Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Baterías y el futuro de los coches eléctricos

Miramos a un Tesla que se aprecia mucho, pero que es blanco de muchos cuestionamientos de la prensa, y miramos a los españoles con su batería de grafeno, y podemos volvernos anti-Tesla y anti-grafeno, o podemos volvernos pro-Tesla y pro-grafeno, simplemente porque pensamos que al igual que antes, la prensa nos podría engañar.  Para salir de esta dicotomía superficial desinformada, necesitamos pensamiento crítico.

Al aplicar el pensamiento crítico, vemos que adoptar posiciones sin tener la información apropiadamente estructurada, no parece una buena idea.  Es mejor ir directo a la fuente (y no que otros te cuenten) para ver si Tesla Motors o las baterías de grafeno ofrecen de verdad el posible futuro que los precios de las acciones y los visionarios indican, o si se trata sólo de una burbuja de idealismo de soñadores.

Tenemos que ver si la tecnología ha alcanzado su techo, o si por el contrario, aún está en su infancia.  Y tenemos que verlo aprendiendo sobre ciencia, porque si pedimos que nos resuman las cosas, ya veremos interpretaciones.  Y no conocer sobre tecnología de baterías nos impide saber si lo que nos dicen de Tesla o Grabat Enery es cierto o es falso. Tampoco podemos nosotros entender por nosotros mismos si la expectativa de inversión huele a pescado podrido, o si por el contrario, es una excelente inversión. Esa disparidad puede hacer que no salgamos antes de que haya ganancia, o nos metamos a recibir pérdidas.

Cuestionamientos hacia el coche eléctrico

El coche eléctrico tiene varios componentes:

Coche electrico = Tren de potencia + Batería + hardware/software + el resto del coche tradicional (carrocería, partes móviles, full extras, etc)

El coche tiene que optimizar muchas variables para ser equivalente al coche de gasolina.  

Entre todos los cuestionamientos que se miran contra Tesla, el tema de las baterías parece el más dificil de refutar, porque se refiere a temas técnicos intrínsecos de la tecnología de las baterías.  Significa que el resultado de la apuesta del inversor viene entender el futuro de la tecnología de baterías, que es una tecnología que no sigue la ley de Moore, como los microchips.  Esto exige al inversor aprender un poco de ciencia, para que no tenga mala información del lado de los detractores de Tesla.  ¿Son los cuestionamientos válidos?  Es que el uso de jerga no nos dice que el que hable esté en lo correcto.

Entendiendo la tecnología y el futuro de las baterías

Este video es una charla de Yi Cui, del Departamento de ciencia de materiales e ingeniería de Stanford University que nos deja un panorama más claro acerca de la pregunta que nos hicimos: ¿La tecnología de baterías ha alcanzado su techo, o por el contrario, aún está en su infancia?

Al mirar el video notamos que en efecto la tecnología está en su infancia, pero los avances son lentos.  Y también logramos ver el papel que las baterías de grafeno cumplen en esa evolución.  Esto nos sugiere que Elon Musk y Tesla, así como los españoles con su batería de grafeno parecen ir, en general, por buen camino, y no hacia un callejón sin salida.

¿Tesla va por el rumbo correcto?

Ahora bien, si Tesla no tiene una celda radicalmente diferente, ¿cuál es su ventaja competitiva?  La ventaja de Tesla puede estar en la manera de combinar, para aprovechar baterías al máximo, algo así como la memoria flash maximiza la vida útil de la memoria.  O podría ser en eficiencias del tren de potencia.  O podría ser en el hecho de que sabes que harán que tu coche mejore con el tiempo, y no como otros fabricantes que te dan un coche que cada vez se deteriora más, en lugar de mejorar.

Ese tema del deterioro equivale a pensar en computadoras que en lugar de obtener un service pack para el sistema operativo, obliguen a comprar una computadora para acceder al service pack, y encima cuando algo se descompone, lo arreglan mal o no lo arreglan, y te cobran carísimo y te tratan como si les hicieras un favor.  En otras palabras, detrás del tema de la mejora de producto luego de la compra también tienes un tema de mal manejo corporativo de los competidores de Tesla hacia sus clientes.  Probablemente los competidores se acostumbraron a dar por un hecho de que una vez que comprar su coche, te han amarrado, y eres su prisionero.  Tesla parece venir a cambiar el paradigma en temas obvios que los competidores no están poniendo en práctica.

¿Es un juguete para ricos?  Quizás por el momento lo es, debido a las baterías, aunque la gigafábrica pretende exprimir toda eficiencia fabril en las baterías para reducir costos y tener ventaja competitiva.

Si Tesla fuese sólo coches eléctricos con las mismas condiciones de los demás fabricantes, pronto podría ser superado por sus competidores, pero la gigafábrica, y la compra de SolarCity lo cambia todo. Con la gigafábrica exprime cualquier eficiencia que se pueda obtener por econoías de escala.  Y con SolarCity apunta a vender techos solares que vienen en combo con el coche Tesla.  Entonces tienes un combo a bajo precio:

Combo Tesla = Techo + Producción de energía + Coche que no usa gasolina, no requiere reparaciones que los coches de combustión si tienen, desde un cambio de aceite hasta un overhaul.

El coche Tesla sólo tiene como desventaja hoy el tema de vida útil para el cliente (debido a la tecnología actual), y costo por kilowatt algo superior a la red electrica, que pretende atacar con SolarCity.  Los competidores de Tesla no tienen experiencia en paneles solares.

Gigafábrica

Miramos que el tema de costo para el cliente que permita la accesibilidad de coches eléctricos para la gente común, viene de las baterías.   Los cuestionamientos apuntan a que "las baterías escalan fatal".  ¿Acaso es así?  ¿Realmente pueden bajar los costes de las baterías con la gigafábrica?  Teniendo la misma tecnología que otros, pero una organización distinta de procesos fabriles, ¿es posible bajar los costes del producto?  

Miramos otra actividad como la cohetería, que tiene costes fijos altísimos, grandes inversiones de capital donde el concepto de CAPEX (capital expenditure, inversiones de capital) es sumamente relevante.  En la actualidad hay cerca de 40 lanzamientos de cohetes al año. Elon Musk pretende abaratar los lanzamientos con SpaceX de modo que un lote con unos pocos lanzamientos en una ventana de tiempo dada, se recupere la inversión y se obtenga ganancia.  La economía de escala hace una gran diferencia.  es similar a una aerolínea. Si sale un avión cada 3 años, la aerolínea no sería rentable, pero si hay vuelos frecuentes, puede haber ganancia.

La critica acerca de que las baterías escalan fatal, supone que los costes variables no existen, que da igual lanzar un cohete o lanzar mil en un periodo dado, hacer despegar un avión o mil en un periodo de tiempo dado.  Es que la economía de escala diluye el efecto de los costes fijos.  ¿Realmente la economía de escala no surte efecto?  

Si la gigafábrica funciona como pienso que debe funcionar (y esa es sólo mi opinión), se ha de tener un tamaño óptimo de lote que minimiza los efectos de tiempos de preparación (setup) en líneas de producción, se minimiza flujos y contraflujos, distancia recorrida por el material, se aplica balanceo de línea, entre otras cosas.  Es como crear una autopista para productos, sin atascamientos, como si se tratara de un Internet de alta velocidad, una autobahn fabril.  Y conociendo la obsesión de Elon Musk por la eficiencia, todo apunta a que así habrá de ser. Una fábrica bien diseñada tiene ventajas de reducción de costes, y si usa economías de escala, diluye costos fijos cuando el CAPEX requerido es alto.

Epílogo

Lo que veo de todo esto es que Tesla sí que tiene una ventaja sobre sus competidores, y aunque el Model 3 tome un tiempo para ser realmente un coche popular, lo que realmente ofrece un futuro es la innovación en baterías, y por eso es que Tesla ya no tiene tan mala prensa como antes, pero sí la adquisición de SolarCity, y ahora los españoles con su batería de grafeno enfrentan mala prensa para sabotearles.

Noticia: Grabat Energy se defiende de las críticas recibidas tras presentar su novedosa batería de grafeno

Parte de los argumentos o "cuestionamientos" dicen que las baterías ya no se pueden mejorar, que ya llegamos al tope de la tecnología y ya no hay adonde ir.  Y esa negación de la infancia de la tecnología de las baterías hace que se crea que la batería de grafeno es una estafa, y que tanto Tesla como Grabat Energy tienen sueños de opio para inversores, simples burbujas, pompas de jabón.  Claro, Grabat Energy se trata de unos españolitos que son menos homo sapiens, que el resto de homo sapiens del planeta, al menos según los medios.  ¿Es eso una buena razón para pensar que las baterías de grafeno no sirven?

Todos los cuestionamientos (menos el de las baterías) apuntan a inversores desinformados,  a los que se les dice que es de noche cuando en realidad es de día, o en el caso del cuestionaimiento a las baterías a una situación presente que puede cambiar.  Claro, con el video que he mostrado ya sabes lo que pasa con las baterías.

 Los medios  de comunicación apuntan a inversores que no entienden nada de baterías, como aquel apostador novato al que le hacen "poker face" para empujarle a la ruina, y que arriesga su dinero con consejos de terceros.  En esta materia, lo mejor será tener pensamiento crítico, tratar de entender el video que he posteado sobre las baterías, porque si en 2010 vimos la caída de las PC y el ascenso de los smartphone, en el futuro podríamos ver la caida del coche de combustión y el ascenso del coche eléctrico con una tecnología de baterías que aún está en la infancia y tiene mucho potencial, pero también muchos enemigos.

Miramos la abundante e inusual publicidad de los fabricantes de coches, que viene justo después del anuncio del "Master Plan Part Deux" de Elon Musk.  Y miramos desafíos públicos lanzados contra Musk por sus competidores, pero sin sustancia, porque no vemos aún ni siquiera un prototipo.  Parece una batalla de retórica de matonismo de los competidores, quienes detrás de tanto matonismo pueden estar escondiendo un profundo miedo al cambio.

Creo que en este post he desmontado los principales mitos sobre el futuro de Tesla, Grabat Energy, el coche eléctrico, y he aportado información para que el inversor se informe con las fuentes y no con chismes o desinformaciones.

Es que igual que cuando nos decían que el Euro se iba a derrumbar, que Grecia se iba a salir de la zona Euro, o cuando nos decían en 2008 que si a EUA le iría mal, a Latinoamérica le iría peor, y que la Europa de la crisis de los PIIGS era el mejor lugar para invertir, se siente una cierta atmósfera de empujar a los inversores a la ruina con un "poker face".

Y cuando miro hoy la excesiva atención a los accidentes de coches Tesla, miro que los periodistas ni siquiera se preocuparon por ver cómo funciona un Autopiloto, ni se preguntan cuando usar y cuando no usar, ni tampoco buscaron a un dueño de un Tesla para averiguar, sino que parece que prefirieron no dejar la comodidad del escritorio, e inventarse las noticias.

¿Es seguro un coche Tesla?  Los coches autónomos no existen, y el Autopiloto si que te dice lo que ve y lo que no ve, de modo que tu puedes decidir.  Y es así que parece que lo mejor es combinar el Autopiloto con el chofer humano trabajando en equipo.  Miramos estos dos videos y vemos la incompetencia periodística.

Es que mientras los periodistas le dan mala prensa a Tesla sin subirse a un Tesla para ver cómo funciona, yTesla se gasta el dinero de los inversores en CAPEX, Volskwagen se lo gasta en tratar de evitar la vía penal en los EUA.  ¿En qué empresa estará mejor el dinero del inversor?

El escándalo de las emisiones de Volkswagen en EE UU (el llamado DieselGate) entra en una nueva fase. El Departamento de Justifica de EE UU asegura que tiene ya las pruebas que necesita para poder presentar cargos por la vía penal contra el fabricante por el fraude de las emisiones. (...) La investigación del equipo que dirige Loretta Lynch arrancó el pasado enero, cuando su departamento demandó a Volkswagen por haber violado de una manera intencionada la Clean Air Act instalando en sus coches diésel un sistema que falseaba los límites a las emisiones. La acción entonces se inició por la vía civil, aunque se guardó la opción criminal si lograba las evidencias necesarias para apoyar la causa. - EE UU tiene pruebas contra Volkswagen para acusarle por la vía penal

Ya sabemos que Jeff Bezos compró un medio de comunicación.  Y si un día Elon Musk comprara un medio de comunicación, los periodistas van a tener que buscarse un empleo y un futuro, y todo por sacar un encabezado de un día.  Si yo fuera periodista, no tendría interés en echarme encima una enemistad gratuita con un millonario.  Parece algo tonto, porque un día podrías tocar la puerta buscando empleo o simplemente buscando contenido, y si el millonario es quien abre la puerta, seguramente no vas a poder entrar.

Pero independientemente de eso, hay un deber del periodismo con la verdad.  Y si el inversor no va a obtener la verdad, hay un problema, porque el inversor va a tener que investigar por si mismo, usando pensamiento crítico.  Lo más grave es que la labor de investigación  periodística la realiza el inversor o la realiza el bloguero.  Y eso nos dice que a futuro la prensa financiera puede terminar en manos de blogueros, y los medios de comunicación terminarán siendo chismografía contratada.

En el pasado veía mucha prensa contra Tesla, entonces hice posts a favor de Tesla en un formato que parecía un "Tesla Boy".  La idea era ver cuáles iban a ser los cuestionamientos a los cuestionamientos que yo hacía a la prensa.  Y de todos los cuestionamientos, los más interesantes eran los que se referían a cómo la economía de escala no reduce costos, o cómo las baterías han llegado a la cúspide del óptimo tecnológico.  Eran interesantes porque obligaban a investigar sobre tecnología, y procesos fabriles, y aplicar el pensamiento crítico en todos sus extremos.

Todavía queda un espacio para seguir debatiendo, y quizás siga con mis posturas extremistas en los comentarios, no porque me los crea, sino porque esos son los más sabrosos de refutar, y son los que le dan sabor al debate porque informan al inversor acerca de algo que merece investigarse, y da puntos de referencia al inversor que quiere saber más por sí mismo, y aplicar el pensamiento crítico.  Es que yo podría estar totalmente equivocado, o totalmente en lo correcto, o en algún punto en medio.  

El lector tendrá que analizar y decidir.  Pensamiento crítico.  Lanzo entonces la pregunta, ¿tienen futuro las baterías y los coches eléctricos populares en el futuro (el sueño de Elon Musk)? ¿Van Tesla, SolarCity y Grabat Energy por buen camino? No me creas, mira los videos y decide tú.

21
¿Te ha gustado el artículo?

Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico.

  • Batería
  1. en respuesta a Beamspot
    -
    #21
    21/08/16 19:25

    las de me Al tienen un rendimiento elevado. Son baratas.
    Hace fakta consensuar un estandar. Sin eso no es viable el vehículo eléctrico.
    Salud https://es.m.wikipedia.org/wiki/Celda_electroqu%C3%ADmica_metal-aire