Etiquetas
argentina banca bancos bolsa China crisis desempleo deuda dinero economía eficiencia empleo empresas España eua futuro gobierno guerra ideologia salud
Últimos comentarios
Últimas entradas de los Blogs
Incidente Megaupload: Oportunidad para innovar en nuestras vidas
26 de Enero de 2012
Si Megaupload era el villano, ¿por qué tanta gente protestó? Es que para empezar Megaupload iba a eliminar la intermediación de la industria disquera y posiblemente después la intermediación de la industria cinematográfica. Esencialmente iba a reinventar los modelos de negocios en Internet y dejar obsoleto el modelo monopólico de la sinfonola de RIAA y MPAA. Con la caida de Megaupload tenemos una oportunidad de llenar el vacío que dejó, tanto como cliente como microempresarios en tiempo libre. Primero veamos algunos antecedente y luego veremos las formas de innovar (y protestar) en nuestras vidas ante este cambio, de una manera constructiva. Las verdaderas motivaciones de RIAA y MPAA Si había alguna duda de la razón real para cerrar Megaupload, veamos esta noticia.
Fuente: Megaupload tenía planeado pagar a los artistas para crear un nuevo servicio 'online' de música RIAA y MPAA lógicamente debían preservar su monopolio y control. No podían dejar que los músicos artistas se ganaran todo el dinero, sino que tenían ellos que ser una barrera entre los clientes y los autores. Los piratas de RIAA ¿Defensa de los derechos de autor? ¿Lucha contra la piratería? No, eso es simplemente defensa de su monopolio, la habilidad de controlar y abusar de los artistas. ¿Abusar? Es que las disqueras también piratean.
Fuente: Record Labels Face $6 Billion Damages for Pirating Artists ¿Lucha contra la piratería? ¿O es que acaso creen que al cerrar Megaupload van los clientes a ir corriendo a comprarles CDs y DVDs a precios exorbitantes? En Latinoamérica un DVD cuesta más del 10% de un salario mensual de un trabajador. ¿Eso no es exorbitante? La dictadura del monopolio Está también el tema de los derechos humanos, la libertad de expresión. El asunto de las leyes SOPA y PIPA y el cierre de sitios web ha llegado hasta la ONU y la Comisión Internacional de Derechos Humanos (CIDH):
Fuente: ONU y CIDH piden a EE.UU. proteger libertad de expresión tras ley SOPA Al monopolio no le basta con ser monopolio con precios exorbitantes. Ahora quieren controlar a la gente. La demanda insatisfecha, ¿una oportunidad de negocios? Realmente RIAA y MPAA estarían creyendo que al caer Megaupload iban a estropear el modelo de dar dinero directamente a los autores en lugar de tener a un monopolio intermediario. Ya vendrán alternativas más sofisticadas. Recordemos que después de Kazaa vinieron los Torrents. Y después de Megaupload vendrá algo más. Mientras tanto, el cierre de Megaupload crea un vacío que RIAA y MPAA no están llenando, porque siguen con su modelo de "yo controlo los productos y tú debes venir a mí y pagarme lo que me plazca". Es como aquel dueño de una tienda que se sienta pasivamente al fondo de la tienda a esperar a que entren los clientes, que carguen ellos solos la mercadería hasta llegar al fondo donde está el dueño en la caja registradora. Evidentemente un emprendedor que se mueva mejor que ese dueño pasivo va a hacer más dinero. El descontento del fenómeno Megaupload se ha querido disfrazar de "descaro" y "piratería", formas muy bonitas de decir "yo soy el heroe, tu eres el malo". ¿O es que no puedes encontrar series completas y películas en Youtube también? La diferencia es que Youtube no le rompe el modelo de negocios de RIAA y MPAA. El descontento del fenómeno Megaupload debe ser interpretado correctamente como demanda insatisfecha. Insatisfecha con los precios, insatisfecha con la eficiencia de los canales de distribución, insatisfecha con la disponibilidad de productos en tiendas. RIAA y MPAA no están mejorando nada de eso. Siguen con los mismos precios, siguen siendo ineficientes para hacer llegar la mercadería y no tienen suficiente variedad, y tampoco ves una buena disponibilidad de inventarios en las tiendas del ramo. El tema de fondo es que RIAA y MPAA se han preocupado tanto por hacer cacería que se han desconectado de las necesidades y preferencias de sus clientes, y allí es donde tú, como pequeño emprendedor puedes jugar un rol y ganarte un poco de dinero si sabes administrarte bien. Formas de hacer negocios y aprovechar la pasividad de MPAA y RIAA ¿Cómo podrías protestar y ayudar a los que protestan ganando dinero? Encontrando medios para huir del monopolio de RIAA/MPAA al innovar modelos de negocios. He aquí algunas ideas. Veamos las posibles reacciones de la gente y maneras posibles de ganar dinero. No se trata de que renuncies a tu empleo y te dediques a ello, sino que puedes hacerlo como un negocio de tiempo libre. Realmente no necesitas una gran inversión, sino sólo preguntarle a los entrevistados e ir encontrando la manera de conseguir las cosas conforme te lo pidan tus clientes. Así exploras sus gustos y preferencias y empiezas el ensayo de lo que sería un posible negocio. Por supuesto, necesitas ser un buen vendedor, porque si no lo eres, necesitas por empezar a aprender a vender.
Debe haber muchas otras formas de protestar y pasar el tiempo. Yo empecé haciendo "ruido" en 2002 y 5 años después mi música se usó por primera vez en un show local y luego en una actividad que ya ha cruzado fronteras. Sólo ocupas saber teoría básica de acordes y tiempos. Saber demasiada teoría más bien podría limitarte la creatividad. Me he vuelto demasiado exigente con la música, igual que los músicos de CTGmusic y OCRemix. Si vas a hacer tu propia música, no pienses en hacer una obra maestra. Igual que Neo no pudo saltar de un edificio a otro en el primer intento, nadie hace una obra maestra la primera vez. Se tarda años practicando todos los días, haciendo una melodía que consideras inmejorable, y que al revisarse un año después se ve mejorable. Lo importante es sacar lo que llevas en el alma. ¿Quieres un pasatiempo que te de horas de entretenimiento gratis y protestar mientras te entretienes? Si no vas a inciar tu negocio, empieza a componer música, no algo que satisfaga a los críticos, sólo expresa lo que te salga del alma. Ya no se trata de ser prisionero de lo que RIAA y MPAA quieran darte. ¿Por qué no mejor hacer música y crear tu propia experiencia auditiva de forma gratuita y creativa?
Incidente Megaupload: Oportunidad para innovar en nuestras vidas |