Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Costa Rica: La extorsión al gobierno llega el 26 de octubre de 2015

Los mandos medios administrativos estatales, contra los cuales los indignados de Costa Rica han protestado, anunciaron que iniciarán el 26 de octubre sus movidas con el fin de demostrar que la autoridad no reside en el gobierno electo.  Es la antidemocracia real.  Y cuando analizamos el trasfondo, es una extorsión contra el gobierno, una extorsión que ningún país del mundo deberia permitir.

Conceptos básicos

En mi post anterior (Indignados de Costa Rica frente a la tercermundización) se explica el origen de los indignados contra un grupo de gentes no electas por medio del voto, en posiciones de mandos medios administrativos, que ha ido subvirtiendo el poder en Costa Rica, y que hace la vida miserable a los ciudadanos, y abusan del dinero público, y lo peor es que se creen con derecho a ello como buenos monarcas antidemocráticos.  En resumen:

  • El 49% de la fuerza laboral de Costa Rica está en el desempleo o en el empleo informal (que es como tener empleo a ratos, ingreso irregular y y mal pagado) mientras que los administrativos de mandos medios estatales exigen subsidiar jugosos privilegios.  Los impuestos sostienen los privilegios de los administrativos tercermundizadores.
  • En el 2013, los salarios promedio eran de ¢366.000 en la empresa privada y ¢918.000 en el Estado.  Es decir los salarios son más altos entre los que no producen.

Ya han dejado su perfil bajo y se lanzan a la calle para defender sus privilegios chavistas. Veamos algunos conceptos definidos por la RAE.

extorsión.
(Del lat. extorsĭo, -ōnis).
1. f. Amenaza de pública difamación o daño semejante que se hace contra alguien, a fin de obtener de él dinero u otro provecho.
2. f. Presión que, mediante amenazas, se ejerce sobre alguien para obligarle a obrar en determinado sentido.

Soberanía
2. f. Autoridad suprema del poder público.

Soberanía nacional
1. f. La que reside en el pueblo y se ejerce por medio de sus órganos constitucionales representativos.

gobierno.
1. m. Acción y efecto de gobernar o gobernarse.
6. m. Tiempo que dura el mando o autoridad del gobernador.

Cuando se mira lo que piensan hacer en las protestas, se mira que hay una amenaza de daño, porque el tema va más allá de simplemente protestar. 

Abusos de los que convocan protesta

En las condiciones de paro de Costa Rica, miras abusos sindicales bárbaros:

Su puesto es de operario de abastecimiento en la terminal de la Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope) en el aeropuerto Juan Santamaría. Su función es cargar combustible a los aviones. Pero la rutina laboral de Ricardo Ruiz Méndez hace más de dos años es muy diferente. Ahora se circunscribe a presentarse a la oficina, estar frente a una computadora, dormitar y retirarse a la hora de salida. - En Recope miembro de sindicato no trabaja hace 2 años por ataques de pánico, en medio de denuncias contra su jefe por acoso

Fabio Chaves, recibe un salario de más de un millón de colones por mes sin tener que cumplir las obligaciones propias de las funciones por las que se le paga. - Fabio Chaves se dedica al sindicato, pero pagado por el ICE

Además, en Recope (Refinadora Costarricense de Petróleo) que no refina, y que gozan de los más millonarios privilegios, la protesta vieneporque no el gobierno no autorizó el aumento a los combustibles (porque mientras en el mundo baja y baja el precio, en Costa Rica sube y sube para pagar granjerías de Recope).

Los agremiados a la unión sindical de Recope protestan porque la Autoridad Reguladora de Servicios Públicos excluyó 5 mil millones de colones que Recope quería incluir en la tarifa de aumento a los consumidores de combustible para destinarlos al pago de la convención colectiva. Mientras la huelga no se declare ilegal, todos seguirán recibiendo su salario por no hacer nada. - Esto es lo que hacen los trabajadores en huelga de Recope…

País funciona mal

Cada 4 años los ministros son empleados nuevos y es muy raro que todos hayan sido malos por 20 años.  Los que han estado por 20 años han sido los administrativos de mandos medios altos, que fueron capaces de derrocar a Astrid Fischel (empleada nueva, ministra) al sabotear el pago de educadores. En lugar de despedir al director de Recursos JHumanos y al que maneja los pagos, despidieron a la ministra.  Golpe de estado a toda honra.

Estos sujetos de mandos medios altos administrativos tienen así a Costa Rica:

Mientras reclaman beneficios para pagarse anteojos y cosas como esas, de los 4.5 millones, 1.1 millones vive en pobreza.

Para el 2015 se estima que unos 317.660 hogares se encuentran en condición de pobreza. A su vez, estos agrupan a 1.137.881 personas. Se considera que un hogar es pobre cuando el valor mensual de una canasta de consumo (de alimentos y servicios) es mayor al ingreso mensual per cápita del hogar. - El rostro de la pobreza en Costa Rica

Abusos judiciales

Y la ley es una caricatura.  En el mundo machista el hombre debe pagar todo, y no vale si no tiene dinero.  Los jueces machistas juzgan mal.

Con 69 años, regresó a prisión por una millonaria deuda de pensión alimentaria que asciende a los 21 millones de colones, sin posibilidad de encontrar trabajo y enfrentar el pago, podría permanecer los próximos 6 meses tras las rejas del centro penitenciario La Reforma. Exjuez: "edad no es un impedimento para no pagar". - Deudores de pensión alimentaria viven en ‘cadena perpetua’

La edad no es impedimento para pagar una pensión alimenticia, siempre y cuando haya una renta ordinaria (salario, pensión, dividendos, etc).  Pero si no se tiene renta ordinaria, la edad es un problema, porque con 40 años ya no te dan empleo (y menos aún te darán empleo si fuiste a la cárcel), y si la esperanza de vida está cerca de 80, vivirás 40 años de cadena perpetua por el delito de bancarrota en Costa Rica.  Y por supuesto, en el poder judicial, la bancarrota del país no les importa tampoco.

“Los funcionarios del Poder Judicial disfruta hoy del 100 % de reconocimiento cuando se incapacitan, el resto del sector público y privado el 60 %”, indicó la diputada.  Según Piszk, hace ya varios años, la magistrada Nancy Hernández había solicitado una revisión de este tema, pero la Sala Constitucional no llegó a una resolución y se mantuvo el 100 %.  Pero recientemente, explicó la diputada, esta misma magistrada pidió que el tema se volviera a discutir, la votación quedó empatada y no se fijó una fecha para la discusión.  “Me preocupa que algunos magistrados se resisten a discutir el tema, creo que no es de recibo que no se quiera hablar del asunto, más siendo ellos juez y parte, y aquí no hablamos de derechos adquiridos, sino de privilegios”, aseveró la exministra de Trabajo. - Magistrados se oponen a discutir privilegios del Poder Judicial

Privilegios como el otorgar pensiones que equivalen al 100% del salario al momento del retiro ponen en jaque la sostenibilidad del Fondo de Jubilaciones y Pensiones del Poder Judicial.  Así lo señala un estudio actuarial que la Corte Suprema de Justicia –administradora del Fondo– contrató a la firma argentina Melinsky, Pellegrinelli y Asoc., la cual evidenció la difícil situación que enfrenta el régimen. Tan grave es el panorama que, si el Fondo quisiera mantener todos los privilegios que otorga hoy día, cada cotizante debería estar aportando el equivalente al 96% de su salario. Sin embargo, hay un dato más alarmante: el Fondo tiene un déficit actuarial de $8.000 millones, lo que es igual al 20% del producto interno bruto (PIB) del país. - Privilegios ponen en riesgo pensiones del Poder Judicial

Muy bien, deberían aportar el 96% del salario y a edad no es impedimento para pagar, y el déficit es del 20% del PIB de Costa Rica, y no quieren hablar del tema de los privilegios, porque dicen "yo soy la ley".  Lo más risible es ver el argumento de defensa posteado en el sitio web del poder judicial (pagado con recursos del gobierno), donde dicen todo lo contrario.

TODA DESIGUALDAD ES REPUDIABLE, pero los beneficios del régimen de pensiones y jubilaciones del Poder Judicial obedecen a esfuerzos de contribución distintos, de sus cotizantes.  Esto debe mencionarse porque en los últimos días se ha dado toda una campaña de desprestigio, como si los funcionarios y funcionarias del Poder Judicial obtuvieran beneficios  de un régimen de pensiones, en perjuicio de las personas cotizantes de otros regímenes o de la sociedad en general. El régimen de Pensiones del Poder Judicial cumplió 75 años de existencia.  No es un régimen de cotización que sea “barato” para sus cotizantes. - FONDO DE PENSIONES DEL PODER JUDICIAL NO ES UN RÉGIMEN DE PRIVILEGIOS

Entonces:

  • Ellos llaman a los hechos como "campaña de desprestigio".  Es decir, encima de que abusan, ¿quieren prestigio?
  • No es un régimen "barato" pero no aportan el 96% del salario, que sería lo propio.
  • Que tenga 75 años de existir es pasado.  El problema es la sostenibilidad futura y el costo para Costa Rica.

En el poder judicial no se asciende por méritos (carrera profesional, desempeño) sino por designio de los magistrados.  En todo país hay una jerarquía legal:

  • Acuerdos y tratados internacionales
  • Constitución política
  • Leyes
  • Reglamentos
  • Usos y costumbres

En Costa Rica, el poder ejecutivo (presidente y ministros) están supeditados a las leyes. La asamblea legislativa sólo puede crear o modificar leyes.  El poder judicial tiene a la Sala IV (Sala Constitucional) que tiene facultad de interpretar la constitución politica a su voluntad, de manera vinculante y sin cuestionamiento, y dar largas o enterrar temas sobre los cuales deberían pronunciarse y no lo hacen.  Dicho esto, es clara la asimetría antidemocrática de los tres poderes de la república, puesto que la elección presidencial sólo constituye una elección de un puesto de rango legalmente menor, pues los magistrados no se eligen democraticamete y los funcionarios judiciales no se nombren por méritos o desempeño.  Los monarcas están en el poder judicial y viven como tales.

La protesta extorsiva

Una protesta en la calle puede tener un efecto disruptivo del tráfico en la ciudad, pero están tratando de hacer cosas como las siguientes:

Las amenazas al gobierno prometen tener al empresario y a la salud del ciudadano como rehen.  El 26 de octubre será un día que los administrativos medios altos del gobierno planean crear un invierno nuclear.

Ya los sindicalistas, que son los títeres de los administrativos medios altos de gobierno, los showman, justo debajo de los ministros, han proferido amenazas contra la prensa.

“Ustedes (los medios) van a ser responsables igual que la derecha de este país de lo que pueda suceder en este país (…) Si somos agredidos y somos atacados vamos a responder, desde el punto de vista legal pero también desde el punto de vista de la calle (…) Después cuando estén en la calle no digan que la gente que porqué se les vino encima y por qué les reclama” - Sindicalista culpa a medios y amenaza “después no se quejen”

Normalmente se pensaría en la prensa y al gobierno en posiciones antagónicas, como en Argentina, pero en este caso el rpesidente se sumó a la censura contra las amenazas (Mandatario censura a sindicalista del ICE por amenazas).

Apeló al diálogo y afirmó que su administración estará abierta a atender el clamor de quienes ‘tengan quejas’. Además, aseguró que esta es una “protesta tan legítima como cualquier otra” pero advirtió “con toda consideración y respeto” que el país no está para una huelga indefinida. El presidente continuó: “es una protesta tan legítima como cualquier otra, pero también quiero indicar de la manera más fraterna para que esa protesta no vaya más allá de los límites razonables que la sociedad costarricense está dispuesta a tolerar. Se está perdiendo la paciencia”.  Solís dijo que le parecía bien que las ‘reivindicaciones sociales’ de estos grupos se pusieran sobre la mesa de discusión. “La raya también está marcada y la raya es el servicio que no puede ser interrumpido para el colectivo nacional. En esa medida garantizo los esfuerzos del gobierno”, reseñó. - Solís “es una protesta tan legítima como cualquier otra”

De alguna manera el electo de gobierno de Costa Rica y los indignados merecen un aplauso, y los otros que piensan "potestar" (extorsionar al gobierno), simplemente no, porque su lucha, disfrazada de "derechos de trabajadores" en realidad no defiende a la mayoría de los trabajadores del país, sino a los privilegios millonarios de un grupúsculo de agremiados sindicales.

A diferencia de otros países donde los indignados están contra el gobierno, en Costa Rica es distinto.  Las protestas ciudadanas en el internet ya se pueden encontrar.

¿Quieren negociar o quieren algo distinto?

Cuando se tiene intenciones legítimas para una negociación, los objetivos de la negociación está claros, las exigencias están claras.  Y exponer los objetivos es la manera de conseguirlos en una negociación.  ¿Por qué entonces no revelan sus objetivos? (Patria Justa se concentrará en 10 puntos, pero no los revela).  la respuesta es simple, no quieren negociar.  ¿Que quieren?  la RAE nos da otra definición:

Golpe  de Estado
(Del lat. vulg. *colŭpus, este del lat. colăphus, y este del gr. κόλαφος, bofetón).
1. m. Actuación violenta y rápida, generalmente por fuerzas militares o rebeldes, por la que un grupo determinado se apodera o intenta apoderarse de los resortes del gobierno de un Estado, desplazando a las autoridades existentes.

¿Es este un intento de apoderarse de los resortes del estado?  La RAE nos da otra definición:

sedición.
(Del lat. seditĭo, -ōnis).
1. f. Alzamiento colectivo y violento contra la autoridad, el orden público o la disciplina militar, sin llegar a la gravedad de la rebelión.

Si la voluntad popular, los indignados, la prensa y el gobierno están de un lado, ¿quién está del otro?  Evidentemente no es el alto mando del gobierno y sus ministros, por lo que entendemos que son los que están debajo, los que están detrás del alzamiento que trata de suplantar la autoridad del gobierno con amenazas.

Mira que no atender gente en hospitales, o no dar combustible a los empresarios y los trabajadores para ir a sus trabajos y producir y encima el bloqueo para que la gente o vaya a sus trabajos o no se pueda entregar mercadería, extorsionar al gobierno, y encima amenazar a la prensa... ¿Cómo se llama eso?

El problema es que los privilegios generan un costo millonario para el gobierno, que hoy está en posición deficitaria, y para financiar el déficit y los privilegios, el gobierno debe endeudarse para pagar privilegios, y la deuda está al alza. 

Afuera, observan al país:

Calificadoras vigilan de cerca. El trámite de la reforma fiscal no solo es esperado por los habitantes del país, sino que inversionistas, calificadores de riesgo y organismos internacionales mantienen vigilancia permanente sobre lo que suceda con estos proyectos en la Asamblea Legislativa. - Hacienda: “Las calificadoras y el FMI nos toman el tiempo”

El movimiento subversivo de defensa de privilegios ya ha cometido varios errores estratégicos que no apuntaré para no ayudarles.

Será una batalla donde el gobierno deberá resolver problemas, una severa adversidad, y van a necesitar toda la ayuda que les puedan brindar para que triunfe la causa del bien común contra la causa de los privilegios a grupúsculos y élites de mandos medios que pretenden tener más poder que un gobernante.

La extorsión al gobierno llega el 26 de octubre de 2015 convicado por los sindicalistas.  ¿Quién ganará?

Actualización de informe de situación

  • Los que protestan en el parque La Sabana simplemente se pasean por allí, sin rumbo, sin incidente con la vigilancia de la policía.  No se mira que sean muchos los que protestan.
  • El hospital San Juan de Dios funciona con normalidad.
  • Los centros educativos funcionan con normalidad.
  • No afectación al tránsito.
  • Las gasolineras siguen vendiendo combustible.  Ayer hubo cierto pánico al pensarse que iba a cesar la venta, a la que los sindicalistas instaron.
  • El plantel de Recope está cerrado.  Se espera afectación en distribución de combustibles.
  • Los muelles están cerrados en el Caribe.
  • Se ha pedido a las aerolíneas que vengan con pasajeros, que traigan su tanque tan lleno como sea posible.

Por el momento, el invierno nuclear sindical no se ve más allá de la retórica.  Parece que lo único afectado serán los combustibles, que durarían para el 26 y 27 de este mes. Sin embargo el gobierno tomó con la policía los planteles y esperaría ver llegar personal alterno para bombear combustible a los camiones.

Asimismo la ARESEP, ente regulador de servicios públicos investiga la suspensión de servicios públicos en materia de combustibles, de modo que a Recope le podrían cobrar multas, que le encogerían el presupuesto.

Resultado final

  • La "madre de todas las huelgas", también llamada "huelga indefinida" duró sólo 1 día.
  • El gobierno terminó negociando con el sindicato, en vez de simplemente aplastarlo.  Esto podría tener un costo político para el gobierno entre la población.  ¿habrá cedido el gobierno a la extorsión? Si lo hizo, invita a otros extorsionadores a que le hagan lo mismo.
¿Te ha gustado el artículo?

Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico.

Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!