Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

La historia de una China no expansionista

Europa, EUA, Japón, se caracterizaron desde el siglo XIX por su expansionismo militar y colonialismo.  Y aunque hay quienes ven a China como otro poder colonial expansionista (atribuyen a China sus propios defectos), la historia de China en los últimos 400 años ha sido una lucha perenne contra invasores externos.  Eso sí, China siempre ha sido muy exitoso en su comercio exterior.  Analicemos un poco de su historia. 

En mi post anterior Crisis actual y el imperialismo moderno hablaba de cómo EUA, Europa y Japón se portaron como potencias coloniales.  Pasaron del militarismo colonial al uso de la hegemonía monetaria (La hegemonía del dólar) con el euro, libra esterlina, yen y dólar que lograba mantener el valor de la moneda, pero esa hegemonía en un mercado global les está hundiendo en una crisis de desempleo sin precedentes. 

En cambio China sufrió un declive gracias a Inglaterra, y no es sino hasta recientemente que comienza a relanzarse como potencia.  La historia de China desde la segunda guerra mundial y su surgimiento hasta hoy se explica en detalle en mi post La guerra EUA vs China, propuesta por Krugman.  En este post asumiré que te has leído los posts que mencioné.

¿Cómo ha sido la historia de los últimos 400 años en China?

La dinastía Qing

La dinastía Qing fue la última gran dinastía China que se extendió desde 1644 hasta 1912.  Durante su existencia, las fronteras chinas no variaron de manera muy significativa.  La China de los Qing no tuvo una historia de expansionismo geográfico, sino más bien de pobreza causada por intervencionismo extranjero, e intentos de invasión del extranjero.  Las revueltas en China tienen lugar por razones muy distintas, todas empujadas por las distorsiones causadas por el debilitamiento del gobierno chino a partir del intervencionismo extranjero originado en la guerra del Opio.  Hasta 1912 China tuvo un emperador, y realmente funcionó relativamente bien, considerando que se trataba de una monarquía.  Estos son los conflictos que tuvo China durante la dinastía Qing, la última de las dinastías chinas.

  • 1652 Conflictos fronterizos ruso-manchú.  Guerra contra los invasores rusos.
  • 1674 La revuelta de los 3 feudos. Tres lores feudales se rebelan contra el gobierno central.
  • 1683 La batalla de Penghu. Conquista de Taiwan.
  • 1690 Las guerras manchúes. El Khanato de Zunghar era una potencia nómada en Kazajistán, Kirgistán y el sur de Siberia.
  • 1788 Las diez grandes campañas.  Varias campañas militares defensivas que tuvieron en la frontera de China contra hordas del exterior, y algunas rebeliones en los bordes.
  • 1794 Rebelión del loto blanco. La sociedad del loto blanco era una secta que aprovecha la pobreza en la región montañosa entre Sichuan, Hubei y Shaanxi para organizar un levantamiento.  Tras la rebelión, la dinastía Qing empieza a debilitarse.
  • 1839 Primera guerra del opio. China quiso detener el tráfico de opio, pero los ingleses le aplicaron la diplomacia del cañonazo para defender a los narcotraficantes ingleses.
  • 1850 Rebelión de Taiping. Los problemas de corrupción tras la humillante derrota en la guerra del opio y el sentimiento anti-Manchú, alimentaron el movimiento de un sujeto que decía ser el hermano de Jesús.
  • 1851 Rebelión de Nien.  Tras la devastación económica y muertos de la rebelión de Taiping, la miseria empujó la rebelión
  • 1856 Rebelión de Panthay. Los problemas que motivaron la rebelión de Taiping no se solucionaron.  Y los tratados desiguales como el tratado de Nanking al final de la guerra del opio empujaron el levantamiento de los musulmanes.
  • 1856 Segunda guerra del opio.  El emperador no accede a las exigencias británicas y empieza la guerra.  Los británicos fuerzan la legalización del comercio de opio, y una serie de condiciones inaceptables para los chinos.
  • 1884 Guerra chino-francesa. Francia se pelea con China por el control de Vietnam del norte.
  • 1895 Revuelta de Dungan. Alzamiento de musulmanes.
  • 1899 Rebelión boxer.  Guerra de los nacionalistas contra el intervencionismo extranjero.

Así se puede ver que a pesar de llamarse imperio, el expansionismo nunca estuvo presente en la historia imperial de China.

Etapas de la historia reciente de China

A mi parecer, parece haber varias fases bien definidas en que llamaré con mis propias palabras, sin seguir las clasificaciones de otros historiadores:

  1. Defensa contra invasores externos (1644 hasta 1839)
  2. Decadencia iniciada por la guerra del opio que termina con el fin del imperio (1839 hasta 1912)
  3. Periodo de anarquía (1912 a 1950)
  4. Gobierno comunista (1950 a 1979)
  5. Gobierno reformista (1979 hasta hoy)

Las primeras dos etapas contemplan la última dinastía Qing.

La guerra del opio

La segunda etapa tiene lugar como resultado de la guerra del Opio, una guerra que no parece estar muy presente en los documentales de historia anglosajones, porque en esencia narran la historia embarazosa de cómo la corona de Inglaterra promovió el narcotráfico en China.  En el siglo XIX los chinos eran muy exitosos en materia de exportaciones, porque proveían muchas cosas a las consumistas potencias occidentales acostumbradas a la opulencia y al gasto desmedido.  Esto tiene lugar en virtud del sentimiento de superioridad del europeo, sumado al amor por el lujo y la opulencia.  Pero había un problema.  Todo ese consumo estaba haciendo que los chinos se quedaran con todo el dinero (plata), y los europeos no tenían nada que los chinos quisieran comprar, nada que los chinos necesitaran. 

Entonces se les ocurre la idea de que con la dependencia generada con el narcotráfico se podría repatriar el dinero.  El opio tenía un efecto espantoso en la población, por la adicción resultante, así que evidentemente el gobierno chino lo que hacía era decomisar los cargamentos. 

En 1839 el emperador nombra a Lin Zexu como gobernador de Canton para eliminar el comercio de opio.  Al iniciar su gobierno, Lin Zexu prohibió el comercio de opio, exigió la entrega del opio a las autoridades chinas, y los extranjeros tendrían que firmar un compromiso de no traficar opio bajo pena de muerte.

Charles Elliot, superintendente de comercio británico hizo que los comerciantes británicos de opio dejaran sus cargamentos con la promesa de compensación eventual de parte del gobierno británico.  Pero el gobierno británico no podría pagarles, pues las consecuencias políticas serían tremendas.  Lin Zexu escribió una memoria para la reina Victoria (que nunca le llegó a ella) mostrando que miles de chinos fueron envenenados por el opio.

En Julio, un grupo de marineros americanos y británicos en Kowloon se emborracharon con licor de arroz y cometieron vandalismo contra un templo y mataron a un chino.  El gobierno británico exigió extraterritorialidad, de modo que sólo podría ser juzgados por el gobierno británico, y los británicos se negaron a entregar a sus hombres.  Fueron juzgados por británicos y luego liberados.  Charles Elliot ordenó a los británicos evitar el comercio en Canton. En Octubre un buque ignoró el mandato y para evitar que más buques se sumaran a éste, hubo un bloqueo.  El 3 de noviembre empezaron los cañonazos contra los anticuados buques chinos, bajo la excusa de proteger a los mercantes británicos. El secretario de asuntos exteriores británico inició oficialmente la guerra del opio.  Empezaría un periodo convulso de debilitamiento del régimen chino con guerras civiles, hasta que finalmente tuvieron que ceder varias ciudades y legalizar el comercio de opio, con el espantoso efecto que ello traería a la población.

Los británicos, americanos y franceses estaban oficialmente apoyando la vergozosa actividad del narcotráfico en China. La ironía histórica es que hoy la narcodependencia es un problema en Reino Unido y EUA, pero aún así no parece haber esfuerzos serios por regular a los bancos para combatir el lavado de dinero.  Este video de la Universidad Politécnica de Madrid explica lo ocurrido (Video: LAS GUERRAS DEL OPIO).  Es uno de los episodios más vergonzosos del pasado británico, uno de los mayores desaciertos de su historia.

Anarquía

La tercera etapa, una época de anarquía donde trataron de occidentalizar a China, parece caracterizarse por una historia tumultuosa que dista mucho de ser el glorioso imperio de antaño.  Podemos ver varios conflictos:

  • 1913 Segunda revolución china. Revolución en las provincas del sur de China lideradas por Sun Yat-sen del Kuomintang (partido nacionalista).
  • 1915 Guerra de protección nacional. Yuan Shikai se autoproclama emperador y buscarían restaurar la monarquía por un periodo breve.
  • 1916 Tras la muerte de Yuan Shikai, 1916 a 1928 fue una era de señores de la guerra que contabilizó las guerras de Zhili–Anhui (1920), la primera (1922) y segunda (1924) guerras Zhili-Fengtian War, y la guerra anti–Fengtian (1925).
  • 1926 Expedición norteña. Guerra de reunificación china liderada por el Kuomintang.
  • 1929 Conflicto Chino-Soviética. Conflicto con Rusia.
  • 1930 Guerra de la planicie central. Guerra entre facciones del Kuomintang.
  • 1930 Guerra chino-tibetana. Invasión del ejército del Tibet bajo la regencia del 13avo Dalai Lama.
  • 1930 Rebelión Kumul
  • 1932 Rebelión Kirgis
  • 1933 El incidente de Fujian.
  • 1934 Invasión soviética de Xinjang
  • 1936 Guerra chino-japonesa (segunda guerra mundial)
  • 1937 La guerra de Xinjang
  • 1946 La rebelión Ili

En este periodo China se desintegra, y Chiang Kai-shek logra unificar China, y llega a trabajar en conjunto con los izquierdistas de China, aunque luego se distrae de su labor en pos de China, por estar distraído por la rivalidad que el partido comunista chino representaba.  Los chinos empezaron a ver las condiciones de vida empeorar más allá de toda reparación (algo similar a lo que vive España hoy) y al terminar la segunda guerra mundial, ya no había vuelta atrás, pues los nacionalistas estaban desacreditados (igual que el PP y PSOE hoy en España).  Vino la revolución comunista china, y los nacionalistas debieron escapar hacia Taiwan fue considerada una provincia rebelde.

Las etapas 4 y 5 son descritas en mi post anterior La guerra EUA vs China, propuesta por Krugman.  Así que no voy a explicar mucho al respecto.

La productividad y los derechos laborales

Los economistas suelen hablar de productividad para describir volúmen producido, y esto es muy distinto.  La productividad se refiere a la velocidad con que se produce, mientras que la producción es el volumen que se produjo como respuesta a los pedidos de los clientes.  En el caso de España la OCDE dice que la productividad española es baja, lo que da la idea de que los españoles son vagos, cuando en realidad ocurre que los pedidos son pocos debido a que no hay clientes que compren, y eso es muy distinto.

En materia de actitud hacia el trabajo, occidente y China han evolucionado de maneras muy distintas.  Hay quienes piensan que en países como España, los chinos no han ayudado mucho a paliar el desempleo, porque exigen un ritmo de trabajo al que los occidentales no están acostumbrados (Video: CHINA Y EL DESEMPLEO EN ESPAÑA).  Entonces si vemos la historia de 100 años de colonialismo inglés, de imposición de la narcoadicción a sus habitantes, y luego de una ausencia absoluta de promoción de los derechos laborales como los que tuvieron los americanos con el New Deal o los europeos con el Plan Marshall, no es de extrañar que les sea ajeno el tema de los derechos de los trabajadores.

La ley es algo que ocupa de la colaboración de las personas para cumplirse.  Y si los chinos no están históricamente familiarizados con ello, es poco probable que vayan a adoptar un avance como este. 

Retroceso en España

Aunque claro, si hablamos de retrocesos, no se ocupa de los chinos, pues para eso están los políticos corruptos, millonarios monopolistas, y banqueros europeos y mexicanos hablando de recortar derechos laborales por medio de "reformas laborales", en nombre de la "productividad" mientras los banqueros viven como reyes.  De esta forma, culpar a los chinos por el desempleo o la crisis es una manera en que los políticos y banqueros culpan a otros para quedar como inocentes.

Hasta 41 directivos y consejeros han percibido remuneraciones y blindajes por encima del límite legal, según un informe del Banco de España.  Los altos cargos pertenecen a Caja3, Banco Mare Nostrum, Liberbank y Banco Ceiss, entidades participadas o ayudadas por el FROB. La antigua cúpula de BFA-Bankia solicitó cobrar una remuneración variable correspondiente a 2011, a lo que se negó el Banco de España. - La cúpula de la banca rescatada cobra 30 millones en 2012 pese al recorte salarial de hasta el 92%

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) alerta a España en su 'Informe sobre el Trabajo en el Mundo 2013' de que ahondar en la moderación salarial en la actual situación "supone un riesgo añadido de deprimir aún más la demanda y el empleo, dificultando en último término el ajuste fiscal". El informe cree que "hay todavía poca información estadística para evaluar el impacto" de la reforma laboral o de los cambios en la negociación colectiva, si bien deja claro que "los importantes recortes en los salarios y en la inversión pública durante 2012 han tenido un impacto muy negativo sobre la economía española". Además, explica que si la desigualdad salarial ha decrecido en España durante la crisis es porque las mayor parte de los despidos se han producido entre los trabajadores con salarios más bajos. Por el contrario, aconseja apoyar a las empresas, especialmente a las pymes, haciendo que el crédito fluya cuanto antes. Sólo así, asegura, se podrá cumplir el objetivo último de recuperar la actividad económica y crear empleo. "No habrá recuperación económica a menos que se reanude el crédito a las pymes", indica el informe, antes de añadir que "incentivar la inversión y apoyar a estas empresas resulta crucial para crear empleo". - La OIT alerta a España contra un recorte excesivo de salarios

Resulta extraño, por supuesto, que el Banco de España hable de recortar salarios, cuando su deber es mantener el crédito fluyendo en la economía.  ¿El diablo repartiendo escapularios?

El futuro de México

Actualmente producir en México es más barato que producir en China.  No parece ningún milagro que haya visitas del líder chino en México.  El economista mexicano Rafael Isás escribe:

Para empezar, poco sabemos de China y no me refiero a las estadísticas o a lo que se percibe como crecimiento espectacular, o a fotografías de los rascacielos en Shangai, sino a su ideología, su visión, su forma de negociar, su organización y cómo se está insertando en el tablero mundial.

Entonces, en México urge que nos "empapemos" de estas cosas, pues si sólo nos atenemos a lo que dice Peña y su Secretario de Economía, en el sentido de buscar ser "socios comerciales", seguro que ya empezamos con el pie izquierdo.  China no busca "socios", sino mercados, que es distinto. Muchas empresas chinas, bancos y comunicaciones incluidos, son manejadas por el Estado. Su visión es de largo plazo, de hecho siempre lo ha sido. Mientras en México se creaban conflictos en Atenco para la construcción de un aeropuerto, en China estaban construyendo 80, y en forma simultánea.

Cuando hablamos de Irak, pensamos en la guerra, la resistencia civil y los motivos, pero ignoramos que quien controla el petróleo de esa nación son los chinos. Por otra parte, Africa está siendo penetrada por inversiones chinas, donde se han dado varios casos de arrendamiento de tierras para producción agrícola hacia el país asiático.

La construcción de presas en China ha sido un movimiento demoledor, pues la reubicación de gente se hizo de forma unilateral, pues el país funciona con un gobierno autocrático y, aunque ha traído beneficios económicos, la devastación ambiental está bien documentada.

En mis frecuentes viajes - estuve recientemente un mes en Zacatecas, otro en Durango y otro tanto en Torreón - ves presencia creciente de maquiladoras chinas y con un fuerte impulso hacia el futuro. Ya andan por todos lados, Pero estos cuates van solos, pues comparten muy poco.

Veo con preocupación que por nuestra ubicación geográfica nos estén contemplando como un simple país maquilador y como trampolín para introducir productos chinos a norteamérica y, posiblemente, a sudamérica, aprovechando la mano de obra barata. Pero, ¿dónde queda la transferencia de tecnología y la formación de cadenas productivas con proveedores mexicanos? No veo por ningún lado que se preparen estrategias para articular estos puntos.

Además, el mercado chino - una clase media pujante y con creciente poder adquisitivo - es interesante. Exportar manufacturas a China ahora sí que está en chino, pero sí podemos explorar la rama de alimentos (un amigo de mi hijo fue contratado por una empresa sonorense para desarrollar la exportación de uvas hacia ese país) tendríamos un potencial interesante, pero, de nueva cuenta, ¿qué política agropecuaria vamos a implementar? ¿qué apoyos vamos a dar a los agricultores? pues, como bien sabemos, con nuestra inserción al TLC, toda la red de apoyos y de protección al campo mexicano se desmanteló, mientras que EU - en Europa no se diga - protegen a sus agricultores como oro molido.

Dejémonos de planes grandilocuentes y altamente demagógicos como el PND y pensemos en políticas prácticas,  de pronta y efectiva aplicación, pues de otra manera el dragón chino simplemente nos va a devorar.

China ha venido siendo una realidad desde hace un buen rato. Obviamente, nuestros acomodos deben de tomar esto muy en cuenta, no sólo desde el punto de vista comercial, sino también cultural, se necesita una visión integral, como bien lo ha entendido la UNAM (por cierto, la UV, campus Xalapa,  organizó un evento sobre China la semana pasada, con invitados del gobierno chino, pero que no pude asistir, desgraciadamente).

Ahora, con China tenemos un grave problema en el desbalance comercial. Ellos tienen un mercado masivo y cada vez con mayor poder adquisitivo. La pregunta sería, ¿qué política comercial desarrollará EPN para con esa nación?  Si la respuesta es un tratado bilateral de libre comercio, ya estamos fritos desde antes de arrancar.

Me parece se necesitan nuevas fórmulas y hay que dejar atrás las que nos han traído malos resultados.

Necesitamos expertos en la materia y no sólo técnicos monetaristas que están ansiosos en praticar sus teorías de libre comercio aprendidas en las solemnes aulas de Harvard o Yale.

¿Qué futuro le espera a México?

Lecciones aprendidas

 

El dominio del mar

Si China hubiese tenido una buena flota, podría haberse defendido de los ataques ingleses.  ¿Por qué esto no ocurrió?

Desde los tiempos de la dinastía Sui (581-618) y la dinastía Tang (618-907), China estuvo metida en asuntos navales. Durante la dinastía Sui se usó dinero estatal para construir una enorme flota que fracasó en la guerra con sus vecinos.  La dinastía Tang en cambio ayudó a la dinastía Silla, uno de los tres reinos de Corea a expulsar a los japoneses. El contacto con los árabes hizo que surgiera una rivalidad por el control de rutas comerciales del océano Indico.

En el siglo XII durante la dinastía Song (960-1279) se crea la primera flota permanente, que tiene el primer uso registrado de la pólvora, y el uso del norte verdadero usando la brújula, y hay un importante desarrollo en materia de ingeniería náutica, como la construccióin de exclusas de dos puertas, buques con ruedas de paleta y uso de compuertas en canales de riego.  Llegaron hasta África.  Su reinado llegaría a su fin con la invasión de los mongoles de la dinastía Yuan.  La dinastía Yuan (1279 - 1368) fue una potencia marítima. El emperador Kublai Khan en 1274 y en 1281 intentó invadir Japón, pero los tifones no lo permitieron, y de allí viene el término "kamikaze" (viento divino, que protegió a los japoneses de los invasores mongoles), nombre que reconocemos hoy en la segunda guerra mundial.  En el siglo XV durante la dinastía Ming (1368-1644) la flota china se enfrentó a los piratas.  De esta manera, mientras las dinastías Song, Yuan, y Ming mantuvieron a China como poder marítimo, la dinastía Qing no le dio importancia al poder marítimo.  Estaban más interesados en vivir dentro de China y para el momento en que llegaron los ingleses mostraron la decadencia de la flota china.

Es posible que el desarrollo marítimo chino actual, responda a las lecciones aprendidas del pasado.  No querrían sumergirse en otros 200 años de miseria y dominación extranjera.  Aunque por supuesto, el IEEE (Instituto Español de Estudios Estratégicos) lo ve algo distinto (PDF:Las ambiciones marítimas de China).  Las rivalidades no son nuevas.  Ya en 1909 EUA e Inglaterra tenían rivalidad con Japón en relación con el tamaño y configuración de su flota.  Esta por supuesto es una lección para China para evitar el imperialismo extranjero occidental.

¿Para quén trabaja el gobierno?

Cuando se mira una serie de condiciones que establece el gobierno chino para que inversionistas extranjeros se instalen, y se compara con nuestros países, es claro que hay una asimetría que no es causada por los chinos, sino por la falta de visión de futuro del político local, y su individualismo que no le permite planear para el país en el largo plazo, sino sólo para si mismo en el corto plazo y sus intereses financieros personales.  Eso verdaderamente da grima.

Los chinos reconocen que la corrupción en China es un peligro que podría hacer que se desplome el sistema actual.  De hecho fue la corrupción lo que, del lado chino, permitió que China entrara en decadencia en tiempos previos a la guerra del opio, u luego una larga anarquía seguida de un durísimo proceso de unificación y reconstrucción nacional.

Parece que los chinos han aprendido con esta crisis la importancia del mercado interno.  Parece que los políticos de occidente no entienden estos conceptos de economía básica.  Entonces quizás lo importante no es si el gobierno interviene o no, si quien lleva las instituciones y determina los destinos es el Estado, sino que lo importante podría ser para beneficiar a quién. 

En occidente siempre hemos tenido una historia llena de piedras en el camino, guerras y una nobleza consumista a expensas de un pueblo miserable, al punto que surgen cosas como el chavismo, el kirchnerismo, la revolución francesa. China tuvo pocos cambios políticos significativos por siglos, y no hubo revueltas importantes.  La revolución China vino luego de que occidente metiera la cuchara con la guerra del opio, les hundiera y les occidentalizara, borrando parcialmente su cultura Han, sus tradiciones, su legado imperial.

La China del futuro

Ya China se vislumbra en ascenso, y Europa y EUA en descenso.

"Parece inevitable que, salvo que se dé una catástrofe, en pocos años China supere a EE.UU. en el 'ranking' de economías globales, y esto supone también para EE.UU. un reto muy importante. Por otra parte China está desarrollando una diplomacia cada vez más activa, llegando a espacios geopolíticos donde antes estaba prácticamente ausente y donde EE.UU. y los países occidentales gestionaban sus intereses sin apenas competidores. - China desplaza a EE.UU. en todos los frentes

EE.UU. allana con sus propias manos el camino para el auge de China aplicando políticas que "matan el papel de superpotencia mundial", opina el columnista y analista financiero Paul Farrell.
"Nos vemos obligados a caminar fuera del campo de juego económico. No por enemigos externos, sino por nuestro propio Congreso, que se niega a conocer las reglas del juego económico creador de empleo", subraya el columnista del portal financiero estadounidense Market Watch.  Muchos estadounidenses siguen siendo terriblemente inconscientes de lo mucho que el resto del mundo, especialmente Asia, ha progresado. "Somos nuestro peor enemigo en la guerra económica más grande de la historia mundial. Y a Asia le encanta", destacó. - EE.UU. será culpable de su propia derrota frente a China

El primer ministro chino, Li Keqiang, critica a Bruselas por su intención de iniciar una investigación antidumping contra las compañías de telecomunicaciones chinas e introducir impuestos sobre sus paneles solares. - China critica a la UE por su proteccionsimo frente a sus empresas telecomunicaciones

En su trato con los EUA, China aprendió mucho acerca de sus formas de operar, de modo que ya podría haberse vacunado contra una tercera guerra del opio por parte del mundo anglosajón.  China en los 1980 siguió todo lo que EUA le dijo que hiciera, y probablemente aprendió a reconocer sus fallas y su modo de operar usando métodos en ocasiones ocultos.

Si vemos el expansionismo de los EUA, Europa, Japón, y la manera en que China ha ido aprendiendo, y al ver una dinastía Qing no expansionista y respetuosa de los demás, pero vulnerable en lo militar, y lo comparamos con las expansionistas dinastías anteriores y los expansionistas militares japoneses, nos preguntamos cómo será el futuro de China y de nuestros países occidentales expansionistas oscurantistas que operan al servicio de los feudos bancarios.

El historiador británico Niall Ferguson piensa que los imperios son una cosa buena (Niall Ferguson: 'Westerners don't understand how vulnerable freedom is'), y por supuesto piensa que el expansionismo europeo fue algo bueno, pues supongo que si él piensa que su sistema es el mejor, entonces imponerlo a otros es una cosa buena.  Y si un día los británicos fueran conquistados por los chinos, ¿sería algo bueno también?  ¿Y si los chinos piensan que su sistema es el mejor?

Nos preguntamos si irá a pensar en el bienestar humano o si irá, como occidente, a contaminarse de avaricia y actitud servil de los políticos hacia intereses oligopólicos, que dictarían el verdadero final del orgullo imperial chino.  ¿Enseñará a otros países que la economía debe servir a las personas, o que las personas deben ser esclavas de la economía?

16
¿Te ha gustado el artículo?

Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico.

  1. en respuesta a Geoff007
    -
    Top 100
    #17
    11/06/13 15:55

    Solo un apunte: según los datos del Statistical Review de BP, la producción (*Includes crude oil, shale oil, oil sands and NGLs (the liquid content of natural gas where this is recovered separately). Excludes liquid fuels from other sources such as biomass and coal derivatives), es (2011, Thousand barrels daily):

    US: 7841
    Russian Federation: 10280
    Saudi Arabia: 11161

    El último dato de la EIA (marzo de 2013) es de 7,124 (crude oil).

    Aún le queda para ser el mayor productor del mundo. Puedes estar tranquilo que si llega ese día, nos enteraremos pero bien, pues lo repetirán en los medios hasta la saciedad, jeje.

  2. en respuesta a Geoff007
    -
    Top 100
    #16
    11/06/13 05:52

    EUA fue un gran maestro para los chinos.
    Tomaron el juego que les impusieron y lo jugaron bien.
    Si China llega a ser la primera potencia mundial, será gracias, primero a los ingleses y luego a los americanos. Si esto suena o no insultante, depende del punto de vista, pero como verdad es innegable.
    A mi manera de ver, tratar de imponerle cosas a China con la guerra del opio y la apertura en los 1970 fue un error, que si se llega a pagar, lo pagaremos todos.

  3. en respuesta a Geoff007
    -
    Top 100
    #15
    10/06/13 12:08

    Parece que se borró o no termine de mandar una entrada que hacia referencias a la mal llamada doctrina monroe o del destino manifiesto...por la cual muchos iberoamericanos no terminan de ver con buenos ojos las políticas expansionistas norteamericanas...es curioso que este manifiesto cuando hace casi doscientos años se proclama nadie podía imaginar que sólo se referiría a la unión entre el pacífico y el Atlántico de tu país...esta doctrina está en la base de los manifiestos nazis geoff007 sobre la expansion territorial...pero si bien esto es cierto no deja de serlo que a principios del siglo pasado se fijan los límites y aunque usa no a deja dado de crecer territorialmente en base a acuerdos ... Lo que si esta más bien claro que la doctrina anteriormente referida se convirtió en la capacidad de EE.uu. Para ser policía internacional...esto es algo que también jode a muchos y ya no solo iberoamericanos...este rango es que le valió entrar en la primera y Segunda Guerra Mundial...este rango fue el que sus ciudadanos obligaron a ejercer a sus instituciones...y es ese rango el que nos salvo de botas más compactantes...tu ya lo has dicho usa no es una hermanita de la caridad..es el nuevo imperio dominico...aunque tu no veas que esa palabra encajé...pero tanto por su etimologia como por sus acepciones en nuestro diccionario lo es...ser imperio no es necesariamente funesto aunque hay muchos que aún no han entendido que hay liderazgos más sangrantes ...así que puesto a elegir y a falta de ver y saber cual es el recambio...pues manifiesto otra vez y van no se cuántas...una visión atlantista del orbe...un abrazo...

  4. en respuesta a 8........s
    -
    #13
    10/06/13 09:37

    Estoy de acuerdo con mucho de lo que dices. Aunque sigo insistiendo en que no somos un Imperior estrictamente hablando. Y si lo somos, pues deberian cambiar el significado de esa palabra.

    Pero me irrita y harta mucho que aun hoy en pleno siglo 21, donde se supone que somos mas educados, aun esten algunas personas buscando la quinta pata al gato y maldiciendon a mi pais de todos los males del mundo, mientras que por otro lado usan todos, pero todos los beneficios que nuestros capitalistas han creado.

    Repito, NO estoy defendiendo a Washington!. No puedo hacerlo cuando nosotros mismos somos los primeros que desconfiamos de ellos. Pero de ahi a culparnos como pais y culpar nuestro sistema usando los medios que nosotros desarrollamos o contribuimos a masificar, es ser un hipocrita. Ya me gustaria a mi ver a estos haters ideologico vivir lo que vivieron los Ukranianos o Polacos con los Sovieticos a ver si dejan de quejarse tanto.

    Yo se que en estos foros de Rankia o cualquier otro donde se hable espanol yo tengo las de perder, porque no hay nada mas irracional que los "haters" idealistas. Pero creo que tengo la historia de mi lado para dar la cara por el pais que no solo salvo las vidas de mis padres, pero que ha permitido que millones de inmigrantes de todo el mundo tenga una esperanza.

    Tipos como el amigo Comcast se le olvida que HOY dia, USA esta importando miserias desde latinoamerica y esta exportando riquezas hacia latinoamerica (has visto las remesas que mandan la comunidad inmigrante hacia sus paises del sur?, en el caso de Republica Dominicana, tu les prohibe las remesas a ese pais desde USA y ese pais pasa a ser haiti en 10 años y Mexico por el estilo).

  5. en respuesta a Comstar
    -
    #12
    10/06/13 09:01

    No, estados unidos no tiene colonias salvo par de islas minusculas en el caribe. La conquista del Oeste NO es tan simple como lo pintas. Espana le arrebato primero que USA todo lo que es el california, nuevo mexico, texas florida no solo a los mexicanos, pero tambien a los nativos indios. La conquista particular de Texas hay que recordar que EEUU pago por ese estado 15 millones de dolares (una fortuna para la epoca). Y tambien hay que recordar que antes de que California y el Oeste fuese de EEUU, los Mexicanos tenian muchos de esos terrenos abandonados. Si Estados Unidos fuese de Nebraska hasta NY, pues los Mexicanos estarian emigrando por Nebraska. No es el terreno lo que ha hecho a EEUU lo que es. Es el sistema de leyes y su sistema de libertades economicas.

    La FMI es controlada por Europa y el Banco Mundial por USA, pero de nuevo te digo, compara todos los errores y acierto de los ultimos 100 años con cualquier periodo post-Roma y te garantizo que estamos viviendo unas de las mejores era de todos los tiempos.

    Latinoamerica es 300 años mas viejo que USA y desde entonces era una region jodida y llena de feudales.. Porque Europa se pudo reconstruir tan rapidamente despues de dos Guerras Mundiales?. Porque Japon se pudo recuperar despues de dos bombas atomicas? Porque Korea, Taiwan, Singapur etc pudieron salir de la maxima miseria? Probablemente por esos paises adoptaron un sistema de mercado y libertad economica (como empezo hacer china hace 30 anos) mientras que latinoamerica aun HOY, 2013 votan por tipos como Maduros, Chavez, Morales etc etc. Hasta los Sandinistas estan en el poder en Nicaragua. Ahhh pero es Culpa de Espana o de USA. Ese cobarde pretexto no falla.. Una pregunta, Porque no pones el ejemplo de Chile y el exito de la doctrina de los Chicagos Boys?..

    Yo personalmente estoy hasta los huevos de la hipocrita victimizacion de latinoamerica respecto a Espana y USA. Tu quieres saber cuando Venezuela se empezo a joder? cuando estatizaron a la PVDSA en los 60s. Tu quieres que te diga cuando fue que Argentina paso de ser primer mundo a lo que es hoy? desde que llegaron los estatizadores como Peron & Co.

    Yo te garantizo a ti que si USA fuese un imperio tipo UK o Espana o Francia, Tu no hablaras espanol en primer lugar y probablemente tus descendientes estarian muertos a estas alturas. Los negros segurian siendo esclavos, las mujeres un objeto y probablemente no existiria la globalizacion.

    Latinoamerica en general HOY es mucho mas Rica que lo que ha sido probablemente en su historia. Y que NO se te olvide que muchos de esos dictadores que mencionas eran Comunistas. O ya se te olvida que existio un movimiento poderosisimo en esa region en el siglo 20 a favor del marxismo, leninismo?. Yo vivi 8 años en latinoamerica y viajaba mucho a Venezuela/Republica Dominicana por el negocio de metales que tenia mi papa y te garantizo que no existe justificacion para culpar a nadie de los errores de estos paises. Estos paises estan jodidos por inercias internas, propias!.

    Y sobre las malvinas, el problema con las malvinas data del siglo 16. Cuando los Europeos descubrieron esas islas, ese era un territorio desolado y abandonado. De hecho, sus primeros habitantes fueron Holandeces con el capitan Sebald de Weert a la cabeza. Esas islas literalmente pasaron por las manos de francia y espana Y no fue hasta mediados del siglo 18 que los argentinos empezaron a intentar meterse en esas islas. Y tu Culpas a la Margaret y a Reagan?.. Estas bromeando verdad?.. (porcierto, si puedes aspirar a ser un trader es gracias a Reagan, el fue quien libero el sistema de los feudales en el 1986)

    Una analogia: Si Los Italianos invanden a Catalunya argumentando que una vez fue de Roma y los Catalanes no quieren ser italianos, Y Espana defiende lo que ellos consideran es su territorio y les parte el culo a los Italiano, entonces Espana es malo?..

    Tiene Italia derecho sobre querer apropiarse de Catalunya encontra de la voluntad de ese pueblo de no querer ser Italiano?..

    Por ultimo, que no se te olvide que EEUU es el pais que mas ha dado al mundo en medicina, technologia, Desarrollo Aeropnautico, Espacial, cultural y deportivo en los ultimos 100 años. Hoy dia el hombre no solo ha acortado las distancias, pero ha iniciado el camino a conquistar nuestro sistema solar y algun dia toda la via lactea. Hoy dia el hombre con la mente puede mover las cosas *(tengo un Androide 4S maravilloso jeje). Pero estamos descubriendo planetas en otras estrellas, pronto los seres humanos mandaremos al hombre a la conquista de Marte, la Humanidad Esta trabajando en el desarrollo de los gusanos espaciales que algun dia nos permitira como raza poder llegar a otras estrellas. Te recomiendo que visites paginas como www.ABC.com/ciencias o www.space.com o www.Gizmodo.com o Gizmodo.es Y mires todas las maravillas que estan sucediendo en el mundo.

    Hoy Europa esta pasando por un momento dificil, pero como lo hizo antes, europa volvera a pararse mas fuerte y vigorosa. Y te garantizo que Latinoamerica seguira como el cangrejo, caminando para atras. Y sus politicos y maestros se escudaran con la estupida retorica "es culpa de los espanoles, de la iglesia, de los gringos"..

    Si los sovieticos hubiesen ganado la guerra fria, tu y yo no estariamos ni siquiera hablando por internet en primer lugar. Lo bueno de esta era, es que si no te gusta, pues tienes la opcion de irte a Cuba, Venezuela, Bolivia etc donde aun se vive "como el ayer". Nada te lo impide.

    Yo estoy muy agradecido de vivir esta era y no la de la Inquisicion.

  6. en respuesta a Geoff007
    -
    Top 100
    #11
    10/06/13 08:47

    que usa es un imperio es incontestable...que China se está forjando para serlo también...que los valores de los fundadores de usa fueron los que fueron ya lo sabemos...pero definir cuales serán los principios de un nuevo imperio...cuales serán sus reglas...en fin... A día de hoy el eje pacífico es el que se está erigiendo como líder al menos en economía y mientras se resuelve o no la unidad de Europa...hablar de Asia como hegemonía no deja de ser una contrariedad que queda contrastada por el contrapeso que India hace puede hacer y hará en el futuro de las relaciones ...es más puestos a pensar en una nueva potencia que sostenga los valores de la humanidad futura...veo más a India que a China...pero aún así...esperoy deseo que estos valores sean de integración...más a la manera del imperio de Alejandro el magno...y no por sus métodos precisamente...que por los que les siguieron...un abrazo...

  7. en respuesta a Comstar
    -
    #10
    10/06/13 08:38

    El gobierno de mi pais es el mas corrupto del mundo. Es absurdo no reconocerlo. Pero como dijo Roosevelt una ves. "Yo soy un hijo de puta, pero soy TU hijo de puta". Lamentablemente desde los tiempos mas remotos el poder y la corrupcion van de la mano. Tu crees que los Britanicos fueron un imperio por ser buena gente? o Espana fue lo que fue por ser Monjes? o Roma fue Roma por ser una ONG? O los Sovieticos llegaron a ser lo que fueron porque eran nobles? Se te olvida que hasta la Iglesia Catolica para llegar a donde han llegado han hecho de todo??... Es Naive (ingenuo, ridiculo, Utopico) pensar que en las esferas del poder a nivel mudnial se mueven santos. Nuestro gobierno usa tacticas rasteras, como tambien lo hacen los rusos, chinos, japoneses, britanicos etc etc. Hasta Cuba lo hace. Es por eso que el 90% de mis compatriotas odian el socialismo y el gobierno grande. Estamos concientes de que Washington es un hijo de puta, pero tambien comprendemos que es NUESTRO hijo de puta...

    Y es por eso que cuando no tenemos opciones para elegir un presidente, pues votamos por el "menos malo" pero le fragmentamos el poder votando con el congreso y el senado del otro partido...

    Aun asi, pienso que el periodo Pax-Americana es unos de los mejores periodos de la historia aun con nuestros gobiernos corruptos y nuestros errores. Cuando los Chinos o Asiaticos tomen el poder (si es que sucede) es probable que todos los que hoy maldigan a mi pais sean los primeros que esten llorando lagrimas de sangre. Porque una cosa es llamar al diablo y otra muy distinta es verlo venir. Los Chinos no pasaron a ser la segunda potencia del mundo por tener un gobierno filantropico.

    Y para todos los que hoy dia ven solo virtudes al opresor regimen Chino, les recuerdo lo que dije antes. "El camino al infierno esta llenos de buenas intenciones".

  8. en respuesta a Geoff007
    -
    Top 100
    #9
    10/06/13 08:28

    Un abrazo...

  9. en respuesta a Comstar
    -
    #8
    10/06/13 02:50

    sí, una cosa no quita la otra,

    de acuerdo que Europa y USA son los grandes maestros del expansionismo (algunos países más que otros) y China ha sido un buen alumno,

    no se me ocurre ninguna potencia, ningún país puntero (en el pasado o en el presente) que no haya sido expansionista, parece que es la única manera de ser fuerte, de ser grande, de estar entre los líderes, la misma dinámica expansionista podemos observar en muchas grandes empresas (expandiéndose por todo el mundo, adquiriendo otras empresas, etc) o en los grandes clubes de futbol (fichando a golpe de talonario a los mejores y poniendo sus tentáculos por todo el mundo),

    S2

  10. en respuesta a Geoff007
    -
    Top 100
    #7
    10/06/13 02:09

    Una de las cosas que China aún no imita (o no se sabe que imite) es el manejo de información de los anglosajones. Lo hicieron cuando los británicos seleccionaban y filtraban los cables hacia los EEUU en la primera guerra mundial. Se lo hicieron a Japón al descifrar los códigos japoneses en la Segunda Guerra Mundial y ahora lo hacen con el Internet.

    Un ingeniero que trabajó para la CIA fue quien reveló los programas de espionaje de Estados Unidos
    http://www.telam.com.ar/notas/201306/20573-un-ingeniero-que-trabajo-para-la-cia-fue-quien-revelo-los-programas-de-espionaje-de-estados-unidos.html

    El creador de Internet advierte que algunas fuerzas "tratan de controlar" la Red
    http://actualidad.rt.com/actualidad/view/96888-creador-internet-control-eeuu

    El gobierno de EE.UU. va camino de convertirse en el mayor 'hacker' del mundo
    http://actualidad.rt.com/actualidad/view/94151-gobierno-eeuu-mayor-hacker-mundo

    La ciberguerra es una maniobra de EE.UU. para presionar a China
    http://actualidad.rt.com/actualidad/view/96819-ciberguerra-eeuu-china-hackers-prism

    Y en materia de izquierdas y derechas, la pobreza se crea con ideología.

    Ojo que el más débil no es El Capital
    http://www.telam.com.ar/notas/201306/20413-ojo-que-el-mas-debil-no-es-el-capital.html

  11. en respuesta a Encogu
    -
    Top 100
    #6
    10/06/13 00:19

    Taiwan fue territorio chino desde 1683. Siempre China le consideró una provincia rebelde, separatista, adonde se fueron los del Kuomintang que perdieron con la revolución. Es como su Franco hubiese ganado la guerra civil, y los que perdieron se fueran a las Canarias y las declararan independientes. ¿Recobrar las Canarias sería expansionismo? Para unos sí, para otros no.

    Los conflictos con el Tibet se remotan a 1930 cuando el 13avo Dalai Lama invadio China.

    Como dije, al narrar la historia imperial china, hablamos de una dinastía Qing que no era expansionista, hasta que Inglaterra les debilitara. Ahora habrá que ver si aparte del error inglés de legalizar el narcotráfico, y de sumergir a China en la anarquía de la cual surge ya no como Qing, sino como comunista, tendremos una China expansionista como consecuencia de la guerra del opio. Durante el reinado de los Qing, China no se metía con nadie, pero ya sin los Qing, no sabremos cómo será el futuro.

    ¿Habrá aprendido China de Europa y EUA a ser expansionistas? Si es así, Europa y EUA le enseñaron, y si tienen éxito, entonces el estudiante habrá superado al maestro. Lamentable en cualquier caso lo hecho por occidente, pues hoy lo que pase será cosecha de lo cultivado por occidente, pues occidente fue un gran maestro del expansionismo, y China fue un buen alumno...

  12. #5
    09/06/13 15:32

    ¿lo del Tibet y Taiwan no es expansionismo?
    parece que los viernamitas también tienen una percepción bastante expansionista de los chinos...
    http://es.euronews.com/2012/12/09/manifestaciones-en-vietnam-contra-el-expansionismo-chino/

  13. en respuesta a Geoff007
    -
    Top 100
    #4
    08/06/13 21:16

    ¿Que EUA no tiene historial de colonizaciones?

    Gran parte del territorio de EUA le fue arrebatado a México en campañas filibusteras privadas que permitían no hacer evidente un proceso colonizador y anexionista. En 1856 la campaña filibustera fracasó en Centroamérica, pues Inglaterra veía el afán anexionista y ayudó a los Centroamericanos a defenderse, entrenándolos. De esa manera, la leyenda en los libros de historia muestra una guerra de un grupo privado de mercenarios financiados desde EUA contra un ejército de país latinoamericano formado por campesinos, pero detrás estaba EUA peleando contra Inglaterra, pues ambos eran rivales desde que los filibusteros en 1812 trataron de invadir territorio británico en Canadá.

    Los que llamas penetracion cultural se llama transculturación, lo que hicieron los conquistadores españoles con los indígenas.

    El socialismo chileno fracasó porque grupos de derecha con apoyo extranjero, le dieron un golpe de estado un 11 de setiembre. La treta de intervenir otros países siempre ha sido como la que usaron los conquistadores españoles con los Incas. Ayudan a las facciones rivales dentro del territorio conquistado, y así se libran de aparecer como invasores o colonizadores.

    La Pax-Americana de Reagan y Thatcher trajo la "década perdida", donde el FMI le hizo a Latinoamérica lo mismo que hoy le sucede a España. Oscar Arias, premio nobel de la paz suscribió el plan de paz de Esquipulas, resistiéndose a las intenciones de Reagan de intensificar la guerra en Centroamérica. Oscar Arias lo dijo en Biography channel. ¿Pax-Americana del escándalo Irán-Contras donde EUA alimentaba la guerra? Seguro habrá sido Pax-Americana en la Luna, porque en Centroamérica vaya que hubo guerra. ¿Pax-Americana de una guerrilla de Morelos en México inspirada por la pobreza y miseria extrema? ¿Pax Americana con un FMI que hundió tanto en la miseria a Venezuela, lo cual da pie al surgimiento de Hugo Chávez? ¿Pax Americana con un FMI que hundió a Argentina, y que da lugar al surgimiento del kirchnerismo?

    ¿Pax americana en Sudamérica? Sí, con las dictaduras militares de Banzer en Bolivia, Geisel en Brasil, Augusto Pinochet en Chile, Stroessner en Paraguay, Bordaberry en Uruguay, Proceso de Reorganización Nacional en Argentina. En Argentina José Alfredo Martínez de Hoz representaba a los empresarios, y se entrevistó con el general Jorge Rafael Videla, porque se estaba "impidiendo la libertad de trabajo, la producción y la productividad".

    Henry Kissinger, previó el golpe en la reunión del 24 de marzo de 1976, expresando el apoyo e interés de Estados Unidos en el golpe.

    Proceso de Reorganización Nacional tuvo una economía guiada por José Martínez de Hoz, que siguió los nuevos lineamientos económicos de la Escuela de Chicago (genéricamente incluida en el concepto de neoliberalismo), ideología impulsada por Reagan y Thatcher. En alguna medida queda claro que la guerra de las Malvinas es en el fondo un proceso que fue empujado por Reagan y Thatcher, y eso sin considerar que las armas antiaéreas en las Malvinas eran británicas. ¿Pax Americana con la primera y única batalla naval desde la segunda guerra mundial?

    No se cuanta Pax se haya visto en los EUA, pero en Latinoamérica no hubo más que guerra, crisis y hambre.

  14. en respuesta a Scoralstom
    -
    Top 100
    #3
    08/06/13 20:52

    La rivalidad China vs EUA parece la vieja rivalidad de la guerra del opio, traida a tiempos modernos. Son 268 de dinastía Qing no expansionista, 38 de anarquía y 53 después de la revolución. Pareciera que culturalmente podría pesar mucho los 268 años, o podría ser que China sea borrada culturalmente, tal y como han hecho con otros países del patio trasero de EUA, donde la cultura es un puro "copy USA" y donde las tradiciones autóctonas e indígenas se han perdido para siempre.

    EUA tiene la tradición británica, pero China no. Y allí, aparte de su flota, radica su debilidad, la inexperiencia de una nación joven politicamente, contra potencias expansionistas.

  15. en respuesta a Geoff007
    -
    Top 100
    #2
    08/06/13 11:54

    Siempre se inventa un rival para el campeon....mucha gente quiere que gane el aspirante, ¿sera envidia o estupidez?.......en este combate creo que el aspirante no dara la talla, la pegada del campeon, aun muy joven, no tiene rival, dejo un analisis que me encanto del amigo Margrave.
    https://www.rankia.com/foros/bolsa/respuestas/1781719-china-gigante-pies-barro-montaje-carton-piedra-que-largo

  16. #1
    08/06/13 09:47

    Ley un articulo muy similar en el 1989 justo cuando entraba a la univesidad pero en vez de China era sobre Japon y su "takeover" del mundo. Y tengo articulos similares sobre la Union Sovietica Y su Boom en los 60s y 70s. Yo no dudo que ASIA (NO china per se) sea el futuro del mundo. Pero sinceramente me parece que es un analisis muy simplista. Para empezar los USA no son imperio en el significado estricto de la palabra y tampoco son "colonialistas". Segundo, las estructuras socio-economica entre China Y las potencias Occidentales es del cielo a la tierra. Es cierto que China ha hecho grandes avances economicos y technologicos, pero a nivel social estan a años luz de un Japon o las potencias occidentales (incluyo las libertades individuales).

    Yo fui miembro del New York Mercantile Exchange (bolsa mas importante de energia del mundo) Y te garantizo que quien haya dicho que el petroleo de Irak es de China esta hablando sandeces. Y sobre mexico, la realidad es que el pozo petrolero Cantarell (el mas importante de mexico) esta literalmente seco. El resto del petroleo que produce Mexico fuera de cantarell es heavy sour. Hay pocas refinerias en el mundo con capacidad de refinar ese tipo de crudo y ninguna estan en Asia!.

    El poder del petroleo se limita a dos verdades.

    1-El Dollar
    2-Los fletes.

    En ambos casos USA domina sin rival alguno. A eso agregale el hecho de que tanto Europa como USA tienen unos recursos naturales impresionantes. A diferencia de Europa, USA no explota sus riquezas nacionales, prefieren importar las riquezas naturales de otros paises y no usar la nuestra propia. De hecho, USA es la mayor manofactura del mundo Y el mayor productor de Petroleo del planeta hoy dia Y las reservas de los Oil Shales y Gas natural de EEUU da para alimentar el mundo por varios siglos.

    Lo interesante es que el petroleo de Europa/USA/Arabia Saudita aun cuando sean Oil Shales, es de mejor calidad que el petroleo que se produce en la mayorias de los paises del mundo.

    Sobre Manofactura: La manofactura mas barata en relacion calidad esta en USA. No solo USA son los mayores manofacturadores del mundo, pero con los subsidios/Tax Breaks que reciben el sector de manofactura hacen que el costo de producir sea extraordinariamente barato.

    http://www.wisegeek.org/what-are-the-top-manufacturing-countries.htm#slideshow

    Es cierto que China no tiene tradicion invasora, pero Quitando a lo que hicieron los Bush (padre/hijo) y Kennedy/Johnson, los USA tampoco tienen un gran historial de colonizaciones e invansiones fortuitas cmo si las tienen nuestros primos europeos. Las invasiones menores que hizo USA durante la guerra fria fue por la lucha contra la Union Sovietica Y el comunismo y eso es de agradecer.

    Yo no veo a China como una amenaza para occidente. De hecho, lo veo como una bendicion!. No solo nos hara mas competitivos, pero tambien nos hara replantearnos la formas como hemos venido comportandonos desde el 911 para aca. De hecho, nosotros los occidentales (Euro_yanquee) tenemos una penetracion cultural mucho mayor en China que la que ellos tienen en nuestra cultura. Un Messi o un Lebron o una Shakira o un David Guetta son Dioses alli. En occidente apenas conocemos a Jet li y Jackie Chang (siendo sarcastico).

    Mientras China se volca hacia el capitalismo, nosotros en USA nos movemos hacia el socialismo. Historicamente ellos deberian tener exito y nosotros fracasar (el socialismo fracasa donde quiera que se meta). Pero tenemos la virtud de ser un pueblo muy cambiante y solemos hacer cambios radicales (esa es nuestra historia).

    Yo creo que la historia juzgara la era Pax-Americana como unas de las mas gloriosa de todos los tiempos. Fue en esta era que se acabo la esclavitud, se dio derecho a la mujer, se redujeron las grandes guerras, y se libero al mundo de los temibles psicopatas gobernaban al mundo tradicionalmente y el mundo se achico y se unio mas que nunca en la historia de nuestro planeta, vivimos la era del boom technologico y aereoespacial... De hecho, el mundo es menos pobre hoy dia que en cualquier otro punto de su historia post Romana. Hoy vemos paises que hasta hace par de decadas eran el 10 mundo y hoy estan avanzando a niveles increibles gracias a la free market capitalism.

    Y sobre que en Mexico no funciono el libre comercio? Como puede funcionar cuando el 50% del PIB lo controlan 16 familias y el resto el estado?.. Los latinoamericanos tienen la mala mania de siempre culpar al otro de sus errores. Porque el Free market con USA funciono con Chile y otros paises y con Mexico no?. Es mas facil para el gobierno mexicano exportar miserias e importar las riquezas en formas de remesas. Es muy facil hablar por hablar, pero porque no explican como funciona el sistema exportador Mexicano y el sistema agricola per se en ese pais?.. Y si les molesta los subsidios de US, porque ellos no los dan tambien? que se los impide?.

    Yo como estadounidence le doy la bienvenida a China a la libre competencia!.. Si a ellos les va bien, a nosotros tambien y viceserva! esa es la realidad del nuevo orden mundial. Lo que si me preocupa es la violaciones a la industria del copyright que los chinos promueven. El copyRight es el 11% del PIB de USA y el 8% del PIB de la Zona Euro.

    Si China nos supera algun dia, pues es porque nosotros los estados unidos no estuvimos a la altura de la circustancias. Yo pienso que no China, pero si ASIA como bloque tienen un enorme chance de superaros (euro/usa) dentro de 30 o 50 anos. Pero la historia de USA desmuestra que este pais se mueve a lo grande cuando tenemos competencia (paso con UK y con la Union Sovietica) y espero que suceda con China.

    Todo occidental que desee que China ocupe el lugar de USA/Europa o es un suicida o tiene un problema serio de percepcion de las cosas. Y sinceramente, que Dios nos libre de tener que vivir una "era china" porque tienen una cultura de negocios y social extremadamente radical. (Mi hermano estuvo en China y vio almacenes donde a las nenas de 8 y 10 años le ponian Yeso en las manos para atrofiarlas, porque mientras mas chicas tenian la manos, mas valian para las factorias Y es solo un ejemplo!) Y ademas, el chino, como individuo suele ser mala persona y tramposo.

    El caso de China y los deseos de la izquierda de verles/inventarse virtudes va bien con aquel viejo adagio que dice "el camino al infierno esta llenos de buenas intenciones"..

    Por lo pronto el flujo de dinero se mueve aqui, Europa y Japon y no en Asia. (el grafico es en Trillones de dolares)