Acceder

SpaceX: ¿Se sacudirá Internet en 2017?

¿Será posible que SpaceX sacuda al Internet el próximo año?  Eso depende de si Elon Musk tiene éxito en sus propósitos.  Elon Musk nos ha traido Tesla Motors y SpaceX.  

  • Tesla Motors tiene el mérito de hacer lo que nadie creía posible.  Popularizar el coche eléctrico.  Hoy Tesla es una empresa que es algo más grande que la empresa coreana KIA motors.
  • SpaceX está por poner una constelación de satélites para dar banda ancha al lugar más recóndito del planeta Tierra.  Y lo quieren hacer en cosa de semanas durante 2017.  Para 2018 quieren llegar a Marte. Quieren empezar a llevar mucha carga a Marte para crear una ciudad no sólo sostenible, sino creciente. ¿Lograrán sus intenciones?

¿Suena a ensoñación?  He aquí un par de videos relevantes que valen cada segundo invertido en verlo.

Jeff Bezos, el risueño CEO de la librería online, quien en 1997 empacaba libros con su esposa, hoy dice que va a lanzar pasajeros al espacio con Blue Origins.  Se ha aliado con United Launch Alliance, la empresa que hacía cohetes balísticos intercontinentales.

Otro par de videos tremendamente relevantes.

¿Puede un empresario hacer en pocos áños o semanas lo que a los gobiernos les ha tomado décadas?  Bueno, comparemos la diferencia entre un millonario y un gobierno.  Imagina que debes comprar un lápiz para cada individuo de un grupo de personas.  El millonario sólo va a la tienda y compra los lápices, se lo lleva a la casa, y cuando es el momento se lleva los lápices y los entrega a la gente. El gobierno debe incluirlo en su presupuesto, pasar por aprobación parlamentaria o presidencial, crear una reserva presupuestaria, empezar una licitación, superar apelaciones a la licitación, y luego llenar la orden de compra, y finalmente mandar a alguien a que haga la compra.  Cuando el lápiz llega, no lo entregan a la gente, sino que va al registro de activos, probablemente a una bodega, donde el solicitante entrega la requisición y finalmente luego de varias aprobaciones administrativas, le entregan los lápices a las personas que previamente deben formar parte de un registro de personas.  Esa es la diferencia entre los programas espaciales gubernamentales y privados.

Recordamos 1995 cuando Internet se sacude de golpe con Windows 95 e Internet Explorer.  Recordamos 2010 donde un año antes nadie sospecharía que un cosa de meses las PCs, sobre todo las desktop, pasarían a ser pieza de museo. Para tener los móviles ocupando su lugar.

Si te dicen que Elon Musk va a poner una antena de WiFi cerca de tu casa, y que Jeff Bezos va a abrir una empresa turística para llevar gente a los Pirineos, le crees sin dudar.  ¿Por qué la gente no comprende el efecto de que SpaceX ponga satélites en el espacio?  ¿Por qué miran con extrañeza que vaya a llevar pasajeros al espacio?

Aunque no parece gran cosa, si Elon Musk tiene éxito, esto puede sacudir al mundo igual que como se sacudió en 1995 o 2010. 

¿Cómo puede sacudirse el Internet en opinión del Sr. Luna?  Las posibilidades son variadas.  Nótese que son posiilidades, no certezas.  Es el resultado de ver lo obvio, el paso siguiente luego de ver el rumbo presente.

  • Ya las cableras dejarán de tener monopolio de Internet.  Ya no te quedarás sin cobertura por capricho de una cablera.
  • Ya no tendrás que sufrir sombras de montañas con Internet de torre de teléfonos móviles.  La saturación de torres ya no será un problema.
  • Te vas de vacaciones a un lugar remoto y tienes internet como el que tienes en casa.
  • Puede haber otras implicaciones.

Las curvas de adopción de tecnología tiene forma de S, y por eso es que generalmente los pronósticos fallan.  Así que podemos seguir poniendo atención a este fenómeno.  ¿Subestimamos o sobreestimamos?

La crisis mundial es una crisis en libros de finanzas, pero por estar poniendo atención al mundillo del dinero, hay muchos, empresarios, gerentes, y financieros, que no están viendo la ola que viene.  Es igual que en 2009 donde pensarías que las PC de tipo desktop serían el futuro de la humanidad.

25
¿Te ha gustado el artículo?

Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico.

  1. en respuesta a Comstar
    -
    #25
    09/06/16 11:02

    Tu realmente crees que cuando se habla de "gasto de defensa" EEUU esta hablando de balas, invasiones, aviones, submarinos, bombas, satelite y tanques de guerra?? Realmente crees eso?? Realmente crees eso? lo pregunto en serio, lo crees?

    Tienes idea del presupuesto real del programa espacial militar? Tienes idea de la technologia REAL que tiene EEUU a nivel espacial??

    Solo el comando sur recibe para su programa espacial militar unos 1,000 millones y nadie sabe para que lo usan. Y hablando de un branch "pobre" del pentagono.

    Lol!

  2. en respuesta a Solrac
    -
    Top 100
    #24
    06/06/16 16:04

    El tema no es si es más o menos famoso. El asunto es la audiencia en la cual es famoso. Los inversores no parecen saber mucho de él y sus logros.

    Lo interesante de Musk es que es un excelente gerente de proyectos. Y encima es muy abierto y sincero. Sabemos que su primer coche eléctrico tuvo problemas al inicio. Sabemos que enfrentó dificultades, pero algo inusual en él es que apuesta su propio dinero, y eso da mucha confianza. No es como Goldman sachs, que lanza sus CDO sintéticos y luego dice que no es su responsabilidad proteger las apuestas de sus clientes.

  3. en respuesta a Comstar
    -
    Top 25
    #23
    06/06/16 15:59

    "Lo bueno de que nadie sepa de Musk, es que probablemente estará subvaluado en bolsa cuando logre su cometido. Sería una oportunidad si eso sucede."

    Ni lo sueñes. Musk es más famoso que los Beatles. Y recuerda que estos eran más famosos que el mismísimo Jesucristo.

  4. en respuesta a Solrac
    -
    Top 100
    #22
    06/06/16 15:10

    Musk no ha creado absolutamente nada, excepto por PayPal, coches deportivos eléctricos, cohetes que reemplazan a los Soyuz, y la empresa de energia solar más grande de EUA. Yo en cambio tengo un blog donde escribo ocurrencias. Este blog es más real que todo lo creado por Musk... claro, más real en la tierra de Morfeo, porque en el mundo real, la cosa es distinta.

    Lo bueno de que nadie sepa de Musk, es que probablemente estará subvaluado en bolsa cuando logre su cometido. Sería una oportunidad si eso sucede.

  5. en respuesta a Geoff007
    -
    Top 100
    #21
    06/06/16 15:00

    Si el 5% del presupuesto militar de EUA se dedicara al espacio, la NASA tendría suficiente para ir a Marte, con todo y burocracia. En 2010 el gasto militar de los EUA era casi el 50% del gasto militar mundial, seguido por un segundo lugar por China con 6%.

    Los monopolios tienen un problema, se vuelven caros, lentos, ineficientes. Yo siento que Lockheed, Honeywell y Boeing no deberían estar tan temerosos. Sería como temer que Google desplace a Amazon, ambos son sitios web, pero trabajan en instancias muy distintas.

    En todo caso cuando un sector no evoluciona, y se vuelve ineficiente, crea oportunidades para competir por eficiencia. Si Lockheed, Honeywell y Boeing se ponen a bostaculizar a Musk, lo que debe pasar es que países rivales le adopten, y entonces EUA y sus aliados pierden la carrera espacial. Le conviene más a EUA y sus aliados proteger a Musk y facilitarle las cosas, porque hay geopolítica de por medio.

    Lockheed, Honeywell y Boeing son dinosaurios. Y Musk solo quiere que el ser humano vaya a Marte. Los rusos no le quisieron ayudar al inicio y ahora Dragon 9 ya le puso competencia a la Soyuz. Eso es lo que pasa si te pones a negarle ayuda al competidor. Imagino que si los rusos le hubiesen ayudado, los rusos tendrían Soyuz modernos. Igual con Lockheed, Honeywell y Boeing. Harían mal en tratar de hacerle la vida dificil a Musk.

    Lockheed, Honeywell y Boeing tienen desafíos de reducción de costos, y Musk quiere ir a marte reduciendo costos. El CEO que no entienda que la colaboración es mejor, no va a tener mucho espacio en el futuro. Daimler Benz ayudó a Musk en su peor momento, el Department of Energy también, y Musk está muy agradecido con ellos. Lo mejor es que esos monstruos ayuden a Musk a triunfar. De lo contrario les puede pasar lo que le pasó a los rusos, en lugar de lo que le pasó a Daimler Benz. Ahora Daimler Benz tiene un gran proveedor de baterías. Panasonic ha visto también las ventajas de colaborar con Musk.

Definiciones de interés