game of Thrones y en su ludopatía le van a heredar un montón de problemas a sus propios hijos.  

Este post es más una reflexión en formato de retahila sobre el futuro de largo plazo y no una noticia ni análisis usuales de coyuntura actual. Sin embargo te encontrarás con algunos datos que podrían ser de interés, pues lo que interesa es ver lo que puede venir a largo plazo.

China lleva la distopia avanzada y puedes ver allí el futuro post reseteo. Y tu desquite por el reseteo vendrá por las consecuencias sistémicas de ese sistema sobre los hijos de billonarios.

Antecedentes 


Hace 700 años empezó el juego de la banca para crear dinero en libros contables.  Hace 400 años empezó el juego de crear burbujas especulativas para despellejar inversores empezando con los tulipanes. Creyeron que al crear la Reserva Federal y un sistema financiero para enterrar el exceso de dinero para acabar con el problema del desfase entre los recursos físicos que decrecen exponencialmente y los intereses que crecen exponencialmente.  Los ludópatas de las finanzas hablan de una megaburbuja y de un gran reseteo para que los dueños del 99% de todo sean dueños del 100%.

Es que en el siglo XX soñaban con la globalización y las guerras ayudaron a ocultar las corrupciones.  Luego de 1979 con la apertura de las zonas económicas especiales los globalizadores se alegraron porque descubrieron la maravilla de la mano de obra barata.  Pero al irrumpir en una economía y levantar el empleo, el poder adquisitivo se eleva y ya deja de ser mano de obra barata.  Entonces empezaron a tener proyectos de 5 años donde entraban a países, le sacaban rentabilidad a la pobreza del país.  Pero en esos movimientos se encuentran con diferencias legales y de impuestos, y toda esta migración de empresas causa inseguridad a la política monetaria de países desarrollados con monedas fuertes que reciben desempleo.

Así es, quieren seguir empobreciendo países para tener mano de obra barata, pero no quieren que se les lleven sus empleos, y la homogenización de impuestos y leyes entre distintos países para el gran reseteo parece apuntar en esa dirección.

En el juego de sacar más y más leche a la vaca mundial y no querer darle de comer, creyendo que los juegos de siglo XX podrán ser jugados por siempre, que causar crisis será la receta eterna para ganar aún más dinero a costa nuestra.  La vaca está cerca de morir y la manera de evitar que protestemos es censurarnos, poner a la gente a pelear y a financiar turbas represivas disfrazadas de activismo filantrópico. Y nos inundan con spam noticioso inñutil, y preparan su gran reseteo, lo que sea que eso signifique, que no es más de lo mismo, sacarle más leche a la vaca hambrienta.

Los billonarios son ateos, no creen en Dios ni en ir al cielo (o al infierno) y siguen financiando investigaciones y ven prometedoras las investigaciones en Israel para aumentar la esperanza de vida un 25%.  Es que para los ateos cuando viene la muerte, no hay alma, sólo cesas de existir.  ¿Te imaginas?

Si crees que esto anuncia desesperanza, no te afanes.  Significa que nosotros padeceremos hoy, pero los hijos de ellos van a sufrir las consecuencias, porque ya ellos perdieron la iniciativa en materia de ser generadores de sorpresas para los plebeyos.  Ahora el sistema que construyeron va a generar las sorpresas y si viven lo suficiente, con el estiramiento de la esperanza de vida, van a padecerlas.

Y te preguntarás cuáles sorpresas. Esa es la gracia, que son sorpresas, pero desde ya empezamos a ver las primeras sorpresas inesperadas, que no son otra cosa que el producto de la desconexión continuada de las élites respecto de las necesidades de los ciudadanos de a pie.  El gigante con pies de barro.  Para todos nosotros será resultado lógico que se veía venir, pero para ellos será sorpresa.

 
 
¿Quieres saber acerca de una de las primeras sorpresas?  Se suponía que China desplazaría a los EEUU como la gran potencia mundial auspiciada por las élites.  Es que a diferencia de EEUU, China es más permisiva con muchas movidas, y los ludópatas que quieren hacer lo que les venga en gana, miraron esta promesa como favorable.

El caso chino

El nuevo clickbait de spam noticioso anunciaba que ahora la gente de China podría tener 3 hijos en lugar de 2 y que el futuro de China está en las empresas de chips.  

La gran tendencia de "No hacer nada"


Entre el 15 de abril y el 4 de junio de 1989, en la plaza de Tiannamen hubo protestas sangrientas, y luego de ello empezó lo que se anunciaba como un pacto no escrito con los ciudadanos, donde no te quejas y el gobierno te consigue empleo.  Pero el manejo económico ha ido en dirección distinta.  Los jóvenes de China miran cómo el gran esfuerzo no trae recompensa o la recompensa viene de manera muy tardía.

Entonces la filosofía de vida de los jóvenes entre 20 y 30 años, es "no hacer nada", mantener la vida simple y minimalista y mantener la propia existencia.  Es una actitud de brazos cruzados, de tumbarse en el suelo, no ir de compras, no comprar inmuebles, no trabajar, no casarse, no tener hijos, no ser esclavos del dinero. En los posts en chino decía:

En la actual economía aunque trabajes no puedes hacerte rico. Tu vida es meramente utilitaria y te desechan cuando ya no te necesitan. No es necesario estar tan agotado.
La mayor devaluación de nuestra sociedad no es el dinero, sino la devaluación de los esfuerzos. Esto es lo más desesperante
No hacer nada refleja la decepción de una persona con el futuro, y la extrema decepción con la justicia social.  La brecha entre ricos y pobres es cada vez más grande.  Hay 600 millones de chinos con ingresos mensuales inferiores a $150 por lo que tienen que controlar expectativas y no hacer nada. 
Una familia con ingresos menores a $800 gasta cerca de un 70% de sus ingresos en el hijo único hasta la edad de 15 años.  ¿Cuál ha sido la postura oficial frente al problema?  Descalificar al movimiento. ¿Qué esperabas?

¿Acaso estas ideas salen de la nada o hay un serio trasfondo?

Permiten hasta 3 hijos


Pasaron muchos años con la política de hijo único, y a las niñas las dejaban abandonadas en la calle, porque en la vejez las nueras se encargan de sus suegros, no de sus padres, por lo que tener una niña iba a ser mucho sacrificio sin hijos varones que les cuiden en la vejez.



En 2011 pasaron a limitar a 2 hijos, y ahora permitirán tener 3 hijos en China.  Si fuera tan simple como eso...  El 90% de los jóvenes  chinos en internet aseguran no quere tener 3 hijos.  En los últimos 10 años el incremento poblacional ha sido de 72 millones.  En 2020 sólo nacieron 12 millones y murieron 11 millones. 


Los indicadores de fecundidad están en 1.3, más bajos que los de Japón y necesitarían 2.1 para mantener la población.  Un 18.7% de la población es mayor de 60 años.




En el pasado el crecimiento de China se dio sobre la base de abundancia de mano de obra barata, el llamado "dividendo demográfico" 

potencial de crecimiento económico que puede resultar de los cambios en la estructura de edad de una población, principalmente cuando la proporción de la población en edad de trabajar (15 a 64) es mayor que la proporción de la población en edad de no trabajar (14 años o menos y 65 años o más)
Pero las proyecciones apuntan a que esa mina de oro se irá en picada con el envejecimiento.  Y se han esperado a que el problema fuera urgente. Y de allí la proporción de 3 hijos por familia.  

Cuando permitieron un segundo hijo, y los segundos hijos son el 60% del crecimiento poblacional en los últimos años.  Sólo hay dos grupos a los que les interesa tener un segundo hijo:

  • Los ricos.  No tienen necesidades, pueden costearse un segundo hijo.
  • Los campesinos. Más hijos son más manos para labrar la tierra.  No gastan mucho en educación de sus hijos. La vivienda es barata lejos de zonas urbanas y la mentalidad es tradicional de tener familia e hijos.

En la zona rural, al permitirse más hijos, van a querer tener hijos hasta tener un hijo varón. La clase media de zona urbana difícilmente tiene un hijo, porque el alto costo de la vivienda lo vuelve prohibitivo. Es que si vas a matricular a tu hijo necesitas un buen centro educativo y las casas alrededor de esos lugares son más caras.  Es que la matrícula se hace según la zona de residencia.  No puedes elegir donde matricular a tu hijo. Y encima si vas a tener más hijos necesitas más espacio y una vivienda más grande y cara.  Una vivienda en Shenzhen cuesta 40 años de salarios.  Esto hace que muchos jóvenes ni siquiera busquen pareja.  Dice el dicho "el que se casa quiere casa" y los precios de vivienda parecen ser el mejor método anticonceptivo. 

Y si ya era caro el tema de vivienda... ah, la educación...  Por 9 años la educación es gratuita. Los centros educativos privados muchas veces están fuera de alcance de la clase media.  Antes tener educación extracurricular era algo excepcional, pero hoy lo han convertido casi en un requisito social porque es un negociazo. Y el negocio se extiende ya a niños preescolares. Es que el contenido académico de la escuela es tan grande que no es suficiente con ir al centro educativo gratuito y se vuelve requisito contratar clases extra. Hay edificios llenos de niños en actividades extracurriculares, con padres que salen de trabajar cansados, para quedarse esperando unas horas mientras el niño está en la clase extracurricular.  Y luegos llegas a la casa a supervisar que los niños estudien y hagan tareas.  Si ganas menos de 10 mil yuanes por mes no alcanza para criar a un hijo. El salario mínimo ronda 1600 y 2200 yuanes.  

El costo de educar a un hijo durante los 9 años de educación gratuita puede rondar los 800 mil yuanes. Cerca de 100 mil euros.  Y el resto de la educación puede estar entre 1 a 2 millones de yuanes.  Entonces toda tu vida se va en trabajar para criar a un hijo.  ¿Quieres tener un segundo hijo? ¿Puedes pagarlo?

La cantidad de gente que tiene su primer hijo va cayendo. El grupo en edad reproductiva pertenece al grupo de hijos únicos. No tienen hermanos que ayuden en la crianza. Los estudios terminan entre los 22 y 25 años. Y antes de los 30 no tienen estabilidad laboral económica, y ni se diga tener vivienda.  De esta manera sólo el hecho de casarse se retrasa unos 10 años. Y criar a un hijo ya es caro y si tienes más, es impagable. 

En China, la mujer es la que cría a los hijos. Cuando llaman a alguien, es a la madre, no al padre. Si el padre trabaja mucho, nadie reclama que sea mal padre. La discriminación laboral hace que las mujeres no quieran tener hijos.  A las mujeres casadas no se les quiere contratar, porque no quieren pagar licencias por maternidad y mientras más hijos permita el gobierno significa pagar más licencias. Así, si una mujer busca trabajo debe decir que no está casada y que no quiere tener hijos.  Y ya contratada, en el trabajo tendrán que ocuparse de los niños y no pueden competir contra hombres jóvenes o gente que trabaja horas extra.  La elección viene entre ser mujer de carrera o ser buena madre.  Siendo hijos únicos no hay hermanos que ayuden en la crianza y tampoco se puede pagar una niñera.  Y las que se vuelven madres terminan dependiendo de su marido como era antes.  Y si encima deben cuidar a padres mayores, tampoco hay hermanos.  Para los viejos, tener hijos era una bendición.  Para los jóvenes no tenerlos es la bendición.  Tener un sólo hijo ya es una cruz. ¿Qué dicen los jóvenes en redes sociales?

¿Quién se encarga del costo de la educación de las mujeres? ¿El estado? ¿Si tienes más hijos te dan vivienda? ¿Las mujeres podrán conseguir trabajo? ¿Pueden asegurarse de que no habrá discriminación laboral? ¿El estado puede asegurarse de que pagarán las licencias por maternidad? ¿La educación de los niños será totalmente gratuita? ¿Pagarán subsidio mensual? 
Esto no es algo que pase por la mente de alguien que gana 3 mil yuanes al mes.
Primero solucionen los temas de empleos, precio de viviendas y después hablamos.
Implementen medidas primero. ¿Vamos a tener hijos con panzas vacías? ¿De qué se van a alimentar los niños?  ¿Del aire?
Ni hablar de de si uno puede pagar los estudios, mensualidades, cuidar a los niños. Primero pregúntese si puede comprar una casa para 5 personas.
¿Siendo hijo único en el futuro tendré que cuidar a 4 mayores (padres y suegros) y 3 niños?  Mátenme.  No puedo ni mantenerme a mí mismo.
¿Quieren que los hijos únicos mantengan a 4 ancianos y 3 niños y hagan horas extras con la política de 996?  Así brillamos y damos nuestra energía toda la vida para cubrir los agujeros estatales. Nos morimos antes de llegar a los 65 años, así se ahorran el pago de jubilaciones.
¿Los que nacimos en los 90 desenterramos a tus ancestros o qué? Nos tocó la política de hijo único, y ahora la política de segundo y tercer hijo también nos toca, y ahora vienen con atrasar la edad de jubilación.  Hagamos así, dejemos de vivir todos. ¿Les parece?
El eslógan de antes era "la política de planificación familiar (hijo único) es buena, el estado se encargará de cuidar de tu vejez" Por favor cumplan primero con esto. 
Te cuento una historia de terror: Era una mañana a mis 63 años. El despertador sonó a las 7.  Fui a las habitaciones de mis 3 hijos para ver si estaban durmiendo bien. Les preparé el desayuno a mis 9 nietos.  Y luego fui a revisar a las habitaciones de los 4 mayores (padres y suegros) para ver si estaban durmiendo bien. Y así fui tranquilo a trabajar y a escabullirme en la multitud del subterráneo porque a los 63 años aún no me jubilé (atrasaron la edad de jubilación).
No me importa si son 10 medidas o 100 medidas.  Digan algo más real, Tener 3 hijos. ¿Qué te ofrecen? ¿Dinero o vivienda? ¿Cuánto dinero? ¿Qué hacemos con la educación? ¿Qué pasa con los padres de los hijos únicos? Si no resuelven estos temas, sólo hablan en el aire.  Aunque permitan tener 4 hijos es la misma nada. Qué dura es la vida de los que nacimos entre los 1980 y 1990.
¿Cuánto odio nos tienen a los que nacimos en los 1980 y 1990? Un grupo de hijos únicos que debe mantener a 4 mayores y 3 menores.  Y nos toca jubilarnos más tarde. Ya no merecemos vivir.  La vida es corta, aunque hagamos el esfuerzo no parece que vaya a pasar rápido.
Los expertos y asesores ganan muy bien. Y por eso no quieren jubilarse. Los pobres mortales como yo sólo queremos jubilarnos a tiempo. 
Ya no quiero vivir.  Recomiendo que difundan la eutanasia.
Si las empresas no implementan las medidas ¿de que sirve? ¿Hay alguna ley que proteja a la mujer para los ascensos en el trabajo? Si una mujer tiene 3 niños, más o menos está 8 a 9 años pasando por embarazos partos y recuperación. Todo el tiempo dorado de la juventud invertido en embarazos. ¿Qué hace con su carrera profesional?
Quiero insultar a alguien. Hablemos cuando sean más tolerantes con las mujeres.
¿No les da asco? Sólo les falta decirte en la cara "ten los hijos ya"
Siempre dijeron que la política 996 era ilegal, pero las empresas siguen haciendo que trabajes horas extra sin paga. ¿Cuántas empresas te pagan el triple los días feriados? ¿Ya solucionaron esto?
Mejor te dono mi útero.
Además de promesas sobre temas de educación, vivienda (sin hablar de reducir precios de viviendas), licencias y otros, se habla de prohibir las dotes que impiden los matrimonios, pero si un hombre no puede pagar la dote, tampoco podrá mantener a 3 hijos. Y con la discriminación laboral, de seguro la mujer no podrá trabajar y aportar lo suficiente, así que dependerán del hombre.

Sin una base amplia de trabajadores baratos, China apuesta por industria de alta tecnología.  La Big Tech de chips china, la gran esperanza...

La esperanza de Big Tech


Dijimos que las esperanzas del futuro chino están en las Big Tech...

Veamos estos casos...
  • Wuhan Hongxin (HSMC). Quiebra.
  • Quanxin Integrated Circuit Manufacturing Co: En crisis. Inversión 59800 millones yuan
  • Quanxin Engineering: Cierra y despido de empleados. Inversión 1700 millones yuan

Es que la gran inversión en chips del gobierno chino no es más que una montaña de dinero donde la gente con influencia podría prometer y prometer chips e I+D para el futuro y recibir dinero a cambio. Y el poder político traería inmunidad, porque sólo necesitas poner alguna excusa si vas a fracasar a sabiendas. 

El problema es que hay gente a cargo con influencia y poca rendición de cuentas, por lo que no hay un gran incentivo o miedo al castigo si la política no tiene éxito. Además, con el tremendo poder de las big tech en el mundo, el propio Xi Jinping mira una amenaza en grandes empresas, un tema que ya discutí en mi post anterior.

La distopia sobre los hijos de los billonarios

China en muchos sentidos ya lleva mucho camino avanzado en el camino de la distopia del gran reseteo.  El famoso "no tendrás nada y serás feliz". Ya la gente no está teniendo nada, tienen responsabilidades, pero no tienen poder.

Y encima parecen querer jugar a la guerra.  Hace décadas decían "¿te imaginas a 5 soldados chinos sentados encima de cada soldado gringo?" y eso sonaba intimidante.  Pero dicen que le ponen bombas en los cascos a los soldados chinos. ¿Será que los soldados chinos no quieren pelear y dejar sin sustento a una esposa, dos padres, 2 suegros y 3 hijos?


En todo caso, entre los comandantes que hagan explotar a sus soldados y los enemigos que buscarán matar a muchos hijos únicos chinos para que la política de los 3 hijos convierta a las numerosas familias en gentes descontentas con la nueva política bélica de los huérfanos múltiples y adultos abandonados.

Y encima el enemigo querrá matar a los soldados, ya no porque deba conquistar territorio, sino porque con cada soldado muerto a cargo de 4 ancianos y 3 niños, se crea una carga para los políticos chinos.  Y mientras más les silencien, más convicción antigobierno crearán. Y eso es exactamente lo que los enemigos quieren, una olla de presión que le reventará a los políticos.  Es decir, cada soldado chino que muera, conlleva 7 personas con ganas de insurrección.  No parece sano enviar hijos únicos a la guerra, ni reventarles la cabeza con un casco explosivo.

Si China quiere minimizar el descontento, tendrá que minimizar sus bajas, en caso de guerra, no esconderlas. Es que esconder sólo hace que la indignación y convicción de las víctimas crezca hasta cruzar puntos de no retorno, porque el gobierno no es muy dado a disculparse y a compensar y apoyar de manera solidaria  a nadie.

Es que la guerra es un negocio y si haces la guerra puedes cubrir tus corrupciones con secreto de estado.  Al final los hijos de billonarios que vivan en un país de ancianos abandonados y huérfanos, podrían tener su reino feudal soñado por sus padres billonarios.  Pero la salud mental de los hijos huérfanos no va a ser la mejor, ni tampoco la salud de los adultos abandonados.  Y tendrán una fuerza laboral decreciente y aunque conviertan a todo el planeta en un sólo país, sólo lograrán convertir a otros países en una distopia como esta.

A veces siento compasión y lástima por los políticos chinos porque los tiempos que se avecinan para ellos son dificiles, legado de sus padres.  La desconexión con los jovenes chinos, y sus ganas de silenciarlos y censurarlos, hace que no puedan ver lo que otros si ven, y eso puede ser incluso hasta un tema estratégico. Escuchar a los silenciados de otro país puede ser información de inteligencia que da una ventaja sobre un enemigo. Dicho de otra manera, la sordera política propia es la ventaja estratégica del oponente. Y es precisamente esa sordera la que puede hundirle el mundo a los hijos de los políticos chinos hoy, en el mundo post-reseteo se lo hundirá a los billonarios.

Y los billonarios chinos que hoy sienten tener el poder y el dinero, también verán el rebote.  Y si se globaliza este modelo, los hijos de los billonarios afuera de China no podrán huir a otro planeta.

Si ya el problema demográfico es grave en China, en el resto del mundo será peor.  La imposición de ideologías que matan la fertilidad en occidente, y que no detallaré porque tú ya las conoces, sumado a una mala economía post-reseteo para la población, va a traer problemas peores a occidente.  Y tú que creías que China estaba mal. Es que en China todavía creen en la familia, en occidente eso está siendo abolido.

Ni escapando a Marte los billonarios van a tener la solución. Es que colonizar Marte es como colonizar una planta química (contaminada con percloratos), congelada (Antártida es como un día de verano comparado con Marte), sin oxígeno ni presión atmosférica y con bastante radiación desde el espacio (sin capa de ozono) y con poca agua.  Van a tener que quedarse en la Tierra, encerrados, y vivir el fin del refrito del fin de la nueva era de bronce.  Y si se van, cada kilogramo que suban a la órbita cuesta como $10 mil a $14 mil. Y si quieren esclavos deberán asegurarse de que sigan vivos y tengan comida y salud, porque pagar millones para tener un esclavo muerto no sirve en el espacio. Así es, la esclavitud no tiene futuro en el espacio.

Y al rodearse de plebeyos en su reino feudal, y no mezclarse con ellos, y ser del club exclusivo de la élite, la endogamia empezará a hacer estragos. Y si ya en el pasado hubo endogamia en la familia, entonces las fallas genéticas de este proceso se acentuarán.   Descubrirán que en lugar de una raza superior de élite, lo que lograrán será una prole de genética defectuosa con un gran ego.  Problemas de huesos, ceguera, sanguíneos, problemas físicos, órganos podridos y grangrenosos, entre otros problemas será el problema que la "raza superior" de los adinerados encontrará en sus nietos. 

¿Quién podría haber anticipado estos problemas?  Y vienen más con la sordera y ceguera. Y serán igualmente sorpresivos, no porque no se pudieran ver, sino porque trataron de silenciar los reportes de problemas y así perdieron el rastro de las futuras sorpresas.  Es que la sorpresa no viene del deseo de amotinarse, sino precisamente de adaptarse a lo impuesto por la autoridad.

El futuro post-gran-reseteo  es un futuro de huérfanos y ancianos abandonados, gentes con pobre salud mental, donde ya ni importa quejarse porque el futuro será no hacer nada, y donde el proyecto globalizador que buscaba abundancia de mano de obra barata se encontrará con un solo planeta-nación con dividendo demográfico negativo.  Y con gente sin salud mental van a tener tremendos problemas productivos.  Es que si antes se usaba a la gente sin salud mental como mecanismo represivo, ahora necesitarán de los sin salud mental para sus proyectos productivos y gente que no hace nada.  

¿Que sufriermos todos por un tiempo con el gran reseteo?  Pues sí.  Pero los billonarios con vidas alargadas van a ver ese mundo post-reseteo que no va a ser el paraíso del ludópata, ni el mundo de Orwell, ni el mundo feliz.  Va a ser la tierra de la extinción del Pérmico Triásico de la globalización y si estiran la nota hasta de la civilización. Y van a estar rodeados de escasez creciente de mano de obra fiable y posiblemente no tengan el mejor ambiente humano, y aunque sean dueños de todo, los desesperanzados no trabajarán y simplemente "no harán nada", porque no vale la pena.

Y así aunque estemos muertos, y los hijos vivan en esa distopia, el que rie al último rie mejor, porque los hijos de los billonarios vivirán la distopia que sus padres les heredaron. Y en ese mundo es muy probable que la tecnología se pierda, el know how de las empresas se pierda y la realidad podría ser mucho menos cómoda para los hijos de los billonarios, porque igual que ya nadie sabe cómo construir un motor N1 soviético, habra muchas comodidades de hoy que no estarán disponibles mañana.

El sistema que están diseñando nunca consideró el bienestar humano, y todos los agujeros de diseño que ese sistema diseñado por los billonarios de hoy, lo sufrirán sus hijos. Y quizñas hasta los hijos de sus hijos.  Y mientras más duro nos golpeen a los pobres mortales, más duro será el rebote para los hijos de billonarios. Hoy tratan de dividirnos y crear discordia por raza, por orientación sexual, por religión, y creen que así van a lograr la utopía de una cultura de envidia.  ¿Has notado que de lo único que no hablan de de la lucha de clases?  Es que no quieren que la emprendas contra ellos.  Pero rodeados de huérfanos y ancianos abandonados que no hacen nada, imagina el mundo que rodeará a los hijos de billonarios. Casi puede ser hasta deseable que los billonarios vivan más, para que vean y sufran en carne propia la distopia que le heredan a sus hijos.

Cuando buscas sobre los hijos de los billonarios, ves que todos tienen hijos. Todos han dejado una prole que va a sufrir el sistema que los billonarios de hoy crearon.  ¿Se sintieron muy vivillos causando bandazos económicos y guerras para ganar el juego online de la bolsa? Sí. Pero aunque tu mueras sin poder tirarles una sola piedra, serás quien ría al último, porque la distopia heredada por los billonarios  a sus hijos, en el mundo post reseteo va a ser un espectáculo para contemplar desde el cielo (o desde el infierno).  ¿Cómo será ese mundo rodeado de locos y gente insana en el que vivirán esos hijos ricos?  Será un mundo donde van a tener que ser compasivos y restaurar el bienestar humano, o será un mundo donde estarán rodeados de sufrimiento contagioso.

La cultura anti-intelectual promovida por las redes sociales donde el pensador es censurado, va a resultar en una gran colectividad de gente pasiva y mentalmente enferma que va a rodear a los hijos de los billonarios para hacerles la vida miserable.

Hoy los billonarios débiles crean tiempos difíciles.  Y creen que pasando la basura a la población se ocultó la basura bajo la alfombra. Y sus hijos heredarán los tiempos díficiles, porque un problema que se esconde no se va, se empeora.  Tu desquite por lo que sufras con el gran reseteo en estos próximos años, será un plato frío servido en el mundo enfermo de 2043.  Y aunque sigan censurando este blog en redes sociales como ya lo hacen con este blog hoy, los billonarios no van a poder silenciar las consecuencias. Y ese será nuestro desquite, en la guerra de clases que quieren evitar, causado por ellos mismos.  En 2043 hablamos.

Los tiempos difíciles crean hombres fuertes, los hombres fuertes crean buenos tiempos, los buenos tiempos crean hombres débiles y los hombres débiles crean tiempos difíciles - G. Michael Hopf

6
¿Te ha gustado el artículo?

Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico.

  1. en respuesta a Odon De Lagery
    -
    Top 100
    #6
    10/10/21 17:56
    Normalmente cuando escribo, los tópicos de los que escribo podrían pasar de moda. No son atemporales. Por eso no he usado el formato de libro.
  2. #5
    Odon De Lagery
    10/10/21 09:48
    ¿Te has planteado escribir un libro? Estos artículos son excepcionales con tanto lujo de detalles.
  3. #4
    08/08/21 23:23
    Lo que mi experiencia laboral me enseñó en el mundo del trabajo, creo que se parece muchisimo a lo que aquí se expone.

    Los comportamientos egoistas, parasitarios, tramposos, "aprovechateguis" es inevitable que traigan malos resultados.

    Los valores intagibles son importantisimos. Aunque no lo veamos a corto plazo acciones tan simples como estudiar los manuales de instrucciones de las maquinas o herramientas, colaborar (cooperar) con compañeros, a los que se respeta, planear los procesos para evitar accidentes, el amor por el trabajo bien hecho y terminado, dan buenos resultados - aunque parezca paradojico - sobre todo a largo plazo.

    Hay un efecto boomerang que parece una ley inamovible del universo, que en el caso del tema de este blog, recuerda la frase "la revolucion devora a sus hijos" que se referia a la revolucion francesa, pero se ve con más claridad en la revolución sovietica, con todos los revolucionarios que fueron torturados y muertos en las purgas de Stalin (ahora se quiere culpar a Stalin como sádico asesino, pero no fue así, sino que parece una maldición de tipo: conspirasteis usando la violencia para deshaceros del Zar, del zarismo y vuestros rivales, pero la conspiración creció desmadrandose y os arrastró, llevando a la desgracia a quienes en ella participaron, fuesen culpables, sospechosos e inocentes) 
    En el libró de Artur Kloester "el cero y el infinito", el protagonista razona del modo descrito arriba.

    Ignoro quien forman y que buscan esas élites, pero no va a salir lo que pretenden. Eso sí, mejor no esperar nada bueno para nadie, pues puede ocurrir que resulte algo parecido a los planes de la masonería en la independencia de la America española, un desastre político que ya dura 200 años y va a peor en el conjunto de todos los paises que de allí surgieron.


  4. en respuesta a Leando
    -
    Top 100
    #3
    11/06/21 20:35
    " Es que en China todavía creen en la familia, en occidente eso está siendo abolido. "
    Si a eso te refieres, pues tienes tu mente en otra cosa. La familia tradicional ha sido abolida desde adentro.   Si miras los canales de youtube "Joshua Fluke" y "Chris Stuckman" podrás ver a qué me refiero. Chris no sólo se ha salido de la iglesia, fue excomulgado por su familia. ¿la familia cristiana lo salvó?  Joshua tiene padres drogadictos y también estuvo en una iglesia bien particular. ¿Lo salvó la familia?

    No entiendo las ganas de hacer que todo sea en función de angostos paradigmas occidentales. Si hablamos de feminismo, te interesará saber que en China está prohibido el feminismo. Y en China creen en la familia, pero no son cristianos. Es que el concepto de familia no la inventó el cristianismo. Ya China tuvo el abandono de bebés con la política del hijo único, aborto post nacimiento. Y no les funcionó.

    Sirva este post para ejercer el pensamiento crítico. Es que en occidente parece que todo últimamente parece ser crítica o alabanza al cristianismo o al feminismo o a otros colectivos.  O sea que hablamos de biología de tortugas y alguien en occidente siempre encuentra cómo las tortugas son enemigas del cristianismo o del feminismo.  El mundo es más grande que las falsas dicotomías.

    Hasta cierto punto entiendo a las feministas, pues con masculinos tóxicos en sus familias, no da ni para creer en la familia, ni para creer en los hombres de su familia.  El dolor es real. Aunque igual que con los "expertos" en economía, a veces las propuestas que hacen no solucionan mucho.
  5. #2
    11/06/21 10:40
    En algunos puntos podía leer entre lineas: "en occidente vamos a pasarlo mal por las feministas y los marikones, sólo la familia entendida como familia de bien tradicional de corte cristiana nos podrá salvar". 

    No estoy de acuerdo en esa parte que has ocultado en el texto, creo que los problemas que puedan venir en occidente pueden venir también de natalidad, sí. Pero no es menos cierto que dar a luz sin tener recursos hoy no es una opción. Europa, más allá del enfrentamiento político por ideologías, lleva tiempo con una juventud que no quiere tener hijos, que como bien has detallado "nada posee pero tiene responsabilidades". En Europa tenemos una crisis generacional, una generación a la que le prometieron y le prometieron, dieron el callo y al final se ven que no tienen casi nada de lo prometido.

    Muy detallado el artículo. Enhorabuena.


  6. #1
    11/06/21 09:42
    En ocasiones veo billonarios.