Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Trucos para estudiar la situación de las empresas

Este post va dedicado a los inversores de largo plazo, no a los especuladores.  No voy a hacer recomendaciones sobre una empresa u otra, sino aportar elementos para que puedas estudiar tu mismo a una empresa más allá de los balances contables que te brinden, para que veas si es o no una buena inversión a largo plazo.

Este es un compendio incompleto de trucos e ideas para observar el estado y fenómenos dentro de una empresa sin verla desde adentro.

¿De donde sale el precio de las acciones?

Antes muchos creían que el precio de las acciones reflejaban la situación de la empresa, de modo que una empresa con acciones caras seguramente ha de estar muy bien y una con acciones baratas ha de estar muy mal.  En realidad el precio es la suma de los resultados trimestrales, más las emociones de los accionistas frente a las noticias que reciben de la empresa.  Como resulta difícil separar emociones subjetivas de la situación objetiva de la empresa, lo mejor es observar la gestión de la empresa y hay pistas escondidas que las noticias nos arrojan.

La historia de precios y noticias

Consigue la información de precios de las acciones de la empresa de los últimos 5 años y traza la gráfica con el precio de apertura, cierre, el máximo y el mínimo.  Luego empieza a recolectar noticias de la empresa en ese periodo, por ejemplo:

  • ¿Hubo cambios en la administración?
  • ¿Qué productos nuevos lanzaron y qué recepción tuvieron?
  • ¿Hubo compras de compañías, fusiones y adquisiciones?
  • ¿Están haciendo recortes de gastos?
  • ¿Ha habido algún escándalo con esta empresa?
  • ¿Ha habido presentación de resultados trimestrales positivos o negativos?

Puede haber otros temas de noticias que no haya considerado aquí.  Trata de ubicar las noticias en la gráfica.  La idea es identificar las noticias que puedan haber creado subidas o caídas en los precios. 

Identificando posibles burbujas

Cuando hay muchas malas noticias o muchas buenas noticias, podemos estar ante un proceso de "exuberancia irracional", emociones subjetivas, y una posible burbuja, hacia arriba o hacia abajo.  Si la burbuja es hacia arriba, entonces las acciones están sobrevaluadas, y si la burbuja es hacia abajo entonces las acciones están subvaluadas.

Si ves los precios y miras la tendencia de subida o bajada que tiene una inclinación por un tiempo, y luego se vuelve cada vez más empinada, esto es señal de una posible burbuja.  Si a eso le sumas exceso de buenas noticias (si el precio sube) o exceso de malas noticias (si el precio baja), entonces puedes ver si hay una posible burbuja.

Otra manera de ver la evolución de precios es cotejar contra un indicador de bolsa más genérico, por ejemplo S&P 500 que da una tendencia general del mercado.  Si el precio se aleja mucho de ese indicador, o tiene una conducta continuada muy distinta, puede haber una burbuja.

Un caso interesante de analizar es el caso de Apple, Samsung y el S&P 500. Ambas empresas se alejan del S&P 500.  Hemos visto buenas noticias, una tras otra, parece que a las dos les va muy bien.  Apple ha tenido una trepada de precio cada vez más empinada que no se detuvo con la muerte de Steve Jobs, y cuando sale el iPhone 5 cambia la tendencia para Apple y no para Samsung.  ¿Acaso estas dos empresas están teniendo una burbuja?

Muchos pensarán que no deben perderse una trepada de precios.  Pero si es una burbuja y compran al final de la trepada y antes de la caída, lo que están comprando es una pérdida cuando reviente la burbuja. 

Análisis indirecto de la estrategia de la empresa

Hay maneras de darse cuenta de cómo administra una empresa sin necesidad de ser un "insider".  Las tres causas más comunes por las cuales una empresa quiebra son:

  • Problemas con marketing y canales de distribución.
  • Mala administración
  • Falta de cohesión del personal

Imagina que escuchas una noticia de un escándalo en la empresa que baja el precio de las acciones.  Si las consecuencias de aquello que da origen al escándalo tienen un efecto o relación con esas causas, tendrías motivos para ver que el precio de las acciones debería bajar, pero si no tiene nada que ver, una caída de precios podría ser mera exuberancia irracional negativa.

Los recortes de personal o recortes de beneficios dañan la cohesión.  La explotación laboral y cualquier problema que maltrate al persona, impacta aquí.  Una empresa que genera utilidades al recortar personal, no está generando utilidades con la entrega de valor al cliente, sino que se está haciendo subsidiar por los empleados, y engaña a sus accionistas porque está destruyendo la competitividad de la empresa por resultados de corto plazo, pues está vendiendo la gallina de los huevos de oro.  Una empresa que no hace despidos, simplemente buscará acudir a retiros voluntarios, a la salida causada por rotación normal de personal, mientras congela las contrataciones.

Una empresa puede dar a concer su logo y su marca, pero si te resulta difícil enterarte de qué es lo que vende, la lista de productos, o dónde conseguirlos, o resulta tedioso y complicado comprar, entonces hay un claro problema de marketing.

La mala adminstración tiene que ver con dedicar dinero a lo que no se ocupa y no dedicar dinero a lo que se ocupa. 

Por ejemplo, una empresa que tiene poco I+D y se la pasa comprando otras compañías, generalmente no es promotora de la innovación porque compra todo hecho en lugar de desarrollarlo.  El problema de esto es que la competencia se puede dar cuenta con facilidad de las intenciones o línea de acción de la empresa que compra.  Las compras generalmente traen recortes y fusiones, un proceso que suele ser muy traumático para la cohesión organizacional.  Además, implica enlazar sistemas informáticos, y hacer calzar procedimientos y culturas distintas, de modo que hay muchas cosas que pueden salir mal.

Si una empresa tiene problemas y cosas que arreglar, ¿debería pagar dividendos o reinvertir el dinero para mejorar?  Una empresa que crece generalmente necesita reinvertir el dinero en lugar de pagar dividendos.  Entonces es tu decisión ver lo que prefieres.

Si una empresa empieza una campaña de marketing, hay quienes piensan que seguro lo hacen para mantener su posicionamiento de marca, cuando en realidad puede ser que estén vendiendo poco y mal y ocupan publicidad para vender más.  Para confirmar este aspecto tendrías que volverte cliente para detectar problemas.

Y por supuesto está el fraude contable, donde las auditorías externas no deben estar conectadas con otras empresas que puedan significar conflictos de intereses, ni a nivel de personería jurídica, ni a nivel de personas.  Aún así no hay garantía 100% de que no hay fraudes contables.  Entre los malos hábitos están pasar deudas como ingresos, gastos como inversiones. 

Hay accionistas que son más entrometidos que los demás y se meten a ver lo que hacen con su dinero en la empresa.  Normalmente les llaman "corporate raiders" si se trata de accionistas que compran suficientes acciones subvaluadas para tener poder de voto, y presionan cambios entre los directivos y acciones dentro de la compañía para maximizar las utilidades.  Los directivos de empresas generalmente toman una serie de medidas para evitar que estos corporate raiders les remuevan de sus puestos.

La experiencia como cliente

Otra manera de ver cómo se porta la empresa es ser cliente.  Te podrás dar cuenta de cómo va evolucionando la empresa si estás en contacto con la empresa de esta manera, y te enteras de la calidad de los productos y servicios.  Las empresas viven porque tienen clientes.  Una empresa buena además de un buen producto debe tener un buen marketing.  Commodore tenía un excelente producto con la Commodore Amiga, pero fracasó en el marketing.

Una empresa buena, entrega valor a sus clientes, sientes que lo pagado vale la pena, no sólo en virtud de cómo te sientes, sino también en la consistencia de la experiencia del cliente.  Cuando una empresa empieza a generar ganancias a punta de recortar salarios o beneficios a sus empleados, las utilidades están siendo subsidiadas por los empleados, y lo esperable es que los mejores se larguen y a futuro le espere un futuro adverso con empleados poco experimentados.

Cuando la empresa hace recortes de personal, ya sea mediante retiros tempranos, o despidos, adentro de esa empresa no va a haber un ambiente productivo orientado a resultados, sino que ha de parecer más un asilo para pacientes mentales.  Una empresa así no llegará muy lejos.

También puedes buscar en internet los comentarios "review" de clientes, videos en Youtube, o las quejas "complaint" que haya en sitios web en relación con la empresa.  Eso te ayudará a visualizar las principales fallas en su operación.  Las empresas siempre tratarán de disfrazar sus fallas, de modo que en lugar de decir "lanzamos un pésimo producto" lo que dicen es "el mercado ha perdido interés en la franquicia".  Este es el caso de lo que dijo la empresa Accolade que ya no existe, un tiempo antes de ser vendida.

Si el producto y servicio son consistentemente tan buenos (resuelven los problemas y necesidades del cliente ágilmente) como para que puedas recomendar a otros que sean clientes, probablemente es una empresa que podría valer la pena.  Si esa empresa ha recibido muy malas noticias, que no están conectadas con las tres causas de quiebra, puede ser que las acciones estén subvaluadas por bullying periodístico.

Cuidado con la información

Cuando miras algún periódico o sitio web o noticiero, es importante conocer el sesgo de sus noticias. Por ejemplo, si un medio es siempre favorable a determinados grupos de interés económico, no puedes esperar que critiquen a esos grupos.  Si el medio de comunicación está alineada con un partido político y la empresa está alineada con otro, puede haber bullying mediático hacia la compañía o país.  Si están alineados políticamente, probablemente no vayas a escuchar mucha crítica o malas noticias.  Por ejemplo, CNN está alineado con los bancos y el gobierno de EUA, RT está alineado con el gobierno ruso y las empresas estatales, BBC está alineado con el gobierno británico, BusinessInsider está alineado con los demócratas, Reuters está alineado con los bancos, Wall Street Journal está alineado con los bancos y las petroleras.  Te toca observar para identificar los sesgos.  La prensa independiente no existe.  Es que los medios siguen la ideología de la alta gerencia.

Cuando tienes este tipo de sesgos mediáticos, lo mejor es buscar fuentes alternas.  A los medios les gusta manejar las emociones de la gente, para manipular los precios de las acciones.

La bolsa es como un casino de apuestas.  No se produce nada, por lo que no puede haber aumento de la riqueza, sino que se convierte en un juego de suma cero, donde lo que unos ganan, otros lo pierden.  Entre los que ganan están los bancos y brokers, y para que un inversor gane, es preciso que mucho pierdan, y este es el rol de la prensa, aconsejar mal y arrastrar a las masas de inversores para que pierdan dinero.

En 2008 CNN decía que si a EUA le fue mal, a Latinoamérica le iría peor.  ¿Acertaron?  También decían en CNN que trabajar en educación era seguro, porque era un empleo no afectado por las recesiones.  ¿Acertaron?  Los medios han celebrado cuando rescatan a los bancos griegos y españoles, es decir, cuando endeudan a los ciudadanos para regalarle dinero a bancos fallidos. 

Los medios han orquestado el pánico financiero en Europa, y desde 2010 vienen diciendo que España iba a entrar en default de manera inminente, y mira, han pasado 3 años y nada de nada, porque en términos de deuda vs PIB España siempre ha estado mejor que EUA, algo que he repetido hasta la saciedad en diferentes momentos.  Decían que Grecia se iba a salir del Euro y que el Euro tenía los dáis contados, y el BCE estaba tranquilo y sigue tranquilo.  Si hubiera estado preocupado habrías visto al BCE muy preocupado.

Los grandes perdedores de las campañas de bullying y mentiras han sido los medios, porque hoy sabemos que mienten, y que sus consejos son tan buenos como sus sesgo informativo lo permita.  Así, no basta ver precios de acciones y volúmenes y estados financieros auditados.  Si quieres estudiar una empresa, tienes que hacer mucho más.  Al observar a la empresa de estas maneras, puedes ver por dentro de la empresa, sin necesidad de ser un "insider".

Si preguntas en este post acerca de alguna empresa, para ver si es un buen negocio o no, sabrás que no he de contestarte, porque la idea de este post es ayudarte a que tu mismo te contestes.  Si no tienes tiempo para investigar y contestarte, probablemente no deberías estar en bolsa.  Recuerda que cuando alguien aconseja y vende, hay un conflicto de interés.  Hay muchos en la calle y en Internet que aconsejan y venden (como los bancos y algunos brokers).  Por eso es mejor que tú mismo te aconsejes.

Aprender a extraer información sin ser un "insider" permite contar con más parámetros a la hora de decidir si inviertes o no, si corres riesgo con una empresa o no.

 

3
¿Te ha gustado el artículo?

Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico.

  1. Nuevo
    #3
    25/07/19 03:12

    Me encantó su artículo. Me hice la misma pregunta que Hielos e inicie un curso de contabilidad que definitivamente era aburrido y me di cuenta que aun así no lograba entender los reportes que publican las empresas. Dejé el curso e inicié otro de Fundamental. Tampoco este aclaró mis dudas, lo principal del curso era entender la curva del precio y así sucesivamente. Lo que quisiera saber es que me recomendaría estudiar para entender por ejemplo como usar el Screener de Finviz, me parece una herramienta increíble pero apenas puedo entender las opciones de ese filtro. Es otro lenguaje que no se interpretar. Gracias por leerme.

  2. en respuesta a Hielos
    -
    Top 100
    #2
    15/04/13 15:12

    Estudiar sólo los números es estudiar la mitad de la realidad, la otra mitad de la realidad es cualitativa. Un insider lo que conoce es cualitativo. Lo cualitativo responde a procesos, y hay maneras de ver externamente algunos procesos que de otra manera sólo se verían siendo insider.

    Actualmente muchos de los fraudes en las empresas son contables, y terminan distorsionando los números, dando una visión sesgada de la empresa. Si no se mira lo cualitativo, se puede caer en la trampa de los números. Lo de estudiar contabilidad pertenece a la parte numérica, y para eso hay quienes hablan más de la parte numérica en Rankia, y te podrían hablar en profundidad de ello. Los fraudes son cualitativos, aunque afecten lo contable.

    A mi manera de ver, pero es sólo mi opinión, la contabilidad puede resultar de utilidad, porque te habla del proceso de registro de información, y a la hora de ver indicadores es preciso entender las limitaciones de los indicadores, que son cualitativas, pero entender eso ayuda a entender la situación correctamente.

    No es lo mismo "pura agua" que "agua pura". La diferencia entre ambos es cualitativa y tiene que ver con las limitaciones y alcance de las palabras. Con los indicadores sucede algo similar.

  3. #1
    15/04/13 13:04

    ¡Gracias por el artículo!, me ha parecido muy útil e interesante.

    Ahora le lanzo mi pregunta. Veo (bajo el punto de vista del largo plazo), muchas formas diferentes de estudiar empresas, desde los índices del análisis fundamental como el PER, EBIDTA... a las noticias, valores "calientes" o de moda; o ver qué hacen los insiders (si el presidente vende una participación importante de su propia empresa... ¿por qué será?); pero casi nunca he visto u oído decir algo como "para conocer la situación de una empresa, estudia CONTABILIDAD".

    Y esa es mi pregunta, ¿estudiar contabilidad me va a ayudar realmente?, ¿va a suponer de manera eficiente un avance o complemento de lujo cuando estudie a una empresa para el largo plazo?, ¿o por el contrario voy a gastar mucho tiempo en aprender una disciplina (con fama de aburrida) que no me va a aportar demasiado a la hora de invertir?

    Muchas gracias y un saludo!

Definiciones de interés