Acceder

Seguridad de los coches Tesla

Me puse a indagar por que se decía que los coches Tesla son tan seguros, aparte de un autopiloto.  No quise irme por lo que diga la prensa que ya nos mintió con reportajes en Top Gear de BBC o en New York Times.  Preferí investigar sobre aspectos de diseño o evidencia que muestre que el coche tiene major seguridad.  Hubiera querido decir que iba a hablar de coches eléctricos, pero otros coches que no son Tesla no reunen las mismas condiciones que Tesla.

Choque frontal

En un choque frontal la distancia de frenado es la distancia entre tú y el motor.  En el coche convencional tienes un enorme bloque que se comprime y viaja hacia tí.  En los coches Tesla tienes un motor del tamaño de una sandía, por lo que lo que choca contigo es el espacio vacío de una cajuela frontal.

Choque lateral

En un choque lateral, el giro en el coche convencional usa el motor como eje de giro.  Esto significa que frente a la misma velocidad angular de giro tras el impacto, la aceleración es mayor para los ocupantes del vehículo.  En los coches Tesla los motores son pequeños y livianos lo que hace que el eje de giro ocurra alrededor del centro del coche, transmitiendo una aceleración menor a los ocupantes en un escenario con la misma velocidad angular.

Fuego

Tesla tuvo en el pasado 3 incidentes de coches incendiados que prendían fuego un rato después de un aparatoso accidente.  Los coches convencionales presentan cerca de medio millón de incendios al año.  Tesla le puso una placa de Titanio debajo, porque los incendios ocurren al perforarse la batería durante el accidente.  Los motores de combustión interna esencialmente son artefactos que contienen explosiones frecuentes, como pequeñas bombas que empujan el coche.  Cuando la explosión no es contenida, el coche se incendia.  Tienes una pared contra fuego entre el compartimiento del motor y la cabina, pero eso no evita el incendio, sólo retarda el efecto en los ocupantes.  Tesla no usa combustión y la única fuente de fuego es un corto circuito de la batería, evitando eso, se evita el incendio.

Techo

Aunque pensarías que la industria automotriz tendría que hacer que el techo fuese firme para evitar problemas en los vuelcos, en realidad los fabricantes hacen techos inseguros y no te das cuenta.

The George Washington University United States Paper No. 01-S12-W-94  (...) Roof strength clearly affects the probability of occupant head and neck injury in light vehicle rollovers. Despite this, most manufacturers continue to design and build vehicles with inadequate roof strength. - ADVANCED ROOF DESIGN FOR ROLLOVER PROTECTION 

Tesla ha hecho sus techos para que soporten más.

Aug. 21, 2013  The roof of its Model S electric sedan is apparently so strong that it broke a testing machine during its independent validation of its government crash-test scores. Tesla says it also is taking extra precautions for rear-crash safety, which is not in the NHTSA test battery but will be tested at a later date by the Insurance Institute for Highway Safety industry labs. - UPDATE: Tesla roof so strong it broke crush-test machine

Tesla tiena un techo que ha permitido a sus ocupantes salir caminando con un camión montado sobre el techo.

Alegatos de problemas de coches Tesla

Ha habido varios alegatos de problemas:

  • Problemas de suspensión.  La queja fue presentada por un bloguero que desde 2008 ha predicho que Tesla caerá.  El coche estaba en un sitio tan inaccesible que estaba cubierto en barro, y necesitaron dos camiones para sacarlo.  Obviamente la suspensi[on se iba a da;ar.
  • Problemas de autonomía: Top Gear de BBC y el New York Times alegaban que la autonomía de los coches Tesla no era la de 300 millas descrita en las especificaciones. Clientes de Tesla han logrado casi marcar records de 550 millas de autonomía.  Los medios de comunicación mintieron.
  • Autopiloto inseguro: La cámara y el software de reconocimiento de imagen del proveedor Mobileye no logró ver un camión blanco al encandilarse por el sol.  Ahora Tesla usa radar.  Los competidores de Tesla usarán los productos de Mobileye para sus coches autónomos. Una cámara puede encandilarse, confundirse con la lluvia y reflejos en la calle o con la nieve que oculta la señalización de la calle, y no sabe reconocer zonas en construcción donde la señalización no corresponde con los obstáculos.  ¿Usarías un coche con cámara?  Un coche autónomo tiene nivel 4.  Tesla tenía nivel 2 por lo que era un mero modo de crucero avanzado.  Los accidentes que se miran en la prensa ya tenían el autopiloto en secuencia de apagado porque el conductor había soltado el volante.  Tesla redujo el tiempo de dicha secuencia, para desanimar a los choferes irresponsables. Lo inseguro estaba entre la silla y el volante.

Soon after the May 2016 crash, an internal investigation by Tesla concluded that the cameras on the Tesla did not register a truck that was turning left into the Tesla’s lane due to glare from the sun. While critics suggested this meant the car was unsafe, Tesla countered that having Autopilot engaged did not take away responsibility from the driver. A month later, the NHTSA then opened its probe to conduct “a preliminary evaluation into the performance of Autopilot.” - After fatal Tesla crash probe, US regulators conclude there’s no need for recall

De esta manera, Tesla parece un buen coche.  ¿Que piensas?

3
¿Te ha gustado el artículo?

Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico.

  1. en respuesta a Sergio C
    -
    Top 100
    #3
    17/02/17 20:46

    En lo que muestras Chevy Volt sale bien parado en seguridad. No sale tan bien en lo gaston y en el precio del coche. Si no te importa comprar un coche que es tan caro como un mini jet de combate con postquemador, no deberia haber problema. Un juguete para ricos.

    2012 Chevy Volt
    http://epautos.com/2011/11/22/2012-chevy-volt/
    WHAT’S NOT SO GOOD
    In real-word driving, you may be using the gas engine more than you’d like – and burning more gas than you’d expect.
    Even with a $7,500 federal tax incentive, the Volt is still an expensive car – in the same range as a new BMW 1 Series. I don’t understand the concept of a $32k “economy” car. And if it’s a “technology” car – or a technology luxury car – then who cares about its fuel economy?

  2. #2
    17/02/17 18:44

    Lo que sí tengo claro es que los coches eléctricos en general son más seguros que los de combustión.... Motor más pequeño, baterías en suelo que dan estabilidad, no tienen sustancias inflamables, ni emiten gases cancerígenos... Si además son autónomos la seguridad es casi total. Lo malo es que hay que esperar a 2020 para tener un coche eléctrico con autonomía superior a 700 km y que sea de conducción autónoma al máximo. Pero bueno... yo espero...

  3. #1
    17/02/17 15:17

    Adjunto el enlace sobre los Crast Test realizados a diversos vehículos eléctricos la IIHS (Insurance Institute for Highway Safety)

    http://www.iihs.org/iihs/news/desktopnews/near-miss-two-all-electric-cars-fall-short-of-earning-an-iihs-safety-award

    Precisamente al Tesla, no sale bien parada por los test de este Instituto para la Seguridad.

    Saludos