Acceder

Prensa independiente y autocrítica, ¿adonde encontrarla?

Parece que por fin tenemos una prensa un poco más balanceada, sin pelos en la lengua para criticar a occidente.

Durante la primera guerra fría la prensa anglosajona llenaba de críticas a los rusos, que mantenían silencio.  Termina la guerra fría y la prensa empezó a criticar a todo aquel que no se ajusta a la ideología o intereses de sus jerarcas.  Ahora con el asunto de Siria, empieza la segunda guerra fría, pero en este caso la prensa rusa ha adoptado el mismo tono de la prensa anglosajona.

La prensa anglosajona se ha caracterizado por ocultar los problemas propios, por no criticar a los propios dirigentes, ni denunciar los problemas propios.  En otras palabras, perdieron la característica de ser prensa independiente, pues más parecen representantes del departamento de prensa y relaciones públicas del gobierno que una prensa autocrítica.

Antes de 2008 era prácticamente imposible en internet encontrar material que sugiriera la existencia de una crisis educativa o de salud en los EUA.  Toda sugerencia de tal problema era desmentida o descreditada en la prensa.  Autores como Michael Moore fueron vistos como parias, hasta que vino la misma Casa Blanca a exponer el serio problema del sistema de salud en los EUA, así como la crisis educativa.  Resultó muy curioso que fuera el mismo gobierno, y no la prensa, el que tuviera la actitud autocrítica, la actitud de denuncia de problemas.  La prensa anglosajona sigue con su actitud de esconder los problemas propios, y deshacerse en críticas frente a los problemas de otros.

La prensa anglosajona ha atacado a Argentina, apuntando las mentiras sobre la inflación en el gobierno de Cristina Fernández, pero no le ha dado la misma atención a las denuncias de Jim Rogers sobre la inflación en los EUA.  La prensa española se deshizo en ataques contra Argentina frente al asunto de YPF, pero cuando los periodistas españoles quisieron apuntar a la autocrítica, a la actitud de la verdadera prensa independiente, tuvo que ser la prensa británica la que actuara como independiente.

The Guardian se ha pronunciado este 5 de agosto de 2012 sobre  el polémico cese de Ana Pastor. Lo hace de refilón, usando decaraciones, pero con un titular elocuente:  "El Gobierno acusado de purgar a los críticos en la televisión y la radio pública". El artículo del diario británico va firmado por Stephen Burgen y datado en Barcelona. "El Gobierno de Rajoy no va a tolerar ninguna crítica", apostilla este lunes el rotativo inglés desde sus páginas. - 'The Guardian', con Ana Pastor: "El Gobierno Rajoy es alérgico al debate"

Y es así que al ir viendo las noticias se puede ver que cada medio tiene sus temas "no independientes".  BBC no va a decir nada que el gobierno británico no diría.  Reuters (y en general la prensa británica), Bloomberg, Wall Street Journal nunca van a criticar al sistema bancario y su funcionamiento, ni tampoco criticarán la especulación, ni cuestionarán los derivados, ni tampoco crearán pánico sobre la situación de EUA o Reino Unido, aunque sí atacan con furia para crear pánico hacia los PIIGS, y se referirán a escándalos específicos de bancos, pero no criticarán el sistema.  BusinessInsider va a presentarse favorable a los demócratas.  RTVE nunca  va a criticar a Rajoy, ni al gobierno, porque a los periodistas españoles no les dejan preguntar, ni tampoco dejan a los periodistas argentinos preguntar.

30 de abril 2011.  Surge una iniciativa en Twitter para que los medios de comunicación no cubran las ruedas de prensa de dirigentes políticos que no admitan preguntas - "Sin preguntas, no hay cobertura" (España)

14 de mayo 2012.  Casi un centenar de periodistas argentinos reclamaron este lunes al Gobierno de Cristina Fernández ruedas de prensa con preguntas y que se garantice el acceso a la información pública en un documento publicado en medios locales.  Según ese documento, titulado 'Conferencia de prensa' y publicado en los diarios 'Clarín' y 'La Nación', "el pueblo no puede saber de qué se trata" debido a la renuencia de Fernández, que solamente ha dado una rueda de prensa desde que llegó al poder en 2007, y miembros de su gabinete a contestar preguntas de los periodistas. - Periodistas argentinos piden al Gobierno ruedas de prensa con preguntas

16 de diciembre 2012. Mientras todo el grupo Clarín se rasga las vestiduras por el fallo en la desaparición de Marita Verón y hablan de la corrupción de la justicia en Tucumán, por abajo pactan con esa misma justicia podrida de arreglos con las derechas. - La victoria de los que no mienten

Entonces pareciera que para tener información completa, hay que ver todas las partes.  Por ejemplo, vemos a la prensa rusa portándose como prensa independiente frente a Argentina (Clashes erupt in Argentina over verdict in sex slave trial (VIDEO, PHOTOS)) y Reino Unido (Seismic fears: UK govt reverses ban on fracking), pero también mostrando, como lo hace la prensa anglosajona, el lado de su propio gobierno (Putin outraged at US justifying murders of Russian children).  Por supuesto, lo interesante es cuando la prensa extranjera critica a los nacionales, pero también es interesante ver a la prensa nacional defendiendo su posición.

En casos como la confrontación entre China y Japón, parece que lo apropiado es consultar a la prensa china y a la prensa japonesa para tener un punto de vista balanceado en lo político.  En casos como el fin del mundo el 21 de diciembre de 2012, los promotores del pánico no son los brujos y adivinos, sino precisamente los medios de comunicación:

El pánico se debe, en su opinión, a "las visiones apocalípticas divulgadas por cineastas, escritores de ficción y por la televisión".  Pese a la creencia popular, los mayas nunca profetizaron el fin del mundo. Según los estudiosos de esta cultura, lo único que ocurrirá el 21 de diciembre -o más bien el 23, según sus estudios- es que finalizará una era de 5.125 años en la cuenta larga del calendario maya,  y comenzará otra. - El brujo mayor mexicano llamó a evitar una "psicosis colectiva" por el cambio de era en el calendario maya

La conclusión que se saca es que no hay prensa independiente, y que nadie quiere responder preguntas de los independientes, y que ser periodista independiente hace acreedor al despido en medios de prensa no independientes.  Para construirnos un panorama, parece que en tiempos de segunda guerra fría como estamos hoy, hay que acudir a la prensa extranjera, para ver lo que no dicen en la prensa nacional a los nacionales.  Y antes de creer lo que dicen los noticieros, hay que identificar los sesgos ideológicos de cada medio.  La prensa termina siendo como escuchar a George Soros, quien tiene algunas reflexiones muy interesantes y críticas, pero en otros momentos dice lo que le conviene o lo que quiere que creamos para su propia conveniencia.

En ciertos casos hay prensa que se opone al gobierno, y en otras lo favorece.  En unos casos favorecen una agenda u otra.  Al final hay que ver cuál es la agenda que cada medio de comunicación tiene, averiguar qué tipo de persuasión tiene, para filtrar el sesgo de persuasión ideológica, porque de imparcial y objetiva, la prensa no tiene nada el día de hoy.  ya no son "medios de comunicación", sino "medios de propaganda".

En casa de herrero, cuchillo de palo.  Candil en la calle, oscuridad en la casa.  Así es la prensa...

6
¿Te ha gustado el artículo?

Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico.

  1. #6
    17/12/12 10:21

    Tengo que reconocer que he llegado a contar hasta tres verdades en la prensa:

    1.El precio de la misma
    2.La fecha
    3.Las esquelas

    Hacer constar que el tercer punto no lo he comprobado. las otras dos sí están comprobadas.

    ¿Ustedes han encontrado alguna más o debo ir ir inmediatamente al oculista?

  2. en respuesta a theknight
    -
    Top 100
    #5
    14/12/12 21:48

    En 2008, CNN en Español el comentarista financiero dijo literalmente "si a Estados Unidos le va mal, a Latinoamérica le irá peor". Evidentemente ese fue un "consejo" para inversionistas que pretendía evitar la fuga de capitales y empleos desde EUA. Lo que pasa es que las multinacionales no le hacen caso a las noticias, le hacen caso a los hechos.

    Un salario de un americano paga el de 3 a 5 latinoamericanos. Con las devaluaciones en Latinoamérica no sólo se devalúa el trabajador, sino todo lo demás. De este modo los costos de operar en Latinoamérica es lo que permitió a muchas empresas generar utilidades en tiempos de crisis. Una empresa debería estar ciega para no querer obtener semejante ahorro y hacerle caso a CNN.

    España no tiene esa suerte, pues ha devaluado a los trabajadores, pero tiene la energía más cara de Europa y eso no lo quieren devaluar. Hoy la Eurozona tiene posibilidades de fractura, pero no por la deuda, sino por la balcanización de la mala vida que ha traido el pánico despertado por los medios de propaganda. Cataluña quiere independencia, Escocia también.

  3. #4
    14/12/12 19:23

    Hace un par de dias me llamó la atención un articulo del Financial Times, uno de los diarios que mas se habia cebado con España durante el 2012 (entre otros como el daily telegraph o el WSJ). Os dejo aquí el link en inglés:

    http://www.ft.com/intl/cms/s/0/93d6306e-4384-11e2-a48c-00144feabdc0.html#axzz2EeL9bsam

    Se titula "Eurozone will survive debt crisis intact" (la eurozona sobrevivirá intacta a la crisis de deuda soberana) Especialmente, porque contrasta con lo escrito hasta la fecha. De hecho, en mayo/junio 2012 uno de sus principales editores, Wolfang Munchau, lanzaba titulares apocalipticos: "A la eurozona le quedan 10 días" o "la crisis de la eurozona durará 20 años". A este Sr. no le oido hablar demasiado de que el Reino Unido está a punto de perder su triple A, y en mi opinión, no se ha profundizado lo suficiente en los escándalos del Libor y se sigue casi escondiendo el gran problema de su mercado immobiliario más allá del credit crunch (parece que en Irlanda y España se acaba el problema). Esto de escupir en el ojo ajeno y esconder sus trapos sucios es elevado a la categoría de arte por esos lares.

    Así que me pregunté si este tipo de artículo de quasi-disculpa tenía que ver con el hecho de que acababan de cerrar el Financial Times Deutschland:
    http://www.elboletin.com/index.php?noticia=66213&name=internacional

    y que posiblemente intentaban "suavizar" su linea editorial ante la posible compra del diario por parte de Bloomberg:
    http://www.cincodias.com/articulo/empresas/michael-bloomberg-plantea-comprar-financial-times/20121210cdscdsemp_2/

    Por lo que ahora, al poner las cartas boca arriba, tenemos ya la suficiente claridad para discernir quienes han sido este año los verdaderos PIGs a los que les ha llegado su San Martín.

  4. en respuesta a Josetee
    -
    Top 100
    #3
    14/12/12 18:19

    Recordemos que los medios son una empresa, y un empleado normalmente no tiene permiso de la empresa para ir contra la ideología de la empresa (disidencia). La empresa es una estructura jerárquica, no democrática.

    Si la prensa es el cuarto poder de un país en democracia, ¿cómo votamos para designar nuestros representantes dentro de la empresa? No podemos. Los que votan son los dueños o los accionistas.

    De allí que los blogs sean más democráticos que los "medios de propaganda".

  5. #2
    14/12/12 16:47

    Este es un problema fundamental hoy, y gracias al cual se consigue que no nos enteremos de nada, lo cual es la mejor manera de que el poder mantenga su poder.
    Los medios se limitan a hacer de loros repitiendo las consignas de los partidos, sin hacer la más mínima crítica, incluso cuando las mentiras que repiten son evidentes.
    Los medios nunca llegan al fondo del asunto, al origen real de los conflictos, de manera que generan siempre informaciones sesgadas sobre ellos.
    La falta de crítica de los propios medios sobre las informaciones que ellos nos proporcionan me hace creer que son cómplices de la manipulación que los poderes fácticos ejercen sobre la población.
    Un saludo

  6. Top 10
    #1
    13/12/12 23:44

    Y de olvidas de una cosa, que aparte de no atacar lo que no les conviene, en lo poco que se meten, a menudo ni contrastan las noticias, y es habitual ver burradas de todo tipo, que con una mínima búsqueda cambiarían bastante su sentido, o como poco algunos detalles relevantes.