Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Conceptos sobre la minería de bitcoins

Normalmente la gente está acostumbrada a una estratificación monetaria donde el banco central imprime la base monetaria, los bancos imprimen por medio del crédito, y el inversor sólo tiene la opción de especular a corto plazo y empeorar las burbujas, o invertir a largo plazo en economía real conprocesos que implican complicaciones logísticas de materiales, personas, o meter su dinero en productos financieros en las fábricas de deuda de todo el mundo. Con el bitcoin todo funciona de manera distinta.

Aunque pueda ser de interés mínimo para inversores, este post no está dirigido a inversores, sino a aquellos jóvenes que vayan a gobernar España en el futuro y que estén interesados en el diseño del sistema de bitcoin y de la economía.

Saltándose a los bancos

Los bancos son fábricas de deuda, algo así como un fraude de Ponzi, que debe ser reaprovisionado de dinero para que su esquema fraudulento no se haga evidente, y esto se logra mediante varias tretas, que incluyen evitar que la gente saque su dinero del banco, y haciendo que los bancos centrales impriman dinero, esclavizando a la gente por medio de deuda para cambiar el dinero falso por dinero ganado por la gente (gente esclava de los bancos), o los bancos centrales "compran" el dinero falso (activos tóxicos) que surge del fraude de Ponzi.

Antes cuando el dinero era oro (como ocurre durante el reinado de Felipe II) o cuando se usaba el patròn oro, si no podìas imprimir dinero, entonces acudìas a la minerìa del oro.  Era tu manera de "imprimir dinero".

En la economía tenemos economía real (que produce valor agregado) y las fábricas de deuda (que producen "fiat money"), y la ruta fácil ha sido fabricar deuda, en un proceso que aparece desvinculado de la economìa real.  

En una economía que funcionara bien, la impresión de dinero debería ir ligada a la producción, pero así no sucede.  Los bancos imprimen deuda por un lado y los productores producen valor agregado por otro, y entonces al intercambiar deuda por valor agregado se crea una sociedad donde unos producen dinero y otros producen cosas.  Los paìses productores de dinero necesitan entrar en recesiòn y desempleo para mantener cara su moneda, y los paìses productores necesitan mantenerse competitivos devaluando su moneda, con el precio de inflación para sus habitantes.

Con el bitcoin la distinciòn entre deuda y economìa real se hace un poco más difusa.  Lo que sí queda claro es que al menos en estos tiempos iniciales los bitcoins no están bajo el monopolio financiero de los bancos, por el momento.

¿Cómo se describe el mundo de la minería de bitcoins?

¿Acaso es posible tener una mina de bitcoins?  Me di a la tarea de buscar un poco sobre los fundamentos de este concepto.  Cabe notar que con esto no estoy sugiriendo que sea una buena o mala idea abrir una mina de bitcoins, ni tampoco he de apuntar direcciones para que la gente lo haga.

La idea detrás de la minería de bitcoins consiste en que las computadoras "descubran" los bitcoins.  Sabemos que las computadoras todo el tiempo trabajan y producen algo para alguien, pero realmente nadie lleva registros de ello.  Ocurren transacciones en la red que no son anotadas.

Lo que hace la red bitcoin es tomar transacciones durante un periodo, meterlas en un "bloque" (block) que se agrupa en una "cadena de bloques" (blockchain).  El minero debe confirmar esas transacciones.  Al bloque se le aplica una fórmula para crear un "hash" que es una secuencia de caracteres normalmente fija que resulta de algoritmos de criptografía, para identificar ese bloque.

Por supuesto habrá quienes quieran falsificar un hash, pero para eso existen algoritmos de autenticaciòn de hash que identifican un hash falso.

Una vez que se tiene la cadena de bloques, las computadoras compiten usando software para minar los bloques.  Cada vez que alguien crea un hash, obtiene 25 bitcoins que actualizan la cadena de bloques y todo el mundo en la red se entera. Si fuera todo así de fácil, conseguir bitcoins sería fácil y todo elmundo tendría millones de bitcoins.

¿Cuál es la dificultad de esto?  Existe el concepto de "prueba de trabajo" (proof of work), donde los datos de un bloque deben ser transformados usando un "nonce" (se refiere a "algo creado para ocasiones especiales") y así se crea un hash distinto.  Si el hash no calza con un determinado formato, entonces se recalcula el nounce, y como todos los mineros están tratando de hacer lo al mismo tiempo, entonces el que entrega primero la prueba de trabajo es el que se gana los bitcoins.

Esto significa que cada minero debe tener sistemas muy fiables que no se caigan, gran poder de procesamiento.  Si tomaras un piso completo de un edificio de apartamentos no muy grande, y lo llenas con un "cluster" de servidores que funcionen como un gran CPU, podrìas ganarte unos 50 o 100 bitcoins por día.  Si pensabas que con tu laptop ibas a poder ganarte bitcoins, te equivocas.  

Por supuesto eso significa mantener costos bajo control (salarios, mantenimiento de edificio y hardware y software), con personal que vigile el funcionamiento del hardware, y por supuesto al ser hardware tendrás fallos de hardware.  Es como una carrera de coches donde el coche puede fallar y donde correr tiene ciertos costos.  La vida de los mineros será una vida de oficina, asegurarse de que la máquina no falle, y al igual que en una fábrica, cuando hay problemas, hay que tomar decisiones.

Para minar es preciso obtener una "billetera de bitcoins" (bitcoin wallet) que es bueno no perder y por eso se recomienda respaldar la billetera (wallet.dat) en un pendrive USB para no perder tus bitcoins que desaparecerán para siempre si falla el hardware.  Los bitcoins no vienen de uno en uno o en centavos, sino en bloques, usualmente de 25 o 50 bitcoins, por lo que es preciso que las computadoras funcionen en conglomerado.  Algunos se asocian para formar conglomerados, pero no estoy seguro de la justicia en la repartición de bitcoins.  El software para la minería de bitcoins no suele ser muy amigable tampoco y puede frustrar a muchos que quieran arrancar.  No parece haber demasiadas guías acerca de cómo minar, sino simplemente sitios web que incitan a unirse a conglomerados.

Hay muchas interrogantes sobre el tema de los bitcoins que requerirán aventurarse más en ese tema novedoso, que promete ser tan innovador como riesgoso.  De seguro con esta base ya podrás empezar a investigar más.  El tema de los blockchains y la manera en que funcionan los hacks es algo complicado algoritmicamente hablando, así como los mecanismos de autenticación.

Acerca del diseño del sistema de bitcoin

Aunque parezca que se escapa al control de los bancos, esto podría no durar mucho.  Los bitcoins también necesitan de un registro central de billeteras.  Se requiere tener alto poder de procesamiento y fiabilidad de hardware, software y conexión para ganar la competencia, y los más adinerados son los que podrían lograrlo mejor, y los bancos seguro no tendrán problema.  Sin embargo, es posible que los bancos prefieran la seguridad de poder manipular tasas o de controlar cláusulas contractuales en lugar de realmente trabajar y competir para ganar dinero.

Al final el bitcoin será una divisa más con unas reglas algo extrañas.  La economía paralela de bitcoins también parece interesante de analizar.

Pero esto de integrarse a conglomerados sólo parece prestarse para estafas, a menos que crees tu propio conglomerado, tu propio centro de cómputo que será como un coche de carreras digital, en una "fiebre del oro" que no sabemos cuanto va a durar.

Quizás lo interesante es que para "imprimir" bitcoins se requiere de trabajo, en lugar del oro o el dólar que son "fiat money" (dinero fácil de crear).  El día en que el dinero sea creado solamente cuando hay producción, ese día los bancos no podrían existir, porque los bancos son fábricas de deuda, no entes productores.  No podría haber crisis de deuda, porque no podrían tener más dinero que el que resulta de la producción.  Resulta interesante que no exista seguridad de ganar, que haya competencia, y que dinero y producción estén tan ligados, que no haya monopolios.

Y en un futuro si todo se automatiza, el ingreso tendría que desligarse del empleo, y así el empleo no sería el mecanismo de distribución de la riqueza como en el capitalismo.  Con el bitcoin ya hay un poco de innovación económica en tanto nos muestra cosas distintas, diseños distintos de los que estamos acostumbrados.

 

2
¿Te ha gustado el artículo?

Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico.

  • Bolsa
  • Criptomonedas
  • Bitcoin (BTC)
  1. en respuesta a Laura Moreno Anaya
    -
    Top 100
    #2
    08/05/15 15:54

    Allí es donde necesitamos estadistas creativos, y además valientes. Claro, no podrá actuar a título personal, porque si lo hace tratarán de desbancarle como a Hugo Chávez. Lo mejor es que los jóvenes inicien procesos que un gran conglomerado bancario no pueda detener aunque el joven impulsor esté encerrado en Marte.

    Sin embargo a como empeore la "megaburbuja" de la que habla George Soros, los banqueros tendrán que ir intensificando las crisis mundiales para compensar sus deficiencias, lo cual a largo plazo debería traer la viabilidad política suficiente para que se prescinda de los bancos. El que ha sufrido hambre debido a un banco no va a querer que exista.

    Lo que yo crea sobre el futuro es irrelevante, porque yo no lo construyo. Son los jóvenes los que construirán el futuro.

  2. #1
    08/05/15 14:30

    Buenas tardes Comstar!
    Sin duda, muy interesante el post! Ahora bien, ¿Crees realmente que bajo el bitcoin se podrá prescindir del sistema bancario? Me parecería una gran idea, pero no se hasta que punto podría implantarse en el actual modelo de Estado..