Las criptomonedas se han convertido en una parte integral del mundo financiero global. Sin embargo, su naturaleza descentralizada y su rápida evolución siguen planteando desafíos nunca antes afrontados en cuanto a regulación y supervisión.
Ante esto, la Unión Europea ha decidido introducir una nueva regulación: la Ley de Mercados de Criptoactivos MiCA (Markets in Crypto Assets), una regulación destinada a establecer un marco legal uniforme para el sector de las criptomonedas dentro de sus estados miembros.
En este artículo veremos con detalle qué es la Ley MiCA, cuáles son sus objetivos, y cómo dicha ley afectará a las operaciones de criptomonedas en España y Europa.
¿Qué es la Ley MiCA?
La Ley de Mercados de Criptoactivos (MiCA) es una regulación propuesta por la Unión Europea para estandarizar la gestión y la supervisión de las criptomonedas (y de las entidades que ofrecen servicios relacionados con criptomonedas) dentro de sus distintos estados. Esta legislación busca proporcionar un marco legal claro para las actividades relacionadas con los activos digitales, incluyendo criptomonedas, tokens y stablecoins en Europa.
Antes de seguir, es interesante resaltar que la Ley MiCA excluye de su ámbito de aplicación las criptomonedas como Bitcoin y Ether, las Finanzas Descentralizadas o “DeFi”, los tokens no fungibles o “NFTs”, y las Central Bank Digital Currencies o “CBDCs”.
Estados miembros de la Unión Europea | Fuente: Lo entiendo
Veamos a continuación las 3 categorías en las que la Ley MiCA sí aplica:
- EMT (E-Money Token): Criptoactivos respaldados por moneda fiduciaria: stablecoins como Tether (USDT) o USD Coin (USDC); éstas deberán estar respaldadas por una entidad de crédito autorizada.
- ART (Asset-Referenced Token): Criptoactivos que mantienen su valor por referencia a otros valores o derechos (entre otros ejemplos, tenemos casos de criptomonedas que replican el valor del oro, u otros activos del mundo real o “Real World Assets - RWA”); estos criptoactivos también deberán ser respaldados por una entidad de crédito autorizada.
- Utility Token: Criptoactivos emitidos por empresas o entidades, destinados a proporcionar acceso a bienes o servicios específicos a sus poseedores. Éste es el caso de muchísimas criptomonedas alternativas o “altcoins”, que permiten a sus propietarios o “holders” participar con voto en la toma de decisiones sobre el proyecto en general, accesos a privilegios ofrecidos por la empresa/entidad, y/o muchas otras ventajas que cada entidad decide ofrecer.
Por tanto, la regulación MiCA no aplica a los dos proyectos criptos más importantes que existen, de los cuales te dejo más información al respecto justo aquí abajo:
¿Qué objetivos tiene?
Los principales objetivos de la Ley MiCA, según los organismos reguladores, incluyen:
- Aumentar la protección de los inversores
- Garantizar la transparencia e integridad en el mercado
- Promover la innovación y la competencia saludable
- Eliminar las disparidades en la regulación de criptoactivos entre los diferentes países de la Unión Europea
¿Cuándo entra en vigor la Ley MiCA en España y en Europa?
La aplicación de la Ley MiCA tiene como fecha límite de aplicación el día 31 de julio de 2026.
No obstante, España ha decidido proactivamente avanzar 6 meses la aplicación de la Ley MiCA, por lo que el propósito es que en España entre en vigor su aplicación a partir del 31 de diciembre del 2025.
¿Cómo afecta la Ley Mica a las empresas de criptomonedas?
Veamos cómo esta nueva regulación impacta a las empresas del sector cripto:
Compra - venta de criptomonedas
Bajo la Ley MiCA, las plataformas que facilitan la compra y venta de criptomonedas deben adherirse a nuevos y más estrictos estándares de transparencia y seguridad, incluyendo la implementación de protocolos avanzados para la protección de datos del usuario y la prevención de fraudes y blanqueo de dinero.
Además, deberán proporcionar a los usuarios información detallada sobre los costes asociados a cada transacción, asegurando que todas las tarifas y comisiones sean claras y justas.
Publicidad de los exchanges
Por otro lado, la Ley MiCA impone también mayores regulaciones sobre cómo los exchanges pueden publicitar sus servicios. Se pretende que las plataformas eviten promociones engañosas y declaren abiertamente los riesgos asociados con el trading de criptomonedas, buscando así garantizar que los inversores estén adecuadamente informados y puedan tomar decisiones basadas en información precisa y veraz.
Exchanges descentralizados
En cuanto a los DEX 100% descentralizados (o cualquier otra plataforma de servicios 100% descentralizada), el reglamento de la Ley MiCA cita textualmente lo siguiente:
“Cuando los servicios de criptoactivos se presten de manera totalmente descentralizada sin recurrir a un intermediario, no deben entrar en el ámbito de aplicación del presente Reglamento”.
Como señalábamos al inicio del artículo, la Ley MiCA no aplica todavía en el mundo DeFi; eso sí, se prevé nueva regulación en el ámbito en el futuro.
¿Un exchange centralizado que no se acoja a la Ley MiCA podrá operar en Europa?
La respuesta es un contundente “No”. Un exchange centralizado que decida no acogerse a las regulaciones de la Ley MiCA no podrá operar legalmente dentro de la Unión Europea tras el 31 de julio de 2026.
Es por ello que se ha dado un extenso tiempo de margen para que las empresas decidan, o bien adaptarse al nuevo marco regulatorio, o bien rescindir su actividad en la Unión Europea y focalizarse en otras partes del mundo.
¿Qué empresas de criptomonedas se acogen a la Ley MiCA en Europa?
Veamos a continuación algunas de las empresas que se acogerán a la Ley MiCA y continuarán operando con normalidad en la Unión Europea:
Bit2Me
Bit2Me es un destacado exchange de criptomonedas español fundado en 2014. Se caracteriza por su enfoque en la seguridad y por el cumplimiento de las regulaciones europeas.
Bit2Me también destaca por su facilidad de uso, sus excelentes condiciones de operativa y bajas comisiones, y su amplia y variada gama de criptomonedas disponibles y de productos para el usuario.
- 🏆 Regulación: Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) española
- 🪙Número de criptomonedas: 283
- 💲 Comisiones: generalmente 0,3% de la operación (a partir de 2.000€ de actividad)
- 📈 Otros servicios: Staking, Tarjeta de dédito, Blog/Academia, etc.
Pros y contras:
Pros
- Plataforma completamente en castellano, incluyendo atención al cliente telefónica y por escrito.
- Comisiones de las más bajas del mercado.
- Dispone de un amplio programa de formación, ideal para nuevos inversores.
Contras
- Depósitos FIAT solo en Euros
-
💶Depósito mínimo1,00 €
-
📝RegulaciónPrevención de Blanqueo de Capitales y Prevención en Financiación del Terrorismo | Registro del Banco de España
-
⭐️Puntuación8.25/10
👉 Para más información del exchange de origen español, te dejo con nuestra review del mismo: Bit2Me opiniones - Comisiones, Wallet, Pro y Earn
YouHodler
YouHodler es una plataforma moderna, no sólo por haber sido fundada en 2018 sino también por ofrecer una serie de servicios bastante originales, difíciles de encontrar en otras plataformas.
Además, un dato destacable sobre la compañía es que colabora con “Blockchain Association”; una organización sin fines de lucro que representa a las principales empresas y actores dentro de la industria de la blockchain ante los reguladores y legisladores de Estados Unidos, y que aboga por promover el desarrollo y la adopción de la tecnología blockchain de manera segura y responsable.
Logo de YouHodler. Fuente: Wikipedia
- 🏆 Regulación: Organismo Agenti e Mediatori Creditizi (OAM) italiano
- 🪙Número de criptomonedas: 73
- 💲 Comisiones: De 0,15% a 4,5%
- 📈 Otros servicios: Tarjeta de crédito, préstamos de criptomonedas, minería en la nube
Pros y contras:
Pros
- Ofrece servicios innovadores, distintos a los de otras plataformas
- Interfaz sencilla y accesible para nuevos usuarios
Contras
- Rango de comisiones muy amplio, puede ser confuso
- Limitadas opciones de atención al cliente en idiomas distintos al inglés
Coinbase
Coinbase, fundado en 2012, es uno de los exchanges de criptomonedas más grandes, veteranos y conocidos a nivel mundial.
Coinbase destaca por su interfaz amigable y súper sencilla de usar, y por su fuerte enfoque en el cumplimiento regulatorio (de hecho, la empresa cotiza en bolsa así que está “obligada” a las buenas prácticas y la transparencia para seguir funcionando correctamente), lo que la hace una plataforma segura y confiable.
Logo de Coinbase. Fuente: coinbase.com
- 🏆 Regulación: Securities and Exchange Commission (SEC) estadounidense
- 🪙Número de criptomonedas: 150
- 💲 Comisiones: De 0,35% a 3,99%
- 📈 Otros servicios: Staking, Tarjeta de crédito, Earn/airdrops, NFTs
Pros y contras:
Pros
- Reconocido por su alta seguridad y confiabilidad y por su veteranía
- Interfaz amigable y muy fácil de usar, óptima para principiantes
Contras
- Comisiones muy elevadas, de las mayores del mercado
- Algunas funcionalidades avanzadas pueden ser limitadas en comparación con otros grandes exchanges
👉 Aquí podrás encontrar nuestra review del exchange americano: Coinbase opiniones - Pro, wallet, Card y Earn
¿Como usuario, podría negociar criptomonedas en un exchange no acogido a la Ley MiCA?
Negociar criptomonedas en un exchange no acogido a la Ley MiCA es posible, al menos a fecha de publicación de este artículo; no obstante, ello conllevará ciertos riesgos, debido a la falta de regulaciones protectoras que ofrece la ley.
Los usuarios que elijan operar en plataformas aún no acogidas a la Ley MiCA deben ser conscientes de que pueden enfrentar problemas de seguridad, falta de transparencia en las operaciones y un menor recurso legal en caso de disputas desembocadas por problemas de pérdidas de fondos y/o cualquier otra índole.
A día de hoy, todavía existen algunos grandes exchanges que no se han acogido a la Ley MiCA, como pueden ser los casos de Binance, Kucoin o BitMEX entre otros; veremos si en el futuro dichos exchanges deciden acogerse a la Ley MiCA o dejar de operar en territorio europeo.
¿Por qué motivos se crea la Ley MiCA?
Hemos visto ya en el artículo una pincelada sobre los objetivos de la Ley MiCA; veamos ahora las razones de la creación de esta ley con más detenimiento:
Control burocráticos de los criptoactivos
Uno de los principales objetivos de la Ley MiCA es aumentar la supervisión gubernamental sobre las criptomonedas (o, mejor dicho, sobre quién posee qué cantidades de criptomonedas), con objetivo de evitar actividades ilícitas como el lavado de dinero y la evasión fiscal.
Dado que el anonimato es una característica implícita en las criptomonedas y en las finanzas descentralizadas, los gobiernos tienen muy difícil llevar a cabo el cobro de los impuestos correctamente, y también evitar las transacciones ilegales; por tanto, combatir ese anonimato siempre va a ser uno de los objetivos de los gobiernos.
Evitar estafas financieras de criptos
La Ley MiCA introduce medidas rigurosas para proteger a los inversores de los fraudes y las estafas en el mundo de las criptomonedas, presentes prácticamente desde el nacimiento de las mismas.
Al establecer requisitos de transparencia para la publicidad y la comercialización de criptomonedas, así como exigir a los proveedores de servicios completa transparencia sobre los riesgos asociados con sus productos, la ley pretende crear un entorno más seguro para los usuarios de las plataformas que dan servicio en la Unión Europea.
Aquí se pretende evitar también los problemas causados por plataformas o exchanges “offshore” (exchanges de negociación cuya sede está en paraísos fiscales con leyes más laxas), ya que es el caso de gran parte de los exchanges de criptomonedas que han fracasado o llevado a cabo malas prácticas, con las cuales han hecho perder el dinero a sus usuarios; recordemos el caso del exchange FTX, el cual fue creado en USA pero con sede fiscal en Bahamas, y que supuso una de las quiebras más significativas y dañinas en la historia del sector de las criptomonedas.
Igualar las regulaciones entre los distintos países de la Unión Europea
En los últimos años, y con las regulaciones recientes del sector de las criptomonedas, se han dado innumerables casos de “fuga de cerebros” de nuevos “criptomillonarios” (o no tan millonarios, pero que simplemente se ganaban la vida en el sector cripto, a través de por ejemplo la minería de Bitcoin) desde países con restricciones elevadas en cuanto a las criptomonedas (como es el caso de España, con una altísima tasa impositiva a las ganancias de inversión en criptomonedas y la prohibición de algunos productos como los futuros en criptomonedas a los principales exchanges) hacia países mucho más laxos (como lo son Andorra o Portugal por ejemplo, siendo habitualmente destinos objetivo de muchísimos inversores en criptomonedas).
Lugano (Suiza), ciudad donde se permiten todo tipo de pagos en BTC y USDT | Fuente: Cripto247
Para evitar la desigualdad de oportunidades entre países, y que no haya partes de la Unión Europea que se vean especialmente favorecidas ni desfavorecidas, la Ley MiCA busca unificar un criterio de regulación internacional en la UE, en búsqueda de la igualación y la no discriminación a los ciudadanos de X o Y países (o de un mayor control en el caso de países con regulaciones excesivamente laxas a criterio de la UE).
¿Cuáles son las sanciones por incumplir la Ley MiCA?
En caso de incumplimiento de la Ley MiCA, las posibles sanciones existentes pueden resumirse de la siguiente manera:
Sanciones administrativas
- Imposición de multas económicas, que pueden llegar a varios millones de euros en casos de infracciones muy graves (la cantidad se determinará en función de la gravedad de la infracción)
- Adopción de medidas administrativas (que generalmente también serán sanciones económicas)
- Posibilidad de revocar autorizaciones previamente concedidas a proveedores de servicios de criptoactivos si dejan de cumplir con las condiciones necesarias
- Negativa a autorizar nuevos proveedores de servicios si no cumplen con los requisitos exigidos
Sanciones penales
- Los estados de la Unión Europea tendrán la facultad de tipificar como delictivas las conductas que el reglamento considera infracciones administrativas.
- Además de las sanciones administrativas, se podrán imponer también sanciones penales por las mismas infracciones bajo ciertas circunstancias
Condiciones especiales
- Si los hechos investigados constituyen una infracción penal, la jurisdicción penal tiene prioridad y se debe paralizar la investigación administrativa.
- Las autoridades administrativas no pueden proceder con sanciones si los hechos investigados están siendo considerados dentro de un proceso penal, con objetivo de evitar dobles sanciones
Cabe destacar que las autoridades competentes podrán realizar inspecciones in situ y otras investigaciones para asegurarse de que los proveedores de servicios de criptoactivos cumplen con el reglamento; a las autoridades les estará permitido acceder a locales y obtener documentos y datos para comprobar cumplimientos e infracciones.
¿Existen otras regulaciones en España para las criptomonedas, además de la Ley MiCA?
Sí: además de cumplir con la Ley MiCA, en España las empresas de criptomonedas deben registrarse en el Banco de España si quieren ofrecer servicios de intercambio o custodia de criptoactivos.
Este hecho se justifica como parte de los esfuerzos que las autoridades deben realizar para aumentar la transparencia y la seguridad en el mercado de criptomonedas, asegurando que todas las operaciones cumplan con las normativas locales e internacionales sobre la prevención del blanqueo de capitales y la financiación del terrorismo.
Banco de España | Fuente: bde
Y por ejemplo, Bit2Me, del que hemos hablado, no solo está registrado en el Banco de España como exchange autorizado, sino que sus clientes están 100% ya que El dinero FIAT de los clientes está depositado en una cuenta asignada propia dentro de una entidad externa regulada por el Banco de España y protegido con una garantía del 100% por lo que seguirá siendo suyo pase lo que pase con Bit2Me.cubiertos a través de un fondo
Ir a Bit2Me, exchange más seguro para invertir en criptos
Ley MiCA opiniones - ¿Mejor regulación en materia de criptomonedas?
La Ley MiCA ha generado opiniones mixtas. Por un lado, es vista como un paso necesario para la maduración y legitimación del mercado de las criptomonedas, estableciendo un marco regulatorio claro que protege a los inversores de los hasta ahora frecuentes fraudes y estafas en el sector, así como de quiebras de empresas del sector (las cuales también han causado grandes pérdidas a muchos inversores en criptomonedas) por malas e incluso ilegítimas prácticas.
Por otro lado, siempre que se habla de regulación en el sector cripto (y por supuesto el caso de la Ley MiCA no es una excepción) surgen críticas que defienden que la regulación estricta resta libertad al usuario (factor muy valorado en el mundo de las criptomonedas y las finanzas descentralizadas en general) y también establece mayores barreras de entrada para los potenciales nuevos entrantes al sector, además del hecho que normativas demasiado estrictas podrían limitar la innovación y la autonomía a todos aquellos que trabajan en el desarrollo de proyectos en el mundo de la criptografía.
Por último, algunos de los inversores más veteranos y experimentados se posicionan en un término medio, señalando que es necesaria cierta regulación para evitar el caos y los fraudes en el sector, pero no excesiva o limitante, para conservar la libertad de los usuarios y no cortar las alas a aquellos quienes trabajan en la creación, la innovación y el desarrollo del sector.
En definitiva, para bien o para mal, la Ley MiCA será el nuevo marco regulatorio en el que tendremos que operar los amantes de la inversión cripto, aportando por un lado mayor transparencia y sensación de seguridad, pero por el otro, menor libertad operativa (uno de los pilares fundacionales del sector cripto)