Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Cuando "algunos" malentienden la actividad comercial espacial

La BBC nos dice que la actividad comercial espacial está en peligro por la explosión de un cohete de SpaceX.  ¿Es eso cierto, o es puro amarillismo mediático? Vamos a usar el pensamiento crítico y hacer preguntas, porque hay algo que no me suena con lo que dice BBC.

  • ¿Que es la actividad comercial espacial? Consiste en hacer negocios usando el espacio.  Ya los negocios existen, hay TV satelital, servicios de clima, telefonía, etc.  
  • ¿Acaso con un cohete se acabó el romance con el espacio?  
  • ¿La gente dejará de ver TV satelital?  
  • ¿Acaso las empresas dejarán de enviar satélites?
  • ¿Acaso ese cohete de SpaceX era el único medio para acceder al espacio?  No.  
  • ¿Acaso no ha habido otros accidentes?

Hablemos de accidentes y las empresas implicadas.

Año Empresa Perdidas humanas Descripcion del evento
2016 SpaceX Ninguna Explota un cohete con un satélite israelita y uno de Facebook
2015 SpaceX Ninguna Explota un cohete y se pierden los suministros para la ISS y una cápsula Dragon.
2014 Virgin Galactic 1 muerto y 1 herido grave Se estrella SpaceShipTwo por un error humano.
2003 Lockheed Martin 7 muertos El transbordador Columbia se quema al entrar a la atmósfera debido a una perforación de su escudo termico en el despegue debido a un fragmento del tanque externo que se desprende.
2002 Airbus Defence and Space  Ninguna Se pierde el satelite Hot Bird 7 un motor falla y el cohete sale de control y cae.
1998 Lockheed Martin Ninguna Se pierde el Mars Climate Orbiter porque NASA usaba sistema internacional de unidades, y los aparatos de Lockheed usaban sistema imperial.
1996 Airbus Defence and Space  Ninguna El satelite Cluster se pierde luego de una falla de software de navegación.
1986 Thiokol, luego llamada ATK (Alliant Techsystems) 7 muertos El transbordador Challenger explota por una ruptura en un cohete auxiliar
1971 S. P. Korolev Rocket and Space Corporation Energia 3 muertos En el Soyuz 11 mueren Georgi Dobrovolski, Viktor Patsayev y Vladislav Volkov cuando una válvula dejo sin aire a los tripulantes y les sometió a descompresión.
1967 North American Aviation, luego adquirida y fusionada por Rockwell International 1 muerto El X-15 Flight 191 se sale de control y se rompe a velocidad Mach 5.
1967 North American Aviation, luego adquirida y fusionada por Rockwell International 3 muertos Astronautas mueren en el Apollo 1 que se quemó en un ensayo.
1967 S. P. Korolev Rocket and Space Corporation Energia 1 muerto Soyuz 1 un panel no se desplegó, la potencia se vino abajo, una tormenta detuvo la mision de rescate, y al entrar a la atmósfera no pudo desacelerar y murió el astronauta Vladimir Komarov.
1960 S. P. Korolev Rocket and Space Corporation Energia 72 muertos El jefe del programa espacial ruso, Nedelin, muere cuando el cohete Soviet R-16 explota en la plataforma, matando a 72 técnicos militares clave.  Esto ocurrió por meterle presión de tiempo a los subalternos para celebrar aniversario de la revolucion.
1957 '---- 1 perro La perra Laika muere por sobrecalentamiento en el espacio.
1957 Glenn L. Martin Company Ninguna Vanguard TV3 de la US Navy pierde empuje y se estrella

 

Como vemos, ni siquiera los lanzamientos en la actualidad, que no son de SpaceX, son 100% seguros. Y todos los que empiezan su negocio van a  tener problemas.

Si ordenamos por cantidad de muertos, de mayor a menor, encontramos lo siguiente:

  • S. P. Korolev Rocket and Space Corporation Energia: 3 accidentes, 76 muertos
  • Lockheed Martin: 2 accidentes, 7 muertos
  • Alliant Techsystems: 1 accidente, 7 muertos
  • North American Aviation: 2 accidentes 4 muertos
  • Virgin Galactic: 1 accidente, 1 muerto, 1 herido
  • SpaceX: 2 accidentes, sin bajas
  • Airbus Defence and Space: 2 accidentes, sin bajas
  • Glenn L. Martin Company: 1 accidente, sin bajas

Lo que puede lamentarse del accidente de SpaceX es la pérdida material y económica, pero hablar de que es el fin del comercio espacial es ignorar la existencia de Blue Origins, o Virgin Galactic.  Y es pensar que lanzar un cohete es como dar un paseo en limosina.  Es más bien como volar a baja altura en parapente encima de filosos riscos.

¿Por qué la BBC haría algo así?.  Ya en el pasado con el coche Roadster de Tesla, la BBC en el programa Top Gear tenía anotado en el guión que el Roadster se quedaba sin carga.  Es como anotar que un coche se queda sin gasolina en medio de la carrera, lo cual sugiere que hoy BBC es entretenimiento, pero sin seriedad.

SpaceX debate su futuro, pues los incidentes dificultan los planes, pero eso es normal en esa industria.  No sería la primera empresa en estar en aprietos.  Y sus aprietos no serían de los peores.  El peor registro de muertes y accidentes lo tiene S. P. Korolev Rocket and Space Corporation Energia, aunque quizás por los casi 40 años sin accidentes les han perdonado la espantosa cantidad de muertos y accidentes.  Quizás por eso también le han perdonado sus fallos a Airbus Defence and Space.

SpaceX no es Tesla.  SpaceX y cualquier otra empresa de cohetería trabaja con el peligro todos los días.  Si hoy United Launch Alliance (ULA) que aparte trabaja con Blue Origins, tiene cohetes que no explotan es porque usan los magníficos motores RD-180 rusos y solo tienen 18 motores, pero para 2020 los motores rusos podrían dejar de ser permitidos en los EUA, y ULA tendría que usar cohetes Delta IV que son mucho más caros, y desarrollar sus propios motores para los Titan.  Entonces la ventaja de ULA es hoy temporal, sujeta a un inventario de motores que se acaba.   Y en el accidente de SpaceX no fue el motor el que explotó.  Parece que fue un problema de algun aparato en la plataforma de lanzamiento

No se si tu lo ves, pero yo no veo el fin de la actividad comercial espacial.  Es dificil, es peligroso, pero es que cuando te subes en una bomba y tratas de pasar a velocidad supersónica por una ranura estrecha, esas cosas pasan.  ¿Tu ves algo diferente?

1
¿Te ha gustado el artículo?

Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico.

  1. #1
    06/09/16 09:37

    No he visto que digan que esta actividad está en peligro, pero evidentemente es un absurdo...