Acceder

¿Cómo se perjudica Estados Unidos fabricando productos en México?

Dicen que si EUA fabrica productos en México, se beneficia.  ¿Realmente es así?  ¿Acaso el muro de Trump es muro de dignidad tanto para mexicanos y americanos?  ¿Cómo es que el tema del muro oculta la falta de dignidad que los políticos mexicanos le han empujado a los mexicanos?

¿Maximizar llevando todos los empleos a México?

BBC se ha dejado decir que si EUA fabrica productos en México, se beneficia.  Imaino que si las empresas británicas contratan en otros países y no en Reino Unido, se beneficia Reino Unido entonces...

Imaginemos el siguiente escenario extremo.  Llevemos TODOS los empleos americanos a México para maximizar el "beneficio" para EUA.

  • Todos los americanos están en paro.
  • Estando en paro, sin una renta básica, los americanos no pueden comprar.
  • Si no pueden comprar, no hay nadie a quién vender en los EUA.  Las ventas en EUA caena cero dólares por mes.  ¿Se beneficia EUA cuando las ventas caen?

¿Quién se beneficia?

Ese es el resultado de maximizar el beneficio.  ¿Hubo beneficio?  ¿Para quien?  

  • Si en EUA la empresa pagaba $58 al trabajador y en México paga $9.  El que se beneficia es el accionista y el CEO, con una extra de ganancias por menor coste de mano de obra..
  • El trabajador americano se ve perjudicado con el paro.  El trabajador mexicano recibe un ingreso miserable que los políticos mexicanos permiten.   Americanos y mexicanos perjudicados.

A las empresas americanas les atrae los bajos salarios que ganan los trabajadores al otro lado de la frontera.  Y este es el eje de debate sobre el tema de migración y empleo.

El argumento usado para decir que EUA se "beneficia" consiste en decir que "es rentable para grandes corporaciones", es decir los accionistas.  Si todos los americanos fuesen accionistas, y las acciones pusieran pan sobre la mesa de manera seguray garantizada, no habría problema, pero no es así.

¿Cómo entendemos a EUA?  Como un conjunto de personas jurídicas que votan, o un conjunto de personas físicas que votan.  ¿Qué pasaría si en un país quitas a todas las personas físicas y dejas las jurídicas?  Lo que se obtiene es un desierto del Sahara densamente populado de personerías jurídicas.  ¿Funciona la democracia a punta de personas jurídicas solamente?  Una persona física no puede vivir un año sin comer, una persona jurídica puede hibernar por años sin necesidad de milagros médicos.

¿Dumping?

Bajo NAFTA las multinacionales en México pueden exportar a EUA libres de impuestos.  ¿Acaso eso no es "dumping"?  

"Dumpng: Exportación de productos a un precio inferior a su valor normal, es decir, a un precio inferior a aquél al que se venden en el mercado interno o en los de terceros países, o al costo de producción." - OMC

Mandar empleos a países pobres teóricamente ayudaría a reducir la brecha salarial entre México y EUA, pero la brecha es enorme.  Pero hay una forma fácil de equiparar esa brecha: el tipo de cambio.  Bajando el dólar y haciendo que los americanos y mexicanos ganen igual, las empresas no tendrán incentivo para moverse.  Eso sería dignidad.  La situación actual es puro dumping.  Parece que Trump empuja la dignidad.

El digno muro de Trump

Peña Nieto insta a "dignidad" cuando se trata del muro de Trump.   Pero hay cosas que no se entienden:

  • La dignidad para el mexicano es quedarse en México, en su tierra, con su familia, y con una oportunidad creada por el gobierno en México.  Así, si el terreno de EUA se lo llevan los extraterrestres, no pasa nada.  Eso es dignidad.
  • El muro sólo te dice que la dignidad no está en México, sino en los EUA, y por eso es que los mexicanos deben ir a buscar la dignidad a EUA, porque Peña Nieto no tiene la dignidad en México.  Sin el muro, esa dignidad se vuelve inalcanzable.
  • Lo que Peña Nieto no parece ver es que la dignidad no debe estar en casa ajena, sino en la propia.  El muro sólo viene a decir "no te metas a mi casa a cenar si no estás invtado a cenar".
  • Si Trump se lleva empleos de empresas americanas de vuelta a EUA, la solución es simple.  Toma pobres de México y usa una cosa que se llama "desarrollo de base" y convierte a los pobres mexicanos en empresarios.  Es que si vas a ayudar a empresarios con recursos estatales, es mejor ayudar a startups mexicanos que a empresas establecidas extranjeras que se pueden ir.  Eso es dignidad, empleo con arraigo.  Lo otro era regalar México a empresas extranjeras.
  • El muro sólo impide el paso de gente ilegal.  Los legales sí pueden pasar por los caminos aprobados como cualquier otro extranjero.  No es que estén prohibiendo a los Mexicanos entrar.  Es que los que no están invitados no pueden entrar.  El muro sólo le pone un candado a una puerta donde los no invitados ya no debían entrar de todos modos.
  • Peña Nieto dijo que no quería pelear ni quería someterse.  Peña Nieto está peleando, echándole la culpa a Trump por la falta de dignidad del gobierno mexicano.  Es como echarle la culpa al vecino de que los niños de la casa no tengan comida porque el padre alcoholico (gobierno mexicano) de esos niños (los mexicanos) se gastó el dinero.  Y ahora el padre borracho invita a los niños a pelear contra el vecino.

Moraleja, EUA ya tenía prohibido a los ilegales entrar, y aún así los ha dejado entrar, y Peña Nieto no ha agradecido eso.  En su lugar, Peña Nieto muestra el muro que cierra portillos al tráfico de personas, de drogas y de armas, como "dignidad".  Con razón Trump cree que los mexicanos tienen la fama que tienen, pues con ese tipo de ideas de no cerrar la frontera, Peña Nieto manda un mensaje cuestionable, y Trump manda mensaje de dignidad.

Trump y el sueño americano

Aunque Trump no se lleva con Obama, en realidad ambos cumplen un papel en la economía de los EUA.  Cuando ocurre un desastre natural sigues un plan:

  1. Das ayuda a los damnificados para que tengan que comer en el corto plazo.  Esto es muy caro y no debe durar mucho, y además de caro, si dura mucho, empuja actitud parasitaria en la gente.
  2. Creas un plan para incorporarlos a la economía de nuevo.  Ayudas al emprendedor para que triunfe, con crédito barato y asistencia técnica gratuita.

Estos dos pasos ya han sucedido varias veces en la historia reciente:

EUA 1929

  • Ayuda a damnificados: New Deal.  Franklin D. Roosevelt y los keynesianos.
  • Incorporar a la economía: American Dream. Los siguientes presidente lo empujaron, apoyo al emprendedor.  Plan Marshall.

Venezuela:

  • Ayuda a damnificados: Hugo Chávez uso el dinero del petróleo para crear su ayuda chavista y rescatar ciudadanos damnificados y desendeuda a Venezuela.  La pobreza se reduce drásticamente y la CEPAL lo nota.
  • Incorporar a la economía: Se muere Chávez, y esto no ocurrió.  Surge una cultura de parasitismo bajo el gobierno de Maduro.

Argentina:

  • Ayuda a damnificados: Cristina Fernández desendeuda a Argentina y usa cada centavo que puede para ayudar a rescatar ciudadanos damnificados. La pobreza se reduce drásticamente y la CEPAL lo nota.
  • Incorporar a la economía: Cristina era excelente ejecutora, gerente, pero no era pensadora.  El pensador era Chávez, y al morir Chávez se le alargó la ayuda a damnificados a falta del mapa de ruta.  Y por eso no hubo Argentina Dream.  Y ahora Macri echa atrás los avances de Cristina.

EUA 2008:

  • Ayuda a damnificados: Obama crea su Obamacare para aliviar finanzas de los ciudadanos.  Usa el empleo público y beneficios para parados para aliviar la carga de los damificados.  Lo hecho por Obama fue una versión similar a lo hecho por Roosevelt, aunque Roosevelt nunca rescató bancos con dinero público.  El resultado es una gran deuda.
  • Incorporar a la economía:  Trump busca abandonar la etapa anterior y pasar a la siguiente, volver al American Dream.  Y por eso le pide a empresas americanas devolver empleos a los EUA.

México: 

  • Ayuda a damnificados:  No.  Que vengan los gringos a dar empleo a mexicanos.  Peña Nieto no hizo nada.
  • Incorporar a la economía:  No.  Peña Nieto no hizo nada.

Algunos pensarán que es que me agrada Trump.  La verdad es que ni me agrada ni me desagrada.  Como persona, Hillary Clinton parece más agradable.  Y aparte de discursos y shows, de Trump no se le conoce mucho de su lado humano, solo del personaje teatral en los medios, donde o le aman o le odian.  Por eso no puedo tener una opinión sobre él.  Lo que sí veo es que detrás de las medidas e ideas, hay coherencia.  

En tiempos de Chávez, había quienes creían que yo era chavista o kirchnerista, pero no.  Simplemente parecía una buena idea lo que estaban haciendo.  Aunque por haberse tardado mucho perdieron el rumbo.

Com México, la dignidad no es culpa de Trump.  La falta de dignidad es culpa de Peña Nieto, 

¿Cómo se perjudica Estados Unidos fabricando productos en México?  

La experiencia de Venezuela y Argentina mostró que el indicador clave de una economía es el empleo.  No la cifra manoseada que quieran darnos, sino la vivencia del ciudadano, porque el empleo es la forma en que la sociedad distribuye la riqueza.  Y si vende en EUA y paga salarios en México, está distribuyendo la riqueza americana en México.

Al fabricar en México, los americanos pierden empleo.  Y si se llevan los empleos de empresas americanas a EUA, se pone en evidencia la falta de dignidad del político mexicano.  Y ahora Peña Nieto, sin bastarle que México exporte pobres desesperados porque los políticos mexicanos no crean el Mexican Dream porque no hacen su trabajo y se rascan la panza con otras cosas, ahora quiere exportar la culpa a Trump.  Peña Nieto está peleando con Donald Trump, y eso parece una mala idea.

Fabricando productos en México con empresas americanas, EUA pierde dignidad, y Trump empuja a recuperar la dignidad perdida.  La fuga de empresas sólo muestra la falta de dignidad del político mexicano, que escoge pelear y culpar a otros por su incompetencia.  No es que me guste la repatriación de empleos americanos que quiere Trump, pero tiene sentido. Por eso cuando miro lo que hace Peña Nieto, me da por suspirar, y hacer cara de "facepalm".

¿Eres mexicano y no me crees?  Si pones a la gente del lado mexicano a construir el muro del lado mexicano, y usas dinero de México y contratas mexicanos, eso reactivaría la economía y los mexicanos tendrían oportunidades.  ¿Eso es dignidad?  Por supuesto.  No sólo es dignidad, es repartición de la riqueza.  Por supuesto eso significa menos dinero para que los munícipes se lo regalen a sus amigos y para que el político corrupto mexicanos se robe dinero y lo meta a un paraíso fiscal.  Pero de que el muro es dignidad pura, lo es.

Ahora que si Peña Nieto quiere que EUA pague el muro, que EUA tenga esos empleos extra de construir el muro, seguro Trump querrá que lo construyan americanos, y eso no es dignidad para los mexicanos, porque los mexicanos que pudieron haber construido el muro ya no lo construyen, y el dinero mexicano que se pudo usar para pagar mexicanos ahora paga corrupciones.  Dignidad es construir ese muro, que no te quede duda..

Si Trump quiere ser buen presidente o no, eso es problema de los americanos, pero el muro no le quita dignidad y el outsourcing quita empleos para dar migajas a los mexicanos por su valioso trabajo. Peña Nieto gusta que los hijos de México vayan a pedir limosna a la casa del vecino, y eso no es dignidad.  Y culpar a Trump es pelear, que no te quede duda.

 

¿Te ha gustado el artículo?

Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico.

  • México
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!