Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

¿Ha iniciado la desdolarización del mundo?

Un nuevo susto ha pasado, el senado de los EUA ha aprobado otra vez la subida del techo de deuda.  La pregunta que viene es si tendrá consecuencias.  ¿Se ha dañado la imagen del dólar como moneda de reserva mundial?  ¿Se ha dado inicio a la desdolarización del mundo?

El 2 de agosto de 2011 casi se viene el fin del mundo con el techo de deuda.  Esa crisis mostró al gobierno de Obama como un gobierno débil y unos senadores que se esperaban hasta el último minuto para evitarle el ataque cardiaco a los acreedores.  Este pasado 17 de octubre acaban de repetir la hazaña, llegar a la orilla del fin del mundo, pero esta vez fueron los republicanos los que quedaron muy mal parados.

Senator John McCain, who was the party's 2008 presidential nominee, told the upper chamber it had been "one of the more shameful chapters I have seen in the years I have spent here in the Senate". He told the BBC that it was "disturbing when Republicans attack Republicans", and that "we're going to continue a debate within our party as to the direction of the party and how we should handle things." "I'm guardedly optimistic and confident that we won't revisit it this way again," he said. "The reaction of the American people is very, very negative, and understandably so." - US debt crisis: Congress passes deal

Para los senadores era una lucha de poder intestina (casi intestinal) y no veían más allá de sus aspiraciones políticas nacionales, olvidando que EUA hace política exterior también con algunos temas.  Y aunque sabemos que los republicanos quedan mal parados, ¿puede haber sido el dólar la primera víctima?

China and Japan, the biggest holders of US Treasuries, slammed the political gridlock on Capitol Hill and warned that a narrowly averted debt default would have destabilised the global economy -- threatening their vast $2.4 trillion investment in US debt. But the standoff undermined "the credibility of the greenback as a reliable global reserve currency, which is already under a cloud thanks to repeated rounds of money printing," said The Australian newspaper, referring to the US Federal Reserve's $85 billion-a-month bond buying scheme. China's official Xinhua news agency called for "a de-Americanised world", while the Global Times, a government mouthpiece, chastened the "unreliability of the US" and warned that the country's position as a superpower was under threat. China has "huge potential to engage in a competition with Uncle Sam since such a colossal amount of national debt means a certain degree of leverage", the Global Times said in an editorial. - Down but not out, US dollar suffers from debt debacle

Lo que significa el levantamiento de techo de deuda es que la FED va a imprimir más dinero sin respaldo en producción.  Recordemos que la riqueza no es oro, porque si lo fuera, la riqueza de un país se mediría con la reserva de oro de un banco central y no con la producción, algo que es teoría básica de banca central, pero que los ideólogos se niegan a aceptar.  Ya el imperio español supo lo que era tener una crisis de deuda usando oro de América.  La idea postmedieval era que el oro es riqueza, pero no lo es.

Expectations the Federal Reserve will keep its stimulus in place for longer following the confidence-sapping U.S. fiscal stalemate pushed world shares to a five-year high and the dollar to an eight-month low on Friday. An acceleration in China’s giant economy provided a further boost for stock markets, as well as for commodities such as oil and copper, as the prospect of an extended spell of super-easy money and improving growth buoyed investors. - U.S. dollar sags as Fed support, China growth lift shares

Se dice que EUA nunca va a dejar de pagar la deuda, porque la FED tiene una imprenta.  La República de Weimar también tenía su imprenta.  Lo único que hacía apenas distinto al dólar era su carácter de moneda de reserva, algo que ya se pone en entredicho.  Su carácter de moneda de reserva en realidad lo único que significa es que mucha gente usa la divisa porque es deseable, pero su deseabilidad es la causa y no la consecuencia de que sea moneda de reserva, y esa deseabilidad viene de la idea de que harían un manejo responsable de la economía.

Lo que parece mostrar la situación actual es que una imprenta de dinero sin producción como respaldo para pagar deudas, a largo plazo podría hacer que no sea suficiente el carácter de moneda de reserva para mantener en alto la deseabilidad de la divisa.  Aunque las calificadoras que son opinadoras pagadas por entes de EUA (y por lo tanto opinarán a favor de ellos), ya esta crisis parece haber pegado un buen susto a los acreedores de EUA, lo que equivale a un efecto de degradación crediticia causada por el senado de los EUA.

La deuda de los EUA sigue creciendo, y a menos que encuentren la manera de hacer que un mundo finito sirva para pagar una deuda infinita, el problema aumentará exponencialmente.  Los desequilibrios de la economía de los EUA han sido en resultado de la exportación de problemas, sumado al hecho de que han querido que los ricos no paguen impuestos.  Esto nos hace suponer que si estas dos cosas no cambian, algo podría no salir muy bien por el camino que están recorriendo, en el cual, el susto del 17 de octubre ha sido un aviso de la profecía apocalíptica del fin del mundo en que todo lo que existe en el planeta se irá por la orilla del mundo hacia el cajón de los impagables, o dicho de otra manera, fue una advertencia a los acreedores acerca de la disposición política de usar el pago de la deuda como ficha de negociación en el casino político del senado.

1
¿Te ha gustado el artículo?

Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico.

  1. #1
    21/10/13 19:39

    es alargar lo inevitable pero todo hace indicar que todo vaya a seguir así.