Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Gobierno español defiende empresas, no ciudadanos

No puedo cesar de lamentar el hecho de que el gobierno español defienda tanto a las empresas y no a los ciudadanos.   Veo las noticias sobre YPF y me pregunto por qué España no defiende a sus ciudadanos con la misma vehemencia.

El Gobierno español advirtió ayer a las autoridades argentinas de las graves consecuencias que puede acarrear al país suramericano su decisión de expropiar las acciones de Repsol en YPF, medida que la petrolera española calificó de "ilegitima e injustificable" y anunció que pedirá compensaciones. El malestar español por el anuncio realizado el lunes por la presidenta de Argentina, Cristina Fernández, fue expresado ayer por varios miembros del Gobierno, incluido el presidente Mariano Rajoy desde México, donde se encuentra en su primera visita oficial a un país de Latinoamérica.

Fuente: España abre guerra a Argentina

Yo habría preferido que la noticia dijera:

El Gobierno español advirtió ayer a los mercados de las graves consecuencias que puede acarrear para sus inversiones la decisión bancaria de expropiar las casas de los ciudadanos españoles sin dación de pago, medida que los españoles calificaron de "ilegitima e injustificable" y anunció que pedirá compensaciones. El malestar español por el anuncio realizado por los banqueros, fue expresado ayer por varios miembros del Gobierno, incluido el presidente Mariano Rajoy desde México, donde se encuentra en su primera visita oficial a un país de Latinoamérica.

A mi me ha angustiado mucho escuchar estos testimonios de españoles en la radio de RTVE.

14 feb 2012 Hemos abierto los micrófonos para conocer la situación real de muchas personas que han visto cómo su vida iba cambiando a peor a medida que avanzaba la crisis. Un profesional de la construcción que vive con el techo apuntalado y come "gracias a Cáritas", un empresario del mundo de la electricidad que acaba de iniciar un negocio nuevo y vio como todo "se iba al garete" o un exchófer que ha perdido su trabajo "de la noche a la mañana sin darme ninguna explicación" y que asegura que no pueden pagar nada, "ni un paquete de klinex, y aunque suene fuerte me arrepiento de haber tenido a mi hijo por el mundo al que le he traído" (14/02/12).

Fuente: Asuntos propios - ¿Cómo ha cambiado su vida con la crisis?

Por favor, escucharlo completo, que no tiene desperdicio. 

Me han dado ganas de meter la mano por el parlante para pasarle a estos ciudadanos españoles el dinero que andaba en el bolsillo.  He recordado las iniciativas de canales de televisión en Latinoamérica. 

Un ejemplo es el de Globovisión de Venezuela, que siendo canal privado, deja su espacio en las noticias para que la gente pueda pedir al público una donación de implementos médicos para poder operarse (porque el gobierno no tiene mucho éxito al proveerlo) o para movilizarse (como sillas de ruedas para discapacitados, por ejemplo). 

Está Teletica que cada año hace un programa llamado "sueño de navidad" donde buscan a varias familias realmente pobres y organizan una colecta entre empresas para darle regalos a los niños, y una casa a la familia.  ¿Que no se acaba con eso la pobreza? Pues no, pero aunque se ayude a unos pocos pobres, algo es algo.  Apuesto a que los españoles serán capaces de organizarse aún mejor, pues la organización del 15M fue sorprendentemente buena comparada con la que podría haber en países tercermundistas.

Si a la parálisis gubernamental para arreglar los problemas del ciudadano por andar velando por intereses de multinacionales cuyo capital ni siquiera es mayoritariamente español, se suma la indiferencia e incapacidad de las empresas españolas y los ciudadanos españoles para asistir a sus conciudadanos, realmente hace falta revisar los valores morales de la sociedad.  Me gustaría sugerir a Toni Garrido de RTVE, que ayude a organizar algo similar a esto que hacen las empresas en el tercer mundo, para con sus propios conciudadanos.  Es que a veces la denuncia no basta.  Si el gobierno no se mueve, alguien tendrá que moverse.

Cuando hablaba en mi post anterior sobre Repsol y Argentina, quise despertar en los españoles el sentido nacionalista, donde nacionalismo es preocuparse por los propios, que son los españoles y no andar defendiendo a empresas que ni siquiera tienen capital mayoritariamente español o que no aporten al bienestar de los españoles más allá de tener trabajadores en su nómina.

He pensado que las comunidades de españoles en el extranjero deberían también buscar una manera de buscar ayuda para esos españoles en necesidad.

La economía pasó en España de ser un medio a ser un fin.  Incluso en países tercermundistas latinoamericanos se ha comprendido que la economía debe servir al ciudadano y no al revés.  ¿Podrían los gobernantes españoles aprender esta verdad tan básica que hasta lo no tan leídos tercermundistas saben sobre economía?

Aunque los políticos sean tercermundistas, los ciudadanos españoles son de primer mundo, y apuesto a que podrán hacer la tarea de ayudar a sus ciudadanos mejor que en el tercer mundo.  Y me han de disculpar el tono emocional de este post, que realmente el testimonio de los españoles a los que la vida les cambió la vida para mal, me ha partido el alma.

44
¿Te ha gustado el artículo?

Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico.

  1. en respuesta a Maois
    -
    Top 100
    #40
    20/04/12 21:57

    Lo que pasa es que si pides prestado y no tienes empleo, no puedes pedir prestado, o te quitarán todo. El crédito sólo sirve si es para apoyar PYMEs, y si el crédito es a una tasas baja y acompañada de apoyo técnico gratuito durante ese periodo inicial de mortalidad de las empresas. Esencialmente lo que hacen las ONG de desarrollo de base.

  2. en respuesta a Comstar
    -
    #39
    20/04/12 19:39

    En una economía abierta como la española lo de subir el sueldo es una falacia, si nos suben el sueldo no nos vamos a gastar todo en productos hechos en España. Y la prueba la tienes que en España cuando más empleo y consumo había era cuando se alcanzaron records de déficit comercial, se importaba mucho más de lo que se exportaba, el déficit comercial más alto del mundo tras el de USA y eso se tradujo en una abultada deuda privada, el resto ya lo sabemos.

    Y en una economía cerrada si se sube el sueldo un 10 % y no se produce más, todo lo que compres subirá un 10 %. Con imprimir más dinero no puedes comprar más cosas que las que se producen.

    ¿ de verdad que habéis estudiado algo de ciencias economicas ?

  3. en respuesta a andreuadeu
    -
    #38
    20/04/12 19:34

    Sí, estoy de acuerdo contigo, puede haber empresas públicas que significa que el capital de la empresa es del estado pero que se gestionen con eficiencia, cosa difícil cuando empiezan a entrar políticos en sus consejos de administración. Suelen mediofuncionar son monopolio o están altamente tecnocraticadas como las Francesas.

  4. en respuesta a Comstar
    -
    #37
    20/04/12 19:30

    Para comprar hay que producir lo que se va a comprar primero a no ser que compres a crédito. No empezemos la casa por el tejado pués se volverá a caer.

  5. #36
    20/04/12 19:25

    ojala el sistema productivo y la buena gestion publica fueran de la mano siempre pero en españa nos luce el pelo porque se impuso la especulación y no la producción. Creciamos gracias a la especulación del tocho. Y la especulacion de los grandes mercados barren muchas veces los criterios productivos de un pais.
    La libre competencia de nuestros productos estan en grave riesgo cuando deben competir con productos de paises dictatoriales donde no tienen gastos de normas ambientales y en derechos laborales casi se permite la explotacion infantil.
    Por otro lado, permitir un sistema tributario como el de california (rescatado de la bancarrota por privatizarlo todo) o el irlandes (que las empresas pagaban muy pocos impuestos y el ibi casi no existia) tb ha sido un pais rescatado. Las personas producen en empresas privadas, pero tb gracias a publicas. No nos olvidemos. ¿Donde está el equilibrio?. La respuesta no parece complicada si no hubieran demasiados intereses por medio.

  6. en respuesta a Maois
    -
    Top 100
    #35
    20/04/12 18:44

    La actividad económica aumenta cuando más gente compra, lo cual significa o subirle el sueldo a los que tienen empleo, o cuando hay más empleo. El que genera la actividad económica es el cliente, no la empresa. ¿Cómo debe el gobierno hacer politicas que favorezcan la actividad de las empresas? Evidentemente hacer que los clientes tengan mejores ingresos y empleo.

  7. en respuesta a Comstar
    -
    #34
    20/04/12 18:28

    El gobierno tiene que hacer politicas que favorezcan la actividad de las empresas, el gobieno no produce nada, el gobierno tiene unos ingresos que dependen unica y exclusivamente de la actividad economica de las empresas del pais. ¿ de donde tiene el estado los ingresos? ¿ de donde salen los impuestos ? ¿ quien genera la acividad economica ?

  8. en respuesta a Juan sin tierra
    -
    Top 100
    #33
    20/04/12 15:35

    Como te habrás dado cuenta, siempre me gusta escribir sobre aquello que la gente no quiere oir, presentar el otro lado, que estando correcto o equivocado, sigue siendo el otro lado de la historia. Como escribo a españoles y no a argentinos, pues lógicamente sabrás que probablemente no te ha de gustar si estás con un bando.

    ¿Panfletario? Hay dos lados panfletarios, el español y el argentino, pero si prefieres el panfleto español, he aquí algo que te agradará (un argentino que en Argentina escribe sobre aquello que los argentinos no quieren escuchar):
    http://actualidad.rt.com/mas/blogs/salbuchi/blog_38921.html?rc=1
    Leyendo eso te deleitarás, pero desafortunadamente en España eso sólo agrava la distracción.

    El problema del caso YPF es que distrae e invisibiliza a los que sufren en cada país. Yo preferiría que le dieran menos atención a YPF (de los dos lados) y más atención a los que sufren en ambos países.

  9. en respuesta a Maois
    -
    Top 100
    #32
    20/04/12 15:05

    Yo pregunto entonces,¿quién debe arreglar la situación de España? ¿Las empresas o el gobierno? Si son las empresas, ntonces las empresas deberían contratar más españoles. Si es el gobierno, el gobierno debería contratar más españoles. El problema es que las empresas piden más al gobierno a cambio de cosas, y ninguno parece estar contratando personas, que es lo que se ocupa.

  10. #31
    20/04/12 14:23

    Los ciudadanos tienen empresas y trabajan en las empresas, son de las empresas y del sistema productivo de donde sale todo, no de las máquinas de imprimir dinero. Es el sistema productivo el que mantiene el estado de bienestar, no los estados ni los gobiernos.

  11. #30
    20/04/12 02:54

    Nos recuerdan ser respetuosos al escribir un comentario en esta comunidad pero hay demasiado insulto y groseria por parte de algunos que se creen en poder de la verdad absoluta. ¿No entienden que insultando demuestran que no tienen argumentos objetivos para defender su ideologia?. Los autenticos panfletarios son los que nunca cuestionan el abuso de poder y los privilegios descarados en una sociedad. Siempre repiten: "El pez gordo siempre se ha comido al chico". Y el que no es pez gordo puede rendirse a sus pies insultando y traicionando a cualquiera que cuestione su superioridad. Antes los peces gordos eran propietarios de grandes extensiones y castillos, luego grandes empresas y grupos y ahora, el gran cortijo moderno dicen q se llama mercados. Me pregunto si los verdaderos antisistema son los q intervienen los mercados con su poder y especulan de manera colosal. Son antisistema pq alteran una de las reglas basicas del capitalismo: la libre competencia. Un sistema basado en la demagogia y el fraude crea buena parte de la injusticia y el sufrimiento social. Delante de esta realidad hay 2 opciones: admirarla o denunciarla. Apostar por la 2ª opcion no nos convierte necesariamente en "panfletarios". Como tampoco creo que nos sintamos seres perfectos o incuestionables (mas bien al contrario), pero eso nunca debe justificar un insulto.

  12. en respuesta a Juan sin tierra
    -
    Top 100
    #29
    19/04/12 20:49

    Violar los derechos humanos también es una violación al derecho internacional...

    Pero parece que es mejor velar por los derechos de las empresas, y no los derechos de las personas. Recordemos ciertos vuelos ilegales, y los inmigrantes ilegales detenidos, y la violación del derecho humano al trabajo...

  13. #28
    19/04/12 20:25

    No se como hay gente que se toma en serio estas tonterías y no ven la trampa demagógica que hay en este, digamos, escrito panfletario.
    En primer lugar eso mismo se lo oí ayer a un comuñanga por la tele hasta que la apagué enseguida.
    Ya sabeis, los comuñangas todavía están en eso de oponer el trabajo al capital. Las empresas son el capital y los individuos los trabajadores. Para ellos, no hay que dejar pasar una oportunidad para defender esta vieja teoría marxista.
    Pero es que parece que este no ha oido hablar de los 3 poderes del Estado moderno. El gobierno defiende la legalidad vigente. Una expropiación en el extranjero es una alteración del Derecho Internacional, como así lo han reconocido todos los paises.
    Si hay un desahucio es en aplicación de unas Leyes, que no ha hecho el Ejecutivo, sino el poder Legislativo, y el Gobierno debe velar por su ejecución. Cambiar esas Leyes no corresponde al Gobierno, tan sólo puede paliar sus efectos en esta crisis, como está haciendo.
    ¿Que vehemencia ha puesto el Gobierno? Si eso se lo hacen a Gran Bretaña manda a Argentina a toda su flota, como hizo cuando ocuparon las Malvinas.
    Hay que tener mucho cuidado con estos demagogos baratos. Cualquiera puede escribir un artículo, un escrito, un redactado o como queramos llamarlo en el que camufla demagogia barata.

  14. en respuesta a aa123
    -
    #27
    19/04/12 20:10

    "Pero esto es mucho pedir para un politico" coincido contigo, pero deberiamos intentarlo.. a pedirles mas me refiero.

    "Argentina creo que se ha colocado a la altura de las repúblicas bananeras con este movimiento" Hace tiempo que Argentina realiza politicas o medidas de corte populista, ya sea en la practica o en su discurso. Que esto sea considerado "bananero" en el 1er mundo, quizas deberia hacer pensar a los españoles si no les convendria ser un poco mas bananeros y menos PIGS. El tema es determinar si esta politica es buena o no para los argentinos (que creo que nada cambiara) y cuan mala es para los intereses españoles.
    Lo que entiendo del post de Comstar, es que no hay color entre la reaccion politica y mediatica a un suceso como este y otros que son aun mas graves para los intereses del PUEBLO Español.

  15. en respuesta a andreuadeu
    -
    Top 100
    #26
    19/04/12 19:49
  16. Top 100
    #25
    19/04/12 19:20

    Hablas de que los políticos son tercermundistas, no olvides que los ciudadanos españoles hacen mucho por aquellos paises que estan pasando necesidades como en España y tampoco olvides que hemos los españoles van a las urnas a elegir su Gobierno. A partir de ahí ya podemos hablar de "Navidades" o lo que desees, y como bien sabes nuestro planeta hay seres humanos con grandes riquezas y otros en la máxima miseria. Te agradecería que no señalaras a los españoles como si estos no aportaran solidariamente a los necesitados.
    Hablando de argentina te mando un enlance que ha salido hace muy poco tiempo, para mi un pais hermano el cual su gobierno está totalmente confundido.
    http://www.cincodias.com/articulo/empresas/argentina-ejecuta-expolio-repsol/20120417cdscdiemp_1/
    Saludos

  17. #24
    19/04/12 19:08

    "estas empresas son los buques insignias de españa"? Entiendo que esa frase justificaria todas las ayudas y privilegios especiales si no se hubieran privatizado casi en su totalidad y parte de los beneficios fueran a las arcas del estado, igual que nuestros impuestos. La bandera de estas grandes empresas del ibex no es la española y solo se acuerdan de la patria cuando tienen problemas.
    En cuanto a su creacion de puestos de trabajo cada dia nos despertamos con mas noticias que dicen lo contrario. Creo que los últimos 1000 puestos que ha creado Movistar o Telefonica fueron telemarketing en londres y fuera de España, ¿no?.
    Ni repsol ni Telefonica las consideramos demasiado españolas, ni vodafone inglesa, ni elf francesa. Aunque sus gobiernos soberanos le rindan vasallaje.
    Eso sí, siempre podremos decir que rep, tel, end,... tienen su matriz en España y paga el IBI en Madrid.

  18. en respuesta a Comstar
    -
    #23
    19/04/12 18:46

    Por favor. A estas alturas, decir semajantes "afirmaciones"...
    Con respecto a tu segunda pregunta:¿¿ Es que somos incapaces de reconocer, que el Gobierno está obligado, en estas circunstancias tan especiales, a reclamar, denunciar, y pedir todo tipo de apoyos por cómo se ha realizado la expropiación??
    Me da la impresión, de que tienes serias dudas con respecto a la actuación del Gobierno de España.
    ¿Acaso hubiera sido mejor opción haberlo dejado estar?
    ¿O es que eres de los que piensas que si se le ha expropiado...por algo será?
    Ah, y por supuesto, también hubiera sido de mi entera satisfacción, que el Gobierno "anterior y actual", se hubieran preocupado seriamente de todo el gravísimo problema que entrañan los embargos. Pero "una cosa es una cosa, y otra cosa, son dos cosas".

  19. en respuesta a Chbolado
    -
    Top 100
    #22
    19/04/12 18:02

    ¿Y por qué "insignias"? Esa empresa no es España.

    ¿Por qué el gobierno español no reclamó a otros países cuando empresas se llevaron empleos a esos otros países? Encuentro el argumento de defender empleos un poco débil.

  20. #21
    19/04/12 17:42

    Entiendo el articulo y no me parece tan demagogico como algunos se esfuerzan en señalar.
    Detras de las empresas hay personas pero esas personas q dirigen empresas tan importantes "juegan" siempre con las ventajas, apoyos y privilegios que todos sabemos y creo que este artículo solo intenta recordarlo.
    Existe una evidente discriminación para defenderse y progresar en nuestra sociedad. No tiene las mismas posibilidades un ciudadano, autonomo o un propietario de una pequeña o mediana empresa que una gran empresa que domina con privilegios el mercado de su sector nacional. Recordemos que estas grandes empresas españolas de la energia pudieron ir a la conquista del mercado internacional gracias a las grandes plusvalias de un mercado español bastante monopolizado, protegido de las reglas del juego del libre mercado y, cogidos de la mano de los grandes politicos del pais, recibieron grandes ayudas (aunque ello no es exclusivo de España no me consuela).
    En el caso de las personas fisicas que han perdido la vivienda no pueden ni siquiera declararse en suspensión de pagos (y si pueden hacerlo las personas juridicas) y se les aplican unas leyes que pueden quedar endeudados de por vida por simplemente intentar ser propietarios de un bien q es una necesidad basica para vivir y así reconoce nuestra constitucion. Es cierto que han habido grandes despilfarros y especulaciones en nuestro pais pero se deberian tomar medidas contra el abuso y el fraude y no contra las necesidades basicas de los ciudadanos y los derechos sociales. Tanta discriminacion y demagogia en un sistema tan injusto y confuso no es bueno. Nuestro sistema economico presume de garantizar la libertad de mercado cuando, en realidad, está cada vez mas intervenido. Y castiga y beneficia con fuerza que nunca.

Definiciones de interés