Acceder

La genialidad del criminal

La genialidad del corrupto o del criminal o del estafador o del que se pasa de listo es su manera simple de pensar: "La luna es de queso".

Esperanza de vida

El criminal es tan genial, que la vida promedio dentro del mundo del crimen es de unos 20 años.  Si empezaste tarde en el crimen, a los 20 años, tu esperanza de vida es de 40 años, igual a los indigentes de Canadá.

Juegos de probabilidades

La genialidad del criminal es su juego de probabilidades.  Si te tragas 1 condón con drogas te ganas cierta cantidad de dinero, y las probabilidades de 99% de éxito persisten en la acidez digestiva, piensas que con 50 condones, ganarás 50 veces más.  Las probabilidades de éxito se reducen al 60%, que es casi como lanzar una moneda.  Un africano que casi se muere hace años, cayó en el 40%.

La genialidad del criminal es su estrechez mental.  Planea, ejecuta el robo y escapa y con cada escape se siente más y más listo.  La realidad es que cada robo es un condón más.

Optimismo

La genialidad del criminal es el optimismo.  Melina Roberge y Isabelle Lagacé pensaron que no pasaría nada si tomas un crucero con droga en el equipaje.  Documentaron su viaje en Instagram y se les considera las "mulas más sexys de Instagram" y enfrentan posibilidad de cadena perpetua.  Si un atraco salió bien y fueron cuidadosos, harán otro, y luego otro, y un día vana a tener suficientes condones acumulados.  El optimismo hace aumentar la cantidad de condones.

Memoria

La genialidad del criminal es su memoria.  La persona honesta no necesita memoria.  El criminal necesita amontonar mentiras y acordarse de todas, para no caer.  Se creen elefantes.

Poder

La genialidad del criminal es el poder de superheroe.  Pablo Escobar fue muy "poderoso", y al final fue cazado y exhibido como un animal en una cacería.  Ese es el poder de la amistad.  Tal vez si hubiera visto My Little Pony: Friendship is magic habría aprendido algo.  Murió sin amigos, y con muchos enemigos, y sin poder.  En el crimen no hay amigos.  Buscar un amigo en el crimen es como tener como mascota a un lobo con hambre.  ¿Cuanto poder se obtiene al tener lobos ambrienos de poder y dinero alrededor?  ¿Por cuanto tiempo?

Borrar la realidad

La genialidad del criminal es la negación.  La negación es acerca de pensar que si no crees en la gravedad, comienzas a flotar.  "A mí no me va a pasar".  En el mundo real, cuando mucho un despido.  En el mundo del crimen, los despidos vienen con tortura y un tiquete al más allá.

Inteligencia superior

La genialidad del criminal es su ego que les hace pensar que tienen inteligencia superior.  "El honesto es tonto" dice el criminal.  Imagina una empresa tipo Amazon, un empleado empaca y el otro entrega, y los dos roban.  El empresario decide comprar un robot para empacar y drones para entregar. Siginifica que el dron tonto y el robot tonto, son más inteligentes que los dos ladrones que se quedaron sin el santo ni la limosna.  Les automatizaron la honestidad.  Y en el futuro el que quiera pensar que el honesto es tonto, no sabe que el robot está esperando para ocupar su empleo en la IV revolución industrial.  El criminal se siente inteligente, pero un robot tonto pero ético y honesto, le quita el trabajo.  Muy inteligente perder el empleo de esa manera.  El ego hace creer que el robot honesto es más tonto que el ladrón inteligente que perdió su empleo.  ¿Será que irse al paro y no tener dinero es la opción inteligente respecto de trabajar y ganar dinero honestamente?  La IV revolución industrial va a llenar de robot tontos a los ladrones inteligentes que escojan vivir felices en paro.

La genialidad del criminal es su bola de cristal.  Cree que el futuro no existe o que podrá controlarlo.  Extrapola el presente al futuro, un futuro inmutable.  Creen que por encontrar un atajo entre sus deseos y el dinero, son inteligentes.  El atajo es el paro.

Creatividad financiera

La genialidad del criminal es su retorica.  La creatividad financiera es tomar un monto real, agregarle un monto retórico, y obtener el resultado de la suma.  "Si inviertes en mi complejo industrial de macramé, te harás millonario".  Pasamos de unas pérdidas monstruosas a sumar un monto para obtener un resultado de ganancias millonarias.

Aprender del pasado

Los corruptos y criminales tratan de esconder sus errores, y tratan de realzar su grandeza.  Eso nos da la falsa idea de que a ellos les va mejor que al honesto.  Pero los libros de historia con omisiones no van a hacer que le vaya mejor a los que se metan en ello.  Y con el "cool factor" que Hollywood le mete al criminal, invita a más gente a volverse criminal.  En una película de 2 horas un criminal se puede salir cno la suya, o puede incluso vivir sin consecuencias.  Pero eso es como pensar que si te lanzas al abismo, vas a flotar como ese Supermán de la película.

La próxima vez que te hablen de la genialidad del corrupto, del criminal o del que se pasa de listo, ojalá puedas admirar su genialidad.  Incluso en la informática hasta puedan inventar la "simulación de la genialidad criminal" que se abrevia como "estupidez artificial".

2
¿Te ha gustado el artículo?

Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico.

  1. en respuesta a Gonzalo Loayza
    -
    Top 100
    #2
    11/09/16 00:03

    Si automatizamos al ladrón, vemos que es más complicado simular la mentalidad de un ladrón en comparación con simplemente programar un robot tonto que hace mejor el trabajo. La automatización del ladrón puede dar origen a toda una nueva rama de la informática, llamada "estupidez artificial" (EI). Pasamos de la AI (inteligente) al simple robot (tonto) al ladrón (totalmente estupido). La genialidad es la capacidad de demostrar como se puede tomar una inteligencia para volverla absolutamente estupida.

  2. #1
    09/09/16 21:54

    Muchas gracias por tu post, muy bueno!!!, lo voy a guardar. Saludos!!!!