Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Peña Nieto: “¿Qué hubieran hecho ustedes?”

Si fueras presidente de Mèxico ¿que habrías hecho?  ¿Acaso gobernar en lugar de creer que el puesto pùblico es una silla para deleite personal y para honrar glorias pasadas y amigotes?  El gobierno mexicano se ha llenado de saqueos (protestas por la subida de combustibles, y en las municipalidades), de paràlisis econòmica y aprietos por los posts de Twitter de Donald Trump.

La respuesta: Gobernar para los mexicanos

Los posts de Twitter de Donald Trump sòlo nos vienen a sacar la verdad sebre la polìtica de Mèxico.  Nos hace pensar, ¿què pasarìa si de pronto la tierra se agrietara y se creara un barranco entre EUA y Mèxico donde nadie puede pasar?  Lo que pasarìa serìa que gentes que viven en la miseria no podrìan pasar de ilegales.  El argumento victimizador nos habla de "esos malvados gringos", y no de que la miseria y falta de oportunidades en Mèxico es el resultado de la gestiòn de gobierno.  ¿Por què es culpa del gobierno?  ¿No es acaso la pobreza una cosa aleatoria, un fenòmeno de la naturaleza, como el clima?  No, no es la naturaleza.  Es el resultado de regalar el dinero de los pobres a los ricos.  Es el resultado de no usar dinero pagado por los pobres en impuestos, para construir obras para los pobres.

¿Y la violencia en Mèxico?  Es el resultado de permitir que los criminales sean vistos como gente que mola, en lugar de mostrarles como los idiotas y perdedores que son.  Mira mi post El triste engaño del narcotráfico y el crimen  si no me crees.  Había que mostrar a los criminales como gente fracasada e idiota.  Hay que mostrar al violento como un bruto que tendrà fuerza de elefante, pero cerebro de mosquito.

¿Es imposible levantar a un paìs como México?  Mira a los coreanos.  En 1945 eran un país destruido por las invasiones de Japón, Rusia y China, y la pasaron tan mal que hasta comían perro.  En los años 1950 eran un país terriblemente corrupto. Hoy es un paìs trememndamente avanzado.  Mèxico en 1930 a 1970 era un país que era cuna de cultura y ejemplo a seguir para el resto de Latinoamérica.  Un paìs donde el gobierno mexicano gobernaba para los mexicanos.  Pero se vino a menos.  Y desde entonces la polìtica mexicana no da pie con bola.  No era Corea.  Por eso cuando veo a Trump diciendo "I have two rules, buy American, hire American" parece que escuchamos a un polìtico que finalmente piensa en sus ciudadanos.  El problema de inmigraciòn en EUA es un problema que no existiria si el polìtico mexicano no hubiese permitido que hubiese falta de oportunidades, si hubiese gobernado para los mexicanos.  Dejar que se vayan a EUA es muy fácil, recibir remesas es aún más fácil.

Con el problema de automotrices americanas que ya no van a México, se pone en evidencia que el político mexicano sostuvo su actividad a partir de empleo importado y no autóctono, algo que es muy compatible con la idea de no generar empleo a los ilegales.  En ese sentido México está más atrasado que la Argentina de Cristina o la Venezuela de Chávez, porque al menos esos gobernantes trataron se sacar a mucha gente de la pobreza, y aunque su proyecto se queda a medio camino, avanzaron más que México.  Lo que les faltó fue promover el emprendedurismo.  ¿Que el chavismo (no el madurismo) es más avanzado que el PRIismo?

Es que el polìtico mexicano prefirò dejar que los pobres hagan el trabajo y que los americanos le subsidien.  Que los pobres renuncien a sus familias, y que los "gringos" les den trabajo.  Así la úica preocupación del munícipe es "¿cuánto me voy a robar este año?  ¿A cuantos amigotes voy a complacer con el dinero público?".  Lo que vemos hoy no es una adversidad para México, sino una simple corrección económica para los políticos mexicanos.  Eso es lo que sucede cuando no gobiernas para tus ciudadanos.  Ahora que vengan los amigotes a salvarte o que vengan los que robaron dinero público a salvarte.

Sacas gente de la pobreza y ya con empleo pagan impuestos, y con empresa propia pagan impuestos, y con esos impuestos adicionales que no vinieron de subir impuestos, arreglamos los problemas.  Yo entiendo que a los políticos de México les cueste esta idea, porque se sale mucho de la costumbre.

Dice Peña Nieto: “¿Qué hubieran hecho ustedes?”.  La respuesta es simple:  Gobernar para los mexicanos.  Es una idea simple, es tan simple que hasta una persona sin educación entiende.

Los mexicanos ya veían venir los problemas con Peña Nieto

Llevo años de ver comentarios de mexicanos quejándose de que el gobierno mexicano hace esto o aquello que perjudica a México.  No voy a llenaros de spam con quejas de mexicanos sobre su gobierno.  Sòlo voy a poner dos de muchos comentarios recibidos, que ya nos avisan de un problema.

Comentario julio 2015: 

Es el precio pagado por la apertura comercial y por la de-regulación financiera indiscriminadas.  Algo hay que hacer pues las perspectivas no son nada favorables. La Comisión de Cambios sólo acierta en recomendar el aumento de subastas y eso no es pensar inteligentemente a largo plazo. La economía se ha colocado en una situación muy vulnerable e inestable.  Por otro lado, se ha descuidado al mercado interno, el cual ayudaría a crear empleos y a elevar la actividad económica. El modelo hacia afuera no ha funcionado, por el bajo valor agregado aportado por las exportaciones (maquilas, en su gran parte). Ya China y Corea, ante la gradual pérdida de dinamismo de sus exportaciones, para citar dos ejemplos, están poniendo más atención a sus mercados locales y a impulsar el desarrollo de tecnología. En México es desesperante la ineptitud y el dogmatismo de los tecnócratas a cargo de la política económica.

Los resultados sobre la evolución de la pobreza en México, dados a conocer ayer por el CONEVAL (Consejo Nacional de la Evaluación de la Política de Desarrollo Social), merecen unos cuantos comentarios.  Las cifras estadísticas se miden de manera bianual, entonces ahora se evalúan resultados del período 2013-14 y  resultan ser desafortunados: el número de pobres aumentó dos millones desde 2012. Pero antes de que los gobernantes en turno quieran confundir al público con sus alquimias estadísticas, hagamos nosotros unas simples operaciones aritméticas. La población en el período contemplado creció 2.1% (de 117.3 a 119.8 millones de habitantes), sin embargo el número de pobres creció 3.8% (de 53.3 a 55.3 millones de personas), es decir, la pobreza está creciendo más rápido que la población, o visto de otra manera, equivale a decir numéricamente que de los 2.5 millones que nacieron en el bienio, 2 millones engrosaron las filas de la pobreza y sólo medio millón escapó de esa condición (20% de los nuevos nacimientos).  En el 2012, 45.4% del total de la población estaba en la pobreza y en el 2014 lo está el 46.2%, casi podemos decir que de cada 2 personas que habitan este país, una es pobre. ¿Esto nos hace ser un país emergente o "sumergente"?  La Secretaria de Desarrollo Social, la ex perredista y ahora priista, Rosario Robles,  trata de "aligerar" o de "endulzar" las cifras defendiendo que los habitantes que viven en la pobreza extrema (la pobreza se mide por grados) bajó de 11.5 a 11.4 millones, una magra disminución del 0.009%, lo que contrasta con la habitual fanfarria triunfalista de este gobierno. ¿Por qué el afán de defender lo indefendible?  Con esas cifras, pensemos en las tendencias hacia el futuro, que de no corregirse nos llevarán a resultados aberrantes. Y aquí hace falta reconocer que el camino tomado, no sólo por este gobierno, sino desde los años del salinismo, ha sido un fracaso rotundo. Estos vergonzosos resultados se deben a dos razones fundamentales: una, la economía está estancada, no crece y, dos, la distribución del ingreso ha sufrido deterioros continuos, porque las ganancias han crecido a costa de los salarios castigados.  Sin embargo, ante estas evidencias, tan transparentes como el agua de manantial, el régimen actual, no sólo sigue recorriendo la vía equivocada trazada, sino que está ahogando a la economía aún más con medidas adicionales que lo único que van a lograr es que se agudicen los indicadores negativos que mide el CONEVAL. 

Si a las cifras citadas agregamos el hecho de que tenemos 7 millones de personas de edades de 15 a 29 años que ni trabajan, ni estudian (los célebres "ninis"), nos damos cuenta que el país está desaprovechando una oportunidad histórica que no se volverá a presentar en muchos años, es decir, "el bono demográfico", pues estas personas si se desarrollaran constituirían un motor de crecimiento importante para el país. En cambio, se les está arrojando a ser parias excluidos que están sirviendo como reclutas para el crimen organizado, y para el desorganizado también. Hablemos claro, la solidaridad en México no existe. No hay que dejarse engañar por toda la cotidiana verborrea política de los funcionarios públicos y de los jilgueros partidistas. La solidaridad hay que crearla y construirla, y eso se hace de abajo hacia arriba, no al revés. En México, como en muchas partes del mundo, lo que se está dando es una lucha de intereses para ver quien saca la mejor tajada del ingreso, bajo las reglas de un modelo económico salvaje y depredador con visión cortoplacista. Es augurable que el modelo actual no tiene futuro, no hay bases que defiendan la sustentabilidad del mismo. Ya la realidad está aplastando a la gente. ¿Serán necesarios más resultados negativos para lograr un cambio de rumbo?

Comentario octubre 2016: 

Es un hecho que los avances en el total exportado esconden muchas cosas. Por un lado la importación obligada de insumos que aquí únicamente se ensamblan y por otro lado, la ausencia de cadenas productivas y la transferencia de tecnología no concretada. Esto nos condena a un futuro nada promisorio, alejándonos cada vez más del sueño guajiro de ser auténticos miembros de la OECD.  En sí, el TLC, así pactado, ha sido una falacia de desarrollo. No es que sea yo un adversario del comercio internacional, al contrario aplaudo la colaboración, simplemente que el tratado que se firmó se hizo en términos desventajosos para México, y sí, en cambio, muy favorable para las grandes entidades jugadoras y que al mismo Estados Unidos le ha restado empleos.  De acuerdo, no toda la culpa recae en los grandes consorcios, mucho tuvo que ver un régimen oportunista carente de visión. Los discursos salinistas fueron vacíos en contenido, a pesar de sus florituras que adornaron su fachada. La realidad del campo mexicano y la limitación de ofrecer como "gancho" bajos salarios, para condenarnos a ser meramente maquiladores, son más que elocuentes.  Pero, los políticos seguirán vanagloriándose de que están atrayendo monumentales inversiones industriales, sobre todo automotrices. Pero yo no les sigo el juego, no me lo trago.

Si los mexicanos ya veían venir el problema, ¿por qué los políticos no?  ¿O es que ahora van a venir a victimizarse y rasgarse las vestiduras?

Las noticias mexicanas ya avisaron los problemas

Los políticos mexicamos no pueden decir que no hubo avisos.

Mayo 2014

La radical contrareforma energética peñista parece calca de diseños de corte colonial de Exxon/Mobil y el Banco Mundial en África Occidental. Se asemejan hasta en la participación de Citigroup como uno de los bancos globales que, años ha, zopilotean el tan esperado festín a costa de México. Para facilitar operaciones especulativas a gran escala con la riqueza localizada en territorio bajo jurisdicción nacional, las reformas estructurales permiten a las mineras, receptoras de generosas concesiones (70 por ciento ya en manos extranjeras), que suman la friolera de 98 millones de hectáreas, para que, además del desastre humano y ambiental de la minería a cielo abierto, exploten los hidrocarburos, en especial los no-convencionales (gas y petróleo de lutitas, o shale) de enorme toxicidad, grave impacto medioambiental, atmosférico, sísmico, alta voracidad acuífera y territorial y una inviabilidad geológico-financiera que augura un mega-Fobaproa fósil, a lo bestia. - México: capitalismo del desastre

Julio 2015

El ingreso de divisas por la exportación de mercancías retrocedió 8.8% anual en mayo, reportan Inegi y BdeM. Se usaron sin éxito 5 mil mdd de la reserva de divisas para detener la devaluación. La moneda nacional se coloca en su mínimo nivel de los últimos 32 años - El peso pierde 24.6% con Peña Nieto; el dólar se vende en $16.42

Octubre 2015

El TPP pretende comprometer a los negocios, trabajadores y agricultores mexicanos a una apertura económica desigual que posiblemente debilite a las principales industrias mexicanas. el TPP abriría los mercados a productores extranjeros –como China– que no necesitan seguir las reglas y obligaciones del TPP ni necesitan brindar una apertura de comercio recíproca a los países del TPP para obtener los beneficios del acuerdo. Segundo, el TPP consolidaría la ventaja desigual de las empresas de economías avanzadas al elevar la protección de los derechos de propiedad intelectual (DPI) de manera que fortalezca los monopolios de los DPI a costa de todos los demás. En esta área, el TPP exige mucho más de México que lo que TLCAN exigió. Los mexicanos sentirán el golpe especialmente en sectores esenciales como el farmacéutico. Tercero, el TPP limitaría que los gobiernos de los países miembros –incluido México– aprueben reglamentaciones para proteger la salud pública, la seguridad y el medio ambiente, o cualquier otro aspecto del bien público.  - El gobierno debe exigir un ATP que beneficie a mexicanos: Stiglitz

Julio 2016

De la entrada en vigor del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) a la fecha ha recurrido a todo tipo de trucos de chistera con la intención de hacer creíble su mensaje de que la mayoría de las empresas nacionales participan en el comercio exterior, amén de los grandes beneficios para el país.  Sin embargo, 22 años después del arranque teleciano, la actividad exportadora no petrolera de la supuesta potencia registra, cuando menos, cuatro rasgos inocultables: creciente concentración; permanente y ostentoso incumplimiento de las metas económicas y sociales que llevarían al país al primer mundo; la gran paradoja de que para ser potencia exportadora México tiene que importar la mayoría de los insumos para lograr un producto terminado y así colocarlo en el mercado internacional (fundamentalmente en Estados Unidos) y que las principales exportadoras mexicanas son trasnacionales, entre ellas General Motors, Daimler Chrysler, Ford Motor Company, Volkswagen, Nissan, Sony, Hewlett Packard y demás por el estilo. - México SA

Octubre 2016

Las reformas no lograron su gran objetivo. Los presupuestos para 2017, el último año completo del presidente, consignan la incapacidad para acabar con la pobreza - México dice adiós a la promesa de Peña Nieto de un crecimiento fuerte

Dice Peña Nieto: “¿Qué hubieran hecho ustedes?”.  Lo que los mexicanos te decían que había que hacer.  A mi me habría dado pena ajena hacer esa pregunta.  Los amigotes a los que ayudaste con dinero de los mexicanos no van a venir a ayudarte.  Así funciona el mundo.  Yo no lo inventé.  Tal vez sería buena idea de que empieces a congraciarte con los mexicanos y gobiernes para ellos, que ya gobernar para los amigotes no te está funcionando.

¿Todavía no queda claro?  Si imaginas a los mexicanos como Hamsters, tendràs la clave de lo que hay que darle a los mexicanos.  De hecho si miras lo que tiene una jaula de hamster, y quisieras que cada país le diera al ciudadano el equivalente humano, tendrías humanos sin miseria económica.

  • Techo: Te protege del ambiente hostil.  Te mantiene a cobijo, protegido de los elementos y los peligros.  El gran lío del desempleo es que NO permite tener techo, y produce inmigrantes ilegales que los "gringos" se ven obligados a recibir.
  • Sanidad: Si mantienes limpio al hamster es improbable que se enferme.  Los humanos también tenemos servicios e infraestructura de sanidad.
  • Agua y comida: El gran lío del desempleo es que NO permite tener comida y agua.  Y eso es lo que los ilegales buscan, porque en México el gobierno no da empleo para tener agua y comida.
  • Entretenimiento: Ayuda a la salud mental del hamster.  El entretenimiento humano sano también ayuda al humano a tener salud mental.

¿Queda claro lo que debe hacer Peña Nieto?  A mi lo que me queda claro es que el polìtico mexicano no serìa capaz de criar hamsters.  Mejor que se metan a hacer macramé.  O tal vez si son muy machos, y nos van a demostrar cómo se deja tirado al amigote para servir a la patria y crear empleos honestos donde no había ninguno para recibir a los ilegales que expulsen de EUA.  Es que los ilegales son ilegales por una razón, que los egales están allá y nadie ha dicho que los vayan a echar.  Y a los que le cierran la puerta es a los ilegales en EUA, y en México le cierran las puertas al ilegal con la falta de oportunidades.  De otro modo, si obligamos a EUA a abrir sus fronteras, y que sea EUA el que de oportunidades a los mexicanos significa que Trump sería un buen presidente para México que da a los ilegales oportunidades que Peña Nieto no da, y habría que cambiar a Peña Nieto por Trump como presidente mexicano.  O mejor Peña Nieto hace su trabajo, calla y crea las oportunidades para los ilegales, que no ha creado en todo este tiempo.

¿Què habrìas hecho tù?

¿Te ha gustado el artículo?

Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico.

Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!